viernes, 10 de febrero de 2012

¿Qué hiciste papá durante la guerra de Malvinas?

Por Gerardo Yomal


¿Qué hicimos durante la guerra de Malvinas? ¿En qué medida nos dejamos llevar de las narices por una dictadura militar detrás de una causa justa? ¿Cómo no vimos la improvisación y la aventura de una conducción militar que estaba más preparada para castigar y estaquear soldados que para enfrentarse a Inglaterra, EEUU y la Nato? ¿En serio nos creímos que íbamos ganando? ¿Cómo es posible que una parte del pueblo argentino el 30 de marzo del 82 enfrentó en las calles a la dictadura militar y dos días después terminó de alguna manera convalidando a Galtieri? ¿Cómo se creyó en quienes vendieron la soberanía nacional podían convertirse de la noche a la mañana en antiimperialistas?
¿Cómo caímos prácticamente en una unanimidad de pensamiento donde no había ni matices ni grandes diferencias en relación al conflicto?
El discurso de la presidenta sobre Malvinas tiene la cualidad de hacernos disparar ideas, recuerdos, preguntas a propósito de la aventura de la dictadura militar en Malvinas y cómo nos comportamos como pueblo.
El costo de la guerra en vidas humanas fue terrible: y la historia se repite en forma de tragedia. Los pobres, los morochos y los jóvenes, en su gran mayoría, otra vez entregaron su vida.
Ojalá nos sirva de experiencia y nunca más nos dejemos llevar de las narices, mucho menos por una dictadura militar. Ojalá sepamos parar la pelota cuando corresponda. Ojalá no nos comamos cualquier cosa.
Cristina Fernández, con sus palabras, despertó la necesidad de un debate que nos llevará muchos años poder transitar.
Sí es seguro que lo debemos transitar. Es necesario hacerse cargo y conocer a fondo un momento fundamental de la historia de nuestro pueblo del cual fuimos parte y actores.

2 comentarios:

  1. A mí me llama la atención lo poco que se conecta la gente con el tema Malvinas. Hoy, 2012. En las charlas cotidianas, en los programas de televisión que no sean estrictamente de noticias, en la ausencia notable de alguna bandera en un balcon, o en un auto o en una verdulería, o lugares así. El nacionalismo en este país siempre fue pasión de multitudes y Malvinas un tema decisivo. Pero esta vez, no. No estamos en guerra, es cierto, pero los ingleses mandaron un destructor de última generación y está en camino un submarino de aquellos. Malvinas se habla casi principalmente en los ambientes militantes, sobre todo juveniles. No es algo movilizador a nivel popular hoy, parece. Supongo que hay muchas y muy variadas interpretaciones para hacer

    ResponderEliminar
  2. Esa foto es del interior de B707 de Fuerza Aerea, que había pertenecido hasta hacía muy poco a Aerolineas Argentina, que operabamos sus tripulaciones, y que hicimos el transporte desde Resistencia a distintos aeropuertos sureños, en mi caso a Rio Gallegos. Notaran que no hay asientos y que los chicos están sentados en el suelo de la cabina de pasajeros y que son cerca de trescientos cuando en la configuración normal de alta densidad con asientos, los pasajeros eran aproximadamente ciento ochenta.
    Que extraño, estos días hablé de esa operación, pero nunca supe de una foto, que recuerdos y que emoción.
    Nunca menos y abrazos

    ResponderEliminar