miércoles, 14 de marzo de 2012

La Nación defiende su antisemitismo

Axel Kicillof

Genética y política


Debates 
Por Pablo A. Chami
En una editorial del día de hoy, 14 de marzo de 2012, el diario La Nación defiende los dichos antisemitas de su columnista Carlos Pagni.
Todo comenzó el lunes con una nota en la que Pagni intentaba desacreditar al Viceministro de Economía Axel Kicillof. Pero ese intento consistía en alusiones como las siguientes: “Hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas.” 
Esta frase implica utilizar la genealogía para poner en duda la idoneidad de una persona. Es lo mismo que hicieron los nazis. No importaba que el judío a matar fuera ateo, agnóstico o religioso. Bastaba descender de sangre judía para conducirlo a la cámara de gas.
En la misma línea, el mismo lunes, Osvaldo Pepe, en el diario Clarín, atacó a la juventud kirchnerista, en un artículo titulado: Los “imberbes” de Aerolíneas, usa expresiones similares aludiendo a sus padres: “Muchos de ellos son hijos o familiares de militantes montoneros. Los identifica el mismo gen que a sus padres.”
La Presidenta de la Nación hizo alusión a estos dichos en un discurso pronunciado el mismo lunes. También la DAIA manifestó que el artículo “aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio”.
Pero hoy, La Nación defiende a su columnista insistiendo en la discriminación, en una editorial titulada: Ni nazi ni antisemita. Justifica los escritos, tanto de Osvaldo Pepe como el de Carlos Pagni. De esta forma hace suyos los dichos de esos periodistas. O sea que el editorialista, que no firma, justifica las ideas sutilmente antisemitas de sus periodistas y sus propios sentimientos antijudíos, porque el piensa así.

29 comentarios:

  1. Es la primera vez que estoy de acuerdo con la DAIA en muchos años, pero no creo que le haga la menor gracia que se diga que se equipare a los judíos con rojos y montoneros.
    Roberto Roldán

    ResponderEliminar
  2. La ley de Godwin esta siempre a mano.
    Si hubiesen dicho que descendía de un paracaidista húngaro, sería discriminatorio?
    Es un dato biográfico más, que no agrega mucho.
    Más notable es lo de marxista en el título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, no seamos inocentes, si fuera como vos decís, por qué remata la "biografía" con un "sucesión de dogmáticas"?
      Además, se supone que está criticando las ideas políticas, por lo que dicha biografía no tendría nada que hacer ahí si no tuviera una clara intencionalidad política.

      Eliminar
    2. Es bien conocido que si hay algo dogmático en el mundo son los clérigos de todas las religiones.
      Lo absurdo de Pagni es suponer que ese dogmatismo es hereditario.
      De ahí a ser antisemita hay un océano.
      El que si es antisemita es D'Elía.

      Eliminar
  3. el tractorcito ofrecería su campo para una réplica de Dachau,te debería avergonzar defender a los antisemitas de tu diario,realmente ,una cosa es defender los intereses agrogarcas y otra ser racista..Cuidado con estos personajes ,pueden ser tropa de Videla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos sabemos que La Nacion no es antisemita. Solo es una imbecilidad más de Cristina

      Eliminar
  4. De periodistas, política y cultura reza el subtítulo del blog.
    No mencionar la expulsión del aire, mientras se
    entrevistaba a un ex jefe de gabinete de esta gestión (que se acerca a una década en el poder y echan culpas 'por décadas de destrucción' sin ninguna vergüenza-) es todo un mensaje. Podrían ponerle 'De militantes, seguidores del modelo y apoyo acrítico'. Positivo, está todo muy bien, positivo... ¿está todo muy bien? ¿o todo para el orto? Ezequiel de Nuñez

    ResponderEliminar
  5. TRACTORCITO, APARTE DE AGROGARCA SOS UN UN POBRE TIPO,LO DE IMBECILIDAD PARECE UNA DECLARACIÓN DE GUERRA ,NOS PERSEGUIRÁN DE VUELTA CON LOS GRUPOS DE tAREAS..SOS PARTE DE LOS MÁXIMOS EXPLOTADORES DE LA HISTORIA..NO TE INSULTO ,PERO ESE AGRAVIO ES UNA MUESTRA MÁS DE TU FALTA DE valores..uds eran los que cortaban rutas amparados en esa prensa canalla.Lo de Alberto fernández y su entrevista en uno de los medios opositores fue penoso,como la opereta que armaron ,golpistas,si no tienen votos buscarán Camps,no??Espero que retires la expresión imbécil,si tenés algo de hombre.Ahora resulta que el diario y sus columnistas que defiende a las bestias del proceso no puede ser antisemita..Hay que cuidarsedel las personas como uds..Volverán a tirar gente de los aviones..

    ResponderEliminar
  6. ese sr Mariano es un soberbio,tiene el perfil de los que destruyeron este país durante los 90.

    ResponderEliminar
  7. Pero estas expresiones -imbécil-se pueden admitir en un blog como el suyo??si el tema es otro,juzgar el mensaje racista de un medio.Es preocupante,espero que uds midan estos insultos.Opinen.Por Favor.

    ResponderEliminar
  8. Ergo ,el comentario del blog es imbécil.Qué bajo han caído ciertos comentaristas.

    ResponderEliminar
  9. el que defiende a Pagni es de LA NUEVA PROVINCIA??

    ResponderEliminar
  10. Para mí que así espantan lectores (o eso espero).

    ResponderEliminar
  11. paso por acá pues en otro blog se comentó el agravio de un forista a la sra presidenta,no me sorprende ,proviene de un grupo que maltrató al país en 2008,un constante emisor de injurias,me parece que ha perdido la medida de su maldad.Ya agrede cobardemente..

    ResponderEliminar
  12. La Nación siempre ha sido antisemita. La dictadura de Videla, que La Nación sigue avalando, era el gobierno más antisemita que hemos tenido. La patria agrogarca es antisemita y en los cantris caros no te dejan entrar si sos judío.

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto que el periodista no deja de enumerar al "psicólogo" dentro de la siniestra genealogía de Kicillof. Las fobias de esa curiosa variedad pampeana y católica del nazismo que tuvo su hora de gloria en 1976-83 siguen intactas. Que miedo me dan estos colifas.

    ResponderEliminar
  14. Pagni analizaba el cambio radical en economia de un ex ucd a un marxista. Se puede discutir eso...de nazi no veo nada en el artículo. Más bien me parece bastante sesgado el artículo de Pablo Chami. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Si me describieran a mi, sería el bisnieto de un barbero gallego, hijo de un arquitecto.
    No me sentiría discriminado.
    La gente de la colectividad tampoco parece muy afectada (sacando algun chirolita K de la DAIA).
    Porque nunca es discriminatorio ni antisemita describir a alguien, salvo que la descripción tenga un caracter peyorativo (como lo de agrogarca que dice algun subhumano).
    Escribir que alguien es judío, musulman o gallego al describirlo, o deicrle marxista, no es antisemita ni macartista salvo para el lector que encuentra a esa descripción como negativa.
    Es por eso que no lo acusan de macartista.
    Para los que critican la nota, ser marxista no es un disvalor, y ser judío si. Eso si es antisemitismo.

    ResponderEliminar
  16. Mariano: lo que pasa es que nuestro país tiene historia. Historia reciente con 30.000 asesinados, niños robados a sus madres luego de parir, regalados a sus torturadores o a sus amigos, y finalmente, esas madres tiradas con aviones al Río de la Plata. Eso pasó hace nada más que treinta años. Los argumentos que esgrimía la dictadura militar para justificar sus atrocidades son los mismos que escribe Pagni en su artículo. Es decir: que tenían el gen marxista y muchos el gen judío, y que había que separarlos de sus padres para que crecieran en familias cristianas, familias que para ellos eran decentes. Por eso la DAIA dijo que la columna de Pagni “aparece como mínimo equívoco o partícipe de un posible desliz discriminatorio”.

    ResponderEliminar
  17. Está pasando esto: están, estamos, los que llevamos décadas leyendo, militando, sufriendo al país, intentando tener una perspectiva políica. El gobierno, las últimas tres administraciones, quiero decir, han puesto a la política en ese lugar central, en ese eje, del que la derecha la sacó (reemplazándola por la frivolidad, la falta de análisis, la "imagen" que todavía tiene en Macri su sostén más fuerte). Los signados por el sentido común, los Mariano T., por ejemplo (que se ve que se cansó de las palizas que recibió en "Mundo perverso") han acudido a este debate de la política (olfateando que se están quedando afuera, que hay quienes está discutiendo y decidiendo algo que no les gusta, que es nada más ni nada menos, disputarle el sentido a sus patrones), decía que han acudido a este debate con las armas que tienen, que no son muchas: sentido común, permanente reducción a "lo concreto" cualquier tipo de discusión, etc.
    El tono que adoptan, falsamente arrogante, es el de un pobre provocador, que resguarda en el supuesto misterio de su saber, una ignorancia que nunca se revela (cuando se lee o se escucha a un tipo así, uno nunca tiene la certeza de cuánto sabe o ignora el tipo). La posición siempre es cambiante: cuando se le argumenta en contrario y se lo refuta, tienen la suficienta liviandad para "flotar" hacia otro tema o tirar cualquier argumento. En este último sentido, se parecen mucho a los medios hegemónicos: cuando se demuestra que Lorenzetti no dijo lo que dijo, LN sale a decir que sí pero no, cuando se prueba que Alberto Fernández no fue censurado, entonces el propio Albertito deja en lo oscuro lo que pasó (anda a los abrazos con el carapintada y operador de los servicios Haddad, pero dice en los demás medios que lo que pasó fue una "imbecilidad política").
    Volviendo al principio, para el que ha vivido los setenta, los ochenta, los noventa, o para el que no vivió todas estas décadas, pero estudió su continuidad y rupturas, sus consecuencias, los poderes que se fueron estableciendo, los sentidos comunes que hicieron carne en la sociedad argentina, los lenguajes dicen mucho. Por eso decir "judío, marxista y psicólogo" es significativo, sobre todo si se lo asocia al "dogma" (nada menos dogmático que el genuino pensamiento judío y una cosmovisión marxista del mundo).
    Cuando viene uno a decir que no es así, que no quiere decir nada, una de dos: o lo hace desde la absoluta ignorancia política o lo hace desde el mismo lugar viscoso con el que ahora LN se defiende.
    En una suerte de eterno gataflorismo, se le pega a Boudou por haber sido de la UCD y a Kiciloff por marxista. Jamás leí que LN rastreara la genealogía de Prat Gay o Redrado, y mucho menos que los haya tildado en su momento de "neoliberales".

    ResponderEliminar
  18. Carlos: No aparezco por mundo perverso porque no quiero entrar al juego de los insultos, palizas con argumentos no me acuerdo haber visto.
    Este parece un tema en el que no nos vamos a poner de acuerdo.
    La DAIA en si no dijo nada, solo un par de directivos muy atados al gobierno, el antisemita Levinas ha contado la historia.
    Entiendo que para alguien que desprecie esas categorías, ser nieto de rabinos, hijo de psicólogo y marxista, puede resultar descalificante. Para mi no, solo por anticlericalismo puedo ver algo negativo en lo de rabino (por la característica dogmática que comparten los clérigos de todas las religiones).
    Por más que lo hagas largo y aburrido, Carlos, tus argumentos se reducen mas o menos a lo mismo. La tontería de los antecedentes de Boudou y Redrado lo confirman.
    Es solo chicanería barata y "bancar" a la idiotez que dijo Cristina, que se olvidó de destacar lo de marxista y psicólogo, porque ante su psiquis peronista eso no es un disvalor como ser nieto de un rabino.

    ResponderEliminar
  19. Parece que parte de la DAIA tiene una interpretación parecida a la mía:
    http://www.prensajudia.com/shop/detallenot.asp?notid=28246
    “Acá no hay mala fe. Tampoco hay mala fe en el artículo de La Nación y tampoco mala intención, por eso, nosotros no hemos sacado un comunicado de condena sino simplemente hicimos una reflexión política como un disparador de análisis y nada más”, afirmó Donzis en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
    Eso es lo que diferencia a un artículo antisemita de uno que no lo es.
    Diferente es cuando se quiere identificar el judaismo como algo peyorativo, asociándolo con personajes tenebrosos:
    Adivinen quien dijo esto?
    “Cuando ves todos los apellidos Schoklender y similares... vos mirás la lista, son todos paisanos. Y están encabezados por estos dos paisanos”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que pasa Mariano T, vivimos en un mundo en el cual se aboga por la libertad de expresión, pero si sos de derecha te tenes que guardar tus comentarios, esto se debe a que la derecha es ilustrada y la izquierda es ignorante. Para los que no me creen la próxima vez que discutan con alguien que se haga llamar de izquierda en vez de discutir con ellos, pregúntenles que significa "Imperialismo" o algo mas simple, pregúntenles que libros leyeron para considerar que la izquierda esta sobre la derecha. Ademas del hecho de que son mucho mas consumistas que nosotros en un sistema contra el cual atentan y no por eso son perseguidos ni tratados (como deberían serlos) de terroristas por ir en contra de los intereses del Estado. Es por eso que no se puede decir sionista, judío, marxista en Internet sin que una frase parezca discriminatoria, pero eso si, se puede publicar insultos en contra del vaticano pidiendo que vendan el oro para ayudar a los pobres y nadie defiende a los cristianos. El mundo esta lleno de ignorantes, y no serlo hoy en día, mas que ser un lujo es una maldición. Ojala un buen día podamos elegir con la misma libertad de elección que tenemos para decir si somos o no donantes de órganos si también queremos pagar impuestos a determinadas áreas, se sobreentiende que algunos serian obligatorios, pero que tal otros como "Impuesto para que el vago viva del trabajo de otro" entonces ahí veríamos que tan generosos son los Zurdos que se llenan la boca hablando enseguida de ayudar al pobre, ¿de donde sacaría el gobierno el dinero para mantener a los vagos si no es a la fuerza mediante los impuestos de los trabajadores?, o en vez de seguir manteniéndose en una política que constantemente le causa perdidas al país, porque no hacer como en Canadá y matar 2 pájaros de un tiro, mantenemos la salud publica para los ciudadanos pero la erradicamos para los extranjeros, obviamente no es porque el gobierno sea bueno sino porque le es mas redituable dibujar números y quedarse con el resto.
      El verdadero problema de la humanidad no esta en Izquierdas ni en Derechas, sino en que no tenemos una política seria ni los derechos garantizados, el día que podamos elegir que impuestos queremos pagar o en que sistema político queremos vivir, es cuando se van a terminar los dramas para muchos, porque ahora es fácil llenarse la boca hablando, pero en cuanto exista un país completamente comunista sin acceso a los productos industriales, sin propiedad privada y al cual podamos mandar a todos los que se quejan del gobierno a vivir ahí junto con los pobres, vamos a ver como se terminan estos zurditos, pero claro, hablar y decir que hacer con el dinero de los demás es fácil. Por eso te digo Mariano, cuando vayas a hablar o a responder en algún debate, primero fíjate si realmente vale la pena como yo estoy haciendo con vos ahora, porque si no vale la pena el resultado va a ser siempre el mismo, la única lastima es que la estupidez no duela.

      Eliminar
  20. Seba: el pueblo argentino ya eligió, votó a este gobierno con el 54% de los votos válidos. El que lo siguió apenas arañó el 15%. Trabajen mejor para la próxima elección los que piensan como vos y arrimen más votos a una propuesta política superadora. Tienen cuatro años para lograrlo. Eso es democracia. El resto es charla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente, pero mi critica no va hacia lo que el pueblo quiere sino hacia como se mantendría sin todos los que no votaron al gobierno, o sin las jubilaciones, después de todo el modelo del estado benefactor demostró ser un sistema no confiable post segunda guerra porque la gente se acostumbraba a vivir del estado, hoy en día en los únicos lugares del mundo en donde se usa es en latinoamerica, una cosa es asistir a la gente, otra es mantenerla contenta como "chanchos gordos" y todos sabemos que de ese 54% hay muchos votos que fueron comprados. Sino es por la compra de votos es por arreglos políticos, ¿o me vas a decir que gastar 600 millones en fútbol no es un arreglo político?, ojo porque como decía, el día que podamos elegir que impuestos pagar se va a ver en verdad quienes eran los que mantenían el sistema y ahí se van a dejar de molestar con izquierdas y derechas para mirar hacia el futuro, siempre fue y sera mas fácil mirar de reojo los problemas cuando le toca a uno poner la cara y el bolsillo.

      Eliminar
  21. Seba: lo que pasa es que todo es discutible. Mi opinión es que Europa se equivoca en sus políticas de ajuste y va a pagar muy caro lo que están haciendo con aquellos que menos tienen. Esto lo veremos con el tiempo. En cuanto a vivir del Estado, en general ya no corre más. Los planes son planes trabajar, es decir, cooperativas de trabajo que cobran de acuerdo a lo realizado. Trabajan el los municipios y en pequeños emprendimientos. Por supuesto que la mayoría de los beneficiarios del sistema votan por el Frente Para la Victoria, y eso está bien. La gente sabe quién los favorece y quien los empobrece con las políticas neoliberales que acá se aplicaron en la década del 90 y terminaron con los desastres de 2001 y 2002. No nos olvidamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien es cierto que en la década de los 90` las políticas neo-liberales fueron un fracaso, principalmente Argentina seguida por España, es porque aplican un método económico desde un punto de vista político no se si me hago entender, y por si fuera poco quieren aplicar un liberalismo basado en Hayek con las propuestas de Keynes. Claro que desde el Estado que se conformo originalmente para evitar que la monarquía tiranice a la población su causa primera es la de velar por el bien común y el modelo Keynesiano se ajusta mucho mas a este propósito que ningún otro, sin embargo como te comente antes, asistir no es lo mismo que regalar. No me posiciono en contra de la asistencia estatal, sino todo lo contrario, pero lo que este país le hace a las arcas regalando la plata a cualquiera que puedan manipular con unos pesos, o invirtiendo 600 millones en fútbol, es mas que obvio que algo evidentemente esta mal cuando por otro lado los jubilados cobran cada vez menos, tenemos un 21% de impuesto al valor agregado y el termino inflación es mas INVENCIÓN que otra cosa: http://www.cronista.com/economiapolitica/The-Economist-no-publicara-mas-datos-oficiales-argentinos-20120223-0161.html El tema del cambio de Estado te reconozco que mas que una Utopía no puede llegar a ser, pero elegir los impuestos a pagar quizás llegaría a producir algún cambio, igual por como esta el mundo nada de eso va a pasar y seguiremos como estamos hasta que un buen día algo cambie. Las ideologías son literalmente un virus, depende de que lado estés es si se expande para bien o se convierte en un cáncer, dado que cuando varias personas se mudan a otro país en un periodo relativamente corto de tiempo como es el caso de la inmigración descontrolada en el nuestro, no solo te cambian la balanza democrática haciéndola que quede prácticamente inútil ya que la gente no es quien decide sino que hay alguien atrás que comienza a decidir por ellos también cambian tus necesidades y tus intereses, de repente tu voto esta a 2 a 1 y tus intereses después de años como ciudadano pasan a quedar en 2da mano por los intereses de quien empezó a vivir en el país hace unos meses. Si eso no indigna recuerdo haber visto una vez un informe en la televisión que mostraban como a la gente del interior les decían que tenían que votar a determinado candidato o no le iban a hacer determinadas obras publicas, otro ejemplo hermoso de la realidad.
      Una vez mas escribí de mas pero es un tema que deja mucho para decirse, lo raro es que hasta ahora nadie mas se haya metido a insultar para el lado A o B y eso lejos de ser extraño combinado con la calidad de tus respuestas mantiene un buen nivel de debate. Un saludo mi estimado.

      Eliminar