viernes, 30 de marzo de 2012

"Camión nacional y popular"




jueves, 29 de marzo de 2012

¿Qué te dice a vos el encuentro de Fidel con el Papa?



“Anoche me robaron y no pido balas para esos pibes”

No van a lograr que me sume al coro de los iluminados por la furia.


Por Julio Rudman, desde Mendoza

Tuvimos suerte. Siempre viene bien una dosis apropiada. Ya no se trata de pedirle un premio de quiniela o de sorteo de fin de año. A veces con que nos ayude a salvar la piel, alcanza.
Anoche nos asaltaron. Somos de poco deambular nocturno, pero nuestra hija inauguraba una muestra de sus obras y, además, Celia inauguraba sus sesenta y tres bien puestos y vividos. Después del careteo en la Bolsa de Comercio (allí está expuesta la maravilla creativa de Laura) nos fuimos a tomar algo. Cerca de casa y con amigos. Miércoles, día insólito para tragos, helados y confituras. Éramos pocos, apenas ocho, contando a dos de mis nietos. A las veintitrés pagamos y nos íbamos. Minga que nos íbamos.
Se apersonó un joven, pistola en mano, y nos pidió tranquilidad. Y también nos pidió todo. Ante la sorpresa y el susto general (había más parroquianos disfrutando de una noche típica de otoño cuyano), la joven sexagenaria de mis amores tomó su cartera informe (es así, no tiene forma) y dijo, con voz tenue, pero firme: "Yo tengo que salir de aquí". Lo dijo más para sí misma que para que la escuchen. ¡Y salió! Le jugaron a favor la inexperiencia de los Butch Cassidys zanjoneros y la sorpresa. 
En mi carterita había una considerable suma en efectivo (acababa de cobrar la jubilación y me gusta sentir que la inclusión de estos tiempos me resulta útil a mí también), pero sobre todo mi amada agenda en la que guardo fotos de mis seres queridos y datos casi irrecuperables si se pierden. Me di vuelta y la oculté con mi cuerpo. El Negro, que se había deglutido una copa helada monumental, asegura que el pibe que nos sorprendió empuñaba una 9 milímetros. Mi cultura al respecto es nula. Si hubiese entrado con una pistola de jabón, como Woody Allen en "Robó, huyó y lo pescaron", para mí era lo mismo. No distingo una escopeta de una bayoneta ni que me las describa José Saramago y lo traduzca Pilar del Río.
Los muchachos hicieron su trabajo, cosecharon carteras y celulares y se esfumaron tan rápido como habían aparecido. Y allí andan parroquianos y parroquianas gestionando un poquito de burocracia para recuperar papeles y plásticos perdidos. La denuncia policial hay que hacerla porque es paso obligado para mover el elefante de los trámites y no porque abriguemos esperanza alguna en los sabuesos de uniforme azul. La cana llegó cuando los chorros andarían por Villavicencio. Tarde, como es habitual.
Es cierto, no nos pegaron, no nos dispararon, no nos hicieron tirar al piso ni nos mataron. Ni siquiera manotearon la caja del negocio. Apurados, fueron un relámpago en una noche estrellada. Y aunque no podemos comparar el episodio con tragedias cotidianas de sangre y muerte, me sirve para ratificar que mis sueños están intactos, que no quiero balas para esos pibes, que ninguna molestia y pérdida de tiempo ameritan la tortura a quienes son, sin duda, también víctimas de nuestra historia reciente.
Si la edad de los tres atacantes de anoche oscilaba entre los dieciocho y los treinta años, ahora, ya pasado el susto, cabe preguntarnos qué mierda hicimos como sociedad para que tres compatriotas anden un miércoles a la noche manoteando guita ajena. No van a lograr que me sume al coro de los iluminados por la furia.
Sigo al servicio de la vida, pese a los momentos tanáticos en medio de un festejo merecido.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Jorge Halperin y la “autocensura”



“…Uno sabe que está dentro de un marco editorial y se pone sus propios límites. En ese sentido, creo que no hay absoluta libertad de prensa en ningún lado. A veces ocurre que no te marcan límites, pero uno mismo se los pone porque entra en un ejercicio de autocensura o en una escalada de responderle al que está enfrente y critica con mala leche. Dilemas que se dan diariamente y no sólo en un medio público sino también en uno privado…

Hugo Moyano: “Clarín mentía…”


Argentina Twitter

Moyano por Sabat
tanoproductor
Moyano "Clarin mentía"

maximmontenegro
A quien en la Rosada no le habra gustado q me meti con la tragedia de once. Y dio la orden p q me maten en 678? No lo vi. Les mando un beso

carrascolucas
No me atosigueis! El núcleo tonto del kirchnerismo me detestó siempre. No quiero ni seré opositor, simplemente, no tomo en serio a nadie


zonarojas
Escuela de Artes Gráficas Amado Boudou.

carrascolucas
He soportado tantos aprietes y siempre me reí. Ya veré de que vivo. Con las mismas convicciones, sin que el árbol tape mi vanidad: el bosque

carrascolucas
La mayoría de los funcionarios kirchneristas que viven de la guerra de Clarín (vamos, se amanecieron ayer) son amateurs con cara de enojados

carrascolucas
La mayoría de los empresarios de medios que viven del kirchnerismo son unos delincuentes que no respetan ningún derecho laboral

ifidanza
Si el vicepresidente opera contra el gobernador de Buenos Aires ¿En que escenario estamos?

rguareschi
¿Hicieron 14 millones de DNI para votar y en un año no sirven más?

hindelita
Pensar q hasta hace poquito decíamos q sólo en países muyyy lejanos y otras culturas te pueden condenar a muerte x ser gay#vergüenzaenChile

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Vos pensás que la voltearon a Isabelita porque era “inepta”?

Para entender más y mejor la dictadura del 76


El golpe, los golpes

Por Néstor Restivo (*)

Cada aniversario del 24 de marzo se ajusta la lente sobre qué pasó realmente en Argentina. Primero se hacía eje en su dimensión represiva, la sanguinaria actitud de las FF.AA. y los grupos de tarea, muertes, desapariciones, torturas. Luego se extendió el foco a los ejecutores civiles directos del plan económico como Martínez de Hoz, Alemann, Solanet, Diz, Cavallo y otros, retomando lo planteado por Rodolfo Walsh, quien ya en 1977 en su Carta Abierta refería las motivaciones económicas del golpe. Ahora se analiza más el rol que le cupo a empresarios, Iglesia, jueces, dentro del vasto  apoyo civil a Videla, Massera y compañía. Pero la razón última, creo, aún está poco presente en la memoria de cada 24 de marzo. Salvo en estudios sobre la Operación Cóndor de coordinación represiva en el Cono Sur, en general falta una visión de la economía mundial y regional, de esa globalización de la cual Argentina es parte, y cuya coyuntura en aquellos años ayuda a entender qué sucedió, por y para qué.

El lustro 1971-76 fue quizá el más dramático de América Latina. En 1971 fue derrocado en Bolivia el general nacionalista Juan J. Torre por otro general, Banzer, que instaló un régimen sanguinario. Ese mismo año nació en Uruguay el Frente Amplio, y el amenazado poder partidario tradicional respondió con un golpe en 1973 cuando ya Tupamaros estaba diezmado, igual que otras guerrillas al momento de cada golpe de Estado. En 1973 voltearon en Chile a Salvador Allende. En 1975 caía el militar revolucionario peruano Velasco Alvarado y subía el militar liberal Morales Bermúdez. En 1976 le tocó a Argentina.

Según el ecuatoriano Agustín Cueva, para 1976 había “dictaduras reaccionarias en Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Paraguay, Perú, Ecuador, Nicaragua, Salvador, Guatemala, Haití y Granada, en buena medida también en R. Dominicana y Honduras, y bajo una fachada civilista en Colombia”. O sea, casi todo el continente gobernado por militares (y civiles beneficiados detrás). Si alguien cree entonces que a Isabelita la voltearon porque -como la acusaban- era “inepta” o porque Argentina “era el caos”, se equivoca. ¿Qué tenía que ver ella con el ideario de Allende, o Torre con lo que pasaba en Centroamérica? ¿Qué estaba en juego a escala sistémica? Lo que mueve siempre al capitalismo: la tasa de ganancia de las grandes empresas, quién se queda con la mayor parte de la riqueza de un país. Por eso la primera víctima de los golpes fue el salario.

En los 30 años previos, el capitalismo vivió su “era dorada”, inclusive mejoraron los trabajadores y países periféricos pues el poder económico estaba más regulado. Pero la ganancia media cayó de 40 a 10%. Para 1968, en la Trilateral Commission el estadounidense Samuel Huntington habló de “exceso de democracia”, y había que detenerlo. En EE.UU. y Europa (represión a las luchas pro-derechos civiles, al Mayo francés, al movimiento huelguístico italiano) fue más civilizado. En América Latina fue brutal, le costó la vida a decenas de miles de personas.

Esa crisis de entre los ’60 y ’70 tuvo otras opciones, las comentadas: gobiernos populares y democráticos, de izquierda, centroizquierda, desarrollistas, aun con tibios acuerdos policlasistas o hasta de derecha y militares. Pero la gramática del capital buscaba otra cosa: romper los controles de posguerra y los “excesos de democracia”, argumentando “caos” y sobredimensionando el factor guerrillero, y recuperar una economía al servicio de grupos económicos poderosos. Hecha la tarea por las FF.AA., lo lograron en los ’80 y en los ’90 con el neoliberalismo en su cenit y a través, en especial, del capital financiero.
No negamos que cada golpe tuvo perfiles nacionales. Pero más allá de tales hubo un trasfondo de tanto golpe como el del 24 de marzo: parir una sociedad más injusta para beneficio de minorías concentradas. Las FF.AA. fueron ariete y muchos ni se enteraron qué poderes movían hilos desde atrás, imbuidas como estaban en su gran tarea de salvar a occidente con la Doctrina de Seguridad Nacional.

(*) Periodista e historiador. Columna transmitida esta semana en Radio Nacional.

jueves, 22 de marzo de 2012

Mao Tse-Tung en Villa Crepo

Graffiti en Padilla 925
Foto de Manuel Yomal

Cómo evitar la próxima corrida cambiaria

PRESCINDIR DEL DÓLAR / CONTRA LOS “FUGADORES SERIALES” / AUTOS E INMUEBLES EN PESOS / NUEVO VERBO: DESDOLARIZAR

Por Roberto Hilson Foot

PESIFICACIÓN

En este contexto internacional y nacional parece el momento de plantear el tema de la pesificación y digo ahora cuando ha pasado la corrida cambiaria de fines de 2011 y se esta discutiendo la reforma del BCRA, pues son medidas que deben ejecutarse tomando la iniciativa política y en momentos de relativa fortaleza y no como meras respuesta defensivas. Estas medidas son anticipatorias y  tienden a amortiguar la próxima corrida que no tenga dudas el lector los sectores financieros volverán a intentar, como lo han hecho en cuatro ocasiones  durante los gobiernos K procurando debilitar al gobierno democrático que ha sido el único que ha podido limitarlos. La pesificación de muchos mercados de la economía, de muchas formas de comercio de bienes y servicios minoristas debe hacerse en momentos de relativa calma cambiaria. Los mercados  financieros no perdonarán a los gobiernos de Néstor y Cristina el haber tenido que acatar un proceso de transformación de la economía en la cual a diferencia de lo que ocurre en el resto del mundo, están perdiendo el poder hegemónico que ostentaban y procuran minar y literalmente asaltar al poder político, intentando en complicidad con los oligopolios periodísticos, dictar su ley al gobierno.La pesificación debe ser entendida como otro paso en el retroceso del modelo neoliberal. El ahorro, la inversión y el consumo según J.M.Keynes variarán enormemente según las instituciones y la organización de la sociedad económica, los hábitos, la educación, las esperanzas y experiencias de cada sociedad y en nuestro caso tenemos el serio problema estructural de tener una burguesía y oligarquía que no han podido vertebrar un proceso de desarrollo y garantizar ni un mínimo de dignidad en el nivel de vida de la mayoría de los argentinos y se convirtieron hace ya cuatro décadas en “fugadores seriales” de divisas, que es lo mismo que decir la fuga de los ahorros nacionales y el deterioro de nuestra capacidad de inversión y crecimiento pues es necesario recordar una vez más que estos sectores han dolarizado y fugado capital tanto con la dictadura, como con los gobiernos de R. Alfonsín, C.S. Menem,  dela Alianzay los períodos de los K, por lo que es una conducta muy arraigada que demanda medidas estructurales en momentos de fortaleza financiera. Simplemente a título ilustrativo mencionaré unas pocas medidas:Debemos continuar profundizando la tendencia al uso de monedas locales en los intercambios del MERCOSUR prescindiendo tanto del € como del Dólar  como monedas de intercambio  regional.Obligar a las agencias de turismo, hoteles, y todas las empresas asociadas al rubro turismo a facturar exclusivamente en pesos.La venta de autos tanto usados como nuevos por agencias debe ser en pesos y los precios expuestos en pesos, bancarizando las operaciones.Las compras y ofertas de precios de inmuebles urbanos y rurales deben ser exclusivamente en pesos y todas las operaciones bancarizadas.Todos los servicios brindados por profesionales independientes deben facturarse en pesos, y si los clientes disponen de dólares deberán cambiarlos en los bancos.Los comercios minoristas deben facturar en pesos no pudiendo exhibir ni operar en moneda extranjera.Debemos desdolarizar la economía y fortalecer el poder del BCRA logrando sustraerlo a las amenazas de las corridas cambiarias, redefiniendo su rol en función de un Argentina productora de bienes y servicios y fortaleciendo nuestra economía ante la amenaza que representan los capitales financieros y el imperialismo norteamericano. La corta enumeración de algunas medidas es solo un planteo inicial pero que pretende llegar paulatinamente a un completa desdolarización de la economía.

miércoles, 21 de marzo de 2012

José Pablo Feinmann: “Las corporaciones no van a poder con Cristina”


Inflación y golpe de mercado



“... Ahora están las corporaciones, lisa y llanamente. Y se van a jugar a la inflación como válvula de escape. Las corporaciones económicas no son nacionales, no les interesa el mercado interno ni la construcción de un país democrático. Esa gente está guiada por la codicia. No les importa el país, que haya patria o nación. Voltearon a Alfonsín e intentaron desestabilizar a Cristina. Pero con Cristina no van a poder. Lo que tiene que tener éste o cualquier gobierno es caja para frenar a las corporaciones. Cristina lo sabe; Alfonsín no la tuvo. Y eso lo van a tener que entender muchos. Porque para tener caja, que en términos políticos quiere decir contar con un Estado fuerte y solvente, algunos van a tener que desprenderse de los subsidios que tenían. Y van a tener que gravarse las acciones y la renta financiera, las importaciones suntuarias…

martes, 20 de marzo de 2012

Por más y mejor Estado


ONCAA: dotación de 96 personas


De una investigación de Ricardo Aronskind* 
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCAA) tiene a su cargo importantes tareas de fiscalización de actividades comerciales agropecuarias, en las que se supone un alto grado de evasión impositiva, y por lo tanto la potencialidad de captar recursos significativos para solventar diversas políticas públicas. Además la ONCAA maneja recursos por 3.669 millones de pesos destinados al otorgamiento de compensaciones a los industriales y operadores que vendan en el mercado interno productos derivados del trigo, el maíz, el girasol y la soja. Cuenta con una dotación de personal total de 96 personas.

(* Investigador Docente UNGS-UBA- en el Congreso Anual AEDA 2009: “Oportunidades y Obstáculos para el Desarrollo de Argentina. Lecciones de la post-convertibilidad”)

Para entender por qué quieren limar a Kicillof

¿Será un judío como Milstein o como Corach? / Para Santiago Kovadloff  "se le da poder a los que no saben". / En mi barrio la actitud de la DAIA la llamábamos de cagones y de los que cuidan su quintita: mostró su hilacha
Debates

Por Julio Rudman 

A Natalia Brite, compañera


Algo huele mal, pero no es en Dinamarca. Para colmo el apellido empieza con K y es Viceministro de Economía de la Nación. Como las dos últimas Reinas de la Vendimia (Koltes y Kaliciñski). Es que la hegemonía ya no es lo que era. Hasta Gramsci tendría que revisar su posición. 
Los calificativos de marxista y judío, atribuídos a Axel Kicillof, levantaron polvareda. Sobre todo por su supuesta ascendencia rabínica. Insisto, supuesta. Parece que ni siquiera, pero no importa. Eso sí, de su pecado ideológico se ocuparon poquito. Sólo vi y escuché al filósofo Ricardo Forster reivindicar los conocimientos del funcionario respecto de las teorías económicas de Carlitos. Pero analicemos, ¿qué clase de judío sería Kicillof? ¿Sefaradí, ashkenazi, sionista, asimilado, converso?. ¿Será un judío como Einstein, Milstein o el mismísimo Marx?, ¿o un judío como Alberto Kohan, Corach, Beraja, Sofovich o el rabino Bergman?, ¿será un humanista como el rabino Goldman? Mientras tanto, la señora DAIA mostró la hilacha. Después de repudiar el texto de Pagni en La Nación, le puso un manto de piedad. Salió a decir que el exabrupto no había tenido "mala fe". En mi barrio a esas actitudes las llamábamos "de cagones o cómplices". La entidad es, históricamente, parte del establishment y se dedica a cuidar su quintita. Por otra parte, aunque es la que tiene prensa fácil, no es la única. Existe el ICUF, vocero de la corriente humanista del pensamiento judeoargentino.
¿Y qué marxista sería el Viceministro?, ¿marxista leninista, troskista, maoísta, gramsciano, hormonal (como Saramago y el que suscribe), indigenista?. ¿Marxista humanista, como Fidel, o marxista de mierda como Pol Pot?
Entonces, sin hacer ostentación de exclusividades ni esas paparruchadas del mundo cholulo-mediático, reivindiquemos la cualidad académica de Kicillof. Es, evidentemente, un estudioso de Marx, como él mismo lo ha manifestado. También de Ricardo (no muñeca, de López Murphy no, del auténtico), Smith, Keynes y la teoría económica clásica. Que un joven de esos quilates tenga la confianza de la Presidenta para co-conducir la política económica del país es un dato que enaltece el rumbo y es también una marca identitaria del momento que vivimos. Eso sí, para Santiago Kovadloff  "se le da poder a los que no saben". El filósofo lo dijo en referencia a la edad del judío marxista: cuarenta años. ¿Cómo sabe que no sabe?. ¿No será que Kicillof sí sabe y a Santiago le jode lo que sabe? Insisto con una lección que me enseñó mi querido Felipe Pigna, ¿cuántos años tenían Moreno (no muñeca, Guillermo no, el que envenenaron  en un barco), Evita, el Che, Castelli y Belgrano cuando sacudieron el tablero de la Historia?
Es que el objetivo magnéttico es limar. Limar a Boudou sin pruebas fehacientes en su contra, limar a Kicillof recurriendo a la prédica antisemita, a cargo de la jerarquía católica,que por más de dos mil años culpa a los judíos por la muerte de Cristo. Todos los días una lima nueva (no muñeca, la capital de Perú es la misma, me refiero al instrumento que sirve para erosionar materiales y cerebros).
Es que no encuentran la manera de proponernos otro país. Aunque, tal vez, les dé vergüenza el que tienen en mente y entonces recurren al chisme, al invento y la calumnia.
Si Axel Kicillof no es marxista, merece serlo. Por el bien de todos.

"Mauricio no quiere que lo vean como un hombre de derechas"

AZNAR SE FUE CON DUDAS Y SIN FOTO CON MACRI


Los dirigentes del Partido Popular de España que realizaron en Buenos Aires el congreso de su fundación FAES junto con la macrista Fundación Pensar regresaron a Madrid con tres enigmas sin resolver. Primero: ¿qué terminará haciendo el Gobierno con YPF? Segundo: ¿cuán lejos irá Cristina Kirchner en su planteo por la soberanía de las islas Malvinas? Tercero: ¿por qué el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, fue tan remiso a mostrarse con el ex presidente español José María Aznar? La última incógnita fue la más cerrada: "Nos recibía cuando éramos oposición, pero ahora que ganamos con mayoría absoluta, como nunca antes, se esconde de nosotros". La respuesta que les dieron desde el macrismo los dejó todavía más perplejos: "Mauricio no quiere que lo vean como un hombre de derechas", explicaron cerca del líder de Pro.

lunes, 19 de marzo de 2012

¿Luis D`Elía contra los que cortan rutas?

EL MUNDO TWITER

Luis_Delia
Que 50 muchachos con la bandera de un Partido Político le corten la ruta al resto de la clase obrera y el pueblo es algo q habría q revisar


            Facundo_Moyano
"La paritaria es la discusión de cuanto están dispuestos a dejarnos participar en la planificación de nuestro destino". H. Ghilini.

DanteForesi
Un muerto en un banco de Avellaneda porque un piquete no dejó pasar a una ambulancia

DonRamongo
"Estoy a favor de la vida" dice una pelotuda, para justificar que una nena de 10 años sea madre. A favor de la vida de mierda, hija de puta.

gargantapodero
De Etcheves, en TN: "Santi, ¿qué le podés decir a los que nos escriben del celu o la tablet, varados en Panamericana?". ¡Que está prohibido!

EvaRow
La última gran hazaña del PO fue reincorporar al jubilado hermano de Altamira a Clarín, mediante juntada de firmas en buen tono a patronal

em_martinez
Si suponemos por definición que basta la propiedad del Estado y que se puede/debe contratar la operación, cometemos un serio error político


Luis_Delia
Jorge Asis sanateando con Mariano Grondona en Canal 26.Jorge Asis me hace acordar al inefable Fidel Pintos

em_martinez
Kicillof ya se graduó de funcionario hecho y derecho. Anoche en 678 dijo una docena de veces: "Como dice la Presidenta"

¿Qué es la policía “petera”?

Si los habitantes de los barrios relegados están convencidos de que la policía está involucrada en el negocio de las drogas, difícilmente denunciarán en la comisaría al “transa” vecino que emplea a menores de edad como sus soldados

 

Deseos urgentes


Por Javier Auyero *

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, Flavia Bellomi, maestra de una escuela del primer cordón del conurbano bonaerense, propuso un ejercicio colectivo a sus alumnos y alumnas de sexto grado. Armarían un “árbol de los deseos”. La consigna fue muy simple: “Escriban en un papel lo que quieren para las mujeres en su día”. Además de los típicos clichés (“paz”, “amor”), José, uno de los alumnos más incisivos y curiosos, escribió: “No a las violaciones ni a los orales”. La colorida lámina con el “árbol de los deseos” hoy adorna una de las descascaradas paredes del aula de Flavia.
Durante los últimos dos años hemos realizado observaciones y hemos mantenido innumerables conversaciones y entrevistas con los habitantes de tres barrios aledaños a la escuela donde trabaja Flavia. Inicialmente nuestros objetivos eran determinar los efectos que las grandes transformaciones del neoliberalismo tuvieron en la vida cotidiana de los territorios urbanos relegados y evaluar los efectos que los esfuerzos actuales por aliviar la pobreza y la desigualdad tienen sobre la vida cotidiana de los más destituidos.
Junto a las carencias materiales (falta de ingresos suficientes para satisfacer el conjunto de necesidades básicas) y de infraestructura (falta de pavimento, alumbrado, contaminación ambiental, ausencia de recolección de residuos, etc.), una de las preocupaciones centrales en la vida cotidiana de los más desposeídos gira alrededor de los distintos tipos de violencia –delictiva, doméstica, policial, sexual– que ponen en riesgo sus vidas. El deseo de José para el Día de la Mujer articula parte de esta preocupación colectiva de manera simple y contundente.
Lo que José no expresa –y lo que nosotros pudimos descubrir luego de treinta meses de trabajo de campo– es que el Estado es cómplice en la perpetuación de esta amenaza. Mucho se ha escrito sobre la participación de la Policía bonaerense en el tráfico de drogas, en el robo de autos, en los secuestros extorsivos y en la provisión de armas y munición a los delincuentes que dice combatir. Poco se ha discutido –porque la persistencia de la dominación masculina en las discusiones públicas hace que de esas cosas no se hable– sobre la existencia de lo que varios vecinos describen, otra vez de manera simple y contundente, como la “policía petera” –agentes policiales que demandan actos sexuales (fellatios, o “petes”) de las adolescentes pobres.
José, y tantos otros vecinos con los que hablamos, pueden expresar sus sueños en el “árbol de los deseos”, pero difícilmente recurran a la autoridad para denunciar “violaciones y orales (forzados)”. ¿Por qué buscarían la ayuda de la policía local cuando creen que sus agentes “hacen eso” con las chicas del barrio? Un principio sociológico básico –conocido como el teorema de Thomas– sostiene que si la gente define una situación como real, ésta será real en sus consecuencias. Si los habitantes de los barrios relegados están convencidos de que la policía está involucrada en el negocio de las drogas, difícilmente denunciarán en la comisaría al “transa” vecino que emplea a menores de edad como sus soldados. Si creen en la existencia de una “policía petera”, ¿por qué recurrirían a ella para cumplir con los deseos de José?
  * Departamento de Sociología, Universidad de Texas, Austin.

¿A quién le conviene la muerte de Chávez?

Los cuervos sobrevuelan Venezuela

Vienen por el petróleo, vienen por el agua, vienen por el gas, vienen por la Amazonía.

Por Silvia Valerga

Aprovechando la enfermedad de Hugo Chávez, la extrema derecha se lanza con su candidato, Henrique Capriles Radonski, de 42 años, a quien se acusó de participar en el asalto contra la Embajada de Cuba, durante el golpe frustrado de 2002. Para apoyarlo viajaron a Caracas y se presentaron como ex “estadistas” iberoamericanos“progresistas”, Felipe González de España, Ricardo Lagos de Chile y Fernando Henrique Cardoso de Brasil.
Desde que Hugo Chávez es gobierno el petróleo venezolano ha dejado de ser de las petroleras estadounidenses e inglesas que extraía la totalidad del crudo en un pueblo donde el 50 % de la población era analfabeta y no existía la atención médica pública.
Producido el cambio se pudo conocer el origen de los cuantiosos fondos que el anterior presidente venezolano, Andrés Pérez, tenía en Nueva York, una considerable fortuna amasada en virtud de los“favores petroleros” hacia las grandes potencias y por ese motivo murió con una orden de captura en su contra.
Chávez es duramente criticado por los gobiernos de EEUU y Europa, especialmente por las empresas periodísticas enlazadas con los intereses petroleros. La administración chavista explota el petróleo y decide a quien le vende, siendo uno de los clientes privilegiados el gobierno de Cuba con quien acordó, con éxito, el intercambio de planes educacionales que disminuyeron el analfabetismo y el aporte de médicos que garantizan el nuevo sistema de salud pública. Con la Argentina intercambian el fuel oil por lácteos y biotecnología para el cultivo de la soja. Brasil, a través de su estatal Petrobras explota el petróleo venezolano junto a Pedevesa.
Mientras Chávez resiste la reincidencia del cáncer que lo afecta y se niega a buscar una sucesión dentro del partido para la continuidad en su gobierno, la derecha venezolana se prepara acompañada de los que más apetecen el oro negro, pero disimulados bajo la fachada de la socialdemocracia que gobernó en el pasado a España, Chile y Brasil.
El PSOE acaba de dejar a España en la peor crisis de su historia. En Chile el gobierno de Lagos no cambió ninguna de las leyes pinochetistas para mejorar los índices de pobreza, la falta de salud y educación pública. En Brasil el ex presidente Lula logró bajar a un dígito los índices de pobreza y desocupación que dejó durante su mandato Cardoso y los anteriores gobiernos del PSDB.
La socialdemocracia ha demostrado su total convivencia con el neocapitalismo y ante la crisis que no encuentra una salida, se agrupan “como cuervos para devorarse la carne ajena”. Vienen por el petróleo, vienen por el agua, vienen por el gas, vienen por la Amazonía.

domingo, 18 de marzo de 2012

Mapuches en Buenos Aires por la tierra

Del libro Indígenas en la Argentina, Fotografías 1860-1970 de Mariana Giordano, Ed El artenauta

 

Fotógrafo sin identificar. “Mapuches en Buenos Aires”. 1935. Archivo General de la Nación.


Noticias Gráficas publicaba esta imagen el 6 de mayo de 1935 con el siguiente epígrafe: “En el Hotel de Inmigrantes se alojan por sarcástica coincidencia estos cuatro descendientes de aborígenes. Son ellos: Juan Ramírez, el cacique Truquel Saihueque, Manuel Millan Mellan y Emilio Prane, que han venido a gestionar la concesión definitiva de tierras que por decreto les otorgara el Presidente Roca en su primera presidencia. Sin que desde entonces hubieran logrado el propósito”.

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Por qué Moyano y el “Momo” lo atacan a Tosco?

La coherencia de Venegas y un tiro por la culata para el “Hugo negro”
Por Rubén Levenberg
El afiche apareció fijado en las paredes de la ciudad de Buenos Aires y recuerda el natalicio de José Ignacio Rucci, tal como ya se indicó aquí mismo en Puede Colaborar. Lleva la firma de Hugo Moyano, secretario General de la CGT y de Gerónimo Venegas (el Momo) por las 62 Organizaciones. Hasta aquí, llama la atención que se junten el combativo camionero ahora devenido en cuasi opositor y el representante gremial de los peones de campo, hombre cuyo mérito es defender a los empresarios de campo en contra de los peones que lo sostienen. Pero lo peor es la falta de inteligencia –por ser generosos- de los firmantes, quienes para rescatar la figura de Rucci atacan nada menos que a Agustín Tosco, una de las figuras más lúcidas y coherentes de la historia del sindicalismo argentino. Tal vez no sea una incoherencia en Benegas, acostumbrado a marchar por las rutas de la mano de la Sociedad Rural Argentina, pero es al menos un tiro por la culata para Moyano, quien pretende venderse a la sociedad como un gremialista abierto a todos los sectores.  Ay muchachos, si Perón los viera…