lunes, 12 de septiembre de 2011

“DE AHORA EN ADELANTE LOS CADÁVERES NO VAN A APARECER”


Cuando Perdía quiso negociar con Harguindeguy la aparición de Quieto para que Montoneros lo juzgara y lo ejecutara por “traídor”
En los extremos de la foto: Harguindeguy y Martínez de Hoz
 Por Alejandra Vignolles
“…Un caluroso mediodía de fines de enero de 1976, un entrecano general del ejército argentino esperaba solo dentro de un Ford Falcon que él mismo conducía y que acababa de estacionar en uno de los desérticos doques de lo que hoy es Puerto Madero. Luego de algunos interminables minutos, un hombre robusto, de estatura mediana, con una calvicie pronunciada a pesar de su juventud, abrió la puerta del lado del acompañante y subió al automóvil. Ambos hombres se saludaron con una leve inclinación de la cabeza. Al instante, la formación militar que ostentaban les permitió detectar que uno y otro iban armados. El general encendió el motor y avanzó en dirección a la otra punta de la calzada. Así, casi a paso de hombre y por espacio de una hora y media marcharía, siempre por la misma calle, yendo y volviendo, conversando con su interlocutor. El general le pidió que se identificara.
—Soy Roberto Perdía –le respondió el joven.
—Ah, yo pensé que usted era Marcos Osatinsky –dijo el otro. Se trataba de Albano Harguindeguy, futuro jefe de la Policía Federal de Isabel Perón y posterior ministro del Interior de Jorge Rafael Videla.
—Ustedes mataron a Osatinsky hace seis meses en Córdoba. Vine para ver la posibilidad de abrir un canal de negociación para que liberen a Roberto Quieto y a otros compañeros –explicó desconcertado Perdía, segundo jefe de Montoneros.
—No tuve oportunidad de hablar a fondo con Viola porque se debe estar sacudiendo el polvo de la bomba que le pusieron ustedes hace poco. Por eso es que no pude, todavía, transmitirle el afán de diálogo que tienen ahora. Pero igualmente, Quieto no va a aparecer, olvídense del tema. Además, nosotros no vamos a andar tirando cadáveres en los zanjones, de ahora en adelante los cadáveres no van a aparecer. Nosotros vamos a hacer otra cosa. Lo que ustedes conocieron hasta ahora fue una “dictablanda”, como la de Lanusse; la nuestra sí va a ser una dictadura. No lo van a volver a ver más a Quieto. En realidad, no volverán a ver a nadie más –advirtió por último el general, al tiempo que con la cabeza invitaba a su acompañante a que bajara del auto porque la entrevista había terminado.
Perdía había llegado hasta Harguindeguy porque Montoneros pretendía que el Ejército le entregara a Quieto con vida para poder cumplir la sentencia de un juicio revolucionario que la organización le había hecho en ausencia y por el que había sido condenado a muerte por “delación bajo tortura”, entre otros cargos. La dirigencia sostenía que Quieto los había delatado y quería rescatarlo de las manos de los militares, no por lealtad ni compañerismo, sino para encargarse ellos mismos de su ejecución. La gestión para llevar a cabo la reunión había sido realizada por Norberto Habbeger, uno de los cuadros políticos más lúcidos de Montoneros, luego desaparecido. Harguindeguy y Habbeger se habían conocido en 1973, en el Estado Mayor del Operativo Dorrego, realizado conjuntamente entre jóvenes peronistas y militares para recuperar una vasta cantidad de tierras inundadas de la provincia de Buenos Aires…”

4 comentarios:

  1. la verdad que estos montoneros, también, bastante hijos de puta. Un compañero traidor porque delató bajo tortura. Hay que ser boludo.

    ResponderEliminar
  2. Son normas de guerrilla. Pensa 2 segundos lo que escribiste y si lo confirmas muchos de mi heroes serian para vos unos Hijos d puto como ejemplo Ernesto Guevara

    ResponderEliminar
  3. Ernestoabel...no sabe ni siquiera de que se trata, un desconocimiento total de cualquier aproximacion a la realidad,en cuanto al comentario anonimo.No se trata de hijos de puta o lo que sea,se trata simplemente de delirios vanguardistas de los que tampoco estuvo ajeno Quieto que fue el redactor de las pautas para estos casos.

    ResponderEliminar
  4. delirios vanguardistas boludos. Los quiero ver a ellos (y a Ernestoabel) a ver si resistían la tortura.
    "Son normas de guerrilla" wtf??? venían con los 10 Mandamientos? verdades sacrosantas inobjetables???? mirá que serán borregos

    ResponderEliminar