lunes, 31 de octubre de 2011

MARIANO HAMILTON: “CLARÍN LE PIDIÓ A PERFIL QUE NO ME CONTRATARAN”*


“En el 2001 sentía que no había forma de sacar la cabeza de la mugre; en el 2003 apareció un flaco desgarbado, narigón él, que cambió los paradigmas conocidos hasta ese momento”
Mariano Hamilton, periodista.
  
“…Para que quede claro el final de la historia, el 21 de julio de 2001 me echaron. Y que después despidieron a decenas de trabajadores. Desde ese 21 de julio de 2001 estuve sin trabajar hasta el 1° de febrero de 2005, cuando Jorge Fontevecchia me contrató como editor en el Diario Perfil, más allá de las recomendaciones que le enviaron desde el Grupo Clarín para que no lo hiciera ya que yo era, según me contó el mismo Fontevecchia, “un potencial gramialista”. Mi apellido estaba en una lista negra. Mi intervención sindical como director de una revista era algo que, en aquellos tiempos (¿y en estos?), no se perdonaba fácilmente…”

“…Ese era el clima en 2001. Si me preguntaban qué pensaba de la Argentina y de la política por aquellos años mi respuesta hubiera sido inmediata: todo es una mierda, todo está inmerso en la basura, no hay forma de sacar la cabeza de la mugre. Sentía que no había opciones. Era como si aquella sentencia acuñada por Margaret en 1979 (“There is no alternative”, la ya famosa TINA) se hubiera metido en nuestros corazones y nos hubiera impregnado el alma con oscuridad, desencanto, angustia, tristeza. Para el mundo éramos el patio trasero y nosotros lo asumíamos como resignación y agachando la cabeza.
¿Qué cambió en nosotros para que todo cobrara otra dimensión? ¿Fue magia? ¿Nació el hombre nuevo? ¿Se produjo una revolución? No. Nada de eso. Apenas apareció un flaco desgarbado, narigón él, que cambió los paradigmas conocidos hasta ese momento. Los que desde hacía mucho tiempo estábamos escondidos debajo de capuchas para disimular nuestras ideas políticas, pudimos inflar el pecho y sentir que todo lo que habíamos leído en los libros de historia sobre el Estado de Bienestar o sobre el peronismo como articulador de políticas sociales, era posible y no una simple quimera que se había quedado en el 45…”

“…Hoy no tenemos un país de mierda, como hace diez años. Hoy tenemos un país donde podemos elegir, donde podemos pensar, donde podemos creer y militar por lo que creemos, donde podemos sentirnos orgullosos. Donde el juego está claro y las cartas están sobre la mesa. Donde podemos pensar en nosotros mismos pero desde otro lugar. Desde el lugar de que está todo por construirse y estamos invitados a participar…”

*Fragmento de un texto de Mariano Hamilton  publicado en “Kirchnerismo para armar”, Ediciones Continente

2 comentarios:

  1. Querido Hamilton: sos un periodista fenómeno, te veo siempre en Duro de domar y el 90% de las veces coincido con tus criterios. Peeeeero, por favor cambien la foto porque te pueden confundir con ¡¡tomasito abraham!! Perdoná la comparación, pero va de onda.

    ResponderEliminar
  2. es verdad!!!!
    ya salió en los parecidos de TVR?

    ResponderEliminar