miércoles, 15 de febrero de 2012

RADIOGRAFÍA SOBRE MOYANO, “LOS GORDOS” Y LA CTA

Por qué el sindicalismo perdió prestigio y cuál es el futuro de los trabajadores. El análisis de Oscar Valdovinos, especialista en Derecho Laboral.

“Hoy es absurdo seguir pensando que la clase trabajadora sindicalmente organizada, con cobertura de salud y un contrato regular, constituye aquel proletariado del cual el Manifiesto Comunista decía que no tenía nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen para perder el auto, la casa… 

“hay sectores muy diversos que desearían reemplazarlo y me parece que Moyano ha elegido acentuar los perfiles de su personalidad combativa, al estilo “matón de la cuadra”

“Quiero creer que es imposible que el péndulo vaya a parar a los Gordos, sería una regresión histórica difícil de aceptar

“ el 34 por ciento de trabajadores precarios y el siete por ciento de desocupación lisa y llana son el nuevo proletariado. Y ese sector no está representado”

“Los sindicatos tienen una imagen negativa. La sociedad no ve al sindicato como un instrumento de lucha social. Una enorme cantidad de población, incluyendo parte de los trabajadores, ven al sindicato como una corporación

“Hugo Moyano no es Lula, aunque de vez en cuando aluda a la posibilidad de cumplir un rol semejante. Nadie puede discutirle a Moyano el haber sido una excepción dentro del movimiento sindical argentino durante los noventa, al enfrentar las políticas de tierra arrasada del neoliberalismo mientras la inmensa mayoría de los dirigentes se rendían ante esa política o participaban en ella. Sin embargo, me parece que ahora no está bien ubicado en este proceso, que hoy no pasa simplemente por aumentar los salarios en forma indefinida sino por transformar toda una realidad. Y en ese sentido, el movimiento sindical argentino no se ha preocupado por ser la voz de los que no tienen voz.

“Si a la CTA le sacamos CTERA y ATE, no existe más que como una federación de movimientos sociales.

“Todo proceso de cambio tecnológico reduce la demanda de mano de obra. Éste es el tema que viene: o se reparte mejor el trabajo, o vuelve la desocupación. El movimiento sindical debería estar pensando en eso. Tenemos que imaginar una sociedad que dé respuestas a nuevas demandas de nuevos servicios, y que esos servicios se paguen socialmente. 

1 comentario:

  1. Oscar Valdovinos...no me gusta criticar trayectorias, pero hay algunas que devaluan cualquier opinion por valedera que parezca
    Seria interesante que Valdovinos cuente acerca de su experiencia como director del Banco Provincia y el desguace del mismo en areas para el "Grupo Bapro" en manos de ex gerentes

    ResponderEliminar