AUSENTISMO / LICENCIAS / MALESTAR DOCENTE / ALTERNATIVAS
Por Viviana Fidel
Educadora
Algunos interrogantes frente al malestar docente y los dichos presidenciales
No puedo decir que me sorprendió la reacción de los docentes frente a las expresiones, a mi juicio poco felices, de la presidenta respecto de los docentes en el discurso inaugural en la Legislatura. Nadie tiene ya 3 meses de vacaciones y las cuatro horas de trabajo, se refieren solo a las horas efectivas de asistencia a la escuela de los docentes de escuela primaria. La presidenta estará mal informada o se habrá referido a expresiones histórico/populares respecto de los 3 meses de vacaciones de los docentes. Porque incluso teniendo en cuenta los 180 dias de clase, con fines de semana y feriados, las cuentas no dan.
Pero aunque no me sorprende el enojo, sí me sorprenden ciertos silencios, ya que ni los docentes ni los gremios, ponen en la agenda de discusión, los elevados índices de ausentismo docente , la enorme cantidad de licencias que se piden en las escuelas, las permanentes quejas de los docentes que nos dejan entrever un gran malestar. Quienes trabajan en las escuelas o los mismos “usuarios”, los padres y alumnos, saben que los chicos van a la escuela y los docentes faltan, que para cada cargo se pagan varios sueldos porque hay muchos docentes con licencias. No pongo en duda que la mayoría de los docentes son serios y responsables. Sin embargo, ¿como nadie pone una pregunta frente a esta situación? ¿Por qué el ausentismo docente está naturalizado? ¿Cómo este tema no se pone en la agenda?
Estos días escuché y leí comentarios de muchos docentes victimizados. Manifiestan que los dichos de la presidenta fueron “un insulto”. Que en las escuelas tienen que afrontar cuestiones sociales complejas para las cuales “no están preparados”, que no son ni psicólogos ni sociólogos. Si esos son los motivos del malestar y tal vez de las licencias, pues habrá que abordarlos. Poner sobre la mesa cuáles son las expectativas de los docentes respecto de su alumnado, analizar la realidad social que vivimos y tomar decisiones respecto de si se está dispuesto a trabajar con los chicos que tenemos hoy, con las familias que tenemos hoy, transmitiendo los contenidos complejos que tenemos hoy. Discutir si las instituciones educativas que tenemos, que siguen siendo prácticamente las mismas que hace 200 años, son adecuadas a los tiempos que vivimos. Si la organización institucional y los modos de abordar las disciplinas, toman en cuenta quienes son hoy los alumnos, que piensan, que necesitan, cómo se forman fuera de la escuela.
Me sigue sorprendiendo que los docentes se siguen poniendo como el centro de todos los problemas y de todas las discusiones, teniendo en cuenta que la escuela fue creada para formar a los niños y jóvenes.
Hoy leía en un comunicado de los docentes de la ciudad de Buenos Aires, que estaban alarmados por el cierre de grados y cursos en escuelas de la ciudad, decidido por un gobierno que fue votado por el 66 % de la población de la ciudad (muchos de los cuales son docentes). El problema para los docentes, según el comunicado que leía, es que se cierran puestos de trabajo. No leí que nadie se pregunte por qué los cierran, si con el dinero que se ahorran, crearán escuelas donde faltan, abrirán cursos donde son necesarios, que tal vez muchos alumnos se quedan sin la posibilidad de estudiar. Nuevamente un silencio.
Me parece que la presidenta cometió un error en el modo de expresar un problema que nos preocupa a muchos. Lo hizo desde la autoridad que tiene un gobierno que destina a la educación un porcentaje histórico en términos cuantitativos, que instaló las paritarias nacionales que trajeron por primera vez en años, un piso de equidad en los sueldos docentes de todas las jurisdicciones, que se preocupa por la calidad de la enseñanza, que hace grandes esfuerzos por incluir en las aulas, las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Los docentes solo se quedaron con las infelices expresiones del discurso, lo tomaron en términos personales y se ofendieron. No entablaron una discusión político-pedagógica a mi juicio necesaria.
Si hay malestar docente es necesario visibilizarlo., discutirlo, ponerle palabras, encontrarle alternativas, pero sin olvidar que el centro de nuestra tarea son los estudiantes, los reales, los que están en las escuelas, con sus problemas, con sus deseos, con sus modalidades. Para eso nos formamos. Para eso trabajamos.
Una animalada demonizante: ¿no habrá algo de "deformación profesional" en la reacción de los docentes a toda crítica a su accionar, que siempre arrancan por lo de la "falta de respeto" ó "falta de vocación por la educación"? A veces me parece que se sienten como vestales, en un escalón superior al resto de los trabajadores, y vá siendo hora de que no hay ninguna profesión ó actividad (salvo la militar) que sea imprescindible en el mundo... Elijen una carrera que les garantiza 95% de su tiempo laboral en el frente, clasificando e impartiendo conocimiento (¿órdenes?) con la casi total suma de poder dentro del aula. Salir de esa matriz al salir del aula no debe ser fácil para todas y todos. Salute!
ResponderEliminarEs raro, pasamos del 2% y pico al más del 6% y sin embargo no ha habido una equivalente mejoría de la educación dentro de las escuelas públicas... sin embargo, cuando se plantea (quizás no en los mejores términos, no sé), se salta como loco sólo con el tema de "el embate".
ResponderEliminares cierto lo del piso y el intento de igualar los haberes,yo fui maestro durante el Consejo nacional de Educación ,ganábamos mucho más que los compañeros del interior..Mal día para demostrarse anti K tras las palabras golpistas del genocida..
ResponderEliminarevaluar al gobierno por una opinión y no por los últimos 8 años es hipócrita..
ResponderEliminarempezar una protesta con 72 hs de paro es para un gobierno que hambrea docentes..no para éste.
ResponderEliminarMacri cierra cursos por baja matrìcula, situaciòn que se agudiza cada vez màs (tambièn pasa en algunas escuelas de pcia), hoy las que tienen màs alumnos son privadas de cuota baja, seguro habrà muchas causas, pero los padres evaluan el tema del ausentismo.
ResponderEliminarLola
quieren hacer paro los docentes ? que lo hagan! LA GENTE YA SABEN LO QUE SON !ah me olvidaba, la presidenta NO SE EQUIVOCO, DIJO NI MAS NI MENOS QUE LA VERDAD.
ResponderEliminarEl proyecto del PRo es hacer desaparecer la escuela pública gratuita para instalar el sistema chileno o el que reina en san Luis..las escuelas privadas en la CABA han recibido subsidios astronómicos,pero los maestros no se dan cuenta que se quedan sin laburo si se cierran escuelas públicas,si te cierran centenares de secciones,se achica el mercado de trabajo,en la rama privada sos un empleado de comercio,sin amparo,MAÑANA NO PARAN ,aunque digan que sí,temen,te rajan ,hay muchos en negro,cobrando sin antigüedad ni derechos..Será tarde cuando lo adviertan..
ResponderEliminarAcuerdo con la nota. Agregaría una distinción que puede llevar a hacer más fino el análisis: creo que es fundamental especificar qué incluye la expresión "docentes". Porque parte del problema se vincula con los gremios docentes, que han negociado con todos los gobiernos (nacionales, provinciales y de la Ciudad) cediendo cuestiones para no tocar el estatuto en lo que tiene de excesivo. Gremios que, como UTE, cacarean haciéndose los rebeldes, y firman acuerdos (sólo a modo de ejemplo) que dicen 20% de aumento, cuando en el bolsillo el aumento en todo el año no excede el 10%. Gremios en los que los dirigentes se ven como representantes pero no toman en cuenta que son delegados del conjunto de los afiliados (ahí hay una distinción fina, pero importante). También están los docentes individualmente, muchos de los cuales (no me atrevo a decir la mayoría, porque no sé los números, pero sí que son los más visibles para el resto de la sociedad) toman los derechos que establece el estatuto como si fueran obligaciones y se aprovechan para ir a trabajar lo mínimo indispensable para no perder el puesto; muchos docentes que, como se plantea en la nota, no se consideran responsables frente al resto de la sociedad por lo que pasa en las escuelas con los estudiantes. Muchos docentes que no participan activamente para mejorar la actividad gremial y la profesión, por distintas razones (también porque cuando terminan su jornada no tienen fuerza para ese otro trabajo que es participar). Finalmente, a todo aquél que critica la lucha por un salario más alto, le preguntaría: ¿iría a trabajar de maestro por lo que actualmente se paga al inicio? No digo cuánto debe pagarse; digo: me parece bien que se luche por tener un sueldo que demuestre que la sociedad realmente (REALMENTE) valora la educación. Lamento las expresiones de Cristina Fernández porque recoge la peor de las críticas, la del sentido común que indiferencia la realidad.
ResponderEliminarEduardo J... ya re contesté en otra página que las negociaciones salariales comenzaron en Noviembre y fueron cajoneadas hasta la tercer semana de febrero por los gobiernos Nacional y de la Provincia de Buenos Aires... No empezó así la protesta... Repetir mentiras no las hace verdaderas...
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ResponderEliminarViviana Fidel (Parte 1)... Me asombra que desconozca el tema de las licencias docentes
ResponderEliminarDice usted: "ni los docentes ni los gremios, ponen en la agenda de discusión, los elevados índices de ausentismo docente , la enorme cantidad de licencias que se piden en las escuelas"
Pues.... si lee la reglamentación, por ejemplo la de la provincia de Buenos Aires establece que si, por ejemplo, un director accede a un cargo de inspector o consejero escolar lo hace titulo provisorio, y su lugar es ocupado por un suplente, que generalmente es un vicedirector, que asume la dirección a título provisional y la vicedirección la toma un secretario.... y así se llega a muchas "suplencias" que, a veces, llevan años para resolverse; pero, por supuesto, no cobran ambos cargos...
La necesidad de las titularizaciones es un tema permanéntemente tanto por los gremios como los docentes...
Las licencias por embarazo...
Veamos
La mayoría de los docentes son mujeres
La mayoría de ellas tiene entre 23 y 45 años
¿Les prohibimos, por contrato. quedar embarazadas?
¿Les administramos subrepticiamente anticonceptivos en el agua de mate o del té?
¿Las obligamos a ligarse las trompas?
¿Las despedimos?
¿No contratamos docentes mujeres?
Las licencias por enfermedad
Si el docente se enferma de gripe ¿Va a clases y contagia a 30 pibes? ¿o a las maestras que son sus compañeras, así, a su vez actúan como "agente multiplicador" en sus propias aulas?
Las licencias por familiar enfermo
Se sabe que, estadísticamente, ha aumentado la cantidad de hogares monoparentales.
Se sabe que, igual estadísticamente, muchos de esos hogares tienen como "Jefa" a una mujer, que con su sueldo "banca" al hogar y a su familia.
Si una maestra es a su vez madre y "Jefa de hogar" y vive con sus hijos y uno de ellos enferma ¿se queda a cuidarlo o lo deja solo en el hogar?
Las licencias docentes son controladas, en la provincia de Buenos Aires por una "prestataria" que se encuentra en cada ciudad cabecera, juntas médicas regionales y junta médica central....
Los accidentes de trabajo o "in itinere"
Dice la nota: "¿Por qué el ausentismo docente está naturalizado? ¿Cómo este tema no se pone en la agenda?"
Cada año, cada mes, cada reunión de UEGD (autoridades electas, jerárquicos de DGCyE y sindicatos) se plantean todas las dificultades que impiden el normal desarrollo de las clases en escuelas que necesitan URGENTES REFACCIONES.... 1300 escuelas, sí bienvenidas, pero ¿Cuantas hay en condiciones "no tan buenas"... ¿Que dicen los "mapas de riesgo" escolar... Ese planteo es permanente desde los sindicatos y desde los docentes...
Todo bien con los beneficios que reportan las licencias, en todas sus variantes. A nadie se le ocurre que no son justas. (no a los peronistas, desde luego). Lo que el Profe omite comentar es que ESAS posibilidades son UNICAMENTE para los docentes, no hay actividad privada ni publica con semejantes posibilidades.
EliminarTodos nosotros (que no somos docentes) realmente TENEMOS EN CUENTA esos beneficios con los que NO contamos en nuestras actividades laborales, pese a que tenemos hijos, nos enfermamos, nuestros seres queridos tambien etc. No recuerdan los sueldos minimos de tantas y tantas otras actividades, o no lo toman en cuenta.
Al final, sera cierto que no les importa nada de nada el 6% de presupuesto en educacion, las escuelas construidas, ni nada mas. SALVO que el sueldo sea el que se les ocurre a las dirigencias gremiales. Me cuesta mucho pensar que la mayoria de los maestros acordarian con un paro de 72 horas, por una diferencia de 200 mangos. Un paro de 72 horas a ESTE gobierno. Realmente, que desastre, que poca solidaridad, que poca verguenza en realidad.
Viviana Fidel (Parte 2)
ResponderEliminarOtra "perla": "...analizar la realidad social que vivimos y tomar decisiones respecto de si se está dispuesto a trabajar con los chicos que tenemos hoy, con las familias que tenemos hoy..."
Si, se hace habitualmente y también en las situaciones emergentes... Todo ese material de análisis y las propuestas se encuentran publicados por los sindicatos....
"y los modos de abordar las disciplinas, toman en cuenta quienes son hoy los alumnos, que piensan, que necesitan, cómo se forman fuera de la escuela."
Me río aún al recordar a un "experto" en educación recomendar que "el docente debe ser un Tinelli con contenidos"
http://www.pagina12.com.ar/diario/dialogos/21-128140-2009-07-13.html
¿me dejará mi inspectora intentar con el "baile del caño" en el aula para enseñar "Movimiento circular" en física?
"No entablaron una discusión político-pedagógica a mi juicio necesaria."
Aha... Y que tal la obligatoridad de la escuela secundaria o la ley de financiamiento educativo ¿no fueron parte los gremios y los docentes de ese necesario debate?
"teniendo en cuenta que la escuela fue creada para formar a los niños y jóvenes."
Si, con la ley 1.420 o "ley Lainez" y esos eran los objetivos en 1905... Ha cambiado un poco el paradigma desde ese entonces y sigue cambiando a diario... y los docentes somos los primeros en advertirlo y en buscar estrategias de trabajo.
Como cantaban Pedro y Pablo "Este es el material con el que construiremos un mañana total"...
Y donde otra estrofa dice:
"Donde estás tú, famoso gurú, ahora que se fueron y apagaron la luz"...
Estoy completamente de acuerdo con la perspectiva de Liliana Fidel. La alusión de CFK respecto de la carga horaria y vacaciones de los docentes es incorrecta. Lo peor es que la irritación que producen sus comentarios, desliza la discusión de los ejes más interesantes. Me pregunto si las agrupaciones docentes no tienen otras cuestiones para proponer al debate colectivo. Por supuesto que los reclamos salariales son legítimos y que el incremento de la inflación afecta la economía doméstica y que el aumento de las dietas legislativas supera los parámetros sociales. Todo eso es cierto. Pero ¿cuándo pensaremos seriamente en el ausentismo docente, por ejemplo, como un analizador social? No se trata de culpabilizar a las personas sino de entender los motivos de un comportamiento colectivo tan elocuente. Más aún en una profesión que tuvo como valor la asistencia perfecta. ¿Qué podemos leer en los docentes licenciosos? ¿En las ganas de no ir a la escuela de los trabajadores de la educación? Mucho. Podemos leer un cambio de época y el desacople de las instituciones paridas bajo el modelo disciplinario, insostenible (por suerte!) en este momento histórico. Pero para poder pensar, tenemos que suspender los automatismos. Y entre tanto cliché que va y viene, se torna difícil pensar...Soy docente y trabajo en diversos trayectos de formación. Escribí sobre el ausentismo. El resulta muy convocante para los colegas pero no para las diferentes estructuras corporativas que prefieren silenciar lo que, a esta altura, es un secreto a voces. Marcela
ResponderEliminarNo den bola a "profemarcos". Lean el blog "el magma" y verán que sale corriendo una vez que se intenta historizar la figura del docente. Rechaza que exista aún raíz Sarmientina en la relación educador-educando. Ama discriminar: los que no concuerdan con él deben "ir a la escuela de almunos", "leer", "mienten", etc.
ResponderEliminarBásicamente: Profesor: Conocimiento/saber/autoridad. Alumno: Ignorante/vacio/dominado.
El tipo se pone muy nervioso cuando queremos plantear lo que sucede en el aula y es una catarata de silogismos que solo mantienen la figura "ideal" del docente. A pura altanería, sobrando al "otro", que para el "profe" (hasta para elegir un apodo saca chapa y marca desigualdad) no existe o existe en plena ignorancia.
Se hacen los progres, son autoritarios. Dentro y fuera del aula. No les conviene poner en discusión la figura del docente.
el año pasado se convocó a una huelga porque una madre golpeó al un director. A nadie le gusta la violencia, no la voy a justificar, pero habría que preguntarse de donde sale. Soy docente y estoy harto de escuchar en la sala de profesores a gente que solo odia a los alumnos, les tiene miedo, y pretende excluir a los violentos, sacarse de encima el problema y que lo arregle otro, como si no formaran parte de una sociedad que permitió que en la década del 90 destruya el estado, pulverice la educación, rompa el tejido social, y ahora se preguntan porque hay violencia.
ResponderEliminarfernando bbca
Exactamente es COMPROMISO lo que se necesita para cumplir dignamente la actividad docente. Si a eso le sumamos una cuota de solidaridad obtendremos en menor tiempo la reparacion de los males causados por el sistema que destruyo nuestra querida patria durante tantos años. Seamos realistas y asumamos la responsabilidad que nos corresponde como ciudadanos, ya que por error u omision algo de culpa tenemos todos y cada uno de los argentinos. Me complace que haya docentes que se comprometen con la mas altiva de las tareas: EDUCAR AL PUEBLO
Eliminarsi somos victimas,porque nos formamos y no podemos frenar este sistema maldito,reproductor de conformistas
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