miércoles, 26 de octubre de 2011

“Se movilizan por el pancho y la Coca”


¿POR QUÉ EL PUEBLO SALE A LA CALLE?  ¿“OBEDECE” A ALGÚN PATRÓN?
El historiador Gabriel Di Meglio. Doctor en Historia, Docente de la UBA e Investigador del CONICET cuestiona “el sentido común”.
Foto de Mario Quinteros

En una entrevista reciente en Página/12 Ud. señaló que los sectores populares “cuando participan (…) tienen alguna intención. No van como ovejas porque alguien los lleva”. A partir de sus estudios sobre los sectores populares, ¿Cómo podrían esbozarse algunos lineamientos para el estudio de las transformaciones acontecidas en los sectores populares durante el kirchnerismo?
Esa frase, que dije en una entrevista en la que conversaba sobre la Revolución de Mayo, sirve para cualquier época, porque me parece que existe una idea muy extendida en los medios y en cierto discurso popular y de clase media (y en menor medida también entre los intelectuales) acerca del pancho y la coca. Básicamente, la idea es que para ir a las movilizaciones, la gente va por estas famosas “redes clientelares”. Allí pareciera que se confunde la idea de “red clientelar” o de “negociación” con la idea de una “obediencia pasiva” -casi animal-, como si las personas fueran como ovejas, que es algo que se repite todo el tiempo en política. Vuelve a aparecer como tópico esa representación de: “van porque les dan un par de sandwiches o guita a cambio” que no tiene ningún asidero por más que en algunos casos se haya pagado a gente, pero no es lo más habitual y eso no implica necesariamente que esa gente no esté de acuerdo con lo que va a reclamar.
De este modo, esta idea anula cualquier intención de aquel que participa. La misma mecánica se aplica al voto: la idea de que gente vota a un candidato “porque tiene un plasma”, etc. Esto no implica que la gente no pueda comportarse, de alguna manera, debido una situación económica que la beneficia, pero, en todo caso, no es reducible a una conducta pulsional. Es algo que todo el tiempo está volviendo y se aplica a cualquier momento de la historia. Javier Auyero tiene buenos trabajos sobre el tema del “clientelismo” pero para los que trabajamos [desde el campo de la historia] sobre períodos muy anteriores, cuando uno investiga las razones por las cuales se movilizan políticamente las clases populares, se encuentra que es por política y no por simplemente “obedecer” a algún patrón. Cuando uno quiere estudiar las razones por las cuales las clases populares se movilizan actualmente, tampoco hay una respuesta única, porque no hay un único factor. En relación a la crisis del año 2001, se dice que las personas salieron a saquear porque tenían hambre y porque las policías les liberaban las zonas, y la clase media salió a protestar por el corralito. Sin embargo, conozco muchísima gente de clase media que salió sin tener nada en el corralito. No se puede analizar todo en base a un factor, que uno cómodamente sentado en un escritorio señala: “lo hicieron por tal cosa”. En el kirchnerismo, lo que existe son muchas razones diversas y no una sola. En todo lo que me parece importante desde 2003 hasta esta parte es que recién ahora en el último tramo se empieza a percibir una “movilización popular”; considero que lo que puede llamarse una “movilización popular” previa al kirchnerismo se relaciona con los movimientos sociales piqueteros y desempleados y otros grupos no partidarios que se ligaron con el kirchnerismo. En este sentido, esta dinámica venía desde antes y de algún modo engarza con el kirchnerismo. Después, también se registran movilizaciones que tienen más que ver con el mundo estudiantil-universitario de clase media y la movilización sindical. Lo que no pude ver hasta la muerte de Néstor, fue una movilización popular autónoma, en el sentido de grupos no encuadrados que participaran de las movilizaciones. Eso recién se empieza a percibir, por ejemplo, en la Plaza de Mayo con la muerte de Kirchner o, previamente, con los festejos del Bicentenario. Esto último, no lo vinculo tanto con el gobierno sino con una celebración colectiva de la “argentinidad”. En ese sentido, hay que hacer un análisis muy fino de las clases populares.

3 comentarios:

  1. EL DOMINGO FUI A LA PLAZA DE MAYO CON MIS HIJOS ,FUIMOS PORQUE NECESITABAMOS EXPRESAR LA ENORME ALEGRIA DELVOTO POPULAR Y POR LA MEMORIA DE NESTOR KIRCHNER,EL MAS GRANDE! Y POR NUESTRA QUERIDA CRISTINA ,LA PRESIDENTA CORAJE, Y LA VERDAD QUE FELICES NOS SENTIMOS ,NO OLVIDARE JAMAS ESA NOCHE.

    ResponderEliminar
  2. Muchas palabras para no decir nada. Al final solo dice "las razones por las que van son multiples"...eso ya sobia, no necesitaba la opinion de un historiador para darme cuenta. La pregunta es ¿Cuales razones? Dijo una vez un cantante "la idiotez se mueve en masas"

    ResponderEliminar
  3. en cada caso hay distintas razones, señor anónimo, eso es lo que dice este hombre hay que analizar cada caso para saberlas

    ResponderEliminar