sábado, 29 de octubre de 2011

Lapegüe: “Lucho por un periodismo independiente”


“ME HACEN POMADA SIN SABER LO QUE PIENSO” / “EL PERIODISMO SOBRE PERIODISTAS ME PARECE MEDIOCRE” / "EL VERDADERO MONOPOLIO LO TIENE EL GOBIERNO"
Ilustración de Alejo Lemiña

Por Alejo Lemiña
Sergio Lapegüe, conductor del programa radial “Atardecer de un día agitado” por FM la 100, consideró que “el periodismo militante es militante, es político” y quien lo hace “no es periodista, es un vocero”. En la sala de estar del edificio donde también está el estudio de radio Mitre, figura de TN con “Prende y apaga la luz”, dijo estar “preocupado” por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual porque asegura que “el verdadero monopolio de los medios lo tiene el gobierno”.
- ¿Cómo analizás el momento que está pasando el periodismo como profesión?
- Me parece que hay mucho bastardeo de la noticia, mucho bastardeo de la información, mucha opinión injustificada. Me parece que muchos de los pibes que estudian periodismo lo hacen porque saben que con eso pueden conseguir plata y fama, en lugar de ese amor por la profesión que existía antes.
- ¿Cuánto te afectan los conflictos políticos teniendo en cuenta el medio para el que trabajás?
- Me afecta que alguien opine algo de mí sin conocerme. No puedo dejar de ser un ser humano que vive, que siente y que piensa y camina por la calle y vive en el mismo barrio toda la vida. Ellos, en este caso los otros programas, que hablan de vos, se encargan de hacerte pomada , y eso a veces me duele un poco, porque no me conocen, no saben, no tienen idea qué pienso. Ellos tienen totalmente el prejuicio.
- ¿No hay cierta responsabilidad en lo que uno dice, susceptible de ser juzgada?
- Es que no me tienen por qué juzgar porque a mí me juzga la gente todos los días. Por algo me pone o por algo no me pone. Eso de hacer periodismo sobre periodistas me parece mediocre. ¡Hacé tu programa y no te metas en el mío!
- ¿Creés que va a cambiar el periodismo en los próximos años?
- No lo sé. Me preocupa mucho el tema de la Ley de Medios porque el verdadero monopolio de los medios ahora lo tiene un gobierno. Yo soy de la idea de que el periodista y los medios periodísticos no tienen que estar vinculados al Estado porque uno tiene que ser crítico. Si el periodista no es crítico y dice que todo lo que hace el gobierno está bien, estamos en un peligro notorio. Lucho por un periodismo independiente, para mantener la libertad de poder informar, y no vinculado a un poder público, estatal, ocasional.
- ¿El periodismo militante no es crítico?
- No está mal militar, me parece que está bárbaro porque tiene que ver con mantener la democracia. El periodismo militante es militante, es político, no sos periodista, sos un vocero. Es como los voceros de las empresas, los que cuentan lo que quieren las empresas. 

15 comentarios:

  1. Dirríase que Lapegüe hace una muy buena descripción de si mismo.

    Le molesta que lo juzguen sin saber lo que piensa, y si, solo lo podemos juzgar por lo que dice y escribe.

    ResponderEliminar
  2. Sin ser chicanero el tema pasa por saber si Lapegüe piensa y eso es arduo

    ResponderEliminar
  3. "Es como los voceros de las empresas, cuentan lo que quieren las empresas", muy interesante punto a destacar ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Y está bien, el tipo tiene falsa conciencia pero al menos es honesto en lo que cree:
    " Lucho por un periodismo independiente, para mantener la libertad de poder informar, y no vinculado a un poder público, estatal, ocasional."
    Lógico: lo opuesto a lo ocasional es lo permanente, y lo permanente es el poder económico. Que no es votado y por tanto Lapegüe no quiere la independencia de ESE poder, porque se quedaría arafue.
    No es que 'lo hacen pelota', sino que lo exponen, lo critican porque su posición tiene extensión sobre la población y por lo tanto hay que discutir con él, ya que es quien expone la posición de los grupos de poder. No es una cuestión personal, ya que si lo fuera diríamos simplemente que Lapegüe es un imbécil intrascendente y no más, pero si hablamos algo más es porque él representa algo más.
    A veces me pregunto si tienen falsa conciencia, simplemente son cómodos estúpidos, o simplemente estúpidos.
    Me parece lógico que él, como Magda y otros similares que perdieron el sitial donde no se los podía criticar, cual si fueran de bronce, estén preocupados con la LSCA: si hay muchas voces desparramadas y no concentradas es más difícil SU negocio.
    Y cuál es SU negocio? Cada quien tiene su público, es claro. A ver, tienen un programa y consiguen una posición en una radio, allí muestran la hilacha con algunos anunciantes. Algún anunciante reclutador de 'periodistas' que lo defiendan eventualmente ante los problemitas públicos que les surjan les hace la propuesta de ponerles pauta para un programita de cable, que aunque no mida nada cobra la pauta de varios de esos anunciantes que necesitan periodistas 'propios'. Y así... EL cable retroalimenta el programita de radio y los rebotes de lo que hacen y dicen y se mencionan y se promocionan y mantienen un código, que a su vez se excluye y retroalimenta. Eso, por definición, se llama círculo vicioso.
    Y todo amparado en la ecuanimidad de la libertad de mercado: su defensa siempre es 'el público puede cambiar de canal', la libertad de mercado como legitimación de la calidad.
    Pero ojo eh, eso no es coima, eso no es corrupción, eso es 'profesional'. E independiente. Libre. Libre de posibilidades de ser realmente profesional.

    Saludos
    Ladislao Fokas

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente toda la tv habla de la tv, no solo periodistas de periodistas...
    De todas maneras creo interesante la idea del periodismo independiente, el tema es, lamentablemente, que muchas veces hay q atajarse c el nivel de independencia según el medio y no creo q TN no se imponga un poco...
    Rocío

    ResponderEliminar
  6. Grande Sergio! un idolo! lo escucho todas las tardes. Es un capo
    Santi

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista. Es interesante cómo se fue transformando la noción de periodista. Lapegue habla como si fuera actor de teatro de Revista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Comparto el primer comentario. Lapegue, un periodista de comentarios prelavados y simpaticón, intenta defender una imagen idealizada, neutral, estereotipada del periodista. Este puede ser un gran momento para que los periodistas, por lo menos argentinos, se replanteen su rol en los medios,cualquiera sea y su función social.

    ResponderEliminar
  9. "Me parece que muchos de los pibes que estudian periodismo lo hacen porque saben que con eso pueden conseguir plata y fama, en lugar de ese amor por la profesión que existía antes."

    Él les da el ejemplo a estos pibes, no? Porque hablar de Lapegüe es hacer periodismo sobre un tipo que cobra un sueldo y se autodenimina "periodista" por hacer que la gente toque un interruptor de luz..

    ResponderEliminar
  10. Querido sergio nunca creì que eras alguien que podría distinguirse entre los periodistas del medio. Habiendo leído esta entrevista reafirmo eso y pienso las consecuencias de la grave crisis que el periodismo independiente de clarín desató.

    ResponderEliminar
  11. che, pero no entiendo...si los medios no saben lo que piensa...es como si no admitiera que el también es periodista...o es que no se quiere hacer cargo de lo que opina?? (yo creo firmemente que uno se vende con lo que opina... porque mostrás gran parte de lo que vos pensás y la forma en la que sos al opinar sobre algo...)

    Igual, personalmente lo que más me molesto de lo que dijo es ese estereotipo de "antes las cosas eran mejor" (onda, las parejas se amaban, la gente sentía pasión por su trabajo... etc)
    ESO ES MENTIRA! lo único que pasó ahora es que está bien visto (entre otras cosas) la honestidad brutal... admitir que no te querés casar, que te aburriste de tu esposo/a, que andas con mil, que tu profesión es sólo para ganar guita y/o ser famoso, que no te importa nada mas que vos mismo... la fama siempre fue muy importante... no creo que haya mucha gente que quiera trabajar y que no les reconozcan su trabajo (su obra) o que nunca vayan a obtener algún poder/fama... o cosas semejantes...
    Sobre todo acá en Argentina que la gente desespera por sus 15 minutos de fama....


    Mar ~

    ResponderEliminar
  12. Justo él habla de monopolios, que cara rota, y para que él sepa, el periodista no tiene por obligación ser critico si no informar con la VERDAD.

    ResponderEliminar
  13. Y quién tiene la verdad Lara? "el que esté libre de pecado que tire la primera piedra " dijo un hombre alguna vez... ëse muchacho sí que la tenía clara!!! no se embanderen en estúpidas ideas políticas o versos que les meten en la cabeza a adolescentes que no saben ni lavarse la cola y opinan... X DIOS !!!

    ResponderEliminar
  14. Me parece que Lapegue miente. Los monopolios son Clarín y La Nación. Tienen el monopolio del papel de diario. Clarín tiene el monopolio del cable en muchas ciudades dónde es único. El gobierno, con un solo canal y tres programas pudo publicitar sus ideas y sacar el 54%. Mi abuela decía que las mentiras tienen patas cortas. Tenía razón.

    ResponderEliminar
  15. buenos días !!... solicito usted, informe, si cuando se autoincluye, en el llamado "periodismo independiente" lo dice en broma o en serio, ya que me provoca risa.
    atte Edgardo

    ResponderEliminar