viernes, 30 de septiembre de 2011

Felipe Solá, entre la pollera de Cristina o la jubilación


Por Alejandro Horowicz
La estrategia opositora naufragó, poner palos en la rueda y dibujar un camino alternativo no son exactamente la misma cuestión. Y Solá lo aprendió caro sobre su propio pellejo político. Entonces, o vuelve al redil o se jubila. Esa es exactamente su opción.

Jorge Altamira: “Luego de la foto de Carlos Soria con Priebke, he notado que los kirchneristas ya no me rompen las bolas por mi brindis con Gelblung”*


*fuente: Revista Barcelona 30 de setiembre

jueves, 29 de septiembre de 2011

VOTÁ A SABATELLA QUE SCIOLI GANA IGUAL


Nuevo Encuentro pide que lo voten y acusa a Scioli de “encarnar en el 2015 la propuesta del establishment”
Evo Morales y Martín Sabatella.
José Campagnoli, jefe de campaña de Sabatella

–¿En qué coinciden?

–En lo único que coincidimos es en  que ambos –él por conveniencia y nosotros por convicción– apoyamos a Cristina. Cuando Scioli felicita a Carlos Menem después de ser sobreseído por tráfico de armas y encima lo comunica en los medios, queda claro que lo que a él le produce alegría, a nosotros nos produce bronca y enojo. Cuando saluda a Miguel del Sel y se solidariza por  venir de afuera de la política con ese tipo de personajes, también da cuenta de un perfil y da señales de qué es lo que quiere construir a futuro. Tenemos diferencias con la gestión de Scioli y estamos muy preocupados por cómo se va a dar el debate en la Argentina, y Scioli va a ser funcional a una restauración por derecha, aunque hoy aparezca dentro del marco de aliados al gobierno nacional.

O se apreta el acelerador o podemos volver para atrás


RADIOGRAFÍA SOCIAL Y ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA
Por Alberto Ferrari
En América Latina durante la última década mejoró la renta del trabajo y por primera vez disminuyó la desigualdad del ingreso, pero persisten fallas estructurales que originan pobreza e inequidad, se advirtió hoy durante un seminario internacional organizado en Buenos Aires.
   "Las buenas noticias para América Latina es que disminuyeron las desigualdades del ingreso y que el Estado ha tomado conciencia de que el mercado no puede ser depositario de los recursos y servicios básicos", señaló Fernando Filgueira, del Fondo de Población de Naciones Unidas en Montevideo.
   Filgueira advirtió que al mismo tiempo, que "no se modificó la matriz que genera la pobreza y la desigualdad", durante el seminario "Las Políticas socio-laborales de América Latina", organizado por Flacso de Argentina.
   El funcionario de Naciones Unidas también alertó que los países latinoamericanos afrontarán en los próximos años "dificultades para expandir el gasto social, a menos que encaren una reforma fiscal", que consideró poco probable debido a la resistencia que generará en muchos sectores sociales, tal como ocurrió en Argentina en 2008 cuando se intentó aumentar el impuesto a las exportaciones de soja.
   "Tenemos buenas noticias coyunturales del Estado social en América Latina, pero ese Estado todavía tiene el músculo débil", advirtió Filgueira, para quien persisten "cuatro fallas estructurales en el modelo social" aplicado en la región.
   Algunos países latinoamericanos han observado como sectores de clase baja ascendieron a la categoría de clase media, como ocurrió en Brasil, pero la mayoría "todavía tiene una población vulnerable a la pobreza" que podría retroceder a su nivel precedente, de retornar el modelo de Estado de la década del 90, advirtió.
   Además, "la infantilización y la feminización de la pobreza no ha disminuido, al contrario se agudizó con los niños y las mujeres que son los más débiles entre los sectores vulnerables", agregó el funcionario de Naciones Unidas.
   Entre las fallas estructurales, Filgueira mencionó las desigualdades persistentes en la educación cuyos resultados todavía están condicionados por los niveles de ingreso de los grupos familiares que deben optar por la educación pública o la privada.
   "Los niños de baja nivel socioeconómico reciben un tercio o la mitad de la inversión en educación de los niños de nivel socioeconómico alto", comparó.
   En Estados Unidos, Japón y Europa -antes de la crisis- el Estado financiaba a través de transferencias públicas o servicios el 40 por ciento del gasto de los adolescentes hasta 14 años, mientras que en América Latina es de apenas del 20 por ciento, explicó.
   Filgueira también mencionó entre las fallas estructurales, que los sectores de bajo nivel económico de América Latina tienen trabajos de baja productividad y no están afiliados a la seguridad social.
   Carmen Midaglia, de la Universidad de la República de Montevideo, y Deborah Lopreite, de la Universidad Carleton de Ottawa, Canadá, coincidieron que la inversión social en los sectores más vulnerables "ha sido importante, pero ha tenido poco impacto en reducir la pobreza".
   Midaglia coincidió que "estos programas tienen muchas debilidades" aunque "han generado conciencia sobre la responsabilidad del Estado de que la pobreza no la resuelve el mercado".
   En América "faltan políticas integrales de cuidado infantil y de protección de los hijos de madres trabajadoras", coincidieron las panelistas.
   Midaglia advirtió que "estos programas están desvinculados del mercado de empleo y terminan funcionando como programas paralelos".


miércoles, 28 de septiembre de 2011

POR QUÉ EL “MOMO” VENEGAS NO LE PONE MÁS PLATA A DUHALDE


El periodista de Clarín explica por qué se derrumbó la oposición

Por Julio Blank

Al Gobierno, la meseta de la campaña le resulta funcional por donde se mire. Cristalizadas las diferencias, la Presidenta puede seguir con su cómodo paseo preelectoral por el país y el exterior. Y Amado Boudou puede trabajar un rato de ministro haciéndole ojitos al establishment financiero en Washington aunque al mismo tiempo pelee otro conveniente round retórico con el FMI, o trabajar de candidato a vicepresidente tocando su guitarra rockera en Carmen de Areco y Nueve de Julio. La economía mundial tiembla, pero por ahora aquí las cosas están así de fáciles.
La contundencia del triunfo de Cristina en las primarias dejó a la dirigencia opositora sin discurso y a sus equipos de campaña sin plata. Salvo que alguien la saque de su bolsillo , lo que es una rareza absoluta, a los candidatos les cuesta enormemente conseguir quién los financie porque lo que tienen para ofrecer a cambio, en términos de influencia y representación política futura, es desoladoramente poco. Ya se sabe: el dinero es cobarde .
En estas circunstancias, la austeridad proselitista no es una virtud republicana, sino apenas una descarnada condición de los tiempos que corren.
En los mentideros de la política se asegura que se cerraron las cajas sindicales que le prometieron ayuda a Duhalde porque es tiempo de que cada uno cuide lo suyo. Que después del golpe demoledor que les significó la derrota del último domingo en Río Negro donde gobernaban desde 1983, los radicales dejaron a Alfonsín poco más que librado a su suerte y que su campaña se basará apenas en una o dos piezas publicitarias. Que la candidata bonaerense de Binner, Margarita Stolbizer, tiene una campaña diseñada por consultores del Frente Amplio del Uruguay, pero que decidió mantener un perfil muy bajo, quizá porque a menor exposición menor daño en octubre.

La vedette Ritó reflotó nuevamente los vínculos de Alfano con Massera


EL ANIMADOR MARCELO TINELLI SE MOSTRÓ MUY INCÓMODO
Ver texto y video acá 


DE MENDIGUREN DEFIENDE EL MODELO “NACIONAL Y POPULAR”


Su antecesor en la UIA, Héctor Mendez, afirmaba que la Argentina se encaminaba a ser como Cuba

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José de Mendiguren, consideró que es necesario "defender y preservar" el modelo económico del Gobierno nacional, que logró, según dijo, el"ciclo más largo de crecimiento" de la historia del país.

Según el empresario, "en los últimos años se ha logrado que la capacidad que la Argentina tenía se pusiera en marcha. Así, en 2001 importábamos choclos desde Francia, pomelos desde Israel. Y hoy exportamos de todo".

"Esto es muy claro y hay que tenerlo como nuestro activo", enfatizó De Mendiguren, al disertar en la apertura del Congreso Federal de la Economía Solidaria, que se lleva a cabo en esta capital. En ese marco, el dirigente pidió "defender los logros" que alcanzó el Gobierno.

"Cuando uno logra esto, tiene que estar dispuesto a defenderlo, a nunca más perderlo. Estamos en una situación muy importante. El crecimiento que hemos logrado hasta acá, es el ciclo histórico más largo, al menos en el sector industrial. Por eso, queremos defenderlo y preservarlo", resaltó.

El titular de la UIA indicó además que "entre todos los movimientos cooperativos, asociativos, pequeñas y medianas empresas tenemos que ayudarnos, para que este proceso tan interesante continúe y pegue el salto hacia el desarrollo económico".

martes, 27 de septiembre de 2011

Lanata: "Siete de cada diez personas que nacieron entre 2006 y 2010 son indigentes"


CHEQUEADO.COM DESMIENTE ALGUNAS DE LAS CIFRAS CITADAS POR EL PERIODISTA

Cuando Hadad y Moneta se apretujaban para tocar a Kirchner


A PROPÓSITO DEL TRIUNFO DE SORIA EN RÍO NEGRO
Soria, Fernández y Pichetto
Por Nicolás Tereschuk
“…Ahora leo las notas de Verbitsky sobre Soria. Todos sabemos quién es Soria.
Y esto me hace pensar sobre algunos actos reflejo del progresismo. ¿Por qué tendemos a la “prontuarización”? Y, sobre todo en el actual contexto. ¿Por qué tendemos a pensar que algunos dirigentes son el “límite del kirchnerismo” y no llegamos a valorar que esos dirigentes, para ganar, se tienen que hacer “kirchneristas” en algún grado? ¿Por qué no valoramos que quieran ser “kirchneristas por un día”?
Me acuerdo de Hadad y Moneta apretujándose en la Basílica de Luján. Humillándose para tratar de tocar a Néstor Kirchner. Me acuerdo de Aldo Rico bajando un poco sus banderas (después volvió a subirlas). ¿La política es como la mancha? ¿Quién se mancha? ¿Se mancha él o me mancho yo? ¿Nos manchamos los dos? ¿Aún si yo sigo imponiendo el rumbo de la dinámica política?...”

“ODIO A CLARÍN PERO NO CREO QUE SEAN TAN ESTÚPIDOS”


Apuntes sobre “El pacto”, censuras y grupos mediáticos
Mike Amigorena
Por Oscar Taffetani
*Tengo entendido que Eduardo Eurnekian conserva un 13 por ciento de America TV y el resto, 87 por ciento, lo tiene América Medios, cuya propiedad es compartida entre el Grupo Uno, de Vila=Manzano y el Grupo De Nárvaez. O sea que relación directa con Clarin o La Nacion, no habría. Sin embargo, no hay que descartar la idea de que "El pacto" dé lugar a otro "pacto".
*En primer lugar, ningún canal de televisión invierte en una costosa produccion si no está decidido a recuperar con creces la inversión, principio número uno del capitalismo. En segundo lugar, se trata de una ficción basada en hechos reales, pero una ficcion al fin. El abordaje "real" del tema Papel Prensa es una investigación judicial, que fue presentada en publico por la Presidenta, hace ya casi dos años. En tercer lugar, en este mundo de showbizz y de mediocracia y videopolitica, ya es casi imposible y siempre contraproducente, censurar una produccion televisiva, habiendo bandos tan poderosos en pugna. Porque Mike Amigorena mismo puede empezar un reality tipo Watergate, contando "cómo era" la serie, y otro canal puede empezar a "reconstruirla" y hasta pueden aparecer "copias piratas", rescatadas en medio de la noche por algún grupo valiente de cibermilitantes. O sea que, para mi, es poco probable que haya sido una movida del monopolio Clarin. Los odio y siempre los combatí, pero no creo que sean tan estúpidos. No los subestimo.
*Lo que si puede ocurrir es que America TV tenga una estrategia para sacar más ganancia y crear más expectativa sobre esa producción, negociando con unos y otros cuál puede ser el montaje definitivo. Eso lo hace Fontevecchia todo el tiempo, con las "investigaciones" de Perfil. Yo parto de la base de que son inmorales, antes que cualquier otra cosa. Tienen, personalizada y adaptada a sus vidas, la inmoralidad del capitalismo. Y no dejo de soñar con un mundo en que deje de haber "grupos" y deje de haber "holdings" privados de la comunicación, cualquiera sea su signo, y que florezca una comunicación popular, más horizontal, mas comunitaria y participativa.

¿Se imaginan a nuestros jubilados con títulos griegos y papeles del City Bank?


Según Clarín “se quedan con nuestros ahorros” y para  La Nación “el gobierno se financia con fondos de la ANSES”
Por Silvia Valerga
 
     El 15 de septiembre de 2008 cayó el Lehman Brothers en EEUU y marcó el comienzo de la crisis de los principales bancos estadounidenses y europeos. En ese tiempo  existían las AFJP que invertían en acciones  de bancos, empresas transnacionales y títulos de países extranjeros; de modo que de existir las AFJP hoy tendríamos papeles de altísimo riesgo del City Bank o del Brothers, como también títulos griegos y portugueses, o acciones de Exxon, la empresa  que quebró en medio de un escándalo.
   Pero el gobierno argentino actuó rápidamente y el  21 de octubre del 2008 la presidenta firmó  el proyecto de ley que eliminó el sistema previsional de capitalización y reestableció el alcance universal del régimen de reparto, al tiempo que reclamó el apoyo de los partidos de oposición para aprobar la iniciativa.
  Ahora los fondos del ANSES –compuestos el 60 % de aportes de trabajadores y  empresarios y el 40% de aportes tributarios-, aumentaron más de un 70% respecto de los que manejaban las AFJP.
   En virtud de que volvimos a un sistema de reparto, 2,4 millones de personas, a las que se les había negado la posibilidad de jubilarse, hoy perciben una jubilación mínima. La Asignación Universal por Hijo que  promueve la escolarización y la vacunación, llegó a 3,6 millones de chicos. El 12 % de los fondos se invierten en proyectos productivos: obras públicas de infraestructura vial, energética, hídrica y de construcción de viviendas, a una tasa del  10%, costo financiero del 13%  y a 20 años de plazo.
     La administración de los fondos de los jubilados le cuesta a los aportantes 4,5 millones de pesos, mientras que cuando estaba en vigencia el sistema privado, por las comisiones, ascendía a 354 millones de pesos, casi 100 veces más.
   La contracomunicación
   El diario Clarín  combatió esa medida con títulos de tapa: “Se quedan con nuestros ahorros”. Pero no decía que la empresa tenía todos sus empleados afiliados a Máxima,  una AFJP ligada al grupo mediático, mientras  La Nación –por una cuestión ideológicasostenía en su portada la absurda defensa del sistema previsional inventado en la década de los 90 y ahora titula “el gobierno se financia con el dinero de la ANSES”.
  Por su parte, el gobierno continúa con la deficiente política de comunicación  que no retruca - salvo en el reducto de 6,7 y 8-  y no informa con campañas de difusión en todos los medios, posiblemente por el criterio de que “mejor es hacer que decir”, aunque la comunicación debería ser la clave de la relación entre gobierno y pueblo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“No se puede ganar elecciones a cualquier precio”


SORIA, MENEM, DUHALDE Y CRISTINA
"Soria posa sonriente en una amable sobremesa con el criminal nazi Erich Priebke. Según Menem, le dijeron que era una buena persona."

 

Por Horacio Verbitsky
 “…Desde un punto de vista cuantitativo, el gobierno nacional no pone nada en juego, en una provincia cuya incidencia en el padrón nacional no pasa del 1,3 por ciento del total y en la que ambas fórmulas apoyan a Cristina. Pero en cambio la proximidad con Soria marca un serio déficit cualitativo. El candidato, y actual intendente de General Roca, es uno de los personajes más oscuros de la larga década menemista-duhaldista y pesan sobre él cargos éticos y políticos ilevantables. También tiene pendiente una gravísima causa en los tribunales, que no ha avanzado por el manifiesto desinterés judicial. Es cierto que el primer deber de un liderazgo político cuando hay elecciones es ganarlas. Pero no a cualquier precio. …”

Sabatella: todas las fichas a Cristina

(Duración 22 segundos)

UN CURA CONTRA GILDO INSFRÁN


El religioso que intenta cambiar la historia de pobreza y corrupción en Formosa
Opinión - Por Silvia Valerga


    El sacerdote de la congregación Pasionista, Francisco Nazar, que se lanzó a la competencia electoral para la gobernación de Formosa contra el peronista Gildo Insfrán, quien domina esa provincia desde hace dos décadas, tiene una historia de trabajo junto a los pueblos aborígenes que comenzó hace 40 años  y ahora con el permiso del Obispado, intenta llegar al gobierno para revertir el estado de pobreza.
    “Vamos a combatir la corrupción para que los recursos lleguen al pueblo. Habrá reglas de juego clara y acceso a la información que nos pondrá a todos los ciudadanos en igualdad de oportunidades”, dijo Francisco Nazar  durante su estadía en la Casa de Nazaret, de la Iglesia Santa Cruz, en Buenos Aires, donde se encuentran las tumbas de una de las monjas francesas y las madres desaparecidas durante la dictadura.  
    “Proponemos un verdadero combate contra las estructuras que generan pobreza y dependencia. Y con el potencial productivo de Formosa  se podrá generar riqueza a partir de la producción”, aseguró  el cura que propone una reforma constitucional para acabar con la reelección indefinida y anular los superpoderes.
    “En estos años me he enamorado de Formosa, su pueblo, sus culturas, su belleza, su encanto y su alegría y siento por el pueblo formoseño profundos lazos de afecto, cariño y cercanía. Por eso “Vengo a ofrecer mi corazón”, destacó Francisco Nazar.
    Pero la candidatura de Nazar por el Frente Amplio Formoseño (FAF) fue objetada por la Justicia Electoral que les exige concurrir a elecciones solo bajo el sello de la UCR, porque es el partido que se presentó en las primarias del 14 de agosto.
    El FAF está integrado por todas las fuerzas que se oponen a Insfrán, quien gobierna Formosa como un feudo, haciendo que la realidad de esa provincia se contraponga al resto del país, porque el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, apoya al candidato peronista, que ahora no duda en llamarse kirchnerista. 

viernes, 16 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

“La clase obrera votó al regimen”


SE RESTABLECEN LOS LAZOS ENTRE LA BURGUESÍA Y EL PROLETARIADO
Tapa de "El Aromo, periódico cultural piquetero" nº 62. 

Por Sebastián Cominiello 
(Editor responsable de El Aromo Periódico Cultural Piquetero)
“…Hoy el kirchnerismo festeja. El 14 de agosto, Cristina dejó perplejo a más de uno. Duhalde y Alfonsín todavía están recogiendo las migajas. En efecto, lo acontecido en estas elecciones evidencia un cambio de ciclo en el país. La primera reflexión que surge es que la clase obrera apoyó al régimen. En particular, la población sobrante. En segundo lugar, que se restablecen los lazos entre la burguesía y el proletariado. Aquello que se rompió en 2001 hoy se vuelve a acoplar.Todo parece tranquilo en la Argentina. En efecto, esa es la imagen que predomina, si la mirada se circunscribe al mezquino ámbito nacional. Sin embargo, las relaciones de fuerza no pueden medirse con esa regla tan pequeña, porque las clases, su conciencia y la economía que las determina tienen una dinámica mundial. Esas variables no pueden aislarse en un país. Por lo menos, no por mucho tiempo. Son las relaciones primordiales, las más generales, las permiten entender mejor el desarrollo de las particulares. Entonces, ahí, en el gran tablero es que podemos calibrar la perdurabilidad tiene este maridaje entre explotadores y explotados en Argentina, que hoy perece ser, para los kirchneristas, eterno…”
Nota completa acá

Cuando Morales Solá pronosticaba el “ocaso kirchnerista”


Y APOSTABA POR LA OPOSICIÓN “CIVILIZADA” Y “PACÍFICA”

LOS ANÁLISIS DEL PRINCIPAL COLUMNISTA DE LA NACIÓN
 “…El otro acto fue el de la reapertura del Teatro Colón, donde convivieron amablemente peronistas, radicales, socialistas y la centroderecha de Pro. Más allá de las personas que allí expresaban esas ideas, es probable que en ese estilo, civilizado y pacífico, se esté incubando el futuro no tan lejano de la Argentina. Un río social subterráneo parece crecer con fuerza bajo el suelo presuntamente seguro de los actuales gobernantes. Los argentinos que atestaron las calles de Buenos Aires preferían estar unidos antes que inexplicablemente divididos. Nunca se vio mejor que en esos contrastes entre el llano y la cima el irreversible ocaso del proyecto y del estilo kirchnerista…” (26 de mayo de 2010) 
Nota completa acá 

Macaluse: “Si siguen así cuando investiguen piratería del asfalto lo van a llamar al gordo Valor”


SCHOKLENDER A FAVOR DE “LA REPÚBLICA” Y CONTRA “LA MONARQUÍA”
        El diputado del Frente Amplio Progresista, Eduardo Macaluse, se refirió a la convocatoria  de las comisiones de Vivienda y Asuntos Constitucionales  al ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender y aseguró que “llamar a Schoklender en el tema de vivienda es como llamar al gordo valor para combatir la piratería del asfalto”; y que el ex apoderado “usa el Congreso para mandar mensajes a otros para que lo hagan zafar”.
         Macaluse explicó que “nosotros asistimos porque siempre vamos a las reuniones de comisión y nunca rehuimos al debate. Queremos que se conozca y se sepa el tema de los posibles desvíos de fondos de la Secretaría de Vivienda y para eso hay que saber si hay un sistema, y no concentrarse sólo en una fundación”.
         El diputado resaltó que “es llamativo que convoquen a un imputado para hablar ante a las comisiones del Congreso porque se sabe que los imputados declaran lo que les conviene y en general no suelen ser ni precisos ni certeros ni confiables en sus declaraciones”.
         Respecto a las restricciones impuestas a la prensa para presenciar la reunión de comisión, Macaluse aseguró que “es además inaceptable que hayan impedido ingresar a la prensa porque si hay secreto de sumario Schoklender no debería haber venido. Los ciudadanos siempre deben enterarse de lo que se hace adentro del Congreso y no debería existir el secretismo, porque siempre que hay reserva o secreto es en contra de los intereses del ciudadano. Por eso nosotros hemos planteado que se permitiera el ingreso y la permanencia de toda la prensa, para que la gente sepa qué fue lo que ocurrió”.
         “Antes de que estallara este escándalo, hace casi dos años, nosotros presentamos un pedido de informes pormenorizado y desagregado de todas las actividades que lleva a cabo la Secretaría de Vivienda en sus planes y programas, de manera tal de conocer si hay un sistema o no y de poder saber y conocer seriamente la situación de la vivienda, y si hubo desvío de fondos.  Si eso ocurrió deberán pagar los que sean responsables, sea quienes fueren”, concluyó.