jueves, 25 de agosto de 2011

“EN EL KIOSCO NOS PIDEN EL DIARIO QUE MENOS MIENTE”


Puede Colaborar dialogó con el diputado nacional Omar Plaini, Secretario General del Sindicato de vendedores de diarios e integrante de la Comisión Directiva de la CGT.
“El poder no lo tiene ni Moyano, ni el gobierno; lo tienen los grandes medios y corporaciones”


Por Alejo Lemiña
- Desde la organización de canillitas, específicamente, ¿hay reclamos pendientes?
“Lo que más nos interesa como colectivo de trabajadores, a los vendedores de diarios y a mí en particular, es vivir en un país mas justo, con pleno empleo, que se democratice la palabra, que todos puedan acceder. Soy de los que defienden el derecho a réplica, creo que debe haber un código de ética periodístico también, y aspiro a un mundo con mayor justicia social. Esperamos también que la justicia destrabe el artículo 161 de la ley de servicios de comunicación audiovisual porque creemos que eso va a generar más trabajo nacional y democratizar la palabra”
- ¿Cree que si hay un código de ética periodístico van a cambiar los medios actuales?
“Creo que va a mejorar la calidad periodística. De muy joven cuando dos lectores se paraban en un puesto de diario y discutían por cualquier tema, uno le terminaba diciendo al otro ‘pero lo dice el diario’, y si lo escribía tal periodista todavía tenía más prestigio. Hoy muchos lectores van al kiosco de diarios y nos piden ‘el diario que menos miente’, quiere decir que la crisis de valores ha cruzado vertical y horizontalmente a toda la sociedad.”
“Yo me acuerdo que en la escala de descrédito de la sociedad antes los dirigentes sindicales y los políticos intercambiaban el primer y segundo lugar. El único que tenía el 86% de credibilidad era el sector periodístico. Hoy si hacemos una estadística o una encuesta de eso quisiera ver en qué sector ponen de esa escala al sector periodístico. Como Ramonet explicita, las grandes editoriales dejaron de ser medios de comunicación para transformarse en entidades económicas.”
- En varias oportunidades habló de operaciones mediáticas contra Moyano; ¿cuál es su análisis?
“Los medios potencian cualquier rumor que está circulando y hay una clara intencionalidad de esmerilarle el poder a Moyano desde hace muchísimo tiempo. De hecho, Moyano está permanentemente en la tapa de algunos medios de comunicación y no de la mejor manera. Moyano por ejemplo no está imputado en ninguna causa, no ha sido convocado a ningún tipo de declaratoria, y sin embargo baten el parche algunos medios desde hace mucho tiempo de la situación judicial de Moyano. No está imputado en nada, ni procesado. Estas cosas no nos llaman la atención, pero digamos que siempre estamos muy atentos a lo que hacen en estas cuestiones los medios.”
- ¿Por qué creé que se centran en Hugo Moyano?
“Porque creo que Moyano es uno de esos pocos dirigentes a lo largo de la historia del movimiento obrero que trascendió las propias fronteras sindicales. Es un referente político y social a nivel nacional con propio peso específico. Evidentemente, si Moyano confronta con los sectores concentrados de las finanzas y de la economía, la respuesta es ésta. Siempre el ataque a Moyano desde sectores de poder que no tiene el propio Moyano. Podrá tener un altísimo grado de representación en la base trabajadora pero de allí a decir que el poder lo tiene Moyano hay una gran diferencia. El poder no lo tiene ni el gobierno; Lo tienen los grandes medios, las grandes corporaciones económicas y financieras con voceros en muchos de esos medios que son los que emplean la concentración económica y financiera.”

1 comentario:

  1. un código de ética no va a cambiar nada a los periodistas de TN ni de Clarin, que sabran lo que es esa cosa... etica? por favor!!!

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