lunes, 5 de diciembre de 2011

Moyano y Cristina: la sangre no llegará al río


SE PRIVILEGIARÁ LA ALIANZA ESTRATÉGICA
Por Fede Vazquez
“…Desde el gobierno, hay señales que permiten pensar que la sangre no va a llegar al río: los cantos de sirena para poner otro secretario general no superan el rumor, la apelación constante a que no se es “neutral” (dicho frente a los empresarios, nada menos) fija también un lugar ideológico y práctico sobre la disputa por el reparto entre capital y trabajo por parte del gobierno. También la elección desde donde fijar los límites de la cancha.  Aerolíneas Argentinas, una empresa estatal de impacto mediático, alta apuesta política por ser el espacio de gestión más relevante que Cristina le dio a la juventud, pero también un lugar donde se llega al paroxismo la representación sindical de trabajadores que calzan perfumes importados. Hay también, ahí, una lectura que hacer. No se eligió “cortar por lo más delgado”, todo lo contrario. No hay, hasta ahora, signos reales de una política económica contractiva, ni de congelamiento salarial (las paritarias siguen siendo parte de lo que el gobierno defiende, y a lo sumo puede esperarse un intento por bajar el porcentaje de aumentos). El gobierno marca con insistencia la desigualdad de ingresos y derechos de los trabajadores. Eso, que es parte de los argumentos para pedir mesura a los sindicatos, también es una auto imposición para la gestión 2011/2015. Bajar la tasa del trabajo en negro y la tercerización empresaria son tareas estatales que devuelven el conflicto a su lugar: el gobierno como instrumento para ampliar derechos sociales.
El punto oscuro, como siempre son los “miedos”: hasta dónde irá el bisturí del gobierno, hasta donde tensarán los sindicatos en la defensa de su poder económico, hasta donde los dos siguen privilegiando la alianza “estratégica” por sobre la disputa “táctica”, etc…”

1 comentario:

  1. me parece que no,por la tarde Pablo Moyano encaró a a los gordos y al Gobierno y los puso en el mismo lugar..Muy desafiante,me parece que no hay alianza..Ojalá que me equivoque pero para la opo Hugo ya es blanco,de ojos verdes ,veranea en Cariló y su pasado es inmaculado y republicano..Si el 15 de diciembre en el acto de Huracán le pegan a CFk se acabó la alianza estratégica..Mañana es tapa de algún medio..

    ResponderEliminar