jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Atención mujeres!: la casa dejó de ser un lugar seguro


¿QUÉ ESPERAN PARA DARSE CUENTA QUE SUS VIDAS ESTÁN EN PELIGRO?

“La maté porque era mía”
                                                                 Por Liliana Mizrahi
Te la voy a dar por donde más te duela” le dijo el asesino a la madre de Tomás y lo mató. En La Plata, un joven entró a la casa de su novia y mató a tiros 3 mujeres y una niña. 237 muertes de mujeres en violencia doméstica en 11 meses.

La cabeza de estos hombres, en algún punto me supera.
Me cuesta imaginar qué los enceguece tanto como para actuar así.¿celos?
¿Hombres enceguecidos de soberbia herida?
Hombres de un narcisismo patológico, que padecen desde chicos una fuerte ceguera emocional y mecanismos compulsivos cargados de crueldad. Sádicos fuera de control, con la conciencia moral, si la tienen, disuelta en alcohol o droga.

Hombres-amos, varones que se sienten con derecho a matar a esa mujer y las que estén con ella, porque sí, porque son sus amos. No olvidemos que tienen una mentalidad patriarcal de dominio y control exacerbada hasta el homicidio.
Hombres que, ellos mismos, son armas mortales.
Hombres que portan armas o queman mujeres o les matan hijos.

En estos crímenes hay inteligencia, premeditación, planificación, locura, alcohol y/o drogas. Más la superioridad física, muscular real, las armas, la ceguera homicida, más la fuerza de la compulsión y la vulnerabilidad  e indefensión de la víctima. Esto es un patriarcado, lo cual es un riesgo para las mujeres.

 Las mujeres en sus casas, que es donde se supone que deben estar, por eso de que “no hay nada más seguro que la propia casa”. Mentira. La casa dejó de ser un lugar seguro. No es un lugar de resguardo.

El violento habla con sus acciones, dice quién es mucho tiempo y muchas veces antes de matar. De alguna manera avisa pero la mujer seguramente también padece ceguera emocional y no lo ve. Le cree. Avisan antes de matar pero no les creen. ¿las mujeres qué hacen?, ¿minimizan, banalizan, niegan y re niegan a la espera de un cambio?¿qué esperan las mujeres para darse cuenta que sus vidas están en peligro y la de mucha gente más?

Me parece que varones y mujeres debemos saber más acerca de la violencia, incluyendo la propia, ¿cómo es mi violencia?
Hay muchos seres cuyas vidas están comprometidas en estos asesinatos. Huérfanos. Familias destruidas y asesinadas. Mucha muerte.

¿Son crímenes de lesa humanidad?

10 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, creo que los medios, en especial ciertos programas televisivos, donde el agigantamiento de figuras machistas, el "aceptar" la mujer el sometimiento cosificado del genero; aportan su cuota para generar violencia sobre ellas.
    Es malo ver como un cantante popular, que le canta a su mujer que si lo vé con otro la mata, agiganten su figura machista casi a nivel de "dios"; malo es ver a la mujer expuesta como objeto mostrando su cola y/o sus pechos como mercadería expuesta para el mejor postor; malo es publicidades donde la mujer es la cándida ama de casa de peluquería mientras su marido se la pasa de fiesta con sus amigos; malo es que el lindo de la publicidad se levante a la linda y a la fea ninguno de los amigos se hace cargo, solo si hay una cerveza en el medio.
    Y lo peor son los detalles,la forma,la saña de llevar a cabo los hechos de violencia y muerte, casi como un compendio de como hacer las cosas.
    Esos y muchos más ejemplos se ven a diario en la televisión, y la verdad que nadie se horroriza y es más hasta se aplauden y se hacen tan cotidianos que llegan a invisivilizarse

    ResponderEliminar
  2. Escalofriante el post, pero como dice el comentarista anterior, existe multicausalidad. Llego a éste párrafo y me detengo "Me parece que varones y mujeres debemos saber más acerca de la violencia, incluyendo la propia, ¿cómo es mi violencia?" Las mujeres, están excentas de violencia? Cómo desarrollan su violencia en el espacio cotidiano? Se lo preguntan? Mi ex-mujer, cuyo padre fue un celoso y-eventual maltratador y/o golpeador, me provocó durante años, desafiante,inventando situaciones de celos inexistentes, encaradora, buscando por lo menos el sonoro sopapo que evocara su relación paterna, un goce dirían los lacanianos. Jamás accedí a ningún comportamiento violento por que -sencillamente-no lo soy, aunque ella me buscaba, tergiversaba todo, me ponía de mal humor, me enojaba, mentía, me extorsionaba afectivamente. Hasta que un día, reaccioné, y le dije con todas las letras: "pero entonces vos sos una pelotuda". Ese día se fue. Después descubrí que el insulto poco había tenido que ver con su decisión. Yo me negaba a ser parte de su goce-por lo menos- en lo referido a la violencia física, goce que la desbordaba a ésta mujer. Empecemos a ver un poco más la totalidad del problema, de lo contrario, el problema se va a agravar-y mucho-no lo duden, por que una parte fundamental del problema-la violencia de las mujeres, queda invisibilizado por su condición de víctimas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hay cosas que me hacen ruido en el modo general que hay de encarar el problema.

    En principio, en tomar al "machismo" como "la causa". Cuando, encima, me parece, la definición de "machismo" es algo muy oscuro. Lo que genera, o tiene también como causa, una postura contrapuesta pero reflejo y repetición de la misma violencia "machista" que critica.

    Si el machismo no es algo individual, sino parte y efecto él mismo de pautas culturales... de división de roles, de juegos de poder... o de repeticiones inconcientes, etc., por qué poner el acento en "el machismo" como "LA causa" de la violencia -incluso la de genero?.

    Si se toma así, si se olvidan las causas del machismo como efecto, si se lo toma erroneamente como LA causa, entonces el (mal) paso lógico siguiente es relacionar al varon en general como fuente original del machismo y por derivación a cualquier varón particular como machista/violento "en potencia". Es decir, se redirecciona, invirtiéndola, la misma violencia simbólica que había hacia la mujer (como inferior, como objeto, como súbdito) hacia el varón (ahora como violento, como tirano).

    Es decir,para muchos/as, sólo bastaría nacer "varón" para ser ya un germen de "machista". Pero si se nace "mujer", entonces el eventual "machismo" en ella sería sólo un efecto cultural.

    ResponderEliminar
  4. la autora de la nota es mujer y no excluye la violencia femenina, por eso pregunta ¿ cómo estoy de violencia? yo entiendo que te manda para adentro a ver algo que no nos gusta ver pero que existe, existe.
    y no me parece que el machismo no es oscuro, el machismo es el accionar de los varones y mujeres de mentalidad patriarcal contra las mujeres.
    el machismo está a la vista, es misoginia, denigración, abuso....
    EL MACHISMO ES FASCISMO.

    ResponderEliminar
  5. se trata por un lado de reconocer la violencia que hay en todos. Hombres y mujeres matan. son más hombres que mujeres. pero en este caso se trata de 237 mujeres asesinadas. algo esta pasando.

    soy psicóloga hace poco pero creo que el machismo se expresa en la desvalorización y humillación de la mujer como tal. el sistema político cultural social es el patriarcado que mutila hombres y mujeres.

    ResponderEliminar
  6. "Machismo" me parece un término de definición muy confusa, básicamente, porque se lo usa a la vez en distintos registros. (aunque, aclaro, me refiero al uso que veo como corriente en el ámbito público general, ya que no estoy adentrado "profesionalmente", digamos, en el tema; me limito a dar mi parecer)

    Por ejemplo, uno de los registros en que se usa comunmente es como identidad sexual, del varón heterosexual que se siente, o quiere sentirse, "un hombre". Luego, la cultura y su propia idiosincrasia le ofrecen o le quitan determinados modos de lograrlo. Entre ellos, se encuentra el de comportarse como el "dominante" en la pareja.

    Pero, a su vez, aparece en la identidad sexual de algunas mujeres heterosexuales, que buscan que su pareja sea ese alguien que se muestra dominante.

    O sea que hasta acá tenemos 3 usos diferentes para "machismo": 1º simplemente como un modo bastante general de identidad sexual; 2º como un caso específico determinado de esa identidad sexual, es decir la que busca "dominar"; 3º como aquello que es deseado por algunas mujeres como un "hombre dominante"

    Pero, además, por otra parte, "lo varonil" o "lo femenino" suelen asociarse, respectivamente, al eje activo/pasivo de ¿cualquier? relación (no digo que acuerde con este uso, digo que suele hacerse). Es decir, en teoría, apoyándose en estos términos, bien podría llamarse "machismo" a prácticamente cualquier modo de violencia del lado "activo" sobre el lado "pasivo". Es decir, llamar "machismo" a esto, llevar al término a tal nivel de generalidad, lo hace perder su sentido. Y a la vez, lo vuelve peligroso, dado que aún usado de ese modo general, "machismo", todavía hace referencia sólo al "varón". Es decir, según algunas lógicas (que no digo que sean las que se sostienen académicamente, lo ignoro, sino que son algunas que públicametne veo), ser "varon" equivale, vía este "machismo" mal conceptualizado, a "ser machista", ser violento, dominador, por lo menos en potencia.

    A lo que apunto con todo esto es que, no se trata solamente de eliminar el "machismo" o de eliminar la violencia de "hombres sobre mujeres" (o sobre otras identidades sexuales). Es correcto que, en cuestiones de género, hoy por hoy, esto es lo más importante, pero el fin general es eliminar la violencia de género en general, eliminando los diversos modos de dominación en general. No de reemplazar un "machismo" por un "anti-varonilismo".

    Perdón por la extensión pero quería aclarar mejor mi opinión.

    ResponderEliminar
  7. interesante muy interesante, pero no le veo solución.

    ResponderEliminar
  8. Buscando ser concreta, el MACHISMO MATA, a mi entneder es una creacióm de la cultura, sostendia por el sistema y por algunas mujeres.
    Como se desanda, con políticas públicas que no queden en la letra de la ley, sino en el ejercico claro y concreto de una postura que defina a los seres humanos como iguales y garantizando el acceso a todos los espacios de la vida publica y privada. El cambio debe articularse con la idea de modificar un paradigma, por lo tanto debe ser fuerte, coherente y constante, y por supuesto masivo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo de 15:18 "El cambio debe articularse con la idea de modificar un paradigma, por lo tanto debe ser fuerte, coherente y constante, y por supuesto masivo". De acuerdo, pero antes que nada, entonces, además debe de ser claro, entendible, sin tanto sesgo político-ideológico, eso confunde a los que deberían pensarlo y acercarlo a los que la sufren. No bajemos línea, por que eso confunde.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. para poder modificar, me parece que primero hay que re conocer la violencia del patriarcado. ¿en qué consiste este sistema de dominio y control sobre los cuerpos, las cabezas de varones y mujeres? parece que nombrar, decir patriarcado es feminista. es una realidad cultural que mata, achica cabezas, pretende el dominio y el control.
    el patriarcado necesita gente jibarizada que no discuta. las ideas y las ideas de cambio son siempre peligrosas.
    l

    ResponderEliminar