Mostrando entradas con la etiqueta ¿se jugará Cristina por el aborto?. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ¿se jugará Cristina por el aborto?. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de agosto de 2010

Cristina: ¿se juega a favor del aborto legal y gratuito?

Por Gerardo Yomal


Ante la publicación en este sitio de una nota sobre el aborto (http://puedecolaborar.blogspot.com/2010/08/cristina-y-manzur-contra-el-aborto.html) la bloguera “ultrakirchnerista a mucha honra” Eva Row nos escribía lo siguiente: “Todo muy triste. La Presidenta contra el aborto. No se puede creer. No cierra. Por ningún lado. No existe matrimonio donde el varón sea más amplio de criterio de género que la esposa. Néstor puso a Ginés, Cristina lo fletó. Todos sabíamos por qué. Ella se manifestó en contra del aborto y por eso lo sacó. No se puede creer que haya aceptado con júbilo el matrimonio homosexual y se niegue al aborto. Es una traición insufrible. La mujer ha quedado relegada al último rincón de la sociedad. Cada diez días muere una mujer por aborto mal hecho en la Argentina. Es una masacre. De esto Cristina no se apiada. No tiene perdón. No me cierra. Quiero creer que se va a dictar la Ley del Aborto, aunque ella sea presidenta.”

Me llamó mucho la atención la dureza de estas palabras por provenir de una persona muy oficialista y cristinista.

Justamente en estas horas el Consejo Superior de la UBA se pronunció a favor del aborto legal, seguro y gratuito y uno de sus consejeros, Leandro Altman, argumentó que los abortos son la primera causa de mortalidad materna y estima que el derecho a establecer las condiciones de la maternidad implica “reconocer a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos”.

Altman aportó también sus datos: “En el país se realizan 500 mil abortos al año y una mujer fallece cada dos días por esta causa.”

Cristina Fernández se pronunció en varias oportunidades contra el aborto, de la misma manera lo hizo el ministro de Salud, Juan Manzur, hombre de Tucumán.

¿Podrá la presidenta jugarse en esta batalla o primarán sus convicciones personales?

¿Se dará cuenta que las mujeres más pobres son las que quedan en el camino cuando se hacen abortos en lugares sucios, con curanderos y en las peores condiciones o primará el pragmatismo de no irritar a la Iglesia y a los legisladores que siguen a pie juntillas a dicha institución?

¿Podrá darse cuenta una parte importante de nuestra sociedad que ninguna mujer va contenta a hacerse un aborto y si se llegara a sancionar la ley ninguna mujer lo haría por deporte…? ¿Qué mujer está feliz de tener que hacer un aborto?

El paso dado por la Universidad de Buenos Aires es importante, ya hay varios proyectos en el Congreso y sería bueno que la presidenta intervenga en esta problemática social que afecta la vida y la salud principalmente de las mujeres más pobres e indigentes de la Argentina.

Cristina Fernández en este terreno tiene una llave importante para convencer a sus legisladores. Además tiene la polenta necesaria para avanzar en temas espinosos. Ya lo demostró con el matrimonio igualitario, la Asignación Universal y la Ley de Medios.

¿Se jugará en esta?