jueves, 7 de junio de 2012

“Cristina es dueña de la mitad de la Patagonia”


Atención a los rumores, la antipolítica y “Doña Rosa”
Por Daniel Freidemberg
 “Da ganas de romper todo”. Con estas palabras subrayó su perorata en la frutería una madura señora de barrio (Balvanera, nada que ver con Barrio Norte, Belgrano o cualquiera de los Palermos), luego de manifestar el furor que le produjo haberla visto a “ella”  hablando “como si todo estuviera bien”. No dijo si fue la creación del Ministerio del Interior y Transporte lo que la sacó, o la decisión de pasar su plazo fijo en dólares a pesos que anunció CFK, ni importa. Importa, como notables perlas discursivas, las frases que iba largando al aire saturado de verduras, frutas, vendedores y clientes: “es dueña de la mitad de la Patagonia”, “Macri por lo menos hace”, “Macri no necesita robar porque ya tiene plata”, “El problema es que no existe oposición”, “Está bien que Macri aumente el ABL porque necesita esa plata para gobernar”. Nadie la retrucó (ni se la veía dispuesta a dar posibilidad alguna de hacerlo) y un coro de murmullos más bien monosilábicos tendió a reafirmar el sentido de la descarga.
Comentando la anécdota, me recordaba Raúl Artola que, según Andrés Rascovsky, de la Asociación Psicoanalítica Argentina, tendemos a olvidar que una de las pasiones más fuertes de los seres humanos es la ignorancia. Ergo, que la negación de los hechos evidentes puede defenderse con la misma convicción que una realidad tangible y demostrable. Quizá con más convicción, se me ocurre, por la fuerza pasional que hay que poner en juego y el compromiso personal que requiere defender intereses que, lejos de ser los propios, apuntan contra las propias perspectivas de bienestar.
Como sea, Edgardo Mocca viene alertando que, sin alternativa política para ofrecer, la tarea a la que está abocado el bloque del poder desde hace un tiempo, y con todo, es crear malhumor, enrarecer la atmósfera, desestabilizar por el lado de un miedo y una inquietud difusos, que quizá encuentren en rumores más bien absurdos pero suficientemente vistosos la oportunidad de concretarse. La antipolítica, sustituir las cuestiones personales por enfoques más propios de chismorreo de consorcio (la ropa que usa alguien, lo que puede tener de soberbio o vanidoso su personalidad, su patrimonio personal), combinada con el otro factor del cualunquismo: “se meten conmigo”, “no me dejan en paz”. Instaurar la crispación como espacio central desde el cual ver y pensar la cosa (¿quiénes son, al fin y al cabo, los verdaderos crispados, los que realmente instalan crispación con cada palabra que lanzan?). Lo están logrando. Bastó un cierto grado de injustificable torpeza a la hora de explicar una medida tan antipática como la restricción a la venta de dólares y la emergencia de un comunicador con mejor olfato y menos escrúpulos, y con un lenguaje y un estilo más a tono con la nueva coyuntura, para abrir una compuerta que no se cierra fácil. Por suerte, está en lo cierto la enardecida vecina al señalar que la oposición está lejos de poder configurar algo tangible, así que hay todavía un buen margen, pero más vale no sobreestimar las propias fuerzas, ni, menos, confiar en la incapacidad de los otros, porque los climas de malhumor o crispación no son fáciles de disipar ni puede hacérselo de cualquier modo. Menos aun subestimar el poder de eso que Artola o Rascovsky llaman “ignorancia” y a lo que prefiero darle otro nombre, “estupidez”, peligroso como pocos, entre otras cosas porque optar por la estupidez exige mucho menos trabajo a los cerebros poco afectos a salir de la comodidad y el goce de la autocomplacencia.

5 comentarios:

  1. ¿la mitad? ¿ nada más? no, debe ser de toda la patagonia y como no le alcanza quiere las Malvinas... ya que estamos podemos seguir inventando boludeces

    ResponderEliminar
  2. hay que seguir militando y explicando , hablar y hablar, los que tienen el cerebro quemado por años de neustadt y grondonas ya fueron, a esos ya no, peroooooooo los jovenes tienen que saber y para eso hay que laburar compañeros, hablar y convencer con dialogo, yo tengo fe en una nueva generacion qu eno olvide lo que hicieron los kirchners y defiendan sus logros por muchos años , eso espero.

    ResponderEliminar
  3. NaBonatto, si al menos leído al articulo y no solo el titulo te hubieras dado cuenta que habla de mucha gente como VOS, esto pone en evidencia la realidad de la nota y de la "rara capacidad intelectual" de los que critican al gobierno, por ahora sigan participando, somos cada día mas, ahora VAMOS POR TODO!!! je

    ResponderEliminar
  4. Marcelo: me parece que no captaste la ironía de Nando (¿o yo entiendo mal?).

    Pancho: lamentablemente hablar y convencer con diálogo es muuuuuy estresante y hasta casi imposible. Porque, como dice el post, te salen con cualquier cosa, con mentiras inauditas, con pelotudeces atómicas. Como dice también el post, el reclamo es inespecífico, difuso, no hay forma de focalizar un argumento que ya están saltando a otro, etc. Bah, hay que seguir en la brecha, pero cómo cansa...

    ResponderEliminar
  5. A falta de oposición el gobierno parece muchas veces empeñado en crearse más problemas de los necesarios.
    La falta de información pública destinada a fundamentar algunos actos de gobierno en algunos casos es pasmosa.
    Y, si en algunos casos, logra fastidiar a los que somos sus simpatizantes es fácil imaginarse lo que puede lograr con los contras.
    Los beneficiarios, cultores, propagadores y entusiastas militantes de la antipolítica, agradecidos.

    ResponderEliminar