miércoles, 29 de febrero de 2012

Debates: Me da asco la clase media


¿Tierra del Fuego o Tierra del kiosco?

Por Julio Rudman

No sé qué me extraña. Está en su naturaleza, no lo pueden evitar. Ni quieren, claro. La clase media es eso, una clase y como tal actúa. En el trópico y en el más inhóspito de los fríos.
La gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos,  no hizo más que cumplir con la ley. La N° 852, del 25 de agosto de 2011, sancionada por la Legislatura provincial. De resultas de esa aplicación impidió el amarre de dos cruceros que, bajo bandera de las Islas Bermudas (un enclave colonial inglés), pretendía sumarse a las casi cien embarcaciones de turistas que le dan vida al comercio, la industria y, sobre todo, al sector turístico. La norma aplicada es conocida popularmente como Ley "Gaucho Rivero", en homenaje al peón rural que opuso resistencia a la invasión del Imperio a las Malvinas, en 1833.
El "Star Princess" lleva 2.600 pasajeros que, sumados los tripulantes, hacen un total aproximado a las 4.000 personas. Por otra parte, el "Adonia", el segundo de los barquitos censurados, transporta, entre pasajeros y tripulantes, unas 1.000. Digamos que, entre pitos y flautas, estamos hablando de 5.000 clientes que iban a comprar pingüinitos de peluche, ponchos rojo punzó, mates con la inscripción "Yo conocí el culo del mundo", postales, posters, cacharritos que dicen "I love The Land of Fire" (porque hay que hacerse entender en el verdadero mundo) y, además, comerían cordero patagónico y vino congelado, todo con el permanente tintineo de las joyas de sus eminencias, las señoras gordas europeas y japonesas y el coqueto vestir en bermudas color caqui de sus cónyuges abdominosos. En fin, un cuadro típico de cualquier lugar del planeta donde haya un comercio abierto y sus voraces consumidores siempre dispuestos.
La cuestión es que la decisión política de la gobernadora hizo crujir los bolsillos de la corporación burguesa pequeña pequeña y sus glándulas rentísticas comenzaron a segregar líquidos insolentes y recalcitrantes. Hasta que, como suele suceder, expresaron su malestar estomacal y bancario. Así es, el titular de la Cámara de Turismo de allá abajo, Marcelo Lieti, declaró que "los cruceros de turismo no se relacionan con el pedido de soberanía". Mientras el continente americano une sus brazos entorno del reclamo argentino, mientras los ex combatientes y la inmensa mayoría de los habitantes de la isla saludaron la iniciativa oficial, estos tipos piensan sólo en sus cuentas bancarias, en sus cajas fuertes y en cambiar el auto por un modelo más fashion. O sea, cotiza más la propiedad privada y la renta, su hija putativa,  que la dignidad de los caídos y la solidaridad.
No se preocupe, lectorcita adolescente, quedan otros noventa y ocho barcos cargados de voraces clientes, de petulantes garcas globales para agotar el stock de boludeces y paisajes. Nunca lograrán agotar su ADN. Son capaces de proponer un cambio de nombre al sitio que los cobija. Son capaces de soñar con que un día, más temprano que tarde, ese rincón pétreo de la matria pase a llamarse Tierra del Kiosco. Sería más honesto. Un asco, como dijo Fito. Y una vergüenza.

martes, 28 de febrero de 2012

“Caminamos en la misma dirección: el gobierno va por la avenida y nosotros por la vereda”


Definiciones de Juan Carlos Schmid. Secretario general de Dragado y Balizamiento y del Consejo directivo de la CGT



“…Cuando se habla de sintonía fina, tiene al oído un timbre distinto que cuando se hablaba de profundización del modelo.
Yo veo que es un momento propio de tensión por establecer la agenda. El Gobierno trata de imponer la suya y nosotros tenemos la nuestra. Dicho esto, también hay que considerar que en ningún momento la CGT ha declarado su confrontación con la marcha del Gobierno Nacional. Yo digo que estamos caminando en la misma dirección, el Gobierno va por la avenida y nosotros por la vereda.
Me parece que es hora de que la CGT ponga en claro qué tipo de sociedad quiere, que vamos a hacer con los trabajadores informales, qué tipo de integración puede tener la Argentina, cómo abordamos el problema de la salud, qué sistema tributario queremos para nuestro país. Todo eso, lo tenemos que debatir, explicitar y ponerlo como respuesta a las necesidades de la clase trabajadora. Creemos que nos tenemos que unir para defender un programa de reivindicación, no para levantar la mano por “Moyano sí, Moyano, no”, o vetar a los “Gordos”. Si hacemos eso sólo, cometemos un gravísimo error. Tiene que ser un congreso en el que al mismo tiempo que se discuten las autoridades, se discuta este programa de reivindicaciones…”

¿Llegó la hora de que Cristina Fernández abra el juego?

“El secretismo del Gobierno de célula, válido para la crisis, no lo es para la ´normalidad` “
 Por Luis Tonelli
“…Y Cristina Fernández está dando muestras significativas de estar considerando la etapa del kirchnerismo inicial como claramente agotada. Esa etapa de emergencia en donde se jugaba con lo que había y con lo que se podía (fuera con gobernadores feudales, torvos intendentes, policías sospechados, jueces adictos y amigos que querían ser capitalistas) llegó a su fin. El 54 por ciento de los votos que ha obtenido Ella, y sólo Ella, le ha brindado la suficiente legitimidad para haber desbancado (si lo hubiera querido) a cualquier jefe territorial, ya que esta vez la tracción vino “de arriba” y no “de abajo”. Ahora ya lo saben, y muchos han puesto sus barbas en remojo, aunque pareciera que el rasurado será un tanto más profundo.
Inclusive, antiguos favoritos del poder presidencial hasta hablan de un “jacobinismo cristinista”, y hacen públicos sus temores de que su tiempo haya quedado ya irremediablemente en el pasado. Ciertamente, dejada atrás la emergencia, es ahora cuando están dadas las condiciones para que “emerja” una refundación institucional, y no sólo la instalación de un relato más o menos convocante pero que no parece muy útil para ser transformado en la sintonía fina que se necesita. 
Hasta el núcleo iridiscente de poder y concentrado se ha vuelto anacrónico. El secretismo del Gobierno de célula, válido para la crisis, no lo es para la “normalidad”, algo que ha comenzado a ser tematizado hasta por los colectivos de intelectuales más cercanos al oficialismo. Todo lo que sucede y emerge como contradicciones entre realidades y discurso difícilmente sea resuelto apelando al secretismo y a la decisión personal. Lo que queda oculto a la opinión pública también puede quedar oculto al gobernante, quien suele quedar aislado en su palacio de marfil, pese a creerse en el control de absolutamente todo….”

Falú, Carnota, Saba y el escritor Jaime Sarusky en la EMPA


lunes, 27 de febrero de 2012

TERMINAR CON LA OLIGARQUÍA DE LAS CONCESIONES


Lo que fracasó en petróleo y en transporte es un sistema

Por Carlos Leyba 
El accidente en la estación Once obliga a una profunda revisión de la política de servicios públicos y a una planificación integral del área de transportes.
“…La rifa de la acumulación de bienes y saberes, realizada por generaciones de argentinos, denominada “privatización”, está concluyendo ominosamente en la conformación de una oligarquía de concesionarios que fabrican, a velocidad meteórica, fortunas hijas del dispendio del Estado sin retribuir a cambio oferta de servicios por las que el Estado y los ciudadanos pagan. 
Este sistema de concesionarios está hoy en nivel de escándalo en las áreas de transporte y energía.
La única manera de reparar el daño y evitar nuevas catástrofes es tratar de retirar esas concesiones por incumplimiento y sin compensación alguna. Ésa es la condición necesaria para que una política nacional de bienes públicos tenga alguna viabilidad. Sin pagar y sin cambiar un concesionario por otro. 
Lo que fracasó en petróleo y en transporte es un sistema y, por cierto, los hombres que han estado de uno y otro lado a cargo de ello. Pero de nada vale el cambio de hombres sin cambio del sistema. Eso ya lo hemos visto…

domingo, 26 de febrero de 2012

Como amo y sufro al tren Sarmiento


Por Patricia Grinberg (Periodista argentina radicada en Brasil)
Esta nota fue publicada en Puedecolaborar el seis de abril de 2011. Después del horror de Once vale la pena volver a leer otra óptica de la vivencia en dicho tren.
 Tiene razón Peter Handke, las personas  exhalan una extraña belleza cuando están cansadas.  Algo especialmente visible en el tren, después de un día de trabajo.
  Estación Flores.  Estoy en el ferrocarril Sarmiento.  En el asiento vecino, una niña le dice al padre que lo ama, dos señoras con bolsas de compras dormitan.  Otra, con pinta de gitana, vende clips para el pelo.  Por unos instantes, tres muchachos de charango, guitarra y bombo despiertan a todos con unas chacareras.  Aplausos y muchos aportes  a la gorra para los que alegran la tarde.
  Cómo amo y sufro  este tren (todos y todas merecemos viajar decentemente, dicho sea de paso), cuántas historias desde aquel día a los 18 años cuando salí con los clasificados a buscar trabajo.  Amo a las gentes de este tren, a los que viajan en el furgón de las bicicletas, jugando al truco y tomando cerveza en botellas de gaseosa, a esos vigilantes (tercerizados) que a veces hacen la vista gorda cuando los muchachos pasan por encima del molinete, a las chicas de oficina con sus mp4, las vendedoras del Once,  los vendedores ambulantes de pastillas, panchos y linternas,  los obreros de Morón. Los obreros que hoy vuelven a llenar el tren, vaciado por los que ayer arrasaron con todo y hoy tropiezan con su propia mierda.
  Amo esta tierra, la amo hasta la médula.  Argentina, un sueño de tesoros plateados te dio  el nombre.  Y el tesoro estaba ahí, en los pueblos originarios andando sobre fósiles de dinosaurios en el desierto que dejaron los grandes hielos. Pampa, tierra sin árboles.  Esos pueblos  resisten aún, y esa resistencia evoca en el viento patagónico y en el Bermejo, en un ex campo de concentración devenido (exorcizado) en espacio vital y público, en las fábricas  e identidades recuperadas, en los permacultores que enfrentan a la soja-veneno- ración para chanchos lejanos, en los unidos por el rio de Vicente López y los huerteros urbanos comunitarios contra los que quieren alambrar el rio, en los mapuches que los united colors de Benetton no podrán expulsar, en la Plaza memoria verdad y justicia  del 24-03-11, repleta,  alegre y en paz y ese grupo de quinceañeras con remeras pintadas “Cristina pasión”…
 Y es que volvió la pasión, y este podría ser el titular del diario que no habla de ti. Y la pasión molesta y cómo a los devotos del mundo orwelliano de los iguales, a los que te quieren controlar a través del miedo, y a la vez temen a la alegría,  una especie de felicidad  que no es  ni será perfecta ni acabada: es algo en construcción. Gentes apasionadas son más duras de controlar. Resisten.
  Esa resistencia, ese aguante, evoca también, y especialmente, en esta nena que le dice al padre “te amo” y en él (morocho de toda morochez) que la abraza fuerte mientras le responde “y yo te amo hasta el cielo”. 
  Estación Castelar.

viernes, 24 de febrero de 2012

Cuando el pueblo tenga la manija del tiempo


Por Sol Prieto
 “…Pero no es suficiente. Porque si no hay densidad social detrás de las conquistas políticas, las conquistas no son conquistas. Son como deseos concretados. La imprevisibilidad de la política para el campo popular es casi tan ajena como la previsibilidad de la economía. Pero cuando el pueblo tenga la manija del tiempo, ahí sí que no nos vamos a tener que fumar a los que calculan plazos, a los que cuando hay pibes con hambre dicen “hay que esperar que el papá consiga trabajo”. Esta apropiación del tiempo sólo puede venir del ejercicio de la autonomía organizativa y política y es hoy, porque recuperamos tantas cosas, que tenemos más margen que nunca para ser más los que piden más….”

jueves, 23 de febrero de 2012

La presidente debe echar de una patada a Schiavi


“Debe terminar la protección a esos delincuentes”

SE CIERRA

Por Mario Paulela

No se si es por un tiempo o definitivamente. 
50 muertos y casi 700 heridos es una desgracia demasiado desmesurada como para hablar de otra cosa. Cualquier otro tema es una pelotudez y yo no tengo ganas de pelotudear. 
Desde ayer se habla de "desgracia anunciada". Y así es. No hay excusas ni discurso que pueda disimular las condiciones espeluznantes del servicio que prestan los trenes urbanos. Las condiciones infrahumanas en las que se ven obligados a viajar diariamente miles y miles de trabajadores. Gente de escasísimos recursos que parece condenada a un servicio ni siquiera apto para el ganado, acaso porque es lo que pueden pagar. El tren Sarmiento brinda un servicio "para pobres" tanto como el Mitre lo hace para la "clase media". Una división brutal de castas que no tiene el menor posible justificativo.
No podemos decir que estamos mejorando la vida del pueblo si permitimos que pervivan estos nichos inmundos de injusticia, como es el servicio de TBA. No podemos echar la culpa a las víctimas, como casi hizo el inútil secretario de transportes, que hoy mismo debiera ser echado de una patada en el culo por la Presidenta.
¿De qué batalla cultural estamos hablando si parte de nuestro pueblo se ve expuesto a una masacre como la de ayer, diariamente?
¿De qué inclusión podemos relatar si lo de ayer no ocurre más a menudo por mero azar? Si permitimos que una cría de empresarios delincuentes, inescrupulosos, transporten a miles de personas por día con el riesgo potencial de una masacre como la de Once en cada tren: ¿Del lado de quién estamos, finalmente?
No hay excusas, no hay manera de hablar de esto. Se puede restañar, curar, compensar. Pero SE DEBE castigar esto que pasó. Y se debe TERMINAR la protección a esos delincuentes que ofician de empresarios.
Si esta noche aparece el inútil Schiavi en 678 explicando las idioteces insultantes que dijo en su perorata de ayer, responsabilizando a las víctimas, será la peor derrota. Una que ni el 54% podrá disimular.
Ojalá que no sea así.

MP

Luis D'Elía: “Ricardo Jaime tiene que ir en cana”


Hay que hacer una perestroika en el kirchnerismo”/ “Cirigliano compraba dólares en vez de invertir”/ “Por la reforma constitucional”



Editorial de Luis D'Elía en el programa 7.0, radio Cooperativa

“…Hay que hacer una perestroika y una glasnot en el kirchnerismo, no solo hay que pegarle una patada en el culo a Cirigilano sino que se nos viene el estado neoliberal encima que implica sólo lucro y devastación. Me gustaría ver a Cristina terminado los peritajes y yendo a fondo con esto, abriendo el cause penal a los responsables, terminando con la concesión de Cirigliano pero también convocando al pueblo argentino para que en 6 meses votemos constituyentes, terminemos con el estado neoliberal conservador consagrado en la constitución del 94. Si ella quiere tener un gesto de grandeza que se autoexcluya de cualquier debate reelecionario pero hay que modificar este estado. Petróleo, mineria, trenes…hay que hacer bolsa al estado neoliberal. Algunos se niegan a los cambios porque está la puta corrupción.
Ricardo Jaime que vaya en cana. Señal clara y de tiempo distinto. El estado neoliberal es una barrera infranqueable que no permite profundizar.
Que vuelva el  Estado Federal presente que impida la devastación minera: que el oro, el cobre… sean del conjunto de la nación. Que pelea desigual entre la Barrik Gold y Catamarca. Lo que nos pasó es terrible pero es una muy buena oportunidad para cambiar…
Cirigilianos…Hijos de remilputa: compraban dólares en vez de arreglar las vías. Hay que echarlos.
Fin de las concesiones, juicio y castigo a los culpables, la corrupción mata, cárcel ejemplificador a Jaime. Detrás de todos estos accidentes está también la corrupción
El 54% de los votos de Cristina deben servir para derrotar la noche conservadora…”

Audio completo:

miércoles, 22 de febrero de 2012

El triunfo de Bernardo Neustadt


ACCIDENTES, TRENES, DOÑA ROSA, PRIVATIZACIONES, DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO NACIONAL…
Definiciones de Juan Carlos Cena, autor de “El Ferrocidio”
“…Tres aspectos esenciales: Desde antes el año 2005 venimos denunciando en forma sistemática y permanente que los ferrocarriles están colapsados. Se gastan mas de 4 millones de dólares diarios en subsidios y otras yerbas en estos ferrocarriles concesionados. Antes, Grondona y Neustadt le contaban a doña Rosa del millón de dólares diarios consumidos por los ferrocarriles estatales. La diferencia, fuera de la operatoria matemática, es que antes andaban todos los servicios de trenes en todo el territorio, no había como hoy 1.200 pueblos fantasma, 85.000 trabajadores expulsados, y sus 37 talleres cerrados y saqueados.
Las concesionarias reciben jugosos subsidios por parte del Estado, sólo en la parte suburbanas. El estado lamentable de los ferrocarriles que están en estas áreas con algunos trenes que viajan al interior y que son como tomarse las viejas diligencias o carretas antes del ferrocarril. Total viajan los más pobres.
Hay un enriquecimiento de los concesionarios que como los Cirigliano tienen hoy una flota de micros de larga, media y corta distancia que la hicieron en tiempos de la concesión del TBA, antes tenían apenas dos o tres líneas de colectivos. Sería bueno analizar y que se fiscalizara realmente cómo se han derivado los subsidios que debieron ir para el mejoramiento del ferrocarril…”
16 de febrero del 2011

Néstor Kirchner: “Cueste lo que cueste, investigar a fondo las concesiones de los trenes”


“No necesito traductores”

 “Yo voy a ser presidente más allá de lo que diga el establishment, o los que temen a los cambios fundacionales que necesita la Argentina. ¿Por qué varios funcionarios del Gobierno salieron a aclarar sobre lo que yo dije respecto de los trenes? No lo sé. No necesito traductores. Dije lo que pienso, como lo hice en toda la campaña. Y esto es revisar a fondo los contratos. Yo quiero hacer un país serio y para ello se necesita terminar con la corrupción estructural. Si eso significa investigar a fondo las concesiones de los servicios de ferrocarriles o de la explotación de hidrocarburos, así se hará, cueste lo que cueste. Los poderosos no me frenan. No quiero un país de privilegiados. Hay que terminar con esa cultura menemista.”

Lunes, 10 de febrero de 2003

LOS KIRCHNERISTAS “RESENTIDOS”, LOS “CÍNICOS” Y LOS “MELANCÓLICOS”

¿"Sociología" del Movimiento Nacional y Popular? Del blog de Martín Caparrós

Por Alejandro Katz.

"…Creo que hay tres tipos de kirchneristas:

–Los Melancólicos: son aquellos que vivieron, en los sesenta y setenta, con la sensación épica de un “sentido de la vida”. Que padecían una mezcla de romanticismo revolucionario y solidaridad adolescente. Que siempre pensaron que aquel fue el mejor momento de sus vidas, y creen que lo fue por los “ideales”, sin darse cuenta de que lo fue porque eran jóvenes, porque en todo fluía un erotismo más bien incumplido, porque luego no pudieron entender que la vida no es una sucesión de escenas revolucionarias sino la administración cuidadosa de la contradictoria complejidad de los afectos, las ideas, las emociones y la sobrevivencia. Estos, en general, no ocupan puestos públicos ni se benefician espuriamente de las decisiones del gobierno, lo cual los condena, por supuesto, a decepcionarse una vez más dentro de un tiempo y así confirmarse en su posición melancólica ante el mundo.

–Los Cínicos: aquellos que hacen suyo un discurso que no solo les fue siempre ajeno sino que les es verdaderamente indiferente. Son quienes, al hablar de las cosas, ignoran que entre los conceptos y el mundo hay una relación, y que cuanto más estrecha sea esa relación las cosas serán –éticamente– mejores. Son aquellos para quienes lo dicho por Feinmann es incomprensible: “Es difícil adherir a un gobierno popular de dos millonarios que hablan de los pobres”. (En realidad, pobre Feinmann: quiso acortar la distancia entre los conceptos y el mundo y así le fue.) Es justamente eso lo que no preocupa a los cínicos: ¿por qué va a ser difícil hablar de los pobres mientras uno se hace millonario? O, incluso, si hablar de los pobres es una forma de hacerse millonario, ¿no es lo mejor hablar –y mucho– de los pobres?

–Los Resentidos: esos son los personajes que en los sesenta y en los setenta no tenían ideales sino ambiciones. Los que querían ganar la guerra revolucionaria para convertirse en la nueva clase dominante. Y que la perdieron. Y quedaron, entonces, frustrados y llenos de rencor. Alguien les birló el negocio, digamos, y se quedó con el aparato del estado para hacerse rico, en lugar de permitir que lo hicieran ellos. Esos, como Kunkel o Conti o como tantos cientos, que solo querían ser “los dueños de la tierra”. Lo intentaron por la vía de la revolución, les fue mal, y ahora están en pleno afán compensatorio. Justicia distributiva, que le llaman a esa forma de hacerse rico con los recursos públicos, mientras se vengan de los que no les permitieron hacerlo antes. Estos, creo, son los peores: los melancólicos provocan una cierta piedad; los cínicos son los oportunistas de siempre; los resentidos están llenos de odio y no sólo quieren acumular poder y riqueza sino también dañar: a quienes los dañaron, a quienes piensan distinto, a quienes actúan guiados por motivaciones menos perversas que las suyas…."

martes, 21 de febrero de 2012

¿Quién gana y quién pierde con los feriados largos?


Debates: Cara y ceca del turismo

Por Alejo Lemiña

Randazzo sostuvo que desde el gobierno fomentan “fuertemente el turismo interno con la creación de los llamados Feriados Puente” porque consideran que es “una fuente generadora de trabajo y desarrollo de las economías regionales”. Sin embargo, mientras un sector de la sociedad recibe ganancias extraordinarias por el turismo, otra gran parte se ve obligada a no trabajar, a disminuir sus ingresos y varios deben padecer el fin de semana largo e intentar sobrellevarlo.
En las rutas estaban varados tanta cantidad de camiones como árboles en el horizonte. Peatones que tenían su laburo suspendido, caminaban en la noche del 15 de febrero por las banquinas y por el pasto de los alrededores de alguna parrilla o de gendarmería. La restricción en la circulación de camiones se informó ese mismo miércoles, el mismo día en el que se había iniciado su aplicación, y la medida se extendía hasta el martes 21 por el fin de semana de carnaval (salvo el domingo y lunes). Los choferes, obligados a vacacionar, convirtieron la zona campestre en una especie de pueblo.
A pesar de que las restricciones eran en franjas horarias establecidas para cada día, el presidente de la Federación Entrerriana de Transportistas de Cargas (FETAC), Hermes Ludi, inmediatamente se quejó al afirmar que “cada vez son más cantidad de días” y aseguró “resulta imposible cumplir con los compromisos asumidos”.
Simultáneamente, en las ciudades, varios oportunistas subieron los precios de sus productos en los mercados para aprovechar la oleada de turistas, mientras los residentes locales debieron pagar esos costos aumentados sin haber viajado. Lo mismo pasó con pasajes de micros de larga distancia que incrementaron sus tarifas de boletos durante el verano con el clásico argumento de ser “por temporada”, pero luego la dejan estancada esperando próximas excusas que les permita subir.
Mientras tanto, los consultorios de doctores, pediatras, podólogos y odontólogos, entre otros tantos, que trabajan en forma independiente de las clínicas y tienen su propio lugar, se ven en la obligación de cerrar sus puertas y sacrificar sus ingresos. Alguno que otro se anima a citar gente para el lunes o martes, pero lejos está de la cantidad de pacientes que en días hábiles asistirían. Además, luego del retorno a casa, no muchos disponen de dinero suficiente para pagar la consulta y esperan a tiempos más prósperos, pero para estos profesionales que sufren tales problemas no existe algún tipo de emergencia agropecuaria como la que se otorga por sequía. En este caso, ¿sería “emergencia turística”?
Las cuentas de luz, gas, créditos y otros vencimientos deberán esperar a ser pagados luego del fin de semana largo porque los bancos no funcionan. No todos alcanzan a pagar al día todas sus cuentas, y si llegan con lo justo pueden encontrarse con 4 días de retraso imposible de esquivar. Los recargos por vencimientos no tienen en consideración esos detalles, y volverse un moroso sería casi una obligación.
En Capital Federal las calles se vuelven desiertas, la ciudad duerme día y noche, las librerías y negocios lucen sus enrejados durante varios días por los feriados o por la falta de clientes. Cuando termine el fin de semana largo, las compras se verán reducidas por un tiempo porque en las mini vacaciones se desembolsó grandes montos de dinero que fueron a parar a otra parte, a sectores de turismo (boliches, almacenes, bodegas, cabañas, hoteles, departamentos, restaurantes, heladerías, teatros, cines, playas y camping). Todos los que no estén incluidos ahí tienen la posibilidad de irse de vacaciones o no – porque no siempre se dispone de ahorros suficientes para hacer escapadas turísticas -, pero se ven en la obligación de restringir sus ingresos sea porque no trabaja o porque no tiene quién le vaya a comprar o a atenderse.
Esa plata que se fue de la ciudad para irse a algún centro turístico cercano o lejano, o al exterior, no va a estar más en el origen. La producción se suspende por feriado. Pero además, no todas las ciudades son centros turísticos. ¿Los pueblitos aledaños? ¿Qué beneficio tiene Wilde, Glew, Lanús, Temperley? ¿Qué beneficio tiene Urdinarrain en Entre Ríos, General Acha en La Pampa o Monte Maíz en Córdoba que son ciudades que no tienen ofertas turísticas o no tienen fama de tenerlas?
La circulación monetaria se acumula en los grandes puntos de referencia vacacional y desabastecen, en cierta manera, aquellos que no lo son. Fomentan consumo y circulación por un lado, pero a la vez restringen producción e ingresos tanto durante como después de las mini vacaciones, así como complican la situación para otros tantos que cuentan las monedas para llegar a fin de mes. Las dos caras del turismo, pero solo una se suele resaltar, la de los que pueden gozar de ese privilegio.

sábado, 18 de febrero de 2012

SI NO TENÉS TWITTER NO EXISTÍS…


Twitter o muerte / Cholulismo /  Boludez /  Figurettis…”¿No sabes quién me contestó?” / “Hasta diez mil seguidores no paro…”
 Por Fabián Casas
Blackberry
“…De todas formas es imposible que uno no quede como un conservador cuando arremete contra las tecnologías virtuales, las redes sociales y la mar en coche. Estás viendo el cielo estrellado y sabés que es probable que alguna de esas estrellas ya no esté funcionando, sólo te llega la luz. ¿Pero qué importa? Cuando te mandan un mail, te dicen que es imposible que no te llegue. Salvo, aclaran, que se caiga el sistema. Desde hace años uno está esperando que se caiga el sistema. Me pregunto cuándo sucederá eso. Ya hemos visto civilizaciones sofisticadas hechas polvo y es evidente que la nuestra va por el mismo camino. Veo el rap, el hip hop, y donde muchos ven rebeldía, intensidad, yo veo fascismo, gente reaccionaria, personas repitiendo el mantra letal del capitalismo. Soy el número uno, soy el dos, etc. Todo es tan evidente como Plaza Sésamo: el sistema da premios televisados para todos. Una de las preguntas que se le hacen muy seguido a un escritor es ¿Por qué escribís? Yo hace poco se la hice a un amigo que se la pasa escribiendo tweets en su blackberry. Escribe este tipo de cosas: “Estoy con mi hijo, cenando y mirando fútbol. Un momento glorioso”. Le pregunté por qué, si realmente le estaba pasando eso tan increíble, tenía la necesidad de poner distancia de ese momento y escribirlo. ¿Qué ambiciona una persona que necesita escribir en una red social lo que le pasa a cada minuto? Es todo lo contrario de una estética de la desaparición en la vida privada. Lo que se intenta todo el tiempo es aparecer, estar, como si un parpadeo de Steve Jobs fuera suficiente para sacarnos de stock…”

viernes, 17 de febrero de 2012

Nazareno Casero: “Necesito tocar a otros hombres…”


"Necesito tener contacto físico con otros hombres. Eso es el fútbol, el lugar donde podés arañar a otro hombre sin ser gay. Lo tenés que pisar, te le tenés que subir, si lo tenés que morder, lo hacés. Te abrazás, chivás, es necesario para el hombre como género, como macho."

Fuente: revista Un caño, enero-febrero.

jueves, 16 de febrero de 2012

TN ATACA DISFRAZADO DE VERDE


Ayer  "el campo", hoy la ecología
Por Mario Toer
“…Pero ¿qué clase de debate podemos esperar o aún alentar? ¿Qué vamos a exigir? ¿Qué se vayan todas las mineras o más control del Estado? Por otra parte, si de “modelos de desarrollo” se trata, más allá de la retórica, no se puede dilucidar la índole de un camino a futuro en apenas una coyuntura con algunas frases efectistas sino que supone toda una etapa de evaluaciones y aprendizajes, sin histerias ni indulgencias.
 Sabido es que la acción directa ocasiona dictámenes judiciales y desalojos, con su saldo de violencia que muchas veces no se sabe evitar ni tampoco en qué termina. Ocurrió en todos los escenarios que hemos nombrado de nuestra patria grande. Los desestabilizadores de parabienes. Ni la represión de la protesta ni la búsqueda de martirologios servirán para ahondar en el problema. Y no hay que tener temor en decirlo. No se trata de descartar nada, sino de responsabilidad política y verdaderas intenciones. Y aquí tiene que estar la diferencia. ¿Cuántos son los que se suman a reclamos sin contar con las debidas certezas o al menos han hecho el esfuerzo por evaluar los potenciales riesgos que se aducen? Pocos temas como este requieren de experticia y precisión. Y si cabe, garantizada la información responsable, que se convoque a un plebiscito en la región involucrada. Quienes quieren contar con recursos para intensificar la distribución y sacar de la miseria a vastos sectores que constituyen la herencia vergonzosa de nuestro continente, no pueden confundirse. La provocación, aunque se vista de caléndula,  sirve a la derecha. Sus “medios de incomunicación” después que han sido desahuciados en la mayoría de sus campañas, están explorando el camino de la sensibilidad ambientalista. Y siguen sabiendo mucho en esto de imponer la agenda. Como dice García Linera, atención con la “trampa imperial”, no podemos “cuidar el bosque para el mundo entero” mientras en “el norte siguen depredando todos los bosques”. Y nos seguirá diciendo que “hay que cuidar a la madre tierra”, sí, pero sin olvidarnos de sus hijos, que hoy sufren tremendas carencias. Y esas carencias no pueden esperar más. Los que parecen olvidarse de los más necesitados, y se apresuran a desfilar como cruzados, sin miramientos, con bizarría fundamentalista en defensa del “medio ambiente”, aquí, en La Paz, Quito, Lima, o Río ¿a quién le estarán haciendo el juego? De últimas, bien merece la pena que todos nos asumamos verdes, es mucho por lo que hay que velar, pero en el próximo desfile, si sentimos al lado nuestro un tufillo demasiado a nuevo en una capa verdolaga, digamos sin empacho “te conozco mascarita”, y seguro veremos que a más de uno se le cae la careta y el rostro se va tornando hacia un violáceo, más bien tenebroso…”

RAFAEL CORREA Y LA MINERÍA


“No nos dejemos engañar por los demagogos”
RAFAEL CORREA, sobre la minería en Ecuador dijo: “…Yo soy profesor de Economía Ambiental. Siempre empezaba el curso preguntándoles a mis alumnos ‘¿Cuál es el nivel óptimo de contaminación?’ Todos decían ‘¡Cero!’ Porque todos estamos contra la contaminación, todos tenemos buen corazón. Bueno, si queremos cero de contaminación, tenemos que volver a la Edad de las Cavernas. Y vamos a tener un aire más limpio. Pero los niños se nos van a morir a los seis años. La esperanza de vida va a volver a los dieciocho años. Son costos que implica el progreso, el futuro. Y lo que hay que tratar de minimizar esos ineludibles costos. Elevemos el nivel de debate. No nos dejemos engañar por los demagogos, los charlatanes…”

FERIADOS POR MÁS TRABAJO Y A FAVOR DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES


Recibimos correo de Randazzo

Nos conocemos porque tramitaste el Nuevo DNI o el Nuevo Pasaporte con nosotros. Ahora queremos que puedas planificar mejor tus días de descanso.
Por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner desde el Gobierno nacional fomentamos fuertemente el turismo interno con la creación de los llamados Feriados Puente, porque consideramos que es una fuente generadora de trabajo y desarrollo de las economías regionales.
Te paso el cronograma de los próximos feriados para que lo agendes y planifiquen unas "mini vacaciones" con tu familia.
FERIADOS
Lunes 20 y Martes 21 de Febrero: Carnaval
Lunes 27 de Febrero: Día del Bicentenario de la Creación y Primera Jura de la Bandera Argentina (sólo por este año)
Sábado 24 de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Lunes 2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Viernes 6 de Abril: Viernes Santo (el jueves 5 es día no laborable)
Lunes 30 de Abril: Feriado Puente Turístico
Martes 1° de Mayo:  Día del Trabajador
Espero que en alguna de estas fechas puedas disfrutar de los destinos que ofrece la Argentina, el lugar más lindo del mundo para hacer turismo.
Te mando un abrazo









    
Florencio Randazzo   
Ministro del Interior

miércoles, 15 de febrero de 2012

RADIOGRAFÍA SOBRE MOYANO, “LOS GORDOS” Y LA CTA

Por qué el sindicalismo perdió prestigio y cuál es el futuro de los trabajadores. El análisis de Oscar Valdovinos, especialista en Derecho Laboral.

“Hoy es absurdo seguir pensando que la clase trabajadora sindicalmente organizada, con cobertura de salud y un contrato regular, constituye aquel proletariado del cual el Manifiesto Comunista decía que no tenía nada que perder, salvo sus cadenas. Tienen para perder el auto, la casa… 

“hay sectores muy diversos que desearían reemplazarlo y me parece que Moyano ha elegido acentuar los perfiles de su personalidad combativa, al estilo “matón de la cuadra”

“Quiero creer que es imposible que el péndulo vaya a parar a los Gordos, sería una regresión histórica difícil de aceptar

“ el 34 por ciento de trabajadores precarios y el siete por ciento de desocupación lisa y llana son el nuevo proletariado. Y ese sector no está representado”

“Los sindicatos tienen una imagen negativa. La sociedad no ve al sindicato como un instrumento de lucha social. Una enorme cantidad de población, incluyendo parte de los trabajadores, ven al sindicato como una corporación

“Hugo Moyano no es Lula, aunque de vez en cuando aluda a la posibilidad de cumplir un rol semejante. Nadie puede discutirle a Moyano el haber sido una excepción dentro del movimiento sindical argentino durante los noventa, al enfrentar las políticas de tierra arrasada del neoliberalismo mientras la inmensa mayoría de los dirigentes se rendían ante esa política o participaban en ella. Sin embargo, me parece que ahora no está bien ubicado en este proceso, que hoy no pasa simplemente por aumentar los salarios en forma indefinida sino por transformar toda una realidad. Y en ese sentido, el movimiento sindical argentino no se ha preocupado por ser la voz de los que no tienen voz.

“Si a la CTA le sacamos CTERA y ATE, no existe más que como una federación de movimientos sociales.

“Todo proceso de cambio tecnológico reduce la demanda de mano de obra. Éste es el tema que viene: o se reparte mejor el trabajo, o vuelve la desocupación. El movimiento sindical debería estar pensando en eso. Tenemos que imaginar una sociedad que dé respuestas a nuevas demandas de nuevos servicios, y que esos servicios se paguen socialmente. 

Hugo Moyano, ¿"político en decadencia y sin olfato”?

Mientras tanto Omar Viviani aseguró que “no están rotos los puentes con el gobierno”


Ambito Finaciero escribe hoy que “Moyano no deja pasar tema para exhibirse más opositor” y asegura, con fuerte tono editorial, que “como todo político en decadencia, Hugo Moyano pierde el ritmo y el olfato para actuar ante los conflictos. Como si fuera un dirigente de un partido minúsculo, se dedica ahora a pegarse a cualquier noticia que encuentre en los diarios y que permita pronunciarse contra el oficialismo que le ha marcado la salida de la alianza del Gobierno”.

En otro sentido, Omar Viviani, secretario general del sindicato de Peones de Taxi y hombre influyente en los ámbitos gremiales  afirmó que “la CGT no se plegará a la marcha de la CTA. "Yo y la gran mayoría de los compañeros no estamos de acuerdo".
Si bien "hay muchos temas de agenda pendientes", afirmó que "no están rotos los puentes" de diálogo con el Gobierno Nacional. "A mí no me cae bien, si esa postura se lleva al consejo directivo de la CGT, la voy a rechazar porque no es el estilo y la forma de la CGT", agregó.

“La relación institucional está un poco fría, pero yo creo que esto se va a solucionar porque tanto el gobierno como la CGT tenemos que seguir trabajando juntos para mantener y crear fuentes de trabajo” .

La convocatoria realizada por el sector de la CTA disidente que conduce Pablo Micheli es para manifestarse en contra de la ley antiterrorista y poner en agenda temas como el mínimo no imponible. 

"Es cierto que hay una agenda pendiente, pero como vengo diciendo, no se han roto todos los puentes de diálogo. Nosotros y muchos otros gremios no estamos de acuerdo en movilizarnos en contra del gobierno nacional", dijo Viviani.