miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Qué te pasa La Nación? ¿Estás nerviosa?


¿El diario La Nación kirchnerizado? A más de uno le debe haber llamado la atención la columna publicada por el editorialista Fernando Laborda. El lunes, Laborda comentó los resultados de una encuesta hecha "por una importante consultora que no hace trabajos para el gobierno nacional y cuyos responsables prefirieron mantener reserva sobre la fuente". Según esta misteriosa consultora, el "matrimonio presidencial" alcanzó una imagen favorable del 27 al 28 por ciento.
Podría tratarse de un dato anecdótico, un "pifie" de la estructura editorial del diario La Nación. Sin embargo, hoy (dos días después), aparece un nuevo artículo titulado "Un sondeo favorece a los Kirchner". Nuevamente, no se identifica a la "importante consultora". Sin embargo, lo llamativo es el título (abiertamente a favor de los Kirchner) y la forma en que está organizada la noticia. Dice: "La primera mandataria y su esposo pasaron de tener una imagen positiva de entre el 21 y el 23% hace un mes a una cifra de entre el 27 y el 28% en la actualidad. El nivel de aceptación de la gestión del gobierno nacional alcanza al 35%, aunque el rechazo se ubica cerca del 65%".
Cualquiera que siga la línea editorial del diario de los Saguier debería sorprenderse. ¿Cómo entender, si no, que el título de esta nota no fuese que el "65% de la población rechaza la gestión del Gobierno"?
Desde Puede Colaborar elaboramos varias interpretaciones. De acuerdo a la información que manejamos, desde el diario La Nación están propiciándole caricias al Gobierno, luego de que se conociera la querella que la Secretaría de Comercio Interior lleva adelante contra directores privados y del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa; directores entre los que se encuentran los Saguier.
Jorge Carlos Rendo, Alberto Maquieira, Guillermo González Rosas, Saturnino Herrero Mitjans, Julio César Saguier, Alejandro Julio Saguier y Hernán Pablo Verdaguer, además de los asistentes legales, Enrique Pigretti y Carlos Collasso, fueron denunciados penalmente por la secretaría que maneja Guillermo Moreno.
Desde el Gobierno arguyen que los directores de la parte privada retacearon información al socio minoritario, es decir, el Estado. Los delitos incluidos en la querella establecen penas de entre 6 meses y 2 años de prisión.
Si bien se trata de penas excarcelables, la denuncia pone a estos directores (algunos ligados a Clarín, como Jorge Rendo) al borde del papelón público.

La Nación se tira por Laborda, ¿estarán nerviosos? ¿O se habrán sumado al campo nacional y popular?
Por Franco Spinetta

3 comentarios:

  1. Quizá es inevitable en un diario que quiera mantener un nivel mínimo de relación con lo real hacer una actualización de los números, que además en sí mismos tienen una caracter altamente subjetivo.
    Habría que preguntarse tambien si por sólo 7 puntos, subjetivos repito, que los Kirchner suban en un mes, se justifica una nota o si no es una entrega en cuotas de una imagen más alta.

    ResponderEliminar
  2. Permítanme disentir. En la nota, si se lee entre líneas, Laborda parece decir "¿cómo puede ser que estos animales hayan crecido en intención de voto?" Observen bien, sobre todo en los últimos párrafos y parece que llamara a imponer el voto calificado.

    ResponderEliminar