jueves, 8 de marzo de 2012

Rebelión femenina: ¿para cuándo?


¿Hospitales públicos que fueron copados por grupos integristas católicos para evitar el aborto terapéutico?

Por Silvia Valerga
    La fecha elegida para celebrar el  día de la mujer tuvo que ver con la violencia y a 104 años del incendio ocasionado por las bombas que lanzaron contra las trabajadoras de una industria textil en Nueva York,  que protestaban por los bajos salarios y provocaron la muerte de 146  obreras, la situación laboral ha mejorado en una gran parte del mundo, pero subsisten  las desigualdades por la creciente violencia de género y las leyes que condicionan la libertad  de las mujeres a decidir  sobre su propio cuerpo.
  La organización Human Rights Watch señaló  en su informe anual que “la Argentina no rinde cuentas en materia de salud reproductiva” y  documenta los numerosos obstáculos que enfrentan mujeres y niñas que intentan recibir servicios de salud reproductiva a los cuales tienen derecho, tales como anticoncepción, procedimientos voluntarios de esterilización y especialmente el aborto después de una violación.
  HRW se refiere, entre otros temas,  a la intromisión de los comités de ética formados en los hospitales públicos que fueron copados por grupos integristas católicos que no permiten la aplicación del artículo de la ley reformada en 2007 para proteger, mediante el aborto terapéutico, a las menores y discapacitadas violadas.
  Por otra parte, el femicidio en el mundo está causando alarma porque el 70 % de las mujeres asesinadas lo son a manos de sus parejas o ex parejas. En nuestro país  se formó la asociación civil La Casa del Encuentro, que lleva adelante un observatorio de casos mediante datos recogidos de los medios de comunicación.
   La provincia de Buenos Aires encabeza los índices de femicidio con el 34%, Santa Fe el 10%, Córdoba el 8% y la Ciudad de Buenos Aires el 7%,  a la vez que indica una edad que va de los 19 a los 50 años en la mayoría de los casos  y el lugar del hecho es la vivienda compartida o de la víctima, siendo la modalidad utilizada el arma de fuego en primer lugar, luego incendiadas y por último apuñaladas, golpeadas  y asfixiadas.
   Con respecto a la trata de mujeres, es conocida la existencia de prostíbulos, pero la captación de personas mediante el  secuestro o  el engaño y sometimiento por la fuerza para ejercicio de la prostitución ha tomado estado público en los últimos tiempos, después del caso de Marita Verón que se juzga en los Tribunales de Tucumán.
   Desde julio de 2011, cuando la Presidenta CFK firmó un decreto contra los avisos de oferta sexual en los diarios,  la medida fue tomada como ejemplo y la ONU la propuso para su aplicación en 195 países. Pero en la Argentina hubo un acatamiento del 65 %, mientras que el 35%  de los diarios  no respetan la medida, destacándose entre los mismos a los medios escritos de mayor tirada en todo el país, según lo informó la oficina de monitoreo creada para ese fin en el Ministerio de Justicia de la Nación.   
  En el 2010  nos visitó la baronesa  Vivien Stern, senadora británica y experta en estudios sobre las mujeres en las cárceles. Observó que “en las cárceles federales de la Argentina, a partir de la década del 90 se produjo un incremento sostenido del número de mujeres presas  como consecuencia de la aplicación de la legislación penal para reprimir el narcotráfico”.
“Las mujeres muy pobres de los países más pobres son persuadidas de llevar drogas en su cuerpo con la ilusión de que podrán brindar educación completa a sus hijos. Tenemos que pensar en los efectos de penalizar ciertas drogas porque la penalización empeora los problemas. En general - advirtió la reconocida jurista inglesa Vivien Stern,  son mujeres que han sufrido previamente violencia familiar”.  

1 comentario:

  1. Muchos de los médicos "objetores de conciencia" al aborto terapéutico en el Hospital Público no lo objetan si se hace en un lugar privado y fuertemente arancelado....

    ResponderEliminar