martes, 19 de junio de 2012

“Cristina y Moyano juntos suman”


“ES UN CONTRASENTIDO LA FRACTURA ENTRE UN GOBIERNO POPULAR Y LA CGT”
¿Los sindicalistas de la región juegan a favor de la derecha económica?
Juan Carlos Schmid y Facundo Moyano

Por Juan Carlos Schmid*
Secretario Gral de la CATT
Secretario General Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento
Secretario de Capacitación de la CGT
“…en el “Informe sobre las violaciones de los derechos sindicales- 2012” de la Confederación Sindical Internacional, se destaca: Al 2011 Uruguay tiene alrededor de 420.000 trabajadores sindicalizados, una tasa del 36%, las más alta de América latina. Se denunció la negativa a la Negociación Colectiva en los sectores bancario, público y privado; en el Hospital Evangélico Uruguay; en el sector salud y en el metalúrgico (diez meses de frustrada negociación, 25 días de huelga y posterior acuerdo).
En el Altiplano, Evo Morales ha soportado paros y protestas de la Central Obrera Boliviana por reclamos salariales y tuvo que dar marcha atrás en el aumento de los combustibles. La pregunta es:
¿Los sindicalistas de la región juegan a favor de la derecha económica?
La nueva clase trabajadora, es un cuerpo heterogéneo fruto de las relaciones de producción y trabajo impuesta por el liberalismo globalizado, las corporaciones extranjeras, etc. El “modelo de producción blanco-negro” impuesto es el que genera “la fractura profunda” en la sociedad y en consecuencia en las instituciones, incluyendo a los sindicatos.

Las divisiones de la dirigencia sindical no necesariamente tienen su correlato en el seno de la clase trabajadora (salvo en lo referido a la fractura social); si los dirigentes somos circunstanciales, no lo son los de carácter  permanentes como el interés nacional y  los intereses de clase.
Basta observar, a aquellos (los que se pasan de bando) en el actual proceso de elecciones en la CGT, sin por eso hacer un juicio de valor. Como decía un oscuro filósofo: “no hay hechos, hay interpretaciones”.

Tenemos una rica historia de liderazgos fuertes, con carisma, del que son portadores Cristina Kirchner y H. Moyano. Liderazgos, jefaturas, ganadas por una trayectoria de lucha y avalada por las mayorías. Sin confundir los planos de esos liderazgos, respetuosos del otro, del lugar del otro. Sin necesidad de echar mano a la cantidad de votos ni que nos tiren las urnas por la cabeza.
Son dos liderazgos que juntos suman, divididos no está tan claro...
Resulta un contrasentido al “sentido común” una fractura entre un gobierno popular y la CGT pero la mayor responsabilidad es del gobierno.

Las diferencias y fricciones (¿cuestiones de estilo?) considerando que compartimos un proyecto nacional y popular, hasta tanto se superen, tienen que ser coyunturales, secundarias, y por tanto como son reales aún teniendo distintas interpretaciones no deberían ser soslayadas ni disimuladas. Mucho menos tergiversadas por los especialistas de la in-comunicación y los “expertos” de la pluma fácil.
El liderazgo y el personalismo pueden ir juntos o separados, pero la relación es lo que la sombra al árbol.
De cada escaramuza mal resuelta en el seno del campo popular, sacan provecho los que históricamente nos defenestran como bien lo sabemos… un viejo refrán dice: “vista larga y pasos cortos”.

Los jóvenes son la expresión cabal de este desencuentro social pagando el alto tributo del desempleo o los efectos de los diversos tipos de relaciones laborales, (en el mejor de los escenarios del crecimiento sostenido en los últimos años) y aunque no sea del todo cierto, felizmente todavía creen que la historia comienza con ellos. Por eso se movilizan masivamente y se ganaron un legítimo lugar junto al pueblo. No están todos en Vélez ni tampoco en la juventud de la CGT, pero han sido capaces de romper la inercia de la no-participación, fruto del discurso único y las imposiciones autoritarias. Son los que siguen detrás nuestro y que tienen todo para ganar después del espanto vivido en los setenta y noventa.

Entendemos la relación de esta etapa entre este gobierno y CGT como un proceso que debe ser legitimado en cada palabra, en cada acción político-sindical, en cada propuesta unitaria porque de ello depende la profundización del proyecto nacional y popular. De la consolidación de ese proceso depende la mismísima gobernabilidad, en tanto surgen a diario la presión de actores francamente destituyentes o corporativos que casualmente no son los trabajadores organizados…”

*Fragmento del documento "PARA FORTALECER LA C. G. T. HAY QUE IR AL CONGRESO"

2 comentarios:

  1. Coincido en todo pero ya es demasiado trade. La fractura entre gobierno y cgt es un hecho y no hay vuelta atras.
    Luis.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Moyano ya esta muy jugado y cada vez mas solo.
    No solo rompio los puentes sino que tira piedras.
    Desconocer la conciliacion ya es provocacion , el sabra, pero cosechas aislamiento

    ResponderEliminar