martes, 14 de febrero de 2012

POR QUÉ EL FMI NO PUEDE CASTIGAR A LA ARGENTINA


Sin sanciones
Por ALFREDO T. GARCÍA - ECONOMISTA


La noticia explotó en los medios de comunicación; genera sentimientos encontrados (y en su mayoría no confesados) en distintos sectores de la sociedad: unos festejan con champán (sin pizza y sin sushi) y otros tienen un sentimiento de orfandad. El Fondo Monetario Internacional no sancionará a la Argentina aunque no mejore sus estadísticas. Esta es la gran noticia. Pero algo que muy pocos se preguntaron, es cuáles serían esas sanciones. Y nadie puede responder, pues no hay normativa del FMI que le permita sancionar a los países por discrepar con la calidad de sus estadísticas. 
Aquellos que más cargaron las tintas sobre la noticia son los que están pendientes de las opiniones del Fondo a las que consideran el compendio de la sabiduría económica, y que le siguen asignando al organismo una autoridad sobre Argentina que ya no tiene. Son los mismos que en julio pasado indicaron que las autoridades del FMI tenían previsto sancionar al país por supuestas irregularidades en las estadísticas del INDEC. Otro presagio que no se cumplió. 
Es cierto que Argentina está en falta. El convenio constitutivo del Fondo obliga a sus miembros a aceptar una revisión que en el país no se realiza desde 2006, y que tiene como objetivo supervisar las políticas de tipos de cambio, según el famoso artículo IV.
Pero que no haya sanciones no quiere decir que el Fondo avale las estadísticas argentinas; muy por el contrario, en sus informes sobre la economía internacional indica que hasta tanto mejore la calidad de los datos reportados, el FMI utilizará otros indicadores alternativos incluyendo estimaciones de economistas privados, que muestran un crecimiento menor del PIB y uno mayor de la inflación que las cifras oficiales. 
Más que esta nota al pie, el FMI no puede tomar otra medida, porque Argentina ya no tiene deuda con él y le hemos quitado una herramienta de presión y condicionamiento. Esta cuestión es la verdaderamente relevante, mas allá de la necesaria credibilidad que deben poseer las estadísticas.

2 comentarios:

  1. ¿que sanciones le corresponden al FMI por haber hundido en la miseria a la mitad del mundo?

    ResponderEliminar
  2. El FMI y Clarin LA TIENEN ADENTRO!!!!!

    ResponderEliminar