miércoles, 7 de marzo de 2012

Huelgas docentes: ¿condenadas a una derrota estrepitosa?


La mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía


Debates - Por Manolo

“…Como peronista, no puedo negar el derecho de TODO trabajador a luchar por mejores condiciones laborales, y en especial por un salario digno.

Pero esa misma pertenencia, hace hincapié en los “limites objetivos” de cualquier Plan de Lucha, y los riesgos de “alinearse” la solidaridad del resto del Pueblo Trabajador; cuando el Programa Máximo se convierte en una obsesión que nubla las Condiciones Objetivas.

El resto del Pueblo Trabajador, en especial los que están en el tercio mas desamparado de nuestra Patria; consideran la Escuela como algo mas que una Currícula.

El Edificio, como representación material, es la “guardería” donde dejar los hijos cuando el padre y la madre deben ir a ganarse el sustento.

Quedan muy lejos los días del primer peronismo, cuando el “retiro” del mercado laboral de la mano de obra femenina, permitía que con el Salario del “Cabeza de Familia” se lograra una subsistencia digna.

Y las huelgas de Docentes solo perjudicaban, marginalmente, al resto de la población.

En estos días, si ambos padres no salen a yugarla, no se llega a fin de mes; y si bien, no se llega al extremo de pibe que no va a la Escuela no come ese día, se pierde un jornal que es la diferencia entre fideos con aceite, o con tuco; en el hogar.

Se que es duro decirlo, y muchos se ofenderán; pero la mirada de los barrios, frente a los Planes de Lucha, es de antipatía cercana al clasismo.

No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de vividores y ventajistas.

La “opacidad” administrativa, que los Gremios Docentes no disipan, lleva a ese tipo de conclusión.

Con el agravante que la mayoría de los docentes “no son del barrio”, ni “pertenecen” al Colectivo o Clase.

Si los Compañeros docentes no comienzan una Campaña de Esclarecimiento; que se convierta en el Soporte Maestro de sus Reclamos; están condenados a la Derrota mas estrepitosa.

Serán asimilados a las caricaturas de Gasalla, una Maestra es tan despreciable como una Funcionaria del Estado; otro de sus estereotipos…”

7 comentarios:

  1. docentes gorilas vayan a laburar.

    ResponderEliminar
  2. Aha...
    Si discuto solo lo que me conviene siempre gano.... o sea de las "expresiones falaces" de la presi ni una palabra....

    "No voy a discutir si tienen, o no, 3 meses de vacaciones; o si solo trabajan 4 horas; o si el casi millón de docentes están llenos de vividores y ventajistas."

    Muy esclarecedor lo tuyo...


    pipo
    Te falta decir "al amigo todo, al enemigo ni justicia" y quedàs 100% peronista...

    ResponderEliminar
  3. Lo que dijo Cristina con relación a los docentes no es ni más ni menos que lo que todo el mundo sabe o, al menos, intuye: vacaciones laaaargas, jornadas de trabajo cortas, ausentismo descarado con toda la protección sindical, suplente del suplente del suplente...pero, sobre todo, y lo que es peor es la falta de capacitación(ver a la maestra de Catamarca multiplicando por cero)y, más aún, la resistencia a cualquier tipo de evaluación seria sobre su capacidad o desempeño. Estas son las causas de que aún con un aumento presupuestario como el que se dio en estos años, sin precedentes, el nivel educativo sea cada vez peor . Los sindicatos están tan preocupados por conseguir un mango más que se olvidan por completo del objetivo más noble :contribuir a conseguir una educación cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y cuáles serían las "expresiones falaces" de la presidenta? - Si es por los 3 meses de vacaciones, son 2, puede ser una exageración pero no es mentira, como tampoco es mentira que tienen muchos más días de vacaciones que cualquier otro laburante (excepto macri pero ése, además, es alérgico al laburo, así que necesita descansar mucho por prescripción médica) - Tampoco es mentira lo de las 4 horas ¿no dice así la letra de ese "salario testigo"? - Millones de argentinos trabajadores, con un único laburo (ni opción a otro por las 8 ó 10 horas de laburo concreto), no tienen ese privilegio - que lo es porque si comparamos "la carga" que llevan implícita no será la misma que la del docente, puede ser menor pero también mayor. ¿O acaso una enfermera o un bombero o un albañil laburan "menos"?, la "carga", física o emocional, en ésos y los demás laburantes, es joda?
    ¿Es mentira que el ausentismo es alto?, es mentira que hay un exceso de licencias no muy explicables?, es mentira que en el ámbito privado, ese ausentismo y esas licencias son mucho, pero mucho menos?, ¿no es la misma "carga"?.
    Ahora, ¿es "falaz" que la cabeza del gobierno que, por lo menos, triplicó el presupuesto docente, como porcentaje creciente de un PBI también creciente, o sea, algo inédito en la historia argentina - manifieste su preocupación con el elemental argumento de que al aumento presupuestario no se le corresponde un aumento de la calidad de calidad, actitud y comportamiento docente? - Es "falaz" comparar éso con la paralela actitud de hacerse los distraídos con la política anti-escuela, anti educación pública del señorito macri?. A macri le firman, no se indignan ni se ofenden, les elimina cargos y chillan con sordina, después, obviamente.
    Y después esa pretensión de que, como hay docentes que van en burro a una escuelita a 4000 metros de altura en Salta; no se puede decir nada sobre los vivillos y sinvergüenzas que abusan de un estatuto a replantear - que no es que esté mal, es que es terreno fértil para el abuso, precisamente. Ahora, si este profemarcos sabe de estas grietas y de los vivillos, ¿no son falaces sus argumentos, defendiendo en bloque, a los vivillos escondidos detrás de los que van en burro a dar clase a 4 coyitas a 4000 metros.... etc.?
    No todos los docentes son vivillos ni chantas - cosa que ni la presidenta ni los que coincidimos con ella decimos - pero que los hay, los hay, y el agujero en guita y mala calidad educativa es grande.
    ¿Que hay otros agujeros?, sí, los hay y se van ancarando, con altas y bajas, con prisas y lentitudes. Lo que es inadmisible en el caso docente es esa cosa de la intocabilidad, que el sacerdocio, la "presión" y toda esa sanata justificadora de un paro a contramano y dañino.
    Dejen de joder.

    ResponderEliminar
  5. siempre estuve del lado de los docentes, pero se estan pasando.
    ademas se dice q le hacen paro a escuela estatal pero a la privada si van aunque le paguen lo mismo o menos. si hacen huelga hacen huelga, no eso de ir a privada y no a la del estado el mismo docente el mismo dia

    ResponderEliminar
  6. UNA DUDA ME INUNDA .......... QUE LE VIERON LOS DOCENTES PORTEÑOS AL NIÑO MAURI ???? ES UN ESPEJO DONDE SE MIRAN?? PORQUE MUCHO BLA BLA BLA, PERO TODAVIA NO ME EXPLICARON PORQUE ADORAN AL MAURI QUE NO PARA DE CAGARLOS ,CUANDO LO ACLAREN POR AHI EMPIEZO A CREER OTRA VEZ EN UDS.

    ResponderEliminar
  7. RAm, largo como argumento de trosko lo tuyo...

    De cuarenta (40) días a tres meses (90 días) hay más de un 120% de "exageración"... Macana, es cómo los pescadores!!! que entonces no "mienten" sino que exageran...

    ¿4 horas por día? en Cristinalandia... de entrada el preceptor, que de paso cobra un 10% menos, trabaja 4 horas y media... Si trabajo solo 4 horas que cristina corrija, planifique, arme actividades, prepare las recuperaciones, atienda a los padres, haga las planillas y se quede después de la hora de salida si los padres no llegaron a buscar a un chico (todo esto está en el "reglamento general", que por supuesto no tenés ni idea de que existe).

    ñato, para no exagerarte te voy a dar solo una experiencia personal (de hace tres años): tener en el curso a un menor responsable (no "culpable" porque es menor) de cinco (5) abusos sexuales compartiendo el aula con 20 compañeros... a ver... contame la del albañil de nuevo...

    Claro, las maestras no son mujeres y las mujeres no se embarazan y no existe la licencia por maternidad (135 días).... Dale, contate otra....
    ¿voy a trabajar con gripe? Dale , así contagio a 20 pibes por curso, en los tres cursos que tengo en el día... Pero no falto!!! me merezco la "tiza de oro"...

    No tenés que ir a la puna a buscar docentes que se la bancan, andate al Delta a dar clases en bote o al medio de la provincia donde hacés dos horas de dedo para pedir que te lleven (no pasa el "60" por ahí), hermoso cuando llueve o a la mañana cuando sale el sol y levanta la helada...

    Una macana es una macana, se la haya mandado quién se la haya mandado (aunque para vos sea "santa cristina de la plata")... y a mi me enseñó mi abuela que el que se equivoca, si es buena persona, pide disculpas....

    Lo peor del discurso de Cristina son las justificaciones de los atacados por el virus UltraK!!!!

    ResponderEliminar