domingo, 18 de diciembre de 2011

Cómo defenderse de los violentos / Cómo hablar con un maltratador / Cómo aprender a decir que no


¿La violencia hacia la mujer es un problema de hombres también?
¿Qué pasaría si los varones salieran a la calle y hubiera una manifestación multitudinaria de varones en contra de la violencia hacia las mujeres?

Por Liliana Mizrahi
Idea 1
La violencia contra las mujeres: los golpes, los maltratos, el abuso sexual, el abuso emocional y moral, la violación, el incesto, la esclavitud sexual los asesinatos de mujeres ¿debería ser un tema de varones?

 José Saramago decía en un video que la violencia de los hombres hacia las mujeres es un problema de los hombres, pero no sólo de los violentos, es un problema de los no violentos también. ¿es un tema de los hombres entre ellos?

¿Qué pasaría si los varones salieran a la calle y hubiera una manifestación multitudinaria de varones en contra de la violencia hacia las mujeres?

Miles de hombres marchando en contra de la violencia machista, la misoginia, el paternalismo, la humillación de la mujer por ser mujer. ¡alucinante!

Para las mujeres también sería muy bueno, nos sentiríamos acompañadas, respaldadas, más fuertes, menos solas, defendidas y teniendo como referentes, a otros varones diferentes a los machistas de siempre. Varones humillados, si los hay, los machistas son seres auto-denigrados que no lo saben… todavía.

Una marcha de varones contra la violencia machista:
Serviría para achicar la brecha de antagonismo entre mujeres y varones.

Idea 2

Prevención.
Creo que las niñas, jóvenes, mujeres que son maltratadas y las que no también, deben aprender técnicas para tratar con un maltratador, que puede devenir asesino o no.

Técnicas verbales. Cómo hablar con un maltratador cuando está violento. ¿Cómo apaciguar la violencia con palabras/tonos?
Aprender a decir no. Poner límites.
Las técnicas verbales requieren trabajar el tono de voz con que se habla/la ternura para apaciguar o bien la firmeza para poner límites.

Aprender a esquivar golpes.
Entrenarse con profesionales y en grupo con otras mujeres aprender a esquivar golpes, patadas, moverse para no recibir el golpe. Entrenarse en las escuelas, en los grupos de autoayuda.
Si estás viviendo con un golpeador tenés que estar mejor preparada, si querés sobrevivir.

Conocer técnicas de defensa personal para usar en última instancia.
Estar en red, estar conectadas con otras mujeres maltratadas y no maltratadas.
Pedir ayuda, crear métodos. Multiplicar los grupos de autoayuda y autogestión para rehabilitarse y para profundizar en la propia patología.
Las mujeres maltratadas conocen la curva de violencia de su maltratador. 

Anticipar la curva de violencia es hacer prevención.
Detenernos a mirar y reflexionar paso por paso el proceso y devenir de la violencia.
Identificar el momento en que ellas están más vulnerables, el momento del arrepentimiento y el perdón. La reconciliación y el mundo de ilusiones y promesas que se abre por un ratito. Ese es un momento de mucha vulnerabilidad.

Estudiar la psicología del hombre violento y su propia psicología y psicopatología de mujeres maltratadas.
Pedir ayuda siempre.

Buscar las claves ocultas de la violencia en la infancia, en el secreto del dolor infantil reprimido.

4 comentarios:

  1. Idea 1´. Que las mujeres también tomen conciencia de la violencia que generan y de la cuál son absolutamente inconscientes. La violencia de género tiene dos caras. Deberían también tomar consciencia del papael que tienen en la génesis del varón ¿auto-humillado? Que los episodios mediáticos sirvan para que todos/as tomemos conciencia del problema.

    Idea 2´ Aquí me empiezo a preocupar un poco más. Prevención. Técnicas para aprender a tratar con un maltratador, que puede devenir asesino o no. Mizrahi, no es demasiado? Aprender a esquivqr golpes? Técnicas de defensa personal? Ésto que propone, es para estimular la no violencia, es una apuesta a mejorar? Usted está expresando situaciones con parejas de adictos? Discrimina éste esquema suyo, reconoce ésta propuesta la violencia recíproca? Acepta que en muchos casos, la violencia es de la mujer hacia el varón? Que eso no se denuncia ni tiene prensa? No le parece que sus "consejos" pueden generar una escalada de violencia, en la cuál, siempre, el culpable-responsable-es el varón? Mizrahi, no le parece demasiado?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si Alex Freyre se enojaría si se enterara de que ignorás el trabajo que está haciendo juntando cada vez 260 hombres para manifestarse contra la violencia de género y contra el Machismo. Es una campaña iniciada con apoyo de Alicia Kirchner. Ya ha juntado más de mil, porque fueron muchas las veces que juntó 260, no te podría decir exacto, pero por lo menos 5 veces que yo sepa.

    Acá tenés varias fotos:

    http://bit.ly/rI6otd

    En cuanto a que la mujer se tiene que adiestrar, el tema es interesante. Es difícil convencer a una mujer de que tiene derecho a defenderse si fue violada de niña, o fue educada en el modelo machista en el que el hombre tiene la fuerza y la mujer la resignación. Habría que empezar adiestrando a las niñas desde muy pequeñas a resistirse a la violación de sus familiares, padres, hermanos, tíos, novios de la madre, maestros, curas, profesores de gimnasia, vecinos, etc. ¿Alguien sabe por qué las niñas ocultan que fueron violadas por alguien de la familia? ¿Alguien sabe que las amenazan si cuentan? Estas mujeres llegan a adultas y no podrán jamás defenderse. Es necesario un cambio cultural profundo. Hay que meterse a desovillar qué es el Machismo y explicarlo. Ese es el punto de partida. Y le compete tanto a varones como a mujeres, porque es el "modelo" machista de varones y mujeres el culpable de que estas cosas sucedan. El "varón" se ve obligado a ser "macho" porque si no pierde prestigio y entra en la humillación social. A ser así lo obliga el modelo machista. Hay que propiciar YA un cambio cultural para el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Desde el Foro de hombres por la igualdad creemos, desde hace tiempo, que el papel de los hombres, de los varones, es muy importante en lo que se refiere a la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

    Y en eso trabajamos.

    Les sugiero que visiten esta dirección Planta cara a la violencia - Ponle cara a la Igualdad (http://fhxi.wordpress.com/pp/)

    No reunimos miles de hombres el pasado 21 de octubre, pero si juntamos a muchos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. me parece fundamental que las niñas, jóvenes y aún mujeres sepan cómo defenderse, cómo tratar con un violador, agresor, asesino. el problema es la desigualdad de fuerza muscular por eso creo que las mujeres deben saber que pueden ser atacadas por un varón y cómo defenderse. no es aumentar la violencia, es darle instrumentos a las que son víctimas.
    una marcha de hombres y mujeres, pero convocada por hombres, varones antipatriarcales, en contra del machismo.

    ResponderEliminar