sábado, 31 de diciembre de 2011

Qué dijo el Noticiero de Canal 7 sobre los sucesos de Santa Cruz


LA DERECHA EN TERAPIA INTENSIVA


La derecha política ha quedado en un grado de debilidad y dispersión tal que habría que rastrear en la historia para encontrar un momento similar
Por Eduardo Lucita
“…El año termina con la inauguración de un nuevo período gubernamental, caracterizado por la ausencia de oposición efectiva y la concentración del poder político en la figura presidencial. Sin embargo concluye también en medio de tensiones político/ económicas y  preocupaciones sociales.

Efectivamente los resultados electorales han dado un triunfo arrasador del Frente para la Victoria, no solo por la magnitud de los votos alcanzados, también porque no aparece una segunda fuerza con posibilidades ciertas de ser una oposición efectiva en lo inmediato.

La derecha política ha quedado en un grado de debilidad y dispersión tal que habría que rastrear en la historia para encontrar un momento similar. La embrionaria centroizquierda por el momento no es más que un proyecto aún difuso que tendrá que resolver diferencias internas antes de proyectarse con algunas posibilidades. La izquierda anticapitalista expresada en los partidos o en los movimientos sociales, tiene expresiones en los conflictos pero por ahora no pesa en el escenario político más general…”

jueves, 29 de diciembre de 2011

UN MOZO SOBRE CRISTINA: “YERBA MALA, NUNCA MUERE”


Twits y el cáncer de la presidenta

Esteban Schmidt: 
- Dios no creó un cáncer tan macanudo como el de tiroides. Habría que subsidiar uno para todos y todas, de tan copado que es. Un señor cáncer

- El optimismo de los especialistas con este cáncer es una cosa de locos, que tiene una sobrevida de la concha de la lora, como una angina.

Eva Row:
- Fui a cenar a un restorán peruano y no pude comer cuando me enteré lo de CFK. El mozo peruano me dijo no se preocupe, yerba mala nunca muere

Raul Kollmann: 
- Mirado en forma imparcial, CFK se banca enormes dificultades No es fácil gobernar, afrontar corrida bancaria y, encima, tragedias personales

Abel Fatala:
- Tendrá complicada la tiroides, pero los ovarios los tiene intactos." Vamos Morocha, avanti Morocha

Omar Plaini:
- Nuestro mejor aporte para la recuperación de Cristina es que TODOS sumemos un poquito para seguir avanzando

Pepe Eliaschev:
- El comunicado leído x Scocimarro fue lo q' corresponde: verdad, detalles, hechos. Ojalá Gobierno conserve ese republicanismo comunicacional

Lucas Carrasco: 
- Cuando Cristina se recupere completamente volveré con mis críticas. Ahora soy ultrarecontrahíper K, lo soy cuando hace falta

Alex Freyre:
- La presidenta tendrá la experiencia de cuidado popular más asombrosa de la historia

Diego Dillenberger:
- La UCEDé, la UCEMA, la crema del pensamiento liberal y capitalista de la Argentina llegan a la presidencia, se me pianta un lagrimon

Qué tengo a favor del kirchnerismo y qué tengo en contra


MEDIOS / CONSTRUCCIONES POLÍTICAS / ESTILOS…
Esteban Schmidt y Diego Faur
Debate entre Esteban Schmidt y Diego Faur  en El Tren, radio Cooperativa

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Isabelita y Cristina

Por Gerardo Yomal

Cuando murió Néstor Kirchner algunos como Rosendo Fraga ensayaron la hipótesis de que Cristina Fernández era una especie de Isabelita. Habían hablado tanto del “doble comando”, del “matrimonio presidencial” que siguiendo esa lógica,  si caía uno, caía el otro automáticamente. Era una expresión de deseos más que una realidad.
La presidenta ante la muerte de su marido no dejó vacante el Poder Ejecutivo ni un segundo y estuvo firme en el poder en un ciento por ciento.
Cuando ayer se conoció la noticia de su cáncer, en distintos sectores  de la población se produjo una sensación de estupor. Y acá se reitera la historia en forma positiva: Cristina Fernández no se baja del caballo, no se baja del mandato popular y todo indica que contra viento y marea, temas políticos, temas personales mediante, terminará su mandato en el 2015.
La presidenta no es un hueso fácil de roer y viene enfrentando estos años con presiones de todo tipo. Pero queda muy clara su vocación y responsabilidad política y militante, cueste lo que cueste.
Todo hace suponer que saldrá perfecta de este trance de salud y continuará normalmente su mandato. En buena hora.

José Pablo Feinmann: “…Pero lo de La Nación no lo esperaba…”


“…La cosa es así: te llaman, te adulan, dicen que te quieren, que han leído toda tu obra y hasta te dicen que sos un genio. Uno, que, más que un genio, es un tonto que cree en la posibilidad de romper el esquema binario y abrirse a un diálogo amplio, democrático, que posibilite un país más armónico y menos esquizofrénico, menos bélico, acepta, va y dialoga. Ricardo Carpena, el periodista, es agradable. El fotógrafo es un joven que ha hecho cursos conmigo y hasta me pide que le firme un libro. El ambiente es agradable. Empieza el reportaje. Han logrado algo importante: que uno se afloje, que se sienta cómodo, que suelte un poco o bastante la lengua. Nos despedimos. Todo –hasta el momento– bien….”

martes, 27 de diciembre de 2011

EVITA: LA VENGANZA POPULAR


Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo.

"¡Viva el cáncer!, escribió alguna mano enemiga en un muro de Buenos Aires. La odiaban, la odian los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafía hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta, o a lo sumo para actriz de melodramas baratos. Evita se había salido de su lugar. La querían, la quieren los malqueridos; por su boca ellos decían y maldecían. Además Evita era el hada rubia que abrazaba al leproso y al haraposo y daba paz al desesperado, el incesante manantial que prodigaba empleos y colchones, zapatos y máquinas de coser, dentaduras postizas, ajuares de novia. Los míseros recibían estas caridades desde al lado, no desde arriba, aunque Evita luciera joyas despampanantes y en pleno verano ostentara abrigos de visón. No es que le perdonaran el lujo: se lo celebraban. No se sentía el pueblo humillado sino vengado por sus atavíos de reina. Ante el cuerpo de Evita, rodeado de claveles blancos desfila el pueblo llorando. Día tras día, noche tras noche, la hilera de antorchas: una caravana de dos semanas de largo. Suspiran aliviados los usureros, los mercaderes, los señores de la tierra. Muerta Evita, el presidente Perón es un cuchillo sin filo."
Texto de : Eduardo Galeano, Memoria del Fuego, Tomo III, México, Siglo XXI, 1990.

Herman Schiller: “La única responsable de la decadencia de Madres es Bonafini” / “No demonizo a Schoklender. Me gustaría charlar con él”


Definiciones del periodista, exdirector de Nueva Presencia y exdocente de la Universidad de las Madres
Herman Schiller

“…la única responsable de la decadencia de Madres de Plaza de Mayo es Hebe de Bonafini, porque ella siempre estuvo al tanto de todo lo que ocurría….”
“Lo único que puedo asegurar es que Hebe estaba al tanto de todo y digitaba todo lo que ocurría adentro de Madres…”
“…Yo no lo demonizo como todo el mundo, tengo que tener una charla con él para saber bien que pasó. Lo que te puedo decir es que la relación entre Hebe y Schoklender era tan simbiótica que difícilmente él hiciera algo que ella no supiera. Ella era la jefa de la banda. Era muy absorbente y autoritaria adentro de la Asociación…”

lunes, 26 de diciembre de 2011

Verbitzky: “Hadad y Manzano son peores que Clarín”


—¿Cómo interpretás el actual sistema de alianzas mediáticas del Gobierno, tan distinto al de la presidencia de Néstor Kirchner, que contaba a Clarín como su principal aliado?

—Cuando el gobierno de Kirchner firmó la prórroga de diez años de todas las licencias de radiodifusión, tanto radio como televisión, también lo cuestioné. Me pareció incorrecto porque tendía a cristalizar un panorama preexistente que no era el mejor. Cuando le concedió la licencia de C5N a Daniel Hadad, le dije a Kirchner que me parecía que era peor que Clarín. Y él me dijo: “Pero no tiene fuerza. Y yo necesito tener una vía alternativa para difundir las cosas que nosotros hacemos, porque si no, nos hacen un bloqueo informativo y hagamos lo que hagamos no se entera nadie”. Es una explicación. Todavía es verdadero que el conjunto mediático Clarín/La Nación funciona en tándem y es el demonio, y que el Gobierno no tiene un aparato de difusión equivalente. Si bien esa diferencia se ha achicado, primero porque Clarín y La Nación han perdido alcance y repercusión debido a su política de politización de la información. Yo podría decir hoy respecto de Manzano lo mismo que dije entonces respecto de Hadad. Si en algún momento a Cristina Fernández le interesara conocer mi opinión sobre el tema, yo le diría: “Manzano es peor que Clarín”. Y ella podría contestarme igual que Kirchner: “Pero es más débil”. Y yo no sé si tendría argumentos para refutar eso. Porque es real que Manzano es peor, pero es verdad que Manzano es más débil. Y que la posibilidad de tener una vía alternativa de difusión frente a un complejo mediático que censura, tergiversa, distorsiona, bloquea... Ningún gobierno puede despreciar eso. Estamos en la Argentina. No estamos en Escandinavia.

sábado, 24 de diciembre de 2011

“Nos podemos relajar un poco y ser más críticos con el gobierno”


Reportaje a Zabo, una especie de ¿Cumbio Nacional y Popular? que lloró por “Néstor” y se emociona con “Cristina”
Por Gerardo Yomal en Miradas al Sur

 “Con muchos pibes nos pusimos espalda contra espalda para defender el modelo porque se venía abajo en poco tiempo” 
“Con lo de la 125, se me abrió el bocho”
“Lloré con la muerte de Néstor  y me emocionan los discursos de la Presidenta”
“Ya nos podemos relajar un poco, mucho más después de las elecciones, donde se puede ser más crítico con el Gobierno
“Me preocupa el doñarosismo de algunos pibes”
“En un momento, a los pibes de la privada nos veían a todos como soretes”
Nota completa acá:

viernes, 23 de diciembre de 2011

Por qué celebro la navidad siendo judía


“¡Convertíos!” dice Jesús, cambiad las cabezas.
                                                                                            Por Liliana Mizrahi      

¿Porqué los judíos no podemos celebrar el nacimiento de un judío tan importante para la humanidad como es Jesús? Yo la celebro.

La Navidad occidental celebra el nacimiento de un niño judío Jesús, hijo de madre judía María, criado por José, su padre judío, carpintero.
Fue circunciso a los 7 días, como manda la ley judía, el 1 de enero.
La circuncisión simboliza en el propio cuerpo, el pacto de Abraham con Dios para salvar a Isaac del sacrificio.
Hizo su Bar-Mitzváh a los 13 años.
Discutió con los grandes rabinos.
Jesús fue un judío de mucha inteligencia, de gran sensibilidad, profundo estudio y conocimiento de la Torah, lectura del Talmud. Hombre joven de enorme lucidez y coraje. Se enfrenta con poderosos rabinos y mercaderes.

Comienza a ver y mirar la realidad con otros ojos, esto es lo revolucionario.
Cambió su mentalidad en el contacto con la realidad material y espiritual del pueblo, los pobres, los enfermos, los castigados, las mujeres, los inválidos y los niños.

Comienza a enunciar paradigmas diferentes, por ejemplo: “que el sábado sea para el hombre y no el hombre para el sábado”

Era humano. Inauguró otros rumbos, otras ideas, otro amor.
En eso consiste su famoso ¡Convertíos!.  Lo que quiere decir es: ¡Cambien las cabezas!. Empiecen a mirar desde otro lugar. Pensamiento siempre revolucionario.

A veces me cuesta entender a mis propios judíos.
Algunos parecen ofendidos, traicionados, no quieren ni oir hablar de la Navidad.
Se van a la cama temprano, con sus gorros de dormir hasta la nariz y las manos en las orejas.

Quizás ayude diferenciar a Jesús, de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, que es otra cosa. La Iglesia, ésta que tenemos no es obra de Jesús, el no la creó ni lo formó como maestro, esa iglesia lo crucifica cuantas veces puede.

Jesús no dijo:”Dejad que los niños vengan a mí”, para abusarlos sexualmente.
                                                          
                                                                  *****
Este año como otros, he armado mi pesebrito ecuménico.
Adorné mi arbolito lleno de estrellas, cerezas rojas y golosinas rojas rellenas de algodón.
Puse la Janukia, el candelabro de las 9 velas, que los judíos estamos encendiendo esta semana porque es la fiesta de las luces. Hermosa fiesta Janukáque antecede a Navidad que también es una fiesta de luces.
El pesebre está al lado de la Janukía, es un pesebre peruano que lo apoyé sobre piedras que traje de Jujuy, de Colombia, de Guatemala, de Grecia.

Me parece que las divisiones no sirven, salvo para controlar.
Me parece que se trata de unir. El amor une. El amor es unitivo.

Mis deseos para estas fiestas son:

Afianzar la paz interior.
Contribuir al bienestar general.

Felices fiestas para todos. Juntos.

Robar “porque lo pidió mamá”

“…El Doctor Gregorio Kaminsky, Coordinador de la Carrera Licenciatura en Seguridad Ciudadana que se dicta en Viedma en la Universidad de Río Negro, contó sobre la experiencia de un menor de 15 años al que le preguntaron porque había robado y dijo “porque mi mamá me pidió 200 pesos para mis hermanos”. “Cómo no voy a hacer algo que me pide mi mamá teniendo 13 o 14 años, no es ningún chico en problemas, al contrario es el chico querido por su madre dispuesto a hacer cosas peligrosas y arriesgadas porque se lo pide su madre y que necesita ese dinero para sus hermanos”. Para el derecho penal eso es delito, pero para el joven es hacer algo por su familia.
Remarcó que habría que hacer una estadística con respecto  al otorgamiento de la Asignación Universal por hijo y ver sino bajo la tasa delictiva en ciertas zonas…”

jueves, 22 de diciembre de 2011

Mirá cuatro minutos de Iván Heyn

“Yo quiero ir contra Melconian y Broda que trabajaron para los acreedores”


¿“CLARÍN ES EL MÁS DÉBIL...”?


Testimonio de Federico Luppi

–¿De qué manera se informa?
–…Con Internet. El tema es que hay que leer entrelíneas. El otro día leí sobre las amenazas a Leuco y pensaba: “Hay que ser pelotudo”. Da cosa ver a tipos como Morales Solá o Grondona, que raspan el suelo con el hocico durante todo el día. De eso no se vuelve. O lo que dijo Lanata sobre que Clarín era el más débil en relación al Gobierno. No tiene pudor. Un tipo que dice eso en la Argentina de hoy y no es un ignorante, está informado, ¿qué es? Un chanta…

“FORSTER Y GONZÁLEZ, CAPATACES INTELECTUALES”


Expertos en el corte y confección de la historia a medida

Por Carlos Ares*
Horacio González
“…Ahora que Cristina ya ganó y los capataces intelectuales… los capaces intelectuales de la sastrería Forster y González, expertos en el corte y confección de la historia a medida, permiten a cada uno de los integrantes de Carta Abierta volver a pensar un poquito por sí mismos, y hasta a hacerse alguna pregunta inquietante, será de ver y de leer cómo van a escribir el “relato” de los próximos meses…”
“…Siempre fue divertido leer al director de la biblioteca Horacio González, mucho más que fumar algo fuerte. Cualquiera que haya intentado entender un texto suyo completo sabe de qué se trata. También escuchar al filoso Forster decir con voz de propietario la palabra “pueblo” y con voz de mando militar la palabra “enemigos”….”
*Periodista. Director de la revista La Maga

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Carta a Iván Heyn por Ricardo Romero*

Pensar la economía desde la calle

Fue un militante con todas las letras. Si bien no me llevé bien en la Facultad, simplemente porque no comprendía la crítica irónica de TNT, no puedo negarle la osadía de enfrentar una hegemonía dominante en dos aspectos: una, la del pensamiento único en economía, en este punto compartíamos visión, porque siempre criticaron las encerronas neoliberales y propusieron lineamientos alternativos, que hoy se plasman en muchos compañeros que participan del gobierno de Cristina. La segunda, la de destronar el imperio de la Franja Morada en la Universidad de Buenos Aires, marcando sin duda un nuevo camino para esta Universidad.
En los últimos años convergimos en el apoyo al gobierno de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández, incluso quedó pendiente tomar un café para charlar de política. Lamentablemente me lo perdí. 
Quizás, este cabezón no pudo soportar los desafíos, las nostalgias o quien sabe, no importa, simplemente ahora hay que recordar su aporte, saber que desde la calle también se puede pensar la economía. 
Vaya así un homenaje y saludos a sus familiares y amigos, y especialmente alentar a los y las compañeras de La Cámpora a redoblar esfuerzos, porque hay que seguir.

*Politólogo UBA/UNSAM

La Cuestión Nacional. Por Iván Heyn.


¿Qué pasó con Paraguay, Estados Unidos y Alemania?

Ilustración de Ni a Palos
“…Los ejemplos históricos sobre cómo debe integrarse nuestro país al mundo tienen contracaras políticas como la intensa lucha que se desarrolla en nuestro país entre unitarios y federales, donde los caudillos federales, en general terratenientes aliados con los peones de sus campos, defendían la producción del interior contra los intereses de los mercaderes del puerto de Buenos Aires. También La Guerra de la Triple Alianza, donde Argentina, Brasil y Uruguay con fuerte influencia de los intereses británicos destruyen la experiencia paraguaya, la única experiencia de desarrollo endógeno de América Latina que allá por 1860 tenía sus propias industrias y abastecía a los países limítrofes de alimentos y manufacturas .
Estos procesos no son una particularidad argentina. EEUU se embarcó en la guerra entre el sur y norte y definió si se convertía en una proveedora de materias primas a la metrópolis industrial de Inglaterra, o si utilizaba estos recursos naturales en función del desarrollo de la industria del norte. Y en esa batalla se embarcaron trabajadores, empresarios , intelectuales, esclavos, es decir, un gran movimiento nacional que luchó contra los intereses coloniales. También Alemania, que era la economía más atrasada de Europa al principio del siglo XIX, construye la unidad nacional superando las identidades estaduales y, a través de la férrea conducción de Bismarck, produce un modelo de desarrollo nacional que le permite abandonar su rol de economía subdesarrollada y en solo 50 años la convierte en la potencia más pujante de Europa.
Todos los países resolvieron la cuestión nacional sobre cómo debían ser sus procesos de desarrollo económico y para esto se dieron alianzas internas entre los distintos sectores sociales.
Para que nuestro país siga generando riqueza y garantice un nivel de vida digna para todos sus habitantes es necesario profundizar el proceso que se inició en 2003. Ese proceso año a año ha favorecido la generación de producción industrial nacional, recuperando el empleo, recuperando la demanda de ciencia y tecnología y por lo tanto generando cada vez mejores condiciones de trabajo para la población…”

¿Invitarías a comer un asado a Hugo Moyano?


“…Hugo Moyano efectivamente no se encuentra entre los que Chiquita Legrand y sus espectadores invitaría a comer un asadete al country, pero tampoco la tía Clota lo convidaría a hacinarse atragantada de empanadas baratas y vino patero a las torres de Flores Sur, tal como se observa en una encuesta de imagen metropolitana de Consultora Equis, el dirigente camionero tiene una imagen positiva de 16,2 por ciento, una regular de 4,2 por ciento y una negativa de 46,7 por ciento.
Sin embargo, milagro de milagros, el indeseable Mr.Hyde se transforma en un muy amable y hasta deseado Doctor Jeckyll cuando se analiza la opinión que sobre el líder cegetista tienen los trabajadores sindicalizados.
La imagen de Moyano entre, por ejemplo, los empleados de comercio, gremio millonario en número a nivel nacional, resulta muy positiva: 49,1 por ciento contra 28,7 por ciento de imagen negativa.
¿Cómo es posible esta dicotomía tan notable? ¿Qué hacer frente a esta complejidad en la evaluación colectiva de Hugo Moyano?...”

martes, 20 de diciembre de 2011

Facundo Moyano: “No le puedo cuestionar nada a los compañeros de La Cámpora”


Debemos luchar todos unidos por una Patria libre y soberana / Los 30 mil compañeros desaparecidos son nuestros y Rucci también / No se puede construir a partir de cuestionamientos entre nosotros de contradicciones del pasado
Cabandié, Moyano y Larroque

DEBATES SOBRE LA DÉCADA DEL 70
“…Hay que rescatar las cosas buenas que tuvieron los compañeros de la JP y también lo bueno del sindicalismo. Fue una etapa muy complicada, incluso para analizar, porque hay que tener en cuenta, para no hacer un análisis anacrónico, cuáles eran las circunstancias, por qué el movimiento estaba fracturado y culminó en lo que culminó. Y nunca se puede olvidar a la hora de hacer este análisis que al conductor de este grandioso movimiento peronista, lo habían sacado de la Casa Rosada bombardeando para matarlo. Entonces, sin el General Perón presente para marcar la táctica se hacía muy difícil conducir el movimiento. Por eso creo que hay que rescatar las cosas buenas de cada uno, y analizar profundamente para no cometer los mismos errores. Y sobre todo superar esa falsa contradicción. Por eso nosotros en el acto dijimos “los 30 mil compañeros desaparecidos son nuestros y (José Ignacio) Rucci también”. Qué mejor que dejar esa falsa contradicción de lado y apostar a la unidad. Los jóvenes, si no somos capaces de superar esa falsa contradicción, no podemos construir nada. No se puede construir a partir de cuestionamientos entre nosotros de contradicciones del pasado. Yo no le puedo ir a cuestionar nada a los compañeros de La Cámpora o a Juan Cabandié. ¿Qué le voy a cuestionar? Juan es hijo de desaparecidos, hasta hace poco no conocía su verdadera identidad, y yo le voy a cuestionar cosas de cuando ni él ni yo habíamos nacido. Los jóvenes, y lo dijo Cristina en el acto de la JP, somos los que tenemos que garantizar las profundización de este modelo. Debemos luchar todos unidos por una Patria libre y soberana…”
 (Extracto de una entrevista realizada por Esteban Collazo y Martín Salomone publicada en octubre en la Revista 2010 a Facundo Moyano secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines -SUTPA- y referente de la Juventud Sindical de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista)

¿Guardaespaldas del “Momo” Venegas del Batallón 601?


Venegas y Duhalde

“…Gerónimo Venegas nació el 22 de agosto de 1941 en Necochea, provincia de Buenos Aires. El “Momo” pertenece a una gran familia. Tuvo ocho hermanos, pero no conoció a su padre. Durante su juventud fue alambrador, esquilador, recolector de papas y estibador.(2)  Comenzó a militar en 1968, siendo secretario de Actas, Prensa y Propaganda de la UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), de dicha ciudad, hasta 1976. En esos años también militó en la Juventud Peronista, en Necochea. En 1981, accedió a la secretaría general de la Unión de Trabajadores Rurales en la misma ciudad y, en 1991, lo proclamaron al frente del gremio a nivel nacional. En 2003, fue elegido como el sucesor de Lorenzo Miguel en las 62 Organizaciones Justicialistas. Actualmente Venegas conduce las 62 Organizaciones Peronistas, el sindicato UATRE, el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y también la Secretaría de Interior en la CGT.

Venegas no le envidia “amistades peligrosas” a ninguno de sus colegas sindicales. Por ejemplo, Carlos Alberto Farnos, es conocido en Necochea por participar la noche del 8 de mayo de 1978 en el crimen de la prostituta Mirta Godoy, por el que estuvo detenido en España hasta 1989. Se escapó de la cárcel y recién fue capturado por Interpol cuatro años después en Mendoza. En la actualidad es el guardaespaldas del Momo. Entre otros personajes de su círculo íntimo se encuentra Rodolfo “el Chino” Solís, ex coronel que desempeñó tareas en el Batallón 601 durante la dictadura y luego, en democracia, prestó servicios en la Dirección de Contrainteligencia de la SIDE.(3)  Dime con quién andas…”

lunes, 19 de diciembre de 2011

Caparrós me defraudó

Lo de Martín obliga al asco, el desprecio y el repudio.


Hace un tiempo salí en su defensa cuando, en 6,7,8, en la televisión pública, se lo calificó de canalla. Dije entonces que si él era considerado así, qué quedaba para Magnetto, Morales Solá o Gelblung, por citar unos pocos ejemplos.

Opinión - Por Julio Rudman

Lo conocí al fragor del desamparo político que dejó el cataclismo de 2001. Precisamente, las masas en la calle (eso que llamamos pueblo, sin avergonzarnos) nos amparaban los sueños, golpeados por pesadillas. El coro biclasista que pedía que no quede ni uno solo. Y la guita acorralada.
Fue uno de los primeros en reaccionar bien. Si la debacle era general debíamos pensar las causas y los diagnósticos colectivamente. Publicó un libro en el que convocaba al desahogo inteligente de políticos de fugaz predicamento, sindicalistas no corrompidos todavía por el hambre de poder kiosquero, militantes sociales e intelectuales con relativo prestigio. Pero la figura central, el gurú convocante, el que hacía las preguntas y moderaba el debate era él. Presentó ese libro coral aquí, en Mendoza, y nació una relación de afecto que, con el correr de sus libros y mis lecturas, se transformó en amistad. Hasta tuvimos, mi familia y yo, el honor de figurar en lo que él mismo llamó un cameo en su libro de crónicas de viaje por el interior del país. Desde enero o febrero de 2002 yo me había sumado al Manifiesto Argentino por invitación de Mempo Giardinelli.
Martín Caparrós, lo dije y lo sostengo, es uno de los mejores cronistas de nuestra lengua. Y pese a los premios conseguidos no es un gran novelista. Y, mucho menos, un polemista profundo. Es agudo, irónico, sarcástico y hábil para autogestionar esas características, al amparo de organismos internacionales.
Hace un tiempo salí en su defensa cuando, en 6,7,8, en la televisión pública, se lo calificó de canalla. Dije entonces que si él era considerado así, qué quedaba para Magnetto, Morales Solá o Gelblung, por citar unos pocos ejemplos. Me agradeció el gesto por correo electrónico privado. Le contesté que sus críticas al modelo nacido el 25 de mayo de 2003 eran erróneas, según mi punto de vista. Y le enumeré las múltiples medidas de inclusión, justicia y recuperación del Estado como herramiento de cambio, entre otras. Su respuesta fue que le gustaría compartir mi esperanza y mi apoyo, "pero no puedo" me contestó, textualmente. Fin del diálogo y del contacto. Inclusive, dejé de recibir el ejemplar de cada nueva obra suya, dedicado de su puño y letra.
Siempre, hasta hoy, quise distinguir su actitud de la de Jorge Lanata. Éste, miente. Caparrós opina. No es lo mismo. Escribe para el diario El País, de España. Está en su derecho, pero cruzó el límite, según mi escala de valores morales.
En una reciente entrevista a Sergio Shoklender, para el mismo periódico, le permite al parricida reincidente, estafador y mitómano, una serie de ofensas a las Madres. Y a la inteligencia de los lectores. El tema no es a quién se entrevista, sino cómo. El tema no es tanto las preguntas que se le hacen al entrevistado sino, sobre todo, lo que se le repregunta.
Durante mi trayectoria laboral he tratado de ser coherente. Lo he conseguido, espero que en más ocasiones de que las que he fracasado. Cuando salió a la luz la maniobra perversa y criminal de Shoklender, dije y lo ratifico, que cualquier crítica opositora, cualquier reclamo ciudadano o cualquier pensamiento, por más absurdo que parezca (por ejemplo, decir que las elecciones presidenciales se iban a dirimir entre una viuda y un huérfano. O la estadística frívola de eventos, instituciones, edificios, escuelas o plazas que pasaron a llamarse Néstor Kirchner. Como se ve, tópicos decisivos para el presente y futuro de la nación), tenía, tiene como límite ético y moral, a las Madres. Aún con sus errores pero, sobre todo, con sus innumerables virtudes cívicas.
De Shoklender ya no sorprende nada. Lo de Martín obliga al asco, el desprecio y el repudio.
Lo digo desde el dolor, desde mi trabajo en Radio Nacional Mendoza, medio de comunicación de este cambio de época. A él que dicta cátedra desde uno de los instrumentos mediáticos de la maltrecha socialdemocracia europea.
He cosechado amistades invalorables a lo largo de mi trayectoria laboral. Mempo encabeza una lista de seres maravillosos que incluye, entre otros, a Liliana Herrero, Liliana Heker, Felipe Pigna, Eduardo Galeano, Elsa Drucaroff, Luisa Valenzuela, León Gieco, Daniel Viglietti, María Rosa Lojo, Rodolfo Braceli, José Pablo Feinmann, Miguel Repiso, Osvaldo Bayer, Reynaldo Sietecase, Eduardo Aliverti, Víctor Ego Ducrot, Patricia Verdugo, Mónica González. Martín era parte de este racimo nutriente, humanista y querible. Ya no.
Es durísimo, angustiante, perder un amigo por propia decisión. Pero tomo ese camino y lo hago público, con la misma convicción con que un día lo defendí por la misma vía. Me defraudó. Aunque seguramente seguiré leyendo sus crónicas fascinado y como agradecido lector.
Ya no hay diferencias. Ahora Caparrós y Lanata son Caparrata.

Facundo Moyano: “Y nosotros, ¿cuándo vamos a participar del poder?”




Por Alberto Ferrari

El diputado nacional Facundo Moyano y el historiador Norberto Galasso compartieron un sabroso diálogo el viernes, horas después del acto de los camioneros en Huracán y previo a la presentación del Instituto Felipe Varela.
  Una de las frases del hijo menor de Hugo  Moyano fue que él hace tiempo le venía diciendo a su padre que “esta situación se iba a dar” en relación a la confrontación con el gobierno de Cristina Fernández.
   Facundo le recordó a Galasso, sentado a su lado, que su padre siempre le decía: “La que conduce es Cristina”.
   Las respuestas del joven diputado fueron siempre las mismas: “Sí, conduce… pero y nosotros… cuando vamos a participar del poder…”.
    Antes de concluir el diálogo, porque comenzaba el acto, la última frase de Moyano fue: “Ayer en el Congreso los kirchneristas me recibieron muy fríamente. Ni me saludaron.”
El salón estuvo repleto y hubo mucha gente afuera escuchando. Y cuando lo nombraron al joven Moyano el aplauso fue unánime y prolongado.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Cómo defenderse de los violentos / Cómo hablar con un maltratador / Cómo aprender a decir que no


¿La violencia hacia la mujer es un problema de hombres también?
¿Qué pasaría si los varones salieran a la calle y hubiera una manifestación multitudinaria de varones en contra de la violencia hacia las mujeres?

Por Liliana Mizrahi
Idea 1
La violencia contra las mujeres: los golpes, los maltratos, el abuso sexual, el abuso emocional y moral, la violación, el incesto, la esclavitud sexual los asesinatos de mujeres ¿debería ser un tema de varones?

 José Saramago decía en un video que la violencia de los hombres hacia las mujeres es un problema de los hombres, pero no sólo de los violentos, es un problema de los no violentos también. ¿es un tema de los hombres entre ellos?

¿Qué pasaría si los varones salieran a la calle y hubiera una manifestación multitudinaria de varones en contra de la violencia hacia las mujeres?

Miles de hombres marchando en contra de la violencia machista, la misoginia, el paternalismo, la humillación de la mujer por ser mujer. ¡alucinante!

Para las mujeres también sería muy bueno, nos sentiríamos acompañadas, respaldadas, más fuertes, menos solas, defendidas y teniendo como referentes, a otros varones diferentes a los machistas de siempre. Varones humillados, si los hay, los machistas son seres auto-denigrados que no lo saben… todavía.

Una marcha de varones contra la violencia machista:
Serviría para achicar la brecha de antagonismo entre mujeres y varones.

Idea 2

Prevención.
Creo que las niñas, jóvenes, mujeres que son maltratadas y las que no también, deben aprender técnicas para tratar con un maltratador, que puede devenir asesino o no.

Técnicas verbales. Cómo hablar con un maltratador cuando está violento. ¿Cómo apaciguar la violencia con palabras/tonos?
Aprender a decir no. Poner límites.
Las técnicas verbales requieren trabajar el tono de voz con que se habla/la ternura para apaciguar o bien la firmeza para poner límites.

Aprender a esquivar golpes.
Entrenarse con profesionales y en grupo con otras mujeres aprender a esquivar golpes, patadas, moverse para no recibir el golpe. Entrenarse en las escuelas, en los grupos de autoayuda.
Si estás viviendo con un golpeador tenés que estar mejor preparada, si querés sobrevivir.

Conocer técnicas de defensa personal para usar en última instancia.
Estar en red, estar conectadas con otras mujeres maltratadas y no maltratadas.
Pedir ayuda, crear métodos. Multiplicar los grupos de autoayuda y autogestión para rehabilitarse y para profundizar en la propia patología.
Las mujeres maltratadas conocen la curva de violencia de su maltratador. 

Anticipar la curva de violencia es hacer prevención.
Detenernos a mirar y reflexionar paso por paso el proceso y devenir de la violencia.
Identificar el momento en que ellas están más vulnerables, el momento del arrepentimiento y el perdón. La reconciliación y el mundo de ilusiones y promesas que se abre por un ratito. Ese es un momento de mucha vulnerabilidad.

Estudiar la psicología del hombre violento y su propia psicología y psicopatología de mujeres maltratadas.
Pedir ayuda siempre.

Buscar las claves ocultas de la violencia en la infancia, en el secreto del dolor infantil reprimido.