viernes, 9 de diciembre de 2011

EL SINDICALISMO NO SE SUICIDA


Golpear para negociar

“…la sangre no va a llegar al río, ni siquiera al arroyo. Si hay algo de lo que entiende el sindicalismo, es de golpear y negociar. Golpear para negociar. Tienen además una conciencia afinada de las relaciones de poder – algo muy necesario para manejar un gremio. No se enfrentarán frontalmente a un gobierno con sólido respaldo popular, demostrado en elecciones muy recientes, y que ha mostrado capacidad de maniobra y decisión para usarla.
Además, aunque muchos de ellos no “tengan onda” con Cristina Fernández, y no lo oculten, los dirigentes sindicales se acuerdan con mucha claridad cómo estaban sus organizaciones y cuántos afiliados tenían al comienzo del ciclo Kirchner. Si la política dependiera de la memoria, no habría kirchneristas más fanáticos que ellos. No depende, ciertamente, pero saben que en Argentina hoy no existe una opción de poder más favorable a los intereses de los trabajadores organizados, o con la que puedan tener un mejor diálogo. Su interés prioritario está en defenderlo, y lo saben.
Por el lado del gobierno … es cierto que se ha permitido un cierto destrato con algunos dirigentes, que el periodismo asocia al estilo K. Se olvida que, cuando poco antes de la 1ra. asunción de Cristina, en 2007, Hugo Moyano “apretó” con la posibilidad de romper relaciones, Néstor Kirchner lo manejó con serenidad budista….”

1 comentario: