Mostrando entradas con la etiqueta coparticipación federal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta coparticipación federal. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cómo hundir al gobierno

Por Franco Spinetta

Si las propuestas opositoras para aplicar el 82% móvil en las jubilaciones, eliminar las retenciones, elevar el mínimo del Impuesto a las Ganancias, modificar la coparticipación del Impuesto al Cheque y la redistribución entre las provincias del 15% de los fondos de la coparticipación federal se aprobaran el impacto fiscal sería 70.000 millones de pesos y esto representaría un déficit presupuestario para fin de año que ascendería a 44.500 millones de pesos.

El aumento de las jubilaciones representaría un costo no menor a los 25.000 millones de pesos, según los propios cálculos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El proyecto para elevar la jubilación al 82% móvil ya tiene media sanción en Diputados y será tratado en octubre en el Senado.

La eliminación de las retenciones al trigo y al maíz, y la reducción del arancel previsto para la soja podrían significar al Gobierno la quita de 12.285 millones de pesos.

En tanto, los proyectos que establecen una suba del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias restarían otros 8.000 millones de pesos al Ejecutivo.

La coparticipación del Impuesto al Cheque podría significar unos 8.000 millones y cambiar el esquema de redistribución de la coparticipación federal afectaría al Gobierno en otros 9.200 millones de pesos.

La oposición pareciera estar legislando como si no fuesen a ganar las elecciones en 2011. Con estas medidas, el único objetivo del arco opositor es horadar al Gobierno, complicarle la gobernabilidad y apostar a generar una creciente conflictividad que obligue al kirchnerismo a ajustar el gasto público.