miércoles, 6 de junio de 2012

Luisa Valmaggia acosada por el general Llamas


“Me pone una mano sobre la rodilla…”
“…Tuve un problema, que nunca lo conté públicamente, me parece que es ilustrativo de las cosas a las cuales a veces estamos sometidas las mujeres. El general Llamas era secretario de Información Pública, yo estaba por hacer un viaje a Alemania, una beca de tres meses, lo fui a ver para tener un cuadro de situación en ese momento de la Argentina.
El general Llamas tenía fama de acosador, yo lo supe después de esa entrevista, después me enteré además que sus secretarias no ingresaban de a una a su despacho, sino que entraban de a dos, precisamente para evitar situaciones incómodas. Recuerdo que me invitó a sentar sillón de por medio, frente a frente, y mientras estábamos conversando, él incorpora su cuerpo hacia adelante y me pone una mano sobre la rodilla, yo estaba con una pollera, y me quedé primero medio paralizada, pero rápidamente tomé su mano se la saqué, y seguí hablando como si nada hubiese pasado porque la verdad es que dije qué hago ante esta situación, seguimos conversando unos minutos más y él volvió a insistir con su mano sobre mis rodillas, yo volví a quitarle la mano, me puse de pie y dije: 'bueno, le agradezco su tiempo, y me fui hacia la puerta'.
No se como llegué porque me veo hoy muy joven, muy inexperta, eran mis primeros meses en realidad de trabajo en radio Rivadavia, y saliendo de ese despacho muy asustada, llamando rápidamente a la radio para hablar con mis jefes y decirles. Conté el episodio, eran épocas además donde uno sabía porque a lo mejor podría desaparecer en la Argentina, así que me dijeron 'quedate tranquila, no cuentes esto, nosotros vamos a estar muy atentos viendo qué pasa, apoyándote ante cualquier cosa que ocurra'. Pero bueno fue un episodio muy, muy, muy desagradable, muy terrible, de los pocos que tuve a lo largo de estos 30 años. Pero bueno creo que esto no se hubiese producido si yo hubiese sido un hombre y no una mujer, son algunas de las cosas que están en el camino a veces de los trabajos de las mujeres…”

2 comentarios:

  1. La noticia es muy pero muy vieja. Digo o ella lo repite cada tanto como si fuera la primera vez que lo cuenta o estás levantando una noticia vieja. ¿A ver? y ... sí, mira la fecha de la nota original 9.9.2009, el nene ya largó los pañales y va al jardín. No entiendo muy bien a que viene.

    ResponderEliminar
  2. Valmaggia se pasó al bando nak&pop jhace un tiempo. Antes militaba del otro lado

    ResponderEliminar