lunes, 31 de enero de 2011

Aborto: Cristina no vetaría como Tabaré Vázquez

CRISTINA ESTÁ EN CONTRA PERO DEJARÁ CORRER/ LA AGENDA PARLAMENTARIA DEL OFICIALISMO/EL PROYECTO DE HELLER A PUNTO DE COCCIÓN
 Por Alberto Ferrari

   La nueva Ley de Servicios Financieros que presentó el diputado nacional Carlos Heller y el proyecto transversal de despenalización del aborto, son posiblemente los dos únicos temas legislativos que impulsará el gobierno durante 2011,  año electoral en que habitualmente el Congreso Nacional trabaja poco y nada.
  Funcionarios oficiales reconocieron a PuedeColaborar que el proyecto de Heller que propone reformar el sistema financiero heredado de José Martínez de Hoz es la única iniciativa en trámite parlamentario  que animará los esfuerzos del oficialismo. Todo lo demás, puede esperar.
   El proyecto de Heller se discutió durante el segundo semestre de 2010 en la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados y está a punto de cocción  como para obtener en marzo el dictamen favorable - en la comisión - que habilite su debate en el recinto durante 2011.
   Aunque, para superar ese paso Heller deberá consensuar su proyecto con una iniciativa similar que presentó el diputado Gerardo Milman del GEN y también convencer al bloque de Proyecto Sur, que coincide en la necesidad de reformar el sistema financiero, pero al mismo tiempo ha elaborado una lectura crítica del texto presentado por el diputado del Partido Solidario y dirigente cooperativista. 
   En cuanto a la despenalización del aborto, los voceros oficiales estimaron que avanzará un proyecto “transversal” alentado por cincuenta legisladoras y legisladores de diferentes bloques y que ha sido redactado en su letra chica por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El Proyecto completo y la lista de adherentes en (http://www.abortolegal.com.ar/).
   “El proyecto tiene que ser impulsado por el clamor de las organizaciones sociales y civiles como ocurrió con la Ley de Matrimonio Igualitario” y entonces el gobierno dejará “que la sanción avance” pese a que “formalmente” la presidenta Cristina Fernández está en contra del aborto, explicaron los funcionarios a PuedeColaborar.
    La respuesta implica además, que no habrá veto presidencial, como ocurrió en Uruguay con el presidente Tabaré  Vázquez y el proyecto de despenalización del aborto aprobado en el Congreso.
   “Igualmente, el proyecto que salga del Congreso no será un proyecto extremo como el que pretende María José Lubertino (legisladora de la Ciudad por el Frente de la Victoria)”, agregaron los funcionarios.
     Diputados de Proyecto Sur anticiparon su apoyo al proyecto de despenalización del aborto y hasta se sintieron sorprendidos: “Hay que admitir que estos kirchneristas son audaces…meter el aborto en la agenda justo en un año electoral cuando se sabe que es un tema de confrontación con la Iglesia y las organizaciones católicas…”   
   Reforma financiera y aborto son dos temas que aportarán los votos de centroizquierda que se requieren para conseguir la reelección presidencial y de paso la victoria en la Ciudad de Buenos Aires,  explicaron los  funcionarios.
   Votos que, desde la visión del gobierno,  sumarán a la lista del Frente por la Victoria en la Capital Federal incluso si el candidato a la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires fuese Amado Boudou, un ex alumno aplicado de la Universidad del Cema que ahora se ha convertido en “doctrinario” para los kirchneristas.     
    “El año pasado se aprobaron poco más de 60 leyes, muy pocas. Este año todavía esperamos menos. Si fuese por nosotros evitaríamos que hubiese sesiones porque la oposición utiliza el Congreso de resonancia mediática, presentan proyectos insólitos y después salen a hablar con  TN al Salón de los Pasos Perdidos”, completó un funcionario entrenado en el arte de la negociación entre el gobierno y el parlamento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada