Mostrando entradas con la etiqueta la izquierda y la inseguridad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta la izquierda y la inseguridad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de julio de 2012

Marcelo Saín: “Mandan la Gendarmería porque Scioli es un inútil”



“El progresismo tiene una visión totalmente maricona de la seguridad”


Garré y Scioli, acompañados por Fernando Espinoza, Cristina Caamaño, Ricardo Casal y el Director Nacional de la Gendarmería, Comandante General Héctor Schenone. Foto del Ministerio de Seguridad de Argentina


Archivo: Declaraciones del diputado bonaerense del Frente Nuevo Encuentro  realizadas el 02.01.2011
-¿El progresismo no quiere, no sabe o no puede tener políticas eficaces en materia de seguridad?

-El progresismo tiene una visión totalmente maricona de la seguridad, una visión sociologizante que indica que la seguridad se va a alcanzar cuando se reforme la sociedad y mientras tanto no saben qué hacer. Deben aprender que, en democracia, si la gestión de la fuerza publica no se hace con una firme voluntad política, dentro de los parámetros democráticos y legales, lo harán las propias fuerzas corporativas que las administran de modo autoritario. El resultado es que el progresismo termina asumiendo un modelo retrogrado y conservador pero con culpa. En algunos casos prefieren no gobernar para no tratar estos temas: a todos les encanta llegar al gobierno hasta que se encuentran con que deben enfrentar estos temas y terminan haciendo lo mismo que la derecha: otorgándole el gobierno a los comisarios y rogándole a dios que ese comisario lo haga con moderación y no haga nada que afecte a sus carreras políticas.
-¿Cómo evalúa el despliegue de la gendarmería en algunas zonas del conurbano?

-Si lo que va a hacer gendarmería es una suerte de maniobras disuasivas en barrios peligrosos, entonces eso no va a poner en tela de juicio el dominio de la bonaerense ni su poder territorial, ni las cajas. Parece ser más de lo mismo. Además de no ser una función que deba cumplir la gendarmería. El envío de gendarmes es un despliegue mayúsculo: están movilizando a casi un tercio de la fuerza. Ese no es el rol de la gendarmería; eso es reconocer que la estructura bonaerense esta colapsada y que el gobernador es un inútil. Lo que esta diciendo implícitamente la Presidenta es: “como Daniel Scioli y su gente no da pie con bola, yo tengo que mandar gendarmes porque frente a la campaña electoral que viene me van a terminar esmerilando con el tema de la seguridad pública”. Entonces lo que está haciendo el gobierno nacional es subsidiar los errores y vacíos de Scioli en su principal bastión electoral. 

jueves, 1 de septiembre de 2011

LA IZQUIERDA, LOS NAC & POP NO ENTIENDEN AL PUEBLO


“Inseguridad”, Scioli y Candela
Foto de Manuel Yomal

Por Pablo Solana


Quienes proponemos un cambio social aún no logramos dar respuesta a estas inquietudes sociales que reclaman “más seguridad”. Habrá que afinar esa agenda evitando las ambigüedades del progresismo y los errores que transitó cierta izquierda que, sin evaluar contextos ni ponderar aliados, llegó a participar de movilizaciones reaccionarias que dieron por resultado el endurecimiento del código penal.
Nunca estará de más insistir con el señalamiento, y amplificarlo por todos los medios a nuestro alcance: si vamos a hablar de “seguridad”, empecemos diciendo que en la provincia de Buenos Aires nuestra “seguridad” está en manos de la “maldita Bonaerense” de los Campos de Concentración de Camps en la dictadura; del comisario Klodzick, el Caso Cabezas y el Narcotráfico; de Fanchiotti y Duhalde; de las desapariciones de Julio López y Luciano Arruga; del gatillo fácil y la tortura en comisarías, y los crímenes en las cárceles a ciudadanos sin condena. Esa policía, nunca modificada, está conducida ahora por el ex - agente penitenciario Luis Casal y el gobernador “católico” Scioli manteniendo los mismos parámetros históricos de criminalidad e impunidad.
Bien. Dicho esto, Scioli hace publicidad con patrulleros y obtiene más de 4 millones de votos en las urnas. Se ve que los análisis y las propuestas realizadas desde las miradas “progresistas”, populares, de izquierda, revolucionarias o simplemente honestas, están (estamos) teniendo algunos problemas de entendimiento con el común de nuestro pueblo.
Nota completa acá

jueves, 9 de septiembre de 2010

“Inseguridad”: “El gobierno no se puede hacer el pelotudo”

POLEMICA
¿LOS “PROGRES”  TIENEN DISCURSO Y PROGRAMA EN ESTE TEMA?

Por Franco Spinetta

La inseguridad es un problema. Quizá la palabra moleste porque "inseguridad" es un latiguillo siempre a flor de labios de la derecha vernácula. Pero realmente es un problema y negándolo sólo se logra profundizarlo. Hay que debatir y no dejar el espacio para que los De Narváez y los Macri llenen ese hueco con simplismos y represión.
La inseguridad es un problema profundo y difícil de resolver. Lo que está claro -y siempre hay que remarcar- es que se trata del producto de las políticas neoliberales, es decir, las políticas que representan aquellos que dicen tener la solución. Estas semanas tuvieron un tufillo a Blumberg y es el momento propicio para que los cavernícolas que quieren combatir al canibalismo con más canibalismo se muestren sin tapujos.
Ahora, podemos debatir los orígenes de ese canibalismo y seguramente los lectores de PuedeColaborar estaremos más o menos de acuerdo en que la violencia simbólica ejercida hacia las capas más postergadas de la sociedad es el cimiento de esa propensión a disputar la propiedad -que unos tienen y otros muchos desean-.
Un amigo repite siempre un razonamiento crudo. Dice: "Acá tenés dos soluciones. O le damos a la derecha un cheque en blanco para que aniquile a los que considera lacras sociales o nos ponemos a laburar en serio para que en 30 años no te maten en la esquina de tu casa para sacarte la camioneta o, peor aún, un par de zapatillas".
Creo que es evidente de qué lado debe estar un gobierno Nacional y Popular, la izquierda, la progresía o como queramos nombrar a todos aquellos que nos sentimos en la misma vereda y que no compartimos el discurso de Hilda Chiche Duhalde.
"Se necesita mística, necesitamos ver al Gobierno yendo a los barrios y tratando de cambiar la realidad", me dijo un querido colega hace poco. Y es verdad. El Gobierno no se puede hacer el pelotudo. Bajo cualquier bandera que defendamos resulta inadmisible que haya pibes tan zafados, tan hundidos en la mierda como para balear a alguien a cambio de unos pocos pesos.
Vale la pena escuchar al padre Pepe. Vale la pena leer a Camilo Blajaquis (http://www.diarioz.com.ar/nota-camilo-blajaquis-si-no-fuera-por-la-literatura-ya-estaria-muerto.html). 
Vale la pena escuchar al Indio Solari, que con maestría describe el pensamiento de la clase media.