viernes, 23 de diciembre de 2011

Por qué celebro la navidad siendo judía


“¡Convertíos!” dice Jesús, cambiad las cabezas.
                                                                                            Por Liliana Mizrahi      

¿Porqué los judíos no podemos celebrar el nacimiento de un judío tan importante para la humanidad como es Jesús? Yo la celebro.

La Navidad occidental celebra el nacimiento de un niño judío Jesús, hijo de madre judía María, criado por José, su padre judío, carpintero.
Fue circunciso a los 7 días, como manda la ley judía, el 1 de enero.
La circuncisión simboliza en el propio cuerpo, el pacto de Abraham con Dios para salvar a Isaac del sacrificio.
Hizo su Bar-Mitzváh a los 13 años.
Discutió con los grandes rabinos.
Jesús fue un judío de mucha inteligencia, de gran sensibilidad, profundo estudio y conocimiento de la Torah, lectura del Talmud. Hombre joven de enorme lucidez y coraje. Se enfrenta con poderosos rabinos y mercaderes.

Comienza a ver y mirar la realidad con otros ojos, esto es lo revolucionario.
Cambió su mentalidad en el contacto con la realidad material y espiritual del pueblo, los pobres, los enfermos, los castigados, las mujeres, los inválidos y los niños.

Comienza a enunciar paradigmas diferentes, por ejemplo: “que el sábado sea para el hombre y no el hombre para el sábado”

Era humano. Inauguró otros rumbos, otras ideas, otro amor.
En eso consiste su famoso ¡Convertíos!.  Lo que quiere decir es: ¡Cambien las cabezas!. Empiecen a mirar desde otro lugar. Pensamiento siempre revolucionario.

A veces me cuesta entender a mis propios judíos.
Algunos parecen ofendidos, traicionados, no quieren ni oir hablar de la Navidad.
Se van a la cama temprano, con sus gorros de dormir hasta la nariz y las manos en las orejas.

Quizás ayude diferenciar a Jesús, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es otra cosa. La Iglesia, ésta que tenemos no es obra de Jesús, el no la creó ni lo formó como maestro, esa iglesia lo crucifica cuantas veces puede.

Jesús no dijo:”Dejad que los niños vengan a mí”, para abusarlos sexualmente.
                                                          
                                                                  *****
Este año como otros, he armado mi pesebrito ecuménico.
Adorné mi arbolito lleno de estrellas, cerezas rojas y golosinas rojas rellenas de algodón.
Puse la Janukia, el candelabro de las 9 velas, que los judíos estamos encendiendo esta semana porque es la fiesta de las luces. Hermosa fiesta Janukáque antecede a Navidad que también es una fiesta de luces.
El pesebre está al lado de la Janukía, es un pesebre peruano que lo apoyé sobre piedras que traje de Jujuy, de Colombia, de Guatemala, de Grecia.

Me parece que las divisiones no sirven, salvo para controlar.
Me parece que se trata de unir. El amor une. El amor es unitivo.

Mis deseos para estas fiestas son:

Afianzar la paz interior.
Contribuir al bienestar general.

Felices fiestas para todos. Juntos.

13 comentarios:

  1. No creo que Jesús fuera judío, a menos que cuando lleguemos al cielo nos quiera cobrar la redención de los pecados con 2.000 años de intereses!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno y emotivo. Verdadera y sinceramente ecumenico.Muchas Gracias
    Carlos Soraire c_soraire@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. no me imagino un Jesús usurero cobrando intereses como un mercader cualquiera. me lo imagino de una gran inteligencia, una gran percepción y una gran compasión.
    gracias muy linda nota.

    ResponderEliminar
  4. Ja, ja, qué gracioso. Contate un chiste de negros ahora, "profemarcos" (qué enseñarás, me pregunto...).

    ResponderEliminar
  5. Profemarcos: lo que vos creas no necesariamente es la realidad. Lo cierto, como dice Liliana, es que Cuando Jesús nació en Belén, de María, que era una madre judía. Todos los que la rodeaban, menos los reyes magos, eran judíos. La Iglesia Católica y las demás iglesias cristianas no existían. No hubo cristianismo hasta muchos años después.

    ResponderEliminar
  6. Ay caramba Cansado y Pablo A... me resulta difícil de entender que un ser mitológico, cuyo culto está basado en creencias de la Edad de Bronce y cuya única prueba de su existencia es un libro hecho con retazos de leyendas donde se destila el odio y se incita al asesinato y a los genocidios pueda ser tomado en serio por alguien... Ah mi materia, desde hace 32 años es informática, actualmente en Escuelas Especiales, Escuelas con poblaciones en conflicto y en la Universidad Pública... No creo que sea necesario adjuntar aquí mi currículum para justificar mi ateísmo.

    ResponderEliminar
  7. profe: el tema no es religioso sino histórico. Jesús realmente existió y dio lugar a la religión Cristiana. No es un tema de fe. Los Evangelios pueden tener partes fantasiosas, como toda leyenda, pero hay mucho de realidad en cuanto a costumbres de la época. La existencia real de Jesús está escrita por Flavio Josefo en su libro: "la guerra de los judíos". Está bien lo de informática pero deberías leer algo de historia. Independientemente de que si crees en dios o no.

    ResponderEliminar
  8. Mi amor, yo también soy ateo. Tu chistecito es antisemita, lo demás me importa un reverendo pomo. Feliz navidad.

    ResponderEliminar
  9. yo no entiendo la polémica ¿cual es? que Jesús era judío no me queda dudas, se formó y se instruyó en libros, enseñanzas hebreas y maestros judíos de ese tiempo. Talmudistas, cabalistas, estudiosos. Se acercó y habló con el pueblo, fue parte de ellos. pero ya la mirada había cambiado. su conducta cambiaba. eso fue político y revolucionario. a jesús lo mataron entre todos y lo seguimos matando entre todos y todos los días. la Iglesia, como dice Liliana, no es una creación de Jesús, las mitras no responden a Jesús. él está entre los pobres, los enfermos, los abandonados.
    es importante para mí recordar que era judío porque me da una dimensión histórica que si no la pierdo. es bueno esto de no olvidar el propio origen.
    gracias Liliana.

    ResponderEliminar
  10. profemarcos: la intrínseca judeidad de Jesús queda demostrada por su creencia en la virginidad de su madre. Sólo un judío puede creer eso, y divulgarlo. Pablo y Pedro, judíos ambos, fundaron un boliche que lleva dos mil años facturando. Quot demostrandum est.
    Dicho lo cuál: Feliz Navidad y Feliz Jánuka para todas y todos !

    ResponderEliminar
  11. Pablo A... Salvo dos párrafos de Flavio Josefo (muy poco para las historias que se le atribuyen a Jesús)y un evangelio escrito por Marcos setenta años después no hay ningún documento de su existencia... Informate de la historia... Aparte, si crees en esa historia creela completamente, ya que la biblia dice que es la palabra de dios y hay que creer en ella completamente.. por ejemplo en la parte que dice que la tierra es plana... o en ese imposible diluvio, o en ese libro de "Dios es Amor" que justifica masacres y genocidios...

    ResponderEliminar
  12. SI CONOCÉS TIERRA SANTA quedan muchos indicios del paso de Jesús por la tierra de Israel.
    de cualquier mod poemarios ¿qué querés demostrar?

    no creo que las historias haya que creerla totalmente. cada uno toma lo que puede, lo que quiere y lo que le hace bien.

    ResponderEliminar
  13. Profe: me parece que la mención de Josefo es suficiente para un historiador para tener evidencia de la realidad de la existencia de un predicador con enorme influencia en Israel de esa época. Sería Jesús? En los textos además de historia, hay leyendas. Es necesario estudiar los acontecimientos y los textos con detenimiento para sacar conclusiones. No es necesario creer en ellos completamente. Eso es arbitrario. El historiador toma lo que considera cierto y posible y descarta aquello que es fábula o leyenda. Estudiá a Marc Bloch y su Introducción a la Historia

    ResponderEliminar