lunes, 24 de octubre de 2011

TRIUNFO ELECTORAL: APROVECHAR LA OPORTUNIDAD ANTES DE QUE SE DILUYA


Por Rúben Levenberg
Noticias de ayer

Nadie ignoraba que la presidenta Cristina Fernández iba a ganar las elecciones en la primera vuelta y tampoco que la distancia con el segundo iba a ser enorme. Las dos primeras conclusiones que surgen y que sí son novedosas es que la presidenta va a poder gobernar con el Congreso a favor, a pesar de que hasta ahora demostró que puede gobernar con el Congreso en contra o, lo que es peor, totalmente paralizado por las contradicciones internas de la oposición. 
Quedó demostrado también que tal oposición es tan diversa que no existe en los hechos. Lo que hubo fue un reacomodamiento en los votos: Binner viene a ocupar circunstancialmente y sólo por hacer buena letra el lugar que históricamente ocupa el radicalismo, en imagen pública y casi también en porcentaje de votos. El radicalismo junto a Rodríguez Saá y Duhalde suman el porcentaje que tradicionalmente ha tenido la derecha –o centro derecha- en la Argentina, que suele sumar tanto los votos convencidos del neoliberalismo como los del populismo oportunista.
De aquí en más quedan tres desafíos formidables:
1.- Que el Gobierno aproveche la fuerza que surge de los votos antes de que tal respaldo se diluya. Si pudo gobernar en minoría, debe saber avanzar en medidas audaces como la relativa a extranjerización de tierras y la ley de entidades financieras ahora que tiene mayoría y quórum propio.
2.- Que la oposición se constituya realmente, para lo cual deberá definirse entre la socialdemocracia -que representarán el socialismo de Binner o el radicalismo- y la derecha de Mauricio Macri.  
3.- Que el kirchnerismo defina, aunque tome tiempo, una sucesión para la figura de la Presidenta, que, lejos de lo que piensa una mayoría de “analistas” de los medios masivos de comunicación, deberá ser aún más audaz que la actual gobernante, quien, a su vez, tendrá que mediar entre los diferentes actores políticos y gremiales de su movimiento.

3 comentarios:

  1. En realidad creo que es hora de que la militancia muestre que es digna de tener una dirigente con la talla de CFK.

    ResponderEliminar
  2. Es difícil que surja alguien más audaz, que piense con cierta diferencia que Cristna. El único dirigente político que osó cuestionar algunas cuestiones y propuso discutirlas fue demonizado y está a punto de ser desplazado de la CGT.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, es bien sabido que la izquierda es minoritaria en Argentina, siempre han ocupado el 14%. Es estupido decir "El radicalismo junto a Rodríguez Saá y Duhalde suman el porcentaje que tradicionalmente ha tenido la derecha". Es una falacia. El argentino es un fascista italiano con mezcla de conquistador español. Sino preguntenle a Juan Domingo Perón. Es por eso que estos son momentos raros, extraños. NO al revez. Que gane la izquierda nunca ha sido lo normal, nunca ha sido la norma, sino la excepcion. Decir que el radicalismo es la derecha tambien es absurdo, son socialdemocratas. Saa no es neoliberal, es un populista nacionalista. Duhalde si es un liberal y un oportunista.

    ResponderEliminar