Mostrando entradas con la etiqueta Juan Carlos Schmid. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Juan Carlos Schmid. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de junio de 2012

“Cristina y Moyano juntos suman”


“ES UN CONTRASENTIDO LA FRACTURA ENTRE UN GOBIERNO POPULAR Y LA CGT”
¿Los sindicalistas de la región juegan a favor de la derecha económica?
Juan Carlos Schmid y Facundo Moyano

Por Juan Carlos Schmid*
Secretario Gral de la CATT
Secretario General Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento
Secretario de Capacitación de la CGT
“…en el “Informe sobre las violaciones de los derechos sindicales- 2012” de la Confederación Sindical Internacional, se destaca: Al 2011 Uruguay tiene alrededor de 420.000 trabajadores sindicalizados, una tasa del 36%, las más alta de América latina. Se denunció la negativa a la Negociación Colectiva en los sectores bancario, público y privado; en el Hospital Evangélico Uruguay; en el sector salud y en el metalúrgico (diez meses de frustrada negociación, 25 días de huelga y posterior acuerdo).
En el Altiplano, Evo Morales ha soportado paros y protestas de la Central Obrera Boliviana por reclamos salariales y tuvo que dar marcha atrás en el aumento de los combustibles. La pregunta es:
¿Los sindicalistas de la región juegan a favor de la derecha económica?
La nueva clase trabajadora, es un cuerpo heterogéneo fruto de las relaciones de producción y trabajo impuesta por el liberalismo globalizado, las corporaciones extranjeras, etc. El “modelo de producción blanco-negro” impuesto es el que genera “la fractura profunda” en la sociedad y en consecuencia en las instituciones, incluyendo a los sindicatos.

Las divisiones de la dirigencia sindical no necesariamente tienen su correlato en el seno de la clase trabajadora (salvo en lo referido a la fractura social); si los dirigentes somos circunstanciales, no lo son los de carácter  permanentes como el interés nacional y  los intereses de clase.
Basta observar, a aquellos (los que se pasan de bando) en el actual proceso de elecciones en la CGT, sin por eso hacer un juicio de valor. Como decía un oscuro filósofo: “no hay hechos, hay interpretaciones”.

Tenemos una rica historia de liderazgos fuertes, con carisma, del que son portadores Cristina Kirchner y H. Moyano. Liderazgos, jefaturas, ganadas por una trayectoria de lucha y avalada por las mayorías. Sin confundir los planos de esos liderazgos, respetuosos del otro, del lugar del otro. Sin necesidad de echar mano a la cantidad de votos ni que nos tiren las urnas por la cabeza.
Son dos liderazgos que juntos suman, divididos no está tan claro...
Resulta un contrasentido al “sentido común” una fractura entre un gobierno popular y la CGT pero la mayor responsabilidad es del gobierno.

Las diferencias y fricciones (¿cuestiones de estilo?) considerando que compartimos un proyecto nacional y popular, hasta tanto se superen, tienen que ser coyunturales, secundarias, y por tanto como son reales aún teniendo distintas interpretaciones no deberían ser soslayadas ni disimuladas. Mucho menos tergiversadas por los especialistas de la in-comunicación y los “expertos” de la pluma fácil.
El liderazgo y el personalismo pueden ir juntos o separados, pero la relación es lo que la sombra al árbol.
De cada escaramuza mal resuelta en el seno del campo popular, sacan provecho los que históricamente nos defenestran como bien lo sabemos… un viejo refrán dice: “vista larga y pasos cortos”.

Los jóvenes son la expresión cabal de este desencuentro social pagando el alto tributo del desempleo o los efectos de los diversos tipos de relaciones laborales, (en el mejor de los escenarios del crecimiento sostenido en los últimos años) y aunque no sea del todo cierto, felizmente todavía creen que la historia comienza con ellos. Por eso se movilizan masivamente y se ganaron un legítimo lugar junto al pueblo. No están todos en Vélez ni tampoco en la juventud de la CGT, pero han sido capaces de romper la inercia de la no-participación, fruto del discurso único y las imposiciones autoritarias. Son los que siguen detrás nuestro y que tienen todo para ganar después del espanto vivido en los setenta y noventa.

Entendemos la relación de esta etapa entre este gobierno y CGT como un proceso que debe ser legitimado en cada palabra, en cada acción político-sindical, en cada propuesta unitaria porque de ello depende la profundización del proyecto nacional y popular. De la consolidación de ese proceso depende la mismísima gobernabilidad, en tanto surgen a diario la presión de actores francamente destituyentes o corporativos que casualmente no son los trabajadores organizados…”

*Fragmento del documento "PARA FORTALECER LA C. G. T. HAY QUE IR AL CONGRESO"

martes, 28 de febrero de 2012

“Caminamos en la misma dirección: el gobierno va por la avenida y nosotros por la vereda”


Definiciones de Juan Carlos Schmid. Secretario general de Dragado y Balizamiento y del Consejo directivo de la CGT



“…Cuando se habla de sintonía fina, tiene al oído un timbre distinto que cuando se hablaba de profundización del modelo.
Yo veo que es un momento propio de tensión por establecer la agenda. El Gobierno trata de imponer la suya y nosotros tenemos la nuestra. Dicho esto, también hay que considerar que en ningún momento la CGT ha declarado su confrontación con la marcha del Gobierno Nacional. Yo digo que estamos caminando en la misma dirección, el Gobierno va por la avenida y nosotros por la vereda.
Me parece que es hora de que la CGT ponga en claro qué tipo de sociedad quiere, que vamos a hacer con los trabajadores informales, qué tipo de integración puede tener la Argentina, cómo abordamos el problema de la salud, qué sistema tributario queremos para nuestro país. Todo eso, lo tenemos que debatir, explicitar y ponerlo como respuesta a las necesidades de la clase trabajadora. Creemos que nos tenemos que unir para defender un programa de reivindicación, no para levantar la mano por “Moyano sí, Moyano, no”, o vetar a los “Gordos”. Si hacemos eso sólo, cometemos un gravísimo error. Tiene que ser un congreso en el que al mismo tiempo que se discuten las autoridades, se discuta este programa de reivindicaciones…”

martes, 3 de mayo de 2011

EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO SE REFLEJA EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN QUE RECORREN “NUESTRA AMÉRICA”


Interesantes definiciones de un dirigente de la CGT
Por Juan Carlos Schmid*


Nos reconocemos en la revolución rusa, en el 17 de Octubre, en el Mayo Francés, en el Cordobazo…
Juan Carlos Schmid. Foto puedecolaborar
Somos lo que somos y formamos parte del movimiento obrero internacional, aunque algunas voces interesadas quieran reducir el protagonismo de los pueblos y sus gobiernos -pienso en Venezuela, en Bolivia, en Cuba, en Brasil- a la burda calificación de populismos, tiranías y demagogia.
En los tiempos que corren, el internacionalismo proletario se refleja en los procesos de integración que recorren “nuestra América”, según nos decía el escritor y revolucionario José Martí.
 El protagonismo de la clase trabajadora argentina el 29 de abril es señero por el contenido político-ideológico y cultural, ni más ni menos, que los actos por el “Día de los Trabajadores” realizados en otras partes del mundo.
A diferencia de algunas “plumas ilustradas e internacionalistas”, nos reconocemos en el Mayo francés de 1968, pero mucho más en el “Cordobazo” que puso fin al onganiato; reconocemos la Revolución de Octubre en la Rusia de los zares, pero mucho más en el 17 de Octubre de 1945; retenemos en la memoria a los mártires de Chicago, como a los luchadores que mojonaron con su sangre la patagonia, los quebrachales santafesinos, la Plaza de Mayo bombardeada; los treinta mil compañeros detenidos-desaparecidos entre una lista que no olvida al maestro Fuentealba,  Kosteky, y  a Santillán asesinados en el Puente Avellaneda.
 Quienes no perciben los cambios locales y globales (asunto que despista a la oposición) tampoco dimensionan la realidad del país y de la clase trabajadora en estos últimos años. Mil doscientos Convenios Colectivos de Trabajo firmados y homologados; cuatro o cinco millones de trabajadores incorporados a la producción genuina, la mayoría jóvenes; hablan por sí solos de los cambios operados en la sociedad durante la última década.
Que entre los jóvenes están los mayores porcentajes de desocupación es cierto y es un asunto de carácter estratégico a resolver.
 Y nuevos son los sujetos del cambio: el fondo y la forma en la conducción del gobierno; el crecimiento y fortalecimiento de la clase trabajadora; dos nuevas organizaciones político-sindicales. Transformaciones a la que no son ajenos los partidos políticos tradicionales y testimoniales, como otras organizaciones sociales y populares. La CGT en la 9 de Julio y la CTA en el Luna Park lo testimonian.
 Como no recordar los discursos a Mordisquito dirigido a propios y extraños por el inolvidable Discépolo, en vísperas de una concentración peronista.
“Para eso llegan, para eso cantan, para eso piden. Y no piden una conquista nueva, sino que piden la presencia de los que conquistaron para ellos tanta dicha. No quieren perderlos, Mordisquito, ¡y no los van a perder!”
De eso se trata, de ver lo principal en lugar de lo secundario, así fue como sorprendió la intervención de Moyano donde esperaban palabras duras se encontraron con un inventario político-social por el que tanto luchamos.
 En vísperas del 1º de mayo hemos cumplido con nuestro deber y afirmamos que seguiremos en este camino para oponernos a todo aquello que no sea la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.
 *Secretario de Capacitación de la CGT e Integrante de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista  

martes, 12 de abril de 2011

La sombra de un traidor

EL PARRIPOLLO DEL VICE / SE MIRARON EN LA HONDURAS DESTITUYENTE / EL ABRAZO MENEM-ROJAS

Por  JUAN CARLOS SCHMID*

La trayectoria meteórica del vicepresidente J. Cobos pasó de ser el exponente de los radicales K en el gobierno, y la punta del iceberg  durante el conflicto con las patronales del campo con su protagónico voto “no positivo” en el senado; hasta el papelón de estos días resignando su  candidatura para las elecciones 2011.

Como los “negocios fósforos” que surgen al amparo de las modas, con poca inversión y mucho azar, insuficiente para que se extiendan más allá de un año o dos (el típico maxi-quiosco de los noventa), el vicepresidente se erigió como uno de los referentes de la oposición, con el viento de popa impulsado por los dioses mediáticos, y la brújula señalando como norte la actitud reñida con la ética y la vergüenza de las personas de bien.
El vicepresidente, hombre mediterráneo, confundió deriva con navegación.

Su proceder para el que huelgan los adjetivos tuvo dos efectos inmediatos. Por un lado, instalar la discusión sobre el real compromiso con un proyecto nacional y la lealtad a la presidente y los ciudadanos que los votamos.
La lealtad como valor intrínseco a las relaciones humanas y sociales, no como un valor negociable, porque es impensable en cualquier sistema político un gobierno con dos cabezas. Pensarlo sería monstruoso.
Por el otro, dejando al desnudo en el turbulento año 2008 a los actores del “lockout” de las patronales sojeras convertidos en oportunistas políticos, empresarios y sindicalistas, que especularon con la inminente caída del gobierno. (Honduras era la opción destituyente).
El periodismo “independiente”  sin valores éticos y con intereses concretos, a veces prejuzgando, otras veces dramatizando y siempre mintiendo, hizo el resto, confundir traición con una virtud republicana.

Otro efecto fue traer a nuestra memoria a vicepresidentes de la talla de Hortensio Quijano (UCR) que acompañó a Perón en 1946, o Solano Lima (Pdo. Conservador Popular) que secundó a Cámpora en 1973.
En ambos casos las fórmulas a votar expresaban el sentir de las mayorías, peronistas y no peronistas, nacionales y populares en coyunturas políticas difíciles, donde el poder oligárquico y los militares  asumían directamente el ejercicio del colonizador, al servicio de las potencias centrales y la embajada de los Estados Unidos.
Rosas, Yrigoyen, Perón y Néstor Kirchner expresarían en su tiempo y medida la visión nacional y popular, antiimperialista, de patria grande.

No es la primera vez que el oportunismo asoma en la vida política y bastan dos hitos de los noventa; el abrazo Menem-Rojas que sacudió el imaginario peronista y el “Pacto de Olivos” entre Menem-Alfonsín que conmovió el imaginario de los radicales.
Todo parece indicar que los acuerdos, fórmulas, alianzas no tienen perspectiva cuando carecen del sustrato popular, del mandato de la Historia, no como determinismo sino como sentimiento engarzado en los intereses de los trabajadores y la cultura popular.
Los inmigrantes del ´16, los provincianos del ´45, la Juventud Peronista del ´70,  los jóvenes y la clase trabajadora del 2001 y del 2010, expresaron y expresan que se sienten identificados con las nuevas formas de hacer la política, el sindicalismo, la cultura.
Una porción cada vez mayor de la clase media urbana percibe y adhiere a las políticas de la presidente Cristina Kirchner. Es cautivada no sólo por los resultados económicos, sino por las formas y contenidos que dieron la vuelta de página a los paradigmas del neoliberalismo setenta-noventista.

La pretensión del jefe de la ciudad de prohibir el acto de la CGT del 1º de Mayo es una provocación, pasto para los medios de comunicación, pero a su vez, otra manifestación de la no-política, del oportunismo extremista, de la deslealtad al espacio democrático, que día a día, ciudad por ciudad, tratamos de consolidar los trabajadores y el pueblo, como un bien propio, de todos los argentinos bien nacidos que acompañamos a este gobierno,  nuestro gobierno, el mejor en décadas.

Ni Cobos ni Macri, logran descifrar la Argentina en que viven más allá de sus ambiciones e intereses personales, y lamentablemente arrastran a la oposición al tembladeral de la impotencia y la crispación, algo que para nada beneficia a la democracia que dicen defender.
De la mayoría parlamentaria obtenida por la oposición en 2009 tan sólo quedan como recuerdos la desinteligencia, la diatriba, el atajo, la desunión. De esto algo sabe el soberano, y así lo manifestó en las elecciones de Catamarca y por sobre el fraude, en Chubut.

Bajo las añosas hojas de la historia, hay hombres públicos y hasta vicepresidentes que dan mala sombra, porque más allá de las palabras y los discursos, nuestro pueblo persiste en aferrarse a que “la única verdad es la realidad”.
Y entonces se agiganta la sombra de un grande, el general Perón, pero esa ya es otra historia, la de un líder tres veces elegido democráticamente a presidente de la nación.

* Integrante de la CNSP, (Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista), Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, Secretario de Capacitación y Formación Profesional e integrante del Consejo Directivo de la CGT

martes, 15 de febrero de 2011

Schmid, dirigente de la CGT, reivindica a Tosco

PROTAGONISMO Y OLVIDOS


Secretario General de Dragado y Balizamiento
 Por Juan Carlos Schmid*


Hace unos días tomé conocimiento que la Legislatura de Córdoba en tratamientos sobre tablas había resuelto desandar el camino de reconocimiento y homenaje a un trabajador íntegro y consecuente como fue el gringo Tosco, secretario general del sindicato Luz y Fuerza, Córdoba.

En el año 2006 fui designado para llevar la adhesión de la CGT-Moyano a dicho evento que contó con la presencia de los trabajadores de la energía, autoridades provinciales y nacionales.
El Consejo Deliberante había votado por unanimidad el homenaje a Tosco.
Era el marco adecuado para evocar a un dirigente sindical de fuste, con ideas propias, que abrevó en el pensamiento de su época, que fue referencia inobjetable para el conjunto de los trabajadores, inhabilitado por la “revolución libertadora” que en tiempos de atropellos y barbarie como los ´50; ´60 y ´70 fue perseguido, cuando no, estuvo preso. Siempre junto a los trabajadores.

Recuperar la memoria implica reconocer a los protagonistas en el devenir de las luchas nacionales y populares.
 La contradictoria actitud de la Legislatura de Córdoba, hizo que muchas voces se alzaran contra el atropello a la identidad y la memoria, hubo entonces un intento de reparar el desatino con una nueva designación de Agustín Tosco a una autopista. Sin embargo el daño ya estaba hecho.

Es mucho el terreno en disputa en torno a recuperar a los nuestros en los lugares significantes del país y las ciudades. El camino de reconstrucción de la memoria colectiva es arduo y sinuoso, a veces lento otras impetuoso y termina desnudando los monumentos y evocaciones aberrantes como ocurrió hace unos días en Salliquelló, Provincia de Buenos Aires.

Allí, el 16 de setiembre de 1956 se erigió un monumento a la “revolución libertadora”, justamente en la esquina de la plaza H. Yrigoyen, (en política nada es casualidad) el caudillo radical que sería víctima del primer golpe de Estado en Argentina.
En mayo de 2010, Diputados de la Nación dicta una Resolución que en su Art. 1º, expresa el repudio a dicho monumento en Salliquelló y en el Art. 2º, exhorta a las autoridades competentes de la Provincia de Buenos Aires a removerlo por constituir un agravio a las instituciones democráticas.

Pero ninguna autoridad procedió al mandato y así en la “capital del novillo tipo” el 2 de febrero pasado una pueblada terminó con el monumento a la dictadura del ´55.

Otra forma de homenajear al gringo Tosco y  la Memoria de los argentinos.

*Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la CGT

viernes, 3 de septiembre de 2010

Lanata “tabanito”, Moyano presidente y los trabucos de French y Beruti


Se presentó en el salón Felipe Vallese de la CGT el libro Marejadas Populares, de la Revolución de Mayo al Bicentenario de Juan Carlos Schmid, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento. Puedecolaborar presenta algunas declaraciones de los participantes.



Por Gerardo Yomal

*Hipólito Yrigoyen no lo saludó a Natalio Botana, director del diario Critica, dueño de radios y estudios cinematográficos que jugaba en contra de su gobierno y terminó auspiciando el golpe de Uriburu. “Hijo de puta, me las vas a pagar…” lo amenazó Botana a Yrigoyen.
Kirchner no dio conferencias de prensa…Los multimedios reaccionaron igual: “Hijo de puta, me las vas a pagar…” Anécdota contada por Jorge Coscia, secretario de cultura para ejemplificar el momento actual que vive el gobierno en relación a Clarín y La Nación. Y a propósito que Jorge Lanata dirigía el diario Crítica lo calificó de “tabanito”.

*“Elaboré un discurso muy prudente. Tengo miedo que se caigan los bonos y la Bolsa” ironizó Hugo Moyano.
Para explicar entre otros argumentos su apoyo al gobierno afirmó: “miremos lo que hay enfrente y se nos pone la piel de gallina…”
Y aventuró la posibilidad de que un trabajador sea presidente. Tuvimos abogados, economistas, cómicos…¿por qué no un trabajador?

*Norberto Galasso aventuró qué podría pasar si se le enseña a los chicos otra mirada distinta sobre la historia. “Correrse de la versión edulcorada de Billiken en relación al 25 de Mayo, French y Beruti repartiendo escarapelas…No se cuenta que debajo de sus capotas llevaban trabucos para amenazar a los representantes reales…Cuando los alumnos conozcan la verdadera historia harán centro de estudiantes en la primaria”. Alertó contra los “maestros desorientadores…”