martes, 13 de diciembre de 2011

LA DISPUTA CLARÍN-678: DE UN LADO TODO ESTÁ MAL, DEL OTRO TODO BIEN


Hace falta construir espacios críticos dentro del kircherismo, que superen esta lógica futbolística de hinchadas desinformadas que hacen de aliento pero que no corren ni un ápice los límites de lo posible.
Por Diego Faur
“… Para llevar adelante esas y muchas otras cuestiones ligadas a la profundización del modelo está claro que hará falta una masa crítica que apoye al gobierno cuando las impulse. Pero también hace falta una masa crítica que reclame al gobierno que las lleve adelante. En estos años han aparecido cientos de espacios militantes que, al revés de la histórica militancia aquí, allá y acullá, esperan que las medidas bajen y las apoyan acríticamente sean cuales fueren. Una especie de reflejo espejado de la militancia visceralmente antikircherista que se opone a priori a todo lo que haga el gobierno. Mediáticamente esa concepción se muestra en la disputa Clarín-678: de un lado todo está mal, del otro todo bien. No hay grises ni matices y no importa demasiado lo que sea que el gobierno haga ya que por un lado dirán (con palabras más o menos sofisticadas) que "es un horror lo que hace el gobierno" y, por el otro, "es la mejor medida del universo, y los infinitos universos paralelos". Hace falta construir espacios críticos dentro del kircherismo, que superen esta lógica futbolística de hinchadas desinformadas que hacen de aliento pero que no corren ni un ápice los límites de lo posible. En 2008, contra las cuerdas, es entendible y hasta justificable si se quiere. Hoy, en 2011 con el 55% adentro no.

En definitiva, es el momento histórico de ir por mucho más; por todo aquello que entre dictaduras y gobiernos democráticamente electos nos han robado. Tenemos una oportunidad histórica de lograr que este rumbo eche raices y no quede sujeto a los vaivenes políticos de nuestro querido país. Pero para eso es necesario aceptar los grises y matices, buscar alternativas superadoras a los errores, y dejar de lado la concepción futbolística de la política. Para dogmas están las religiones y hay muchas para elegir. Pero en los años que se vienen, que sin dudas serán difíciles en un mundo cuyo paradigma socioeconómico entró en crisis (¿terminal?) harán falta, además de soldados, ciudadanos comprometidos con un proyecto de país que aporten desde sus lugares para construir esa Argentina que queremos vivir. Y para ello harán falta espacios en donde las críticas constructivas sean interpretadas como aportes y no como militancia opositora. …”

10 comentarios:

  1. QUE BUENO, UNA nota de Diego Forro

    ResponderEliminar
  2. difiero , no hay lugar todavia para los espacios criticos, no es el momento, basta con ver tn o c5n para que te agarre una locura kirchnerista enceguida de verdades, todavia es necesario 6,7,8 para contrarestar tanta mentira.

    ResponderEliminar
  3. 678 es un espacio donde se puede ver la capacidad de cada uno de los integrantes del panel, se observa pertinencia, crítica en todos sus matices.
    El encuadre es la defensa de un proyecto ante las infamias de los medios.

    ResponderEliminar
  4. No se puede comparar a un imperio de más de 300 medios, dueño de los cables, del papél y dios sabrá que más con un programa de televisión de 4 periodistas que opinan. La comparación es absurda. Mi consejo de anciano es que, si quieren ser críticos de algo, empiecen por poner los pies en la tierra. No se, digo.

    ResponderEliminar
  5. "Mediáticamente esa concepción se muestra en la disputa Clarín-678: de un lado todo está mal, del otro todo bien."

    Hacer equivaler al GRUPO (no al diario) Clarín con 678 me parece too much. Una nuke contra un matagatos. Cassius Clay contra mi abuela.

    No hay que aflojarle un tranco'e poyo hasta que el grupete se avenga a cumplir la ley y haga el "downsizing" que la misma marca.

    Dejarlo vivo, confiando sólo en la victoria cultural que representa el 54%, sin desmaterializar su poder de fuego real, me parece temerario. Basta ver las corridas cambiarias que aún pueden provocar sus operetas, sólo por mencionar lo más reciente.

    Así que la tanqueta tiene trabajo para rato. Todos los días mienten, todos los días 678 los desmienten. Hasta que dejen de mentir y empiecen a informar, por un lado, y se achiquen al tamaño que marca la ley por el otro. Lo que suceda último.

    ResponderEliminar
  6. Y la frase en su contexto: "Para llevar adelante esas y muchas otras cuestiones ligadas a la profundización del modelo está claro que hará falta una masa crítica que apoye al gobierno cuando las impulse. Pero también hace falta una masa crítica que reclame al gobierno que las lleve adelante. En estos años han aparecido cientos de espacios militantes que, al revés de la histórica militancia aquí, allá y acullá, esperan que las medidas bajen y las apoyan acríticamente sean cuales fueren. Una especie de reflejo espejado de la militancia visceralmente antikircherista que se opone a priori a todo lo que haga el gobierno. Mediáticamente esa concepción se muestra en la disputa Clarín-678: de un lado todo está mal, del otro todo bien."

    Creo que está claro que el punto es otro: el ejemplo clarín-678 no viene por el lado del "poder" sino por cómo muestran las cosas, es muy diferente a lo que interpretaron.
    Saludos-

    ResponderEliminar
  7. La influencia del programa de la tv pública que nadie vé se debió a la recomendación boca-a-boca. Muchos que sentían que les hervía la cabeza con las canalladas y mentiras de tanto diario, tanta radio y tanta tv, encontraron un oasis en 6,7,8 y lo informaron a quienes estuvieran interesados en semejante "oveja negra". En poco tiempo formaron una legión que siguió aumentando.
    Como la puja es tan despareja habida cuenta de cuántos son de un lado comparados con el grupito del otro, recién cuando la nueva ley de medios sea aplicada en forma irrestricta y asegure la proliferación de TODAS LAS VOCES, será quizá posible que 6,7,8 cambie su tesitura ó bien, sea reemplazado por otra ú otras manifestaciones.
    Pero, por ahora, NUNCA MENOS!

    Saludos
    Tilo, 70 años

    ResponderEliminar
  8. La victoria del 54% puede convertirse en derrota en cualquier momento. No hay que dormirse en los laureles no bajar la guardia. Entiendo que una discusión sana o un cambio de ideas es bueno, pero muchas veces esa crítica no tiene buenas intenciones.

    ResponderEliminar
  9. Sigo: un ejemplo es la campaña de Pino Solanas por el tema del subsuelo. Ignora, u omite a sabiendas que el subsuelo, según la Constitución, pertenece a cada provincia, no a la Nación. Se trata nada menos del federalismo y la autonomía de nuestras provincias. Es decir que cada provincia dispone de la explotación del subsuelo como sus ciudadanos dispongan. Entonces, esa campaña no es leal, porque transforma (engañosamente) lo que es una discusión provincial en nacional, en la que el gobierno nada tiene que ver con las decisiones soberanas de algunas provincias. Conclusión, ser muy cuidadosos con las crítica y ver que intenciones se esconden detrás.

    ResponderEliminar