sábado, 27 de marzo de 2010

K y antiKs: ¿jóvenes contra viejos?

No hay que subestimar la influencia de los medios. Ni de un lado, ni del otro. Cuando el Gobierno comenzó a perder el apoyo de las clases medias que lo habían votado, el manejo del conflicto con los sectores concentrados del campo por parte del Grupo Clarín tuvo muchísimo que ver.

Pero hoy existe un fenómeno visible que se ratificó durante la marcha por la memoria, el miércoles 24. Inmensa cantidad de jóvenes, sin distinción partidaria, se paseaban con la mirada de quien participa por primera vez de una experiencia colectiva tan fuerte. Muchos, mostraban carteles de 6 7 8 y de la pegadiza canción de Barragán "somos la mierda oficialista". El humor estaba en remeras, improvisadas pancartas, pequeños prendedores, etc.
No es posible medir eficazmente la influencia mediática, pero sí es reconocible la expresión popular vinculada a la televisión. Sin duda, 6 7 8 y su forma irónica de elaborar los informes cala en un público joven un poco harto del anquilosado y reaccionario periodismo de los demás medios. Quizá sea una de las razones que hace que la mayor base de sustentación del kirchnerismo se encuentre en los jóvenes.
Pero también existe una cuota de romanticismo. Hoy por hoy ser oficialista es estar en la resistencia, es ir en contra de la corriente. Y hay mucho de rebeldía contra los viejos, ¿cuántos de ustedes tienen padres que odian interminablemente al kirchnerismo?
Por Franco Spinetta

2 comentarios:

  1. Me parece que aqui hay una pauta , no se bien de que , pero por lo que se vio en la plaza y en otros lugares de convocatorias era mayoritariamente de jovenes la concurrencia.

    ResponderEliminar
  2. Los jóvenes que estaban en la plaza pueden ser hijos de antik como hijos de k. Los hijos son así, se rebelan contra los padres, pero no siempre por el lado de la política. Yo diría que el tema político tiene mucha influencia de la casa. Si fuera de otro modo, todos lo hijos de antik serían kirchneristas, pero no, más bien que los hogares de derecha tienen hijos de derecha.
    Y la cuestión de la manipulación mediática es interesante. En este post se intenta lograr un equilibrio entre la crítica a la manipulación y la aceptación de 678 sin acusarlo de manipulatorio. La respuesta es sencilla: un fenómeno mediático es manipulatorio cuando es producido por los poderes fácticos de alianza empresario-mediática y logran desvincular al voto con los intereses objetivos del votante.
    La televisión tiene una capacidad de seducción intrínseca, pero lo que importa es lo que logra con la seducción. Lograr que las masas populares que viven de su sueldo se consustancien con los rentívoros agrogarcas que no quieren distribuir una parte de sus ganancias en mejorar al país, eso es manipulación. Y además la manipulación tambié incluye el mezquinar noticias que podrían cambiar el modo de pensar del espectador, magnificar algunas, distorsionar otras, y no publicar el resto.
    678 es un programa contestario al lobbie empresario-mediático, y se disputa al votante, por supuesto, desarmando las intenciones manipulatorias de los medios concentrados y monoopólicos. Eso no se llama manipular, más que nada siendo un pequeño espacio en el espectro de ofertas.

    ResponderEliminar