Mostrando entradas con la etiqueta “Echegaray persigue a las automotrices”. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta “Echegaray persigue a las automotrices”. Mostrar todas las entradas

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Jubilado paga impuestos, General Motors no.

Por Gerardo Yomal

Hoy escuché un dato que me parece muy emblemático de la sociedad argentina.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunciaba que las principales terminales automotrices del país, la mayoría multinacionales, no pagaron absolutamente nada de impuestos a las ganancias.

Los grandes empresarios reclaman seguridad jurídica y no son capaces de cumplir con lo básico de un estado democrático que es pagar impuestos.

No dibujaron sus balances para pagar menos: sencillamente no pagaron nada.

El 50% de la facturación del sector está concentrado en 6 empresas que no pagaron impuesto a las Ganancias y que facturan 30 mil millones de pesos.

Además Echegaray especificó que en el primer semestre de 2010 las ventas alcanzaron a $ 44.892 millones lo que representa un crecimiento del 72,1% respecto del mismo período de 2009.

¿Hay un boom automotriz pero las empresas no pagan impuestos?

¿Quiere decir que el empleado al que le descuentan ganancias de su sueldo, el jubilado que compra un paquete de fideos y le descuentan el iva, el monotributista que paga su cuota mensual y al que le descuentan el 1,2% cuando deposita un cheque pagan más impuestos que Ford, General Motors o Mercedes Benz…?

El pobre y la clase media financian al estado mientras las empresas de autos se hacen los burros y no pagan un peso.

Ustedes se imaginan entonces qué pasaría si se sacaran las retenciones a las exportaciones de soja…

En síntesis: los pobres y la clase media pagan mientras que Ford, Fiat y General Motors se hacen olímpicamente los burros.

Mientras tanto Clarín titula: “Echegaray persigue a las automotrices”