jueves, 16 de febrero de 2012

TN ATACA DISFRAZADO DE VERDE


Ayer  "el campo", hoy la ecología
Por Mario Toer
“…Pero ¿qué clase de debate podemos esperar o aún alentar? ¿Qué vamos a exigir? ¿Qué se vayan todas las mineras o más control del Estado? Por otra parte, si de “modelos de desarrollo” se trata, más allá de la retórica, no se puede dilucidar la índole de un camino a futuro en apenas una coyuntura con algunas frases efectistas sino que supone toda una etapa de evaluaciones y aprendizajes, sin histerias ni indulgencias.
 Sabido es que la acción directa ocasiona dictámenes judiciales y desalojos, con su saldo de violencia que muchas veces no se sabe evitar ni tampoco en qué termina. Ocurrió en todos los escenarios que hemos nombrado de nuestra patria grande. Los desestabilizadores de parabienes. Ni la represión de la protesta ni la búsqueda de martirologios servirán para ahondar en el problema. Y no hay que tener temor en decirlo. No se trata de descartar nada, sino de responsabilidad política y verdaderas intenciones. Y aquí tiene que estar la diferencia. ¿Cuántos son los que se suman a reclamos sin contar con las debidas certezas o al menos han hecho el esfuerzo por evaluar los potenciales riesgos que se aducen? Pocos temas como este requieren de experticia y precisión. Y si cabe, garantizada la información responsable, que se convoque a un plebiscito en la región involucrada. Quienes quieren contar con recursos para intensificar la distribución y sacar de la miseria a vastos sectores que constituyen la herencia vergonzosa de nuestro continente, no pueden confundirse. La provocación, aunque se vista de caléndula,  sirve a la derecha. Sus “medios de incomunicación” después que han sido desahuciados en la mayoría de sus campañas, están explorando el camino de la sensibilidad ambientalista. Y siguen sabiendo mucho en esto de imponer la agenda. Como dice García Linera, atención con la “trampa imperial”, no podemos “cuidar el bosque para el mundo entero” mientras en “el norte siguen depredando todos los bosques”. Y nos seguirá diciendo que “hay que cuidar a la madre tierra”, sí, pero sin olvidarnos de sus hijos, que hoy sufren tremendas carencias. Y esas carencias no pueden esperar más. Los que parecen olvidarse de los más necesitados, y se apresuran a desfilar como cruzados, sin miramientos, con bizarría fundamentalista en defensa del “medio ambiente”, aquí, en La Paz, Quito, Lima, o Río ¿a quién le estarán haciendo el juego? De últimas, bien merece la pena que todos nos asumamos verdes, es mucho por lo que hay que velar, pero en el próximo desfile, si sentimos al lado nuestro un tufillo demasiado a nuevo en una capa verdolaga, digamos sin empacho “te conozco mascarita”, y seguro veremos que a más de uno se le cae la careta y el rostro se va tornando hacia un violáceo, más bien tenebroso…”

7 comentarios:

  1. ...y anteayer los milicos, no nos olvidemos.

    ResponderEliminar
  2. TODOS LOS DIAS SE DISFRAZAN DE ALGO, DE QUE SE HABRAN DIFRAZADO PARA LLEVAR A ALBERTO FERNANDEZ A LO DEL DOCTOR CURETA NELSON CASTRO??

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de paranoica y pobrísima argumentación recuerda a Macri. Nunca se hace cargo de nada. El Gobierno de Cristina, igual. Siempre son los otros. Y esas explicaciones ridículas. "Esto está está mal, pero aquello mucho peor y por qué no hablan de aquello otro y no solo de esto y por qué justo ahora y no hace no se cuantos años...?". Son patéticos. Los blogueros K y todos los demás. No saben como defender lo indefendible. Era mucho más fácil atacar a Clarín y los sojeros. La movilización popular por la minería a cielo abierto la está esmerilando mal a Cristina. Y da toda la sensación que esto recién empieza. Si siguen jugando a los cieguitos y le echan la culpa de todo a Clarín, están en serios problemas.

    ResponderEliminar
  4. realmente defender a clarin es no tener memoria.

    ResponderEliminar
  5. No se defiende a Clarín (lo accesorIo) sIno que se critica a este gobierno (el verdadero mensaje del post), que se convirtió en la negación de s mismo, un gobierno crecientemente no-K. En tan solo 60 días. El comentario de Pame cnfirma esta creciente influencia macrista en Cristina : la culpa de todo la tiene Clarín. Pobre argumento para defender lo indefendible.

    ResponderEliminar
  6. Ultimo momento: se han sumado a la operación clarinista trosquista ambientalista de la cia Eduardo Anguita y el Ing Nievas , echado a fines de los 90 por denunciar contaminación en la alumbrera, cumpliendo con sus deberes como funcionario público.miradas al sur de hoy

    ResponderEliminar