jueves, 1 de marzo de 2012

Marcos Aguinis: El sueño de un golpe


El escritor acusa de “goebbeliano” al gobierno de Cristina Fernández
Debates por Pablo A. Chami
En una columna publicada el 29 de febrero, Marcos Aguinis añora los golpes militares. Pretende hacer un panorama de la situación política mundial en la que habrá elecciones en Estados Unidos y en Venezuela.
Destaca que en Venezuela la oposición a Chávez se unió en la figura de Henrique Capriles, al que considera que puede ganar al “narcisismo-leninismo de Chávez”.
Luego pasa a describir el panorama de la “primavera árabe”, la situación en Irán, la crisis en la Eurozona y el crecimiento de China, pero finalmente llega a lo que le interesa que es la Argentina.
Califica a este gobierno como el que logró “La conversión de nuestro país en algo diferente de una república (porque ya no rige la división de poderes), unitaria (porque las provincias dependen del Ejecutivo nacional), con un programa goebbeliano para manipular la opinión pública, descalificar y amordazar el disenso, la desvergonzada impunidad que se brinda a los delincuentes de la función pública, […], conducen al desastre.”
No me detendré a calificar este párrafo, ni al desastre que augura en su profecía. El párrafo que me interesa es el que sigue:
“La anestesia que pretende imponer el relato oficial ya comienza a resultar insuficiente. No existen fuerzas de contención, porque se atrofiaron las Fuerzas Armadas, la policía no goza de respeto y hasta la Gendarmería cayó en desgracia. ¿Cómo se hará frente a los próximos cacerolazos? ¿Sólo con discursos?”
Es una clara reflexión que añora los golpes que ya vivimos por algo más de 50 años en Argentina y que terminaron con una juventud militante asesinada por el último gobierno de las fuerzas armadas y la complicidad de muchos civiles. Me pregunto: ¿estaría Marcos Aguinis entre ellos?

4 comentarios:

  1. Con todo respeto creo que comentar sobre el pensamiento y las opiniones de Aguinis es ocioso.
    No hace mucho justificó la tortura con el viejo argumento de "si hay una bomba a punto de estallar en una escuela y Ud. sabe que quien está detenido sabe dónde está esa bomba no justificaría que se lo obligue a confesar?..." etc. etc.
    Todos tienmen derecho a tener sus opiniones las de él son éstas.
    Qué más hay que agregar?

    ResponderEliminar
  2. Pablo, Marcos Aguinis es alguien muy poco relevante, mal escritor y bastante facho. Pero eso no da a nadie derecho a creer que los que leemos La Nacion (como es mi caso) somos tan idiotas que no podemos distinguir lo correcto de lo que no lo es. En cuanto a las mentiras que supuestamente dicen, te ruego que leas el blog que te voy a mandar enseguida, escrito simplemente por una usuaria del Sarmiento el dia de la tragedia. Lo que cuenta, lo sabiamos todos, Clarin, La Nacion y todo el gobierno nacional. Te mando un abrazo, enseguida te mando el blog.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien leyó el articulo que escribió Marquitos en La Nación sobre el aborto y emitiendo opiniones sobre la Iglesia Católica y explicando la creación del hombre?
    Parecería que este muchacho usa su jubilación de privilegio por haber trabajado unos meses con el insevible de Alfonsín padre en drogarse o ponerse en pedo?¿O tuvieron que extrerle un trozo de cerebro cuando nació?

    ResponderEliminar
  4. Es muy conocida la posicion derechista y reaccionaria de M. Aguinis, pero hay un dato que lo pinta como fiel representante de las derechas latinoamericanas. M. Aguinis fue funcionario del Gobierno de Raul Alfonsin de Argentina en el año 1983 / 1984, como Secretario de Cultura de la Nacion y solo estuvo 11 meses, actividad que no produjo nada positivo. Por esos 11 meses hoy el filonazi M. Aguinis, cobra una jubilacion de privilegio que lo ha venido defendiendo por medio de fallos judiciales. Como siempre lo mas parecido a un "parasito" es un fiel representate de la derecha idiologica.

    ResponderEliminar