viernes, 15 de junio de 2012

Alerta por el mercado interno


Gremial empresaria afín al gobierno prende luz amarilla



COMUNICADO DE PRENSA |

APYME solicita medidas
para sostener la actividad en el mercado interno

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), reunida en Comisión Directiva Nacional, emitió un documento titulado Ante las amenazas de la crisis internacional, ahondar las medidas para sostener a las Pymes y el mercado interno.
La entidad destaca el conjunto de resoluciones e iniciativas del Gobierno nacional en el actual periodo ante los fuertes condicionamientos externos que afectan la economía, y propone atender en la coyuntura la repercusión directa de la desaceleración del crecimiento sobre la situación financiera de gran parte del sector de las pequeñas y medianas empresas.
“Su natural restricción de capital y la mayor incidencia relativa de los costos han acotado sus márgenes de rentabilidad, y en muchos casos se encuentran en situaciones de agobio financiero”, explica el documento.
APYME agrega que esta situación se verá agravada por la necesidad de cumplir en los próximos días con los aumentos de las nóminas salariales según lo acordado en las negociaciones paritarias (en muchos casos, con aumentos retroactivos), a lo que debe sumarse el cumplimiento del medio aguinaldo.
Por estos motivos, la entidad solicita considerar algunas medidas urgentes:
En materia crediticia: a) instrumentar de modo obligatorio para todas las entidades financieras líneas de créditos con plazos y tasas adecuados para la condición y actividad de las Pymes; y b) disponer una herramienta crediticia para financiar aumentos salariales acordados en convenciones colectivas.
En materia impositiva, contemplar facilidades de pago para las cargas sociales y las deudas fiscales de las Pymes, de acuerdo con un necesario criterio de segmentación de las políticas. La entidad recuerda que una reforma tributara integral sigue siendo una de las prioridades pendientes en materia de equidad distributiva.
“Atender esta problemática es indispensable para contribuir al sostenimiento del mercado interno, evitando perjuicios indeseados para Pymes y trabajadores, con el consiguiente efecto de merma en la actividad y restricción de la demanda en el mercado interno”, expresa APYME.
La organización subraya que medidas como las planteadas van en la dirección de los avances recientes en cuanto a un decisivo papel del Estado y de los sectores productivos nacionales en la consolidación de un modelo de industrialización y redistribución equitativa de la riqueza, en los niveles nacional y regional.

Buenos Aires, 15 de junio de 2012

Eduardo Fernández Presidente Enrique Tarditi Secretario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada