martes, 16 de marzo de 2010

Víctor Hugo, maestro!!!


Por Gerardo Yomal

Víctor Hugo rompió el tablero y le dijo públicamente a Luis Majul, en su cara, que “él también es el hombre que es capaz de cualquier cosa por el raiting”. Y el libro El Dueño es “exactamente hacer cualquier cosa por el raiting…”. Si uno es seguidor del programa La Cornisa, hay fragmentos televisivos que cuajan perfectamente en la descripción de Morales. En cuanto al libro es evidente que Majul se sube al negocio mediático, editorial y político de pegarle al kirchnerismo.
Pero Víctor Hugo deja un flanco débil cuando no puede afirmar categóricamente que lo leyó en forma completa. Una desprolijidad si uno está dispuesto a patear el tablero frente a las cámaras de televisión y los popes mediáticos antigobierno, como Nelson Castro y Joaquín Morales Solá.
En cuanto al libro específicamente, tiene algunos buenos reportajes a empresarios cercanos al kirchnerismo, varias denuncias que habían trascendido en distintos medios; se reiteran fuentes de gente muy cercana en su momento al gobierno y algo también de “hacer cualquier cosa por el raiting”.
En la página 233, en relación al ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, dice: “Jaime concurría al despacho de Kirchner con un bolso como los que usaban los carteros a domicilio. Lo vieron dos ex ministros y un hombre de los años como gobernador de Santa Cruz, siempre a última hora de la noche. Lo empezaron a reconocer en los últimos meses de gestión de Néstor. Y lo atestiguaron todos ellos frente al autor de este libro…”
Jaime tiene suficientes causas judiciales en su haber para hablar de un bolso…pero la cuestión es subir la temperatura. Cada cual atiende su juego: Majul encontró la veta que más le conviene y Víctor Hugo pateó el hormiguero cuando todos esperaban una charla amable y cordial. Lo bueno es que se destapan ollas en relación al “periodismo independiente” y “puro”.
Errores de por medio, gracias Víctor Hugo. Y si tenían alguna duda, fíjense lo que escribió Hugo Presman en tren de hacer un ejercicio periodístico, a propósito de cómo hubiera tratado La Cornisa la muerte de Jesús: “Lo que sucederá esta noche en La Cornisa es más importante que los hechos que trataremos. Somos el único programa donde establecemos qué acontecimiento actual deja de ser periodístico para pasar a ser histórico. Somos los inspectores de la realidad que decidimos si esto que Usted verá en exclusividad por La Cornisa, sus hijos lo leerán en los libros de historia. Esta noche en primicia absoluta, qué se comió en la última cena, y si Jesús hizo o no provechito contado por el creyente que ofició de mozo. Y por si esto fuera poco, el cocinero revelará por primera y última vez qué le dijo Jesús sobre el sabor de la cena de Pesaj. Una emisión antológica. Pero recordá siempre que lo único que te va a salvar es tu espíritu crítico, por lo tanto deberás hacer lo contrario de lo que nosotros hacemos. No le creas a nadie y en especial a nosotros.”

3 comentarios:

  1. que carita la de Nelson cuando Victor Hugo lo gastaba a TNbaum

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea una falacia ad hominem... pero uno no necesita leer el libro de Jacobo Winograd, para tener una idea de por donde viene la mano.
    Lo mismo ocurre con Majul, su trayectoria es la mejor presentación del libro.
    De todas formas coincido en que es un punto flojo si salís a criticar, pero Victor Hugo le podría haber contestado a Majul: "No, no leí tu libro, ni tampoco el de Belén Francese"

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, un hojeada que le haya pegado V.H. al libro, mas su experiencia y su conocimiento de Majul fué suficiente.
    Un grande.
    Te sigo, saludos.

    ResponderEliminar