domingo, 22 de julio de 2012

Luz amarilla al kirchnerismo



Por Daniel Freidemberg

Ni a la realidad del país la define Tecnópolis ni los efectos de la crisis europea alcanzan a explicar todos los problemas, ni pocos ni leves, que, precisamente porque se avanzó mucho, aparecen cada vez más a la vista y cada vez más ineludibles. Cansado de tanto optimismo y tanta autocelebración (ejemplo: http://tiempo.infonews.com/2012/07/22/editorial-81702-la-oposicion-envejece.php), o más bien preocupado al entrever el despeñadero hacia el que el optimismo y la autocelebración pueden llevar lo que se logró en estos años, me alegra encontrar en esta nota de Anguita −http://www.infonews.com/2012/07/22/politica-30667-la-estatura-de-los-desafios.php− esa lucidez con que percibe la dura persistencia de profundas debilidades básicas que no sé si hay posibilidades reales de resolver o, más bien, real intención de poner ahí las manos en la masa. ¿Habrá alguna capacidad de recepción de pensamientos como el de Anguita, ahí, entre los que van de acto en acto, de inauguración en inauguración y de 678 a CN23?

13 comentarios:

  1. Perdón pero todos los que van a los actos, a 678, y CN23 quieren siempre más. Es soberbio pensar que son nada más que una parva de ingenuos. Ellos están ahí para que el gobierno pueda asumir con toda la fuerza necesaria los desafíos en puerta. No veo de qué sirve cuestionar a la gente que aspira a cambios más profundos en la sociedad por su apoyo constante.

    ResponderEliminar
  2. anguita lo protege a scioli, y a mi no me gusta, yo soy kirchnerista y quiero mas pero no por eso voy a decir semejante estupidez, scioli es indefendible, tal vez a la oposicion les gusta estos kirchnerstas ultra criticos , a mi no, en estos momentos hay que decir de que lado estamos,es aca o enfrente, por lo tanto miro 6,7,8 y me siento representada, hay critica tambien pero inteligente, yo voy por mas como cristina y no me pongo a pensar en que disentir.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente, de estar de un lado y no de otro se trata. ¿Cómo estar de "ese lado"? ¿Cómo sostener esa política para que no se vaya al diablo? ¿Decir que todo está perfecto o fijarse en dónde están las fallas, a dónde hay que apuntar? No estoy cuestionando a los que miran 678 o CN23: estoy preguntando y me estoy preguntando(y de verdad que es una pregunta, no una afirmación disfrazada de pregunta)si quienes transitan esos espacios tienen en cuenta cuestiones como las que plantea Anguita. Obviamente, me gustaría que las tuvieran en cuenta, pero no lo sé. ¿Tan malo es preguntarse?

    ResponderEliminar
  4. Tampoco niego en ningún momento que quienes van (vamos) a los actos quieren siempre más. Por lo menos muchos de ellos (de nosotros), y me consta. Pero una cosa es querer siempre más y otra tomar conciencia de los arduos problemas reales y las cosas por resolver, tal como son, a ver qué podemos hacer. Más fácil es recomendar, como hace Caballero, ir a ver Tecnópolis para conocer la realidad argentina.

    ResponderEliminar
  5. Nadie dice que todo está perfecto. La crisis de Europa y de Estados Unidos es grave. El gobierno está tomando medidas anti cíclicas para que el coletazo duela lo menos posible a las empresas y a los trabajadores de Argentina. Creo que Daniel Freidemberg no lee bien la realidad. Si bien los programas como 678, que llegan al gran público son usados para destacar los logros y poner en evidencia a los medios opositores. Por ejemplo hoy en Pagina 12 hay un artículo de Roberto Feletti: "cómo preservarse de la crisis": http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-199307-2012-07-23.html en el que muestra las medidas anti-crisis que está implementando el gobierno. No hay ningún despeñadero. Política económica real es lo que hay.

    ResponderEliminar
  6. dejen de justificar la crisis local con la crisis europea y estadounidense, como si una fuera consecuencia inevitable de la otra. he recorrido varios países latinoamercanos estos meses y en todos ellos sigue todo igual y nadie habla de las crisis en Europa y en Usa... ¿qué pasa? al único que afecta gravemente la crisis exterior es a nosotros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero no viste las marchas multitudinarias en España? Los mineros, los empleados públicos, los actores, etc., etc, protestando contra de los recortes a la educación, la salud, en fin, "al gasto público"? Argumentá de otro modo, no mientas.

      Eliminar
    2. Tato: españa queda en europa, y anónimo dice que estuvo en varios países latinoamericanos. Es otro continente.
      Y es real, en latinoamérica no hay crisis en ningún lado, solo un crecimiento más lento.

      Eliminar
  7. Hay que decirlo también: Freidemberg es un depresivo crónico traumado por la hiper y el fracaso de la transición alfonsinista. Lee la realidad con el diario de la crisis. Digamos que no es la persona más apta para evaluar las alternativas de un proceso de recuperación del Estado y creación de nuevos cuadros políticos. Siempre va a estar listo para llamar a los botes a sus viejos amigos de la cultura y vender como fanatismo lineal las convicciones de sus compañeros.

    ResponderEliminar
  8. Alguna vez se tendrá realmente en cuenta lo que SE PUEDE O NO hacer en cada momento? Puede ser que todavia haya gente -en una de esas compañeros, inclusive- que dejen de lado la inocencia del "querer es poder". Se enteran de como esta el mundo? Y no digo siquiera, la crisis tremenda de Europa, estoy hablando de como se preparan para invadir Siria, y como si entran en Siria, despues viene Iran y tras carton (alguien lo duda?) Venezuela? ESE es el mundo de hoy. Lo vieron a Cameron vendiendo (tal cual) un blindado de fabricacion inglesa en television? Estan al tanto de la avidez de la mafia de las finanzas internacionales, que tienen sus filiales ACA, y arreglan alegremente con la SRA, la corporacion mediatica y con quien sea? Vamos! Cuando se avanzo hasta este punto?

    ResponderEliminar
  9. Insisto: la cosa es si, pensar en lo que falta, pero por sobre todo CUIDAR LO ALCANZADO

    ResponderEliminar
  10. Iluminado por el fuego:
    Freidemberg, leyó a Anguita y descubrió la pólvora. El mensaje es:

    "A ver si despiertan y aprenden de una vez, masas lobotomizadas por la TV K-K!!! Ya sé que son muy difíciles para ustedes, pero hagan el esfuerzo de entender el complejo pensamiento de Anguita, a ver si se convierten en intelectuales lucidos, conscientes de las tragedias de la Historia, de una vez por todas!"

    ResponderEliminar
  11. O sea, se crecio en lo que va del años un 3 y se prevee un crecimiento del 6 al 7,2%... De que crisis y despeñadero se habla? Cuando el resto del mundo se cae a pedazos, me parece que es bastante...

    ResponderEliminar