sábado, 28 de abril de 2012

La vaca muerta que nos hará revivir

Radiografía de un megayacimiento: después de China y EE.UU. viene la Argentina

La primera vez que un geólogo de YPF dibujó el mapa de Vaca Muerta sobre una cartulina se dio cuenta de que la forma se parecía al dibujo de una vaca echada. De ahí su nombre. La formación geológica Vaca Muerta data del período jurásico. Su extensión es de 30 mil kilómetros cuadrados. YPF tiene la concesión del 40 por ciento del total: 12 mil kilómetros cuadrados. 
El megayacimiento se encuentra debajo de yacimientos tradicionales, a una profundidad de entre 2.000 y 2.500 metros. Según un informe de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, los 30 mil kilómetros cuentan con recursos por 270 billones de pies cúbicos de gas.
Con su explotación, YPF, que posee el 40 por ciento de Vaca Muerta, tendrá reservas para 94 años de consumo de petróleo local y para 84 años de gas. Los recursos que estima la Secretaría de Energía de Estados Unidos para el ciento por ciento de Vaca Muerta alcanzan para más de 200 años de consumo local de gas y otro tanto de petróleo.
Así, sólo este megayacimiento convierte al país en una potencia en materia de hidrocarburos. Mark Papa, jefe ejecutivo de EOG, la empresa pionera en perforaciones de hidrocarburos no tradicionales en Estados Unidos, acaba de declarar que “la Argentina pronto será uno de los grandes jugadores del mercado; se convertirá en un importante exportador de petróleo y gas no tradicional”. 
Pero Vaca Muerta no es el único mega-yacimiento de hidrocarburos no tradicionales. En la misma cuenca neuquina, se encuentra Los Molles, con recursos por 167 billones de pies cúbicos de gas. La cuenca Golfo de San Jorge se encuentra en la Patagonia central. Es una zona de extracción de petróleo y gas natural convencional (30 por ciento de la producción del país). Se divide en dos cuencas de shale: Aguada Bandera y Pozo D-129. La primera tiene aproximadamente 50 billones de pies cúbicos de gas natural demostrado y económicamente extraíble y la segunda tiene 45 billones de pies cúbicos.
Las estimaciones de YPF concuerdan con las de la Secretaría de Estados Unidos. Según el ente norteamericano, el país con mayores recursos de hidrocarburos no tradicionales es China, con reservas por 1.275 billones de pies cúbicos, seguido por Estados Unidos (con 862 billones de pies cúbicos), la Argentina (774 billones), más atrás Canadá (con 388 billones) y, luego, Brasil, con 226 billones de pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario