Mostrando entradas con la etiqueta Capusotto ridiculizó a Firmenich. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Capusotto ridiculizó a Firmenich. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de agosto de 2010

Firmenich: ¿Traidor? ¿Doble agente? ¿Terrorista? ¿Comandante revolucionario?

Puedecolaborar se acerca con estas líneas a un nuevo libro que acaba de aparecer: Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero.

ESE ABUELO LLAMADO PEPE
    
Por Alberto Ferrari

Ya es abuelo porque su hijo Mario Javier le dio un nieto en 2005 en Córdoba. Todavía da clases en la Universidad Rovira i Virgili de Barcelona, pero le redujeron la carga horaria después de los 60 años. Y ya tiene 62, aunque su cabellera todavía se mantiene espesa. Vive en la localidad catalana de Vilanova i La Geltru, de 60 mil habitantes y que le demanda varias horas de viaje hasta los claustros universitarios.

Cualquiera diría que es un profesor universitario más, a punto de jubilarse. Que extraña a su nieto y su patria de origen, Argentina. Pero no es uno más. Es Mario Eduardo Firmenich, convertido en el icono de la “violencia irracional” y contracara del dictador Videla en la teoría de “Los Dos Demonios” que inauguró el gobierno de Raúl Alfonsín.

Firmenich tiene desde ahora su biografía no autorizada, escrita por los periodistas  Felipe Celesia y Pablo Waisberg, quienes entrevistaron a más de cien personas que conocieron o compartieron militancia con el ex jefe montonero.

"Algunos argumentaron que no valía la pena hablar de Firmenich, otros apelan aún a la verticalidad y a los códigos de la organización. Muchos suponen que traicionó a la causa y fue desleal con sus compañeros. Pero también están aquellos que reivindican a Montoneros como una gesta heroica. Por ejemplo, el ex canciller Rafael Bielsa afirma que Montoneros fue lo mejor que le pudo pasar en la vida", explicaron los autores.