domingo, 11 de marzo de 2012

La estrategia “destituyente” de Clarín


Para el ensayista de Carta Abierta el  objetivo principal del grupo mediático “es ofrecer la imagen de un país en estado de catástrofe permanente”
Por Ricardo Forster
“…La tapa que le dedica Clarín el viernes siguiente es antológica y reduce más de tres horas de discurso (en las que se recorrió las diversas tramas de la vida económica, la cuestión social analizada a través de índices insospechados de parcialidad hacia el Gobierno y que muestran un claro descenso de la pobreza y la indigencia, la educación y los cambios estructurales que en esa esfera fundamental se han producido, la sustitución de importaciones en medio de una gravísima crisis económica de los países europeos, la política de derechos humanos, la reivindicación de la soberanía sobre las Islas Malvinas, la compleja trama de las políticas e inversiones energéticas y mineras, la acuciante problemática de los ferrocarriles, el anuncio de la reforma y unificación de los códigos civil y comercial, el envío de un proyecto de ley para la reforma de la carta orgánica del Banco Central, la eliminación definitiva de la convertibilidad, etc.) a la decisión, absolutamente menor, de reintegrar por un mes la Policía Federal a la seguridad de los subterráneos. La intención, como es obvio, fue reducir la complejidad y espesura de la intervención presidencial a una mínima expresión que, además, demostraría la razón que le cabe a Macri quien, para el grupo monopólico, constituye la última esperanza blanca ante el sistemático avance del proyecto kirchnerista. No importa si Macri actuó con total irresponsabilidad, tampoco importa, para quienes suelen enarbolar la bandera de la seriedad institucional y la necesidad de respetar los contratos –aunque ellos los rompan cuando les da la gana y de acuerdo a sus intereses– que el niño bien que dice gobernar la ciudad haya roto, vía una conferencia de prensa –de las que tanto les gusta a la corporación mediática– con lo firmado apenas semanas atrás y después, por supuesto, de haber aumentado exorbitantemente las tarifas para beneficiar al grupo concesionario. No importa nada de eso. A Clarín lo único que le interesa es transmitirles a sus lectores que todo el discurso presidencial se redujo apenas a una cuestión significativa, pero absolutamente menor en términos de un proyecto unificado de país, para la vida cotidiana de los porteños. El resto fue cháchara, relato “autoelogioso” e inclinación, peligrosa, hacia la modalidad chavista de discursos interminables en los que nada significativo sucede salvo la ampliación, como dirían algunos escribas de la oposición, de la voluntad de impostura y ficción que atraviesa el discurso oficial. Cada día que pasa el diario del clarinete se supera a sí mismo. Su objetivo principal es ofrecer la imagen de un país en estado de catástrofe permanente. Esa es su estrategia destituyente actual después de encontrarse con el 54% de los votos…”

4 comentarios:

  1. De "la foto", nada que agregar: es "Clarín".

    Ahora, esa y tantas tapas, notas y columnas sobre "el subte" sólo evidencia que el niño PRO es al único que los nostálgicos noventistas le juegan algún boleto a 2015...
    Y tal vez la cuestión no pasa solamente por la cantidad y la importancia de los ejes del discurso invisibilizados. Pasa por estos diarios "nacionales" que exceden des-informaciones de la coyuntura capitalina con estilo apto para capitalinos medios y distraídos que se nutren de los titulares y con un solo medio. En el Interior, esa metralla mediática sólo le pega a quienes la desean.

    Saludos.

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  2. Excelente el comentario de Adán. Tal cual.

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  3. yo creo que elmonopolio apuesta al desgaste de cristina enfrentandola al nabo de maurizio, para que llegado el momento aparezca el salvador del pais ,que no es otro que Scioli, ahi apùnta el monopolio.

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