viernes, 29 de junio de 2012

Los empresarios ganaron más en estos años, que en los 90

Repensar algunos conceptos que hacen a la justicia social

Por Eduardo Anguita
“…Tiende a pensarse en la mayoría de los análisis políticos que el capital tuvo mayor retorno durante el período neoliberal que en la etapa de estímulo a la redistribución de los ingresos propio del modelo que Néstor Kirchner empezó a hilvanar desde mayo de 2003. Sin embargo, la tasa de ganancia de estos últimos siete años fue más elevada que la obtenida por el capital a lo largo de los noventa. No sólo eso: el llamado costo laboral –la incidencia salarial en la inversión– fue más alto en los noventa que en estos años. Un reciente trabajo del economista Pablo Manzanelli, publicado en la revista virtual Apuntes para el cambio, indica que la rentabilidad del capital fijo fue de un 37,2% en el período 2003-2010, mientras que en los noventa fue del 24,8%. Es decir, que la tasa de ganancia empresaria mejoró en el orden del 50% en estos años. Esto obliga a repensar algunos conceptos que hacen a la justicia social para no construir conceptos que carezcan de base estadística. Porque si bien creció globalmente la masa salarial de modo significativo en estos años, creció más que proporcionalmente el nivel de rentabilidad de la inversión empresarial…”

2 comentarios:

  1. ¡No me digas!!! ¿En serio? ¿Recién nos vamos a dar cuenta?

    Los empresarios no se quejan porque estén ganando poco, se quejan porque creen que pueden quedarse con el pan y con la torta. La única forma de que la torta se agrande es que cada uno se resigne a tener una porción más chica en porcentaje: el crecimiento de la torta es porcentualmente aún mayor, con lo que la porción termina siendo más grande en valores absolutos. Ellos pretenden quedarse con un pedazo más grande de una torta que no se achique. Realismo mágico.

    Marcelo, el gaucho

    ResponderEliminar
  2. y bueno... CFK dice que los empresarios "la levantan con pala"... pero propone "redistribuir la riqueza"... entre los mismos trabajadores, y mantiene millonarios subsidios a Grupos económicos como Cirigliano y Roggio. Qué patriada!!!
    DP

    ResponderEliminar