miércoles, 30 de noviembre de 2011

PUEBLO, NACIÓN, PERONISMO, KIRCHNERISMO…


El lugar de la revuelta
Por Alejandro Boverio*
"(...)Esa unidad nacional, sin embargo, no puede ser pensada como una unidad de contenido, ya que sin lugar a dudas una homogeinización aplaza cualquier comunidad, sino que debe ser pensada como una tensión que no deja de establecer, en sus debates permanentes, una fuerza directriz que la encamina como un todo. Se trata de la emergencia de una cultura nacional de un modo semejante al que la ha concebido Héctor Agosti en Nación y cultura, en el ocaso de la década del '50. La unidad no puede concebirse, entonces, en esta nueva hora, como una identificación entre "pueblo" y "kirchnerismo". Una identificación recíproca de esos nombres, deudora del peronismo histórico y que devendría en la equivalencia entre "ser pueblo" y "ser peronista" en el peronismo revolucionario, allana el verdadero potencial emancipatorio del sujeto pueblo-nación.
En efecto, una identificación entre pueblo y nación que procede con rigor en el pensamiento gramsciano, quien definía al pueblo como el conjunto de las clases subalternas de toda forma de sociedad, implicaba una disputa al concepto de Nación en su equivalencia con la forma Estado. Ergo, la tarea política de las clases populares y de sus "intelectuales orgánicos" es la de recobrar esa identificación entre nación y pueblo, y evitar que un grupo hegemónico se apodere de su identidad. Acaso, entonces, el potencial transformador de esta época se encuentre en el restablecimiento de la fuerza pueblo-nación como el relevo final, y mientras tanto contrapeso relativo, de la fuerza Estado-nación. El gobierno pareció entrever este potencial cuando al tiempo que asumía su posición estatal de poder, incentivaba, a su vez, el lugar de la revuelta. La imagen más certera de este proceder se vio en la Cumbre de las Américas, realizada en 2005, en Mar del Plata: en el mismo momento en que sucedía la cumbre, recordamos, se organizaba un acto masivo de repudio al ALCA cuyo primer orador era Chávez.
Las celebraciones del Bicentenario que podrían ser concebidas, a primera vista, como una estetización de la política, pusieron de manifiesto, sin embargo, el momento en que el pueblo se moviliza hacia un encuentro consigo mismo. Las carrozas de aquella apuesta de vanguardia frente a las que se congregó el pueblo, carrozas que eran, a su vez, la historia de la Nación, y que lo atravesaron como un todo, no podían sino colmar esa potencia al que el verdadero arte apunta, esto es, en el decir de Paul Klee, al pueblo que falta. Si un verdadero arte apunta a un pueblo que falta, que lo constituye en el momento en que se congrega y lo convierte en arte verdadero, del mismo modo los nombres, los verdaderos nombres, no pueden confinarse ni surgir del ámbito de la teoría, es el pueblo el que los dará a luz, quien los creará y los hará verdaderos, si es que esto sucede. En ello se cifra nuestra esperanza. La teoría, al fin de cuentas, es siempre una forma de la esperanza."

*Extracto de ¿Es posible nombrar lo nuevo? Sobre los nombres de esta época que aparece en la revista El Ojo Mocho, ¿Nueva Epoca?

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Sabatella se incorpora al peronismo kirchnerista?


“LA ETAPA NOS CONVOCA A CONSTRUIR EN EL FPV”



Por Gonzalo Ruanova Legislador de Nuevo Encuentro.

Sin dudas, el 23 de octubre marcó una etapa para los que nos sentimos parte del proyecto que Néstor  Kirchner inició un 25 de mayo de 2003. El resultado electoral nos llena de alegría y nos obliga a ser cada día más responsables en el camino de fortalecer las políticas públicas que nos permitieron recuperar la soberanía política, la integración regional y la ampliación de derechos con el Estado como instrumento central en la construcción de un modelo económico cuyo pilar esencial es el trabajo.
Esta etapa que se inicia nos convoca a construir  la unidad política en el Frente para la Victoria, la herramienta de organización que Cristina señaló como el instrumento para profundizar las transformaciones.
 
La conducción de la presidenta es la garantía del rumbo que transita nuestro país. No es momento para mantener posiciones de autonomía partidaria sino de ser parte, con el conjunto de fuerzas políticas y sociales, de la construcción de poder que el FPV lleva adelante.  Cometer el error de dividir fuerzas como sucedió en la elección de 2009 es algo que no habría que volver a repetir.
 
Es nuestra responsabilidad intentar mirar desde el conjunto el proceso político y aportar desde la participación activa en la gestión de gobierno y en la construcción política para acompañar el liderazgo consolidado de Cristina Fernández de Kirchner.

MÁS CREACIÓN Y ACUMULACIÓN DE RIQUEZA QUE DISTRIBUCIÓN


El año 2012 de la mano de Cristina Fernández
Cristina con el presidente de la UIA
Por Hernan brienza
“…Frente a un año complicado como el que se avecina, el gobierno ha decidido dar paso a una etapa marcada más por la creación y acumulación de riqueza que por su redistribución. Ha considerado necesario recostarse en el sector productivo para generar un nuevo círculo virtuoso de la economía –que deberá reiniciarse ya no con el incentivo de la demanda por parte del Estado si no por la inversión del mundo privado– que permita el mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes más la creación de nuevos, que facilite llegar a la ansiada ocupación plena, que es el 95% de la masa laboral.
El anuncio de que no saldrá la ley de reparto de ganancias –que debería ser reglada por ley y no por paritarias porque se trata de un principio constitucional previsto en el artículo 14 bis– marca un límite concreto a las demandas del movimiento obrero Organizado
Otro párrafo aparte merece el discurso en aeroparque, en el que con temple agónico, emuló el discurso de Evita en el 51 cuando enfrenta personalmente a los delegados ferroviarios que le hacían una huelga al gobierno peronista. La presidenta fue tajante: ¿Cómo puede ser que los trabajadores boicoteen el modelo que generó la inclusión social, las paritarias, los aumentos salariales, la Asignación Universal?...”

¿Qué queres ser?: "gendarme", "policía", "trabajar en la feria"


LOS CHICOS MARGINADOS DEL GRAN BUENOS AIRES
Definiciones del sociólogo Javier Auyero
Foto de Manuel Yomal
“…Si uno hace la cuenta, la asignación por hijo cubre una semana y media, o dos, de las necesidades de una familia, y las otras dos hay arreglárselas. Un chico de entre 18 y 25 años tiene un sinnúmero de necesidades y de expectativas. Nadie cree que pueda tener un trabajo formal porque la idea de un trabajo formal desapareció hace rato. Si uno les pregunta a los chicos qué quieren ser, muchos responden "gendarme", "policía", "trabajar en la feria". Esas son las expectativas de un chico pobre, marginado, del Gran Buenos Aires. Y cuando empezás a indagar un poco sobre por qué quieren ser gendarmes y policías, no es por la ley y el orden justamente. Pero no estoy diciendo que se tornan criminales ni mucho menos, sino que estar y crecer expuesto a estos niveles de violencia tiene consecuencias. Todos los estudios que se hacen en Estados Unidos, en Europa, dicen que el mejor predictor de comportamiento violento, de violencia doméstica, de violencia sexual, es haber estado expuesto a ella en la infancia. Es lo que los demógrafos llaman "el largo brazo de la infancia". Claro que esto no le preocupa a un montón de gente. Como esta violencia está contenida -piensan muchos-, podemos invisibilizarla. Hablando mal y pronto: no hagamos nada porque se matan entre ellos, los pobres…”

lunes, 28 de noviembre de 2011

¿LOS INDIGNADOS ESTÁN PONIENDO EN JAQUE AL SISTEMA?


En España ganó Rajoy y en EEUU tendrían buenas expectativas los republicanos
Por Ulrich Beck SOCIOLOGO, PROFESOR UNIVERSIDAD DE MUNICH
“…Cómo es posible que, siguiendo el ejemplo de la Primavera Árabe, un otoño caliente en los EE.UU. esté haciendo añicos la fe fundamental de Occidente, la visión económica del mundo del american way ? ¿Cómo es posible que la convocatoria del movimiento “Occupy Wall Street” no sólo llegue a jóvenes de otros Estados norteamericanos sino también de Londres y Vancouver, de Bruselas y Roma, de Francfort y Tokio, y los haga salir a las calles? Quienes están protestando no han venido a alzar su voz solamente contra una ley desfavorable o en pro de un asunto en particular sino contra “el sistema” en sí.
Se está poniendo a prueba aquello que antes se llamaba “economía de libre mercado” y ahora ha vuelto a llamarse “capitalismo” y se lo está sometiendo a una crítica de fondo. ¿Por qué es que, repentinamente, el mundo está dispuesto a escuchar cuando Occupy Wall Street pretende hablar por el 99 por ciento de “atropellados” contra el 1 por ciento de beneficiados? Allí están, en la página Web “WeAreThe99Percent”, las experiencias personales de ese 99 por ciento: las de aquellos que perdieron sus casas como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Las de los que conforman el nuevo precariado. Las de quienes no se pueden dar el lujo de pagar un seguro de salud.
Las de aquellos que tienen que contraer deudas para poder estudiar . No son los “superfluos” (Zygmunt Bauman), ni los excluidos, no es el proletariado; es la clase media la que está protestando en las plazas públicas. Eso le quita legitimidad y estabilidad al “sistema”…”

Un genocidio sin armas en la Argentina actual


ALGO DE LO QUE NOS FALTA
Chicos del Impenetrable chaqueño.
 Por Enrique Mario Martinez, presidente del INTI

“…Esta pobreza, durísima pobreza, en algunos escenarios se parece mucho a un genocidio sin armas y sin virus de viruela. Se trata de un violento cambio de escenario de vida, para compatriotas a los que no se les preguntó nada y no se planificó nada para ellos. Son objetivamente considerados una molestia para la expansión capitalista y así se les hace sentir a cada instante.
Para muchos casos no hay más tiempo que perder. El este de Salta, el oeste de Formosa, el Impenetrable chaqueño, tal vez el núcleo duro del problema que aquí se ha planteado muy suscintamente, necesitan ante todo justicia en su derecho de acceso a la propiedad formal de la tierra que en todos los casos ocupan desde hace más de una generación. Luego se requiere generosidad e imaginación que superen el esquema de promoción a los micro emprendimientos o a pymes, de la asistencia social o de la capacitación laboral. Allí se necesita construir nuevos sujetos sociales colectivos…”

domingo, 27 de noviembre de 2011

POR QUÉ SUAR LE CERRÓ LA PUERTA A NANCY DUPLÁA


“Yo lo entiendo, está la puerta cerrada porque estuve políticamente incorrecta, yo puse mucho trabajo, muchas horas de trabajo, aceptación de algunas cosas y bueno, es un ciclo cerrado. En Pol-ka está la puerta cerrada, pero tengo muchos amigos ahí, con los que me sigo viendo”.

sábado, 26 de noviembre de 2011

0,1 por ciento renunció al subsidio


Macri y Giménez renunciaron a los subsidios...
EL ESTADO DEBE DECIDIR QUIÉN LOS RECIBE Y QUIÉN NO
El número de usuarios renunciantes es ínfimo respecto del total del consumo nacional

CINE NACIONAL: PUEDECOLABORAR RECOMIENDA LAS ACACIAS

Historias mínimas, un gesto, una postura, una sonrisa…Vale la pena antes que los tanques de Hoolywood la saquen.

viernes, 25 de noviembre de 2011

“CHICHE” GELBLUNG, CECILIA PANDO Y LA HIJA DEL CHE


El animador condujo hasta hace poco un programa llamado “Memoria”
 Pagani y Gelblung
Por Julio Rudman
El señor dice no saber qué es el 24 de marzo, qué pasa ese día; el señor dice ser amigo del comisario Luis Patti, torturador y genocida, elegido alguna vez por voto popular intendente de Escobar, en Buenos Aires y condenado a perpetua en juicio justo; el señor fue Secretario de Redacción de una revista cómplice de la dictadura, es decir, el señor y Gente, fueron la dictadura; el señor ha sido reciclado como un periodista inteligente por obra y gracia de cierta lógica comunicacional que cree (y nos intenta hacer creer) que todo, absolutamente todo, se puede frivolizar; hace un año el señor recibió en su programa a la señora Cecilia Pando, quien dijo, muy suelta de cuerpo y muy atada de mente, que defendía "aún a los que habían robado bebés" y al señor no se le movió un pelo, de los pocos que le quedan; sin embargo, el señor condujo hace un tiempo un programa televisivo que se llamó "Memoria" (como se ve, el señor piensa también que todo, absolutamente todo, se puede frivolizar. Hasta la memoria).
El señor recibió en su estudio televisivo, esta semana, a Aleida Guevara March, la hija del Che y Aleida March. Para él y para la lógica del negocio mediático da lo mismo, vende igual, la hija del Che que la apóloga de un genocidio. En un momento del diálogo el señor le pregunta a su invitada por la herencia que, supuestamente, le dejó el padre a la hija. Al escuchar la palabra herencia, la mujer dio, literalmente, un respingo. Inútil sería explicarle al señor que el concepto jurídico de herencia tiene un significado totalmente distinto en una sociedad socialista como la cubana (aunque matizada hoy por esquirlas de mercado). Repuesta de la sorpresa, Aleida empezó a nombrar libros, recuerdos, objetos y anécdotas. Pero lo que el señor quería saber era qué le había dejado "en metálico, propiedades, joyas, esas cosas". Y Aleida, sonriente, con el aplomo y la sencillez que la hacen heredera de ese padre, le dijo: "¡Qué poco conoce usted a mi padre!".
El señor comparte con el padre de Aleida dos cosas: el país natal y la cehache de sus respectivos apodos. Nada más.
Quise entrevistar telefónicamente a la hija del Che. Amablemente, me dijeron que su agenda estaba colapsada. Quiero creer que su paciencia también.

MURIÓ CRISTIAN FERREYRA, UN TERRORISTA QUE SE OPONÍA AL PROGRESO


jueves, 24 de noviembre de 2011

CÓMO EL MACHISMO HACE PELOTA A LAS MUJERES


Manifiesto: recortalo y pegalo

25 de noviembre: Día Mundial para erradicar la Violencia contra la Mujer

Por Liliana Mizrahi

Muere una mujer por día en la Argentina, a veces más.

Primera causa de muerte de mujeres pobres: abortos mal realizados:

Abuso sexual dentro y fuera de la familia
Violación
Prostitución
Esclavitud sexual dentro de la Trata de personas.
Derecho de pernada: el varón que cree que es patrón de esa mujer y tiene el derecho de desvirgarla antes del casamiento.

Clitoridectomía: extirpación del clítoris para despojarlas de placer sexual.
Infibulación: se cosen los labios mayores de los genitales femeninos para evitar la       sexualidad. Se deja una parte un poco más abierta para que salga la menstruación.

Acoso psicológico en la familia, en la escuela.
Acoso moral en el trabajo.
Mujeres golpeadas. Golpes, trompadas, patadas.
Mujeres quemadas. Mujeres incineradas.
Mujeres asesinadas. Femicidios

Criminalización del aborto: obligadas a la clandestinidad por la violencia de un estado que no brinda condiciones de salud pública para las mujeres que no quieren gestar.

Carencia de educación sexual y consejería: violencia de gobernadores, jefes de gobierno, obispos, directores de escuelas y otros… que se oponen a la educación sexual e incrementan así la vulnerabilidad de las mujeres de quedar embarazadas.
La falta de educación y acompañamiento hace que las jóvenes usen mal los anticonceptivos y se autogeneran patologías hormonales.
Embarazos adolescentes.

Maltrato en los servicios de ginecología.
Maltrato y abuso sexual en ginecología.
Niñas desaparecidas. Mujeres desaparecidas.
Niñas asesinadas, en abortos mal hechos, violaciones seguidas de muerte.
Mujeres asesinadas cuya muerte está sin esclarecer.

La violencia es instinto de muerte. Mandato patriarcal de sometimiento y obediencia, silencio, secundariedad, aislamiento, de la mujer.
Violencia contra las mujeres que se destacan por su inteligencia, su capacidad ejecutiva, su gestión, su profesionalidad, su idoneidad, su creatividad...

No se entiende la violencia contra la mujer como parte del problema de “inseguridad” social que tanto preocupa a tantos.

 25 de noviembre: ¡NO a la violencia contra la mujer!


miércoles, 23 de noviembre de 2011

DONDE RENUNCIAR AL CATOLICISMO Y AL BAUSTISMO


Rajoy apunta contra el aborto, el matrimonio igualitario y los homosexuales
“…En otra avanzada, el ayuntamiento de Rivas creó una oficina pública de apostasía, que atiende a aquellos que quieren renunciar a la fe católica y desandar el bautismo. «El laicismo y los derechos civiles son amenazados por una fuerte prédica del nacional catolicismo», argumenta a Ámbito Financiero el alcalde de la localidad, José Masa. Su gestión es reconocida incluso por opositores en un aspecto menos divisivo para los españoles: logró limitar la fatídica especulación inmobiliaria que había transformado a España en un consumidor de cemento más importante que la suma de Francia y Alemania.
El jefe comunal ensaya una autocrítica sobre por qué «hay una corriente que está tiñendo de derecha a la sociedad española». Si bien IU duplicó sus votos nacionales con respecto a 2008, rozando el 7%, Masa admite que no es un resultado extraordinario de cara a la presente crisis. «Los partidos somos muy esquemáticos a la hora de hacer un discurso abierto, sin exclusiones. Las opciones de izquierdas son aquellas que defienden lo público, el reequilibrio social, los derechos civiles, pero muchas veces las propuestas políticas son percibidas como agarradas a discursos antiguos».

El alcalde percibe que Rodríguez Zapatero ayudó a diluir la identidad de una propuesta diferente a la del PP: «Tras unos primeros pasos que significaron aire fresco, la voluntad del votante ha sido traicionada por una conversión al neoliberalismo» del jefe de Gobierno socialista…”

Leopoldo Moreau: “Pensamos parecido nosotros, los socialistas y el Gobierno"



Objeto de las críticas del alfonsinismo por su defensa de la política kirchnerista, ayer el dirigente radical Leopoldo Moreau volvió a criticar el alineamiento opositor de su partido.
"Raúl Alfonsín tenía una frase: «En los tiempos de crisis hay que juntar a los que pensamos parecido». Es imprescindible eso de juntar a los que piensan parecido y yo creo que pensamos parecido nosotros, los socialistas y el Gobierno", sostuvo ayer Moreau, en una entrevista que le hizo el Canal 360 TV.
Además, criticó el porcentaje que sacó Ricardo Alfonsín en las últimas elecciones (11%) y aseguró que su propio desempeño en 2003 (sacó 2%) había sido mejor. "Yo en 2003 saqué el 2%, pero en esa elección Menem sacó el 24%, o sea que me ganó por 22 puntos; en esta elección nos ganaron por 43%, así que yo hice mejor elección", fue su conclusión.
Derrotado por Alfonsín en la interna provincial y sin poder en el organigrama partidario, el sábado logró frenar en la Convención Nacional la reforma alfonsinista.

martes, 22 de noviembre de 2011

GRACIELA BORGES: “AQUÍ NADA ES SERIO”


Nerviosos en Aeroparque, entre cenizas y carapintadas
Por Silvia Valerga  
Gasalla y Borges

    Algunos integrantes de la paquetería porteña destilaron su enojo esta mañana en Aeroparque, cuando una vez más las cenizas del volcán chileno Puyehue volaron en pequeñas partículas sobre Buenos Aires y obligaron a las líneas aéreas a reprogramar sus vuelos. 
   Sin embargo no todas las compañías aéreas tomaron los mismos recaudos, porque desde Ezeiza partieron algunos vuelos al exterior, seguramente porque estimaron que las cenizas volaban sobre el continente y no en el Océano Atlántico. A raíz de esta diferencia de criterios el Ministerio de Transportes decidió que a partir de hoy será el Estado el que impone las órdenes de acuerdo a las condiciones climáticas.
   Pero esos detalles no se conocen a nivel de los pasajeros que esperan ansiosos la partida. Un distinguido caballero aseguró que “Aerolíneas Argentinas miente y que el problema es otro”, mientras Graciela Borges caminaba nerviosa porque tenía una cirugía –seguramente plástica- programada en Mendoza y tras sus grandes gafas oscuras se la escuchó decir “aquí nada es serio”.
   Por otro lado la aerolínea de bandera había informado que el balance de 2011  cerraría con un rojo superior a los 800 millones debido a las pérdidas ocasionadas por las cenizas volcánicas en este último año.
     Aún cuando las cenizas son ajenas a una decisión humana los usuarios que protestan ante las cámaras de televisión  no se privan de exponer su gesto peyorativo cuando se refieren al país y a la empresa pública, como Aerolíneas Argentinas, que desde la recuperación del vaciamiento de los españoles debe enfrentar día a día  no solo las adversidades climáticas, sino también los ataques del  sindicato manejado por “carapintadas”.

Mario Wainfeld: “Rajoy tiene menos carisma que Rodriguez Larreta”*


*De su columna en Duro de Domar
Jorge Macri y Horacio Rodríguez Larreta


SE DEMONIZA A MARIANO RECALDE PARA REPRIVATIZAR AEROLINEAS


La derecha pretende que los jóvenes regresen a lo privado

Por Agustín Rossi
* “…No es lo mismo representar a trabajadores de una empresa privada con una clara actitud de vaciamiento de Aerolíneas (como lo fue el grupo Marsans) que ser dirigente gremial de trabajadores de una empresa gestionada por un Estado que no duda en disponer de recursos para reducir el déficit operativo, mejorar la calidad de las prestaciones y la situación económica de sus empleados. Los dirigentes gremiales deberían percibir la diferencia a la hora de realizar sus planteos laborales.

* Como manifestar las verdaderas intenciones puede ser “políticamente incorrecto” (hablar de reprivatizar Aerolíneas puede llegar a serlo), se busca descalificar nombres y apellidos concretos, pretendiendo que la condena sobre ellos termine abriendo una grieta en la percepción de la sociedad sobre determinados temas. En otras palabras, se demoniza a Mariano Recalde para descalificar la gestión estatal de Aerolíneas y avanzar hacia nuevos intentos de privatización. Pero además, Recalde reúne dos elementos que para las corporaciones son inaceptables: honestidad y juventud.

*La derecha pretende que los jóvenes regresen a lo privado (familia, trabajo, estudio); la presencia de la juventud en el ámbito público les molesta y muchos desearían que la política vuelva a estar plenamente en manos de los clásicos gerentes que resuelven las cuestiones sentados en la mesa de las corporaciones…” 

Puedecolaborar recomienda "No hay tiempo que perder" de Reynaldo Sietecase


lunes, 21 de noviembre de 2011

Maristella Svampa: “Es probable que los asesinatos aumenten…”


El asesinato de Cristian Ferreyra dejó al descubierto el hostigamiento que sufren miles de campesinos indígenas para que abandonen sus tierras. Cómo funcionan las patotas de matones a sueldo que trabajan para empresarios. Muy buena investigación de los periodistas Laureano Barrera y Raúl Arcomano
 “…el avance de una dinámica de despojo o desposesión, que genera un modelo de dominación que abre a un nuevo ciclo de violación de los derechos humanos. Hoy se minimiza la conexión entre modelos de desarrollo y despojo de tierras, fenómeno que involucra comunidades campesinas e indígenas, y de modo más general, a habitantes de pequeñas y medianas localidades. En este aspecto, el futuro que muestra la Argentina es muy sombrío. Es altamente probable que la dinámica de desposesión se agrave y, con ello, la criminalización y los asesinatos aumenten, ya que se trata de modelos de concentración de tierras que son excluyentes, que no permiten la coexistencia con otras formas de vida…”.

CRISTINA A NÉSTOR


 “Espero que se sienta orgulloso de mí; es lo único que le pido a Dios”*
“…Quiero recordar en este momento el párrafo en el cual se refirió a mí, él siempre hablaba de mí y me miraba, es lo que más extraño, su mirada cuando yo hablaba, y él vino a contarles que esta compañera de toda su vida que era yo y que era la candidata a presidenta iba a ser una buena presidenta, que iba a tener mucho coraje y mucho valor, porque además era su mayor crítica, lo cual es cierto, cómo nos peleábamos, cómo extraño también esas peleas y espero que desde donde esté, que seguramente está con nosotros, se sienta orgulloso de mí. Es lo único que le pido a Dios todos los días, yo le prometí que iba a tratar de hacerlo quedar bien y que iba a hacer las mejores cosas que pudiera, espero que desde donde esté me escuche y me siga mirando como me miró toda su vida…”

*Fragmento de su último discurso en Las Parejas, provincia de Santa Fe.

¿Y “la libertad de prensa” en EEUU?


PERIODISTAS DETENIDOS, SIN PODER HACER SU TRABAJO
“…La furia contra Wall Street se instaló en efecto desde el principio en el centro de la atención de los medios de comunicación y del debate político norteamericano, marcado por la crisis financiera que dejó a más de 14 millones de estadounidenses sin trabajo .
Pero el movimiento del “99 %” que se ubicó en la vereda de enfrente del 1% de estadounidenses más ricos no logró -si es que ésa era su intención- convertirse en una catarata de manifestaciones en todo el país. Hasta hoy siguen siendo vistos como básicamente jóvenes idealistas que reflejan en alguna medida la difusa indignación que la mayoría de los ciudadanos siente cuando se les habla de Wall Street y las consecuencias de sus maniobras financieras en la debacle económica.
Los problemas del proceso de crecimiento de Occupy Wall Street se están profundizando por los violentos episodios como los de la madrugada de ayer en Nueva York, donde policías con equipos antimotines volvieron a adueñarse del Zuccotti Park, arrestando a por lo menos 200 personas Sugestivamente, las autoridades policiales prohibieron a los periodistas estar presentes en la plaza mientras se llevó a cabo el desalojo, y los reporteros que se atrevieron a desafiar esa orden terminaron arrestados .
El desalojo fue “no solamente un ataque contra el movimiento Occupy Wall Street sino una agresión contra la libertad de prensa”, se quejó el columnista John Nichols desde las páginas del sitio de la revista progresista The Nation …”

domingo, 20 de noviembre de 2011

CARTA DE EDUARDO DE LA SERNA A CRISTINA


VOTARON A LA PRESIDENTA Y LE PIDEN QUE ACTUE FRENTE A LA REPRESIÓN
Asesinato de Cristian Ferreyra
Carta Abierta a Cristina Fernández de Kirchner
Eduardo de la Serna

Por Eduardo de la Serna 
 Señora Presidenta de todos los argentinos:
Hace unas semanas celebrábamos su triunfo, al que interpretamos como un triunfo de los pobres.
Hoy, nos parece que no podemos callar. Los atentados -¡una vez más!- contra las comunidades Qom en Formosa, y ahora contra campesinos del Mocase, en Santiago del Estero, con la muerte de Cristian Ferreyra, no nos permiten callar. En especial, porque todo eso tiene su origen en gobiernos provinciales que afirman ser afines al gobierno nacional. Precisamente un gobierno que se enaltece, y lo reconocemos, por no reprimir la protesta social.
Varias veces usted ha pedido al Parlamento que traten el tema de la "ley de tierras". Y lo aplaudimos. Pero precisamente la tierra es lo que causa el problema con los hermanos indígenas, "dueños de la tierra", y los campesinos, que la trabajan -y poseen con ánimo de dueños- desde hace demasiado tiempo como para que los defensores de modelos genocidas sean tapados impunemente por aliados o personas cercanas al gobierno.
Con la misma libertad con la que aplaudimos su triunfo electoral, hoy nos atrevemos a pedirle que toda la "maquinaria" del Estado esté al servicio de las víctimas y se sancione con todo el peso de la ley a los asesinos de Cristian Ferreyra, a los que atentaron contra los hermanos indígenas de La Primavera, y que nadie se sienta -por su cercanía al gobierno- con libertad e impunidad para avasallar los derechos de los débiles.
Usted afirmó que no era neutral, y que quedaría siempre del lado de las víctimas. Tiene acá una buena ocasión de mostrar, en la práctica, que tampoco los supuestos "amigos" serán impunes, en esta nueva etapa que comenzamos y festejamos.
Con profundo respeto, la saludamos afectuosamente
CURAS EN LA OPCIÓN POR LOS POBRES (siguen las firmas)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Beatriz Sarlo ataca de nuevo


Pero esta vez se le escapó la tortuga
Opinión
Sebreli y Sarlo
Por Pablo A. Chami
En un artículo publicado en La Nación, del 18 de noviembre, titulado: El secreto del Poder, donde Beatriz Sarlo percibe que Cristina detenta el poder porque utiliza el secreto en sus decisiones, como si no las consultara, pero el único ejemplo que puede aportar es la elección de Amado Boudou para la vicepresidencia. El artículo de la intelectual opositora es muy pobre, pero tiene un párrafo que es imperdible, en el cual, según ella, se trata de la tarea del periodismo. Dice lo siguiente:
“El periodismo tiene como tarea profesional transgredir los límites del secreto. Como actividad sostenida en el lenguaje y las imágenes, puede hacerlo traicionando sus propios fines, mintiendo y mintiéndose. Pero su razón de existencia, el motivo que lleva a un lector a un diario o a un portal de noticias es enterarse de lo que no sabe porque no está dentro de su territorio físico o mental, pero que intuye que lo concierne. La antipatía que el poder siente por el periodismo es una reacción perfectamente fundada. Sin algo de secreto, no hay poder. Sin develamiento de una porción de eso oculto, tampoco hay periodismo sino comunicación de lo que otros deciden que es comunicable.”
Es decir que el periodismo, para informar acerca de esos secretos, puede traicionarse mintiendo y mintiéndose. Puede mentir impunemente porque de otra forma no hay comunicación.
Sarlo, sin proponérselo, pone en evidencia la forma de hacer periodismo de los medios hegemónicos, mentir y mentirse. Pero esto es lo que permitió el triunfo de Cristina. El pueblo se dio cuenta de las mentiras de cierta prensa y la oposición tomó ese discurso que finalmente resultó no creíble.
Confirma lo que venimos diciendo hace tiempo, cierto periodismo, que pretende develar los secretos, miente.

viernes, 18 de noviembre de 2011

MUERA LANATA


¿Quién dijo que el periodismo siempre tiene que ser opositor?


Por Hernán Invernizzi
“…Muchos periodistas creen que el periodismo es necesariamente opositor. Sin embargo, ningún manual de ética periodística sostiene que el buen periodismo debe ser “opositor”. Los manuales de ética admitidos por los principales medios del mundo afirman, simplificando el asunto, que el buen periodismo debería ser independiente (palabra conflictiva si las hay), crítico, honesto y riguroso (también es una palabra conflictiva pero para eso existen indicadores y procedimientos que permiten medir la rigurosidad). Esos manuales no dicen que debe ser “opositor” porque en tal caso se incurre en una contradicción insostenible. La cosa es simple: si el buen periodismo debe ser “opositor”, entonces las sociedades modernas están condenadas al fracaso. Porque si el buen periodismo siempre debe ser “opositor”, entonces los gobiernos deberían ser siempre malos –o los periodistas oponerse a algo bueno–. En un caso se trataría de un nihilismo apocalíptico y en el otro de una estafa…