jueves, 30 de junio de 2011

“MÁS MILITANCIA, MENOS BRAGA MENÉNDEZ”


ELECCIONES PORTEÑAS


Por Gerardo Yomal


A una semana del cierre de campaña en la Capital, el kirchnerismo busca las mil y una maneras de acortar la distancia con Macri para llegar con chances al balotaje. La opción del cara a cara para vencer a Durán Barba y romper el cerco mediático. El efecto Schoklender y las razones estructurales: un mes de campaña no puede suplir cuatro años de trabajo político.

¿Y por qué no debatieron Solanas y Macri?


Marcelo Bonelli: "Al no venir Filmus, el debate cayó... Rompió con una tradición de 15 años de debate en la capital"


"Shocklender se escribe con K"

El caballito de batalla de la derecha y de la izquierda


Afiche en calle Corrientes

miércoles, 29 de junio de 2011

SARLO CONTRA MACRI, LOS MEDIOS Y “LA INSEGURIDAD”


“Buenos Aires, Santiago y Montevideo son las ciudades más seguras de América Latina”

Puedecolaborar presenta algunas reflexiones de la ensayista que son útiles para pensar en el fragor de la campaña electoral en la Ciudad de Buenos Aires.
– Los ciudadanos piden las medidas de seguridad, pero no son capaces de discutir las consecuencias. Exigen la vigilancia sobre lo urbano y luego se escandalizan cuando una huerta orgánica es destruida por las topadoras de Macri. Eso entra en la lógica del equilibrio entre vigilancia-seguridad y la implantación de un uso restringido del espacio público. Es necesario repensar ese equilibrio constantemente. No se trata de que no haya ningún espacio público sin rejas. El tema no es la reja en sí, sino la vigilancia autoritaria que se ejerce sobre la ciudad. 

– Es verdaderamente insultante que a los habitantes de Buenos Aires se los trate de vecinos, como si no fueran ciudadanos, como si no tuvieran derechos. Aunque todos le hablan al “vecino”. No es una exclusividad de este gobierno. 

      – El miedo coarta de manera subjetiva a los habitantes de la ciudad. No simplemente por el sistema de vigilancia. Les impide moverse por la ciudad por razones que son objetivas, por una parte, porque ha aumentado la inseguridad en todas partes de mundo, pero también subjetivas, por otra, porque se trata de cómo es vivido ese aumento. En esta cuestión, los grandes responsables son los medios de comunicación.  
– Los medios no son capaces de definir el tema de la inseguridad en términos comparativos. La prensa fogonea el miedo y oculta que Buenos Aires es, junto con Santiago de Chile y Montevideo, la ciudad más segura de América Latina. Otra cuestión son las villas como la 1.11.14. Pero yo no conozco ningún habitante de Belgrano que pasee por ahí. Los lugares más inseguros son donde viven los más pobres. El discurso del miedo está construido de manera hiperbólica en la prensa. Claro que la dimensión comparativa no consuela ni concierne a las víctimas, pero sí puede concernir a la colocación del resto de la sociedad en el espacio público. 
 Es que se quiere construir una imagen de una ciudad que es imposible. La gente mayor de 40 años, que es la voz cantante en la problemática de la inseguridad, tiende a decir que “todo pasado fue mejor”. Entonces, la ciudad de su infancia era más linda, más segura. Pero no se puede construir política sobre la idea de nostalgia. Tiene que ser considerada como un dato subjetivo, no como una objetividad para la política. 

Claudio Lozano advierte a Pino Solanas

Argumedo: candidata presidencial por Proyecto Sur

Lozano: "Ojalá termine bajando la fórmula nacional, que rectifique su error".

El “comandante” Jorge Muller, militante socialista y líder del Foro de la Boca, en forma irónica, afirma que “a Alcira Argumedo no la conocen más allá del cuarto piso de Sociales”


Macri, De Narváez y Melconian remando juntos


Eran tiempos felices

Fotos para el recuerdo



martes, 28 de junio de 2011

Cuando Perón acusó de “gallina” a Aramburu


¿PERÓN ARRUGÓ EN EL 55? / LA CASA ESTÁ EN ORDEN/ ¿EVITA HUBIERA PELEADO?


Carta enviada por Perón a Aramburu desde Panamá, el 5 de marzo de 1956
He leído en un reportaje que usted se ha permitido decir que soy un cobarde, porque ordené la suspensión de la lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.
Para mí, el valor no consiste, ni consistirá nunca, en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hombres humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste, como usted propone, en hacer que se maten los demás, el país tiene muchas fronteras, lo esperaré en cualquiera de ellas para que usted me demuestre que es más valiente que yo. Lleve sus armas porque el valor al que me refiero sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse; hágalo, sólo así no podría probar que es la gallina que siempre conocí.
 Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espera, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí le haré tragar su lengua de irresponsable. Comando Nacional Partido Peronista – Juan Perón, General
Fuente: Roberto Baschetti, Documentos de la Resistencia Peronista, 1955, 1970, La Plata. Editorial de la Campana, 1997

DEL SEL: DE DADY BRIEVA A AZNAR


EL CANDIDATO DEL PRO EN BUSCA DE INVERSIONES Y SEGURIDAD

El candidato a gobernador por el PRO de Santa Fé  viajó esta noche hacia Nueva York donde tiene agendado reuniones con directivos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Mientras que el jueves tiene programado un encuentro con el ex alcalde de esa ciudad estadounidense, Rudolph Giuliani, "para recibir experiencia sobre seguridad y conocer planes aplicados durante su mandato en la ciudad norteamericana".
También agregó que: “Aznar es una persona de referencia para atraer las inversiones que le hacen falta a Santa Fe como infraestructura básica, energética y productiva”

D´Elía molesto con Cristina


“NO SE PUEDE ENTENDER QUE UNA AGRUPACIÓN JUVENIL CASI SIN HISTORIA EN LA VIDA ARGENTINA TENGA 10 DIPUTADOS”
"…Es una decisión de ella que ha decidido que la representación politica institucional del frente sea esta. No entiendo mucho las razones pero bueno, si ella lo decidió debe ser así.

En realidad hay mucho descontento, no se puede entender que una agrupación juvenil casi sin historia en la vida argentina tenga 10 diputados, porque no es que son 10 diputados jóvenes, son 10 diputados jóvenes de una sola agrupación. 

Y por ejemplo el movimiento obrero organizado, una estructura importantísima en nuestro país, tenga un solo diputado. Es algo que no se puede entender bien, pero la presidenta sabrá las razones por la cual hizo esto. Me parece que los lanzamientos generacionales no se hacen por decreto y mucho menos de arriba para abajo. 

Nosotros no estamos acá por cargos, creemos en este proyecto más allá de cualquier coyuntura electoral. Vamos a acompañar a Cristina porque es lo mejor que nos paso en Argentina después de muchos años, ella y Néstor".

A Cristina la vamos acompañar, pero en términos de organización politica y de futuras elecciones, nosotros iremos construyendo nuestro camino, y no quiere decir un camino opositor, un camino de acompañarla a ella, de acompañar el proyecto, pero a la hora de las representaciones, construir nuestros propios instrumentos…"

Fuente:  RADIO EL MUNDODESPERTAR AL MUNDO (DE 5 A 7 HS.) Conducción: Silvina Brandimarte

MACRI COBRA ENTRADA EN LA LEGISLATURA



Cámara Inmobiliaria, coffee breaks, refrigerio, 180$



lunes, 27 de junio de 2011

“No hay que ser complaciente con los compañeros ni autoindulgente”


Por Horacio Verbitsky
ENTRE EL PEPE FIRMENICH Y RODOLFO WALSH

Las reacciones posibles
Hablamos de memoria, no de idealización retrospectiva, acrítica. Frente a cada situación política hay distintas reacciones posibles. Por ejemplo, no tuvieron la misma actitud ante los éxitos de la dictadura Firmenich y Rodolfo Walsh. En febrero de 1977, se distribuyó una cinta grabada por Firmenich en la que minimizaba la cantidad de bajas y desmentía que muchos de los detenidos no resistieran la tortura y en esas condiciones brindaran información que sirviera para producir nuevas detenciones. Existía incluso un manual con instrucciones para resistir la tortura, planteada como otra situación de combate en la que el arma propia sería la fortaleza de las convicciones ideológicas. Por un lado, Firmenich negaba la generalización y la gravedad de las caídas, por otro, como en el famoso reportaje que le hizo Gabriel García Márquez en abril de 1977, se jactaba de que la sangre de esos compañeros daría vida a la organización. A Gabo le dijo que la organización no había hecho nada para impedir el golpe porque lo consideraba “parte de la lucha interna en el movimiento peronista” y se había preparado para soportar en el primer año “un número de pérdidas humanas no inferior a 1500 bajas”. Decía que fueron menos de las previstas, y que en el mismo período la dictadura se había desinflado, “mientras que nosotros gozamos de gran prestigio entre las masas y somos en Argentina la opción política más segura para el futuro inmediato”. Qué escandaloso desprecio por la vida, no sólo de los enemigos sino también de los propios compañeros. En cambio, al mismo tiempo, en documentos enviados a la conducción, Walsh propuso reconocer la derrota y modificar estructuras y prácticas organizativas para impedir que se convirtiera en exterminio, como ocurrió. Del mismo modo, en la última edición de Operación Masacre escribió que el pueblo no lloró la muerte de Aramburu, cuyo dramatismo pone de relieve, pero no se le ocurrió asociar muerte con alegría.
Si alguna lección se puede sacar de esta historia, es que además de la voluntad y de la entrega es imprescindible el pensamiento propio, la crítica y la autocrítica, que no hay que ser complaciente con los compañeros ni autoindulgente, que no debe aceptarse nada a libro cerrado, ni olvidarse la dimensión de los afectos para convertir a nadie en una fría máquina de nada. Estoy triste, porque fuimos protagonistas de un fracaso, porque somos parte de una tragedia. En mis primeros diálogos con Juan Gelman después de la derrota, cuando nos reencontramos al cabo de años de no saber uno del otro, le decía que nuestra máxima aspiración podría ser convertirnos en combustible fósil que sirviera de abrigo a las nuevas generaciones. Por eso también estoy feliz al ver el comienzo de la reconstrucción de tantas cosas que fueron destruidas y el surgimiento de esas nuevas generaciones para las que somos punto de partida de su propia marcha. No para repetir la misma historia, lo cual es imposible e indeseable, porque el país y el mundo han cambiado, pero sí para luchar con otros medios y en otro contexto por los mismos valores por los que lucharon ellos, a quienes, ahora, aplaudimos.

Con inflación: los obreros que ganan y los que pierden


LA CLASE TRABAJADORA FRAGMENTADA
Por Nicolás Arceo*
En términos históricos, en la Argentina, no necesariamente los altos niveles de inflación significaron malas condiciones de vida para la clase trabajadora. El aumento en la participación de los trabajadores en el producto a mediados de los años 1973 y 1974 se da en un contexto de elevados niveles de inflación. Por lo cual la inflación per se no implica una caída en los salarios reales o en la participación de los trabajadores en el producto. De todas formas, si se observa que en el período 2007-2010 se da un aumento en el nivel de variación de los precios, uno puede percibir que la tendencia ascendente que habían experimentado los salarios reales desde el año 2003 en adelante se frena en el año 2007. En el período 2007-2010 los trabajadores registrados siguen aumentando el salario real, pero en el conjunto de los ocupados, el salario real se estanca. Esto implica que los trabajadores no registrados, tienen una caída del poder adquisitivo de sus salarios en el período 2007-2010. En definitiva, lo que está provocando en los últimos años el nivel de aceleración de los precios, es decir la inflación, es aumentar el grado de fragmentación en la clase trabajadora, donde un grupo de asalariados registrados percibe niveles de salarios reales cada vez más elevados –subas no demasiado significativas pero subas al fin- y un conjunto de trabajadores en negro, no registrados, que son afectados directamente por el proceso inflacionario.
*co-autor del libro “Aportes de la Economía Política en el Bicentenario”. Docente universitario (FLACSO), se desempeña como investigador del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina dependiente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CIFRA), linea Hugo Yasky

domingo, 26 de junio de 2011

Exclusivo: Tomada cuenta las dificultades de la campaña


SCHOKLENDER, MAESTROS DE SANTA CRUZ Y RACHID

PROBLEMAS PARA DERROTAR A MACRI


Por Silvia Valerga 


 El candidato a vicejefe de Gobierno de la Ciudad, por el Frente para la Victoria, Carlos Tomada,  reconoció que se les está haciendo difícil la campaña porque “cada vez que vamos a una entrevista nos tiran con Schoklender, con los maestros de Santa Cruz y cuando elegimos a Rachid se armó el escándalo del INADI”.
  “Ese gremio docente de Santa Cruz  nos hizo lo mismo hace 4 años y ahora vinieron, acamparon en la puerta del Ministerio de Trabajo y después de los incidentes salieron a decir que la presidenta los mandó a reprimir para que no le toquen a su ministro…” agregó el funcionario.
  También se refirió a los medios y dijo que “cuando nos hacen notas en Página 12,  estamos hablando a los convencidos y ni que hablar si es en Tiempo Argentino. Como los demás medios son opositores nos cuesta mucho llegar a la mayoría del electorado y lo mismo pasa con los canales de televisión”.
  Tomada participó hoy de un  debate  que tuvo lugar en el mítico local "El Gardel de Medellín" fundado por  Elvio Vitali,  en Avenida Caseros 3033, que se realizó sobre el  final de  la recorrida  convocada por Carta Abierta en  Parque Patricios por la consigna “Reconquistar la Ciudad” y “Paremos a Macri”.
  Entre los convocantes a la marcha  estuvieron la legisladora de la Ciudad y actual candidata Gabriela Alegre, el filósofo Ricardo Foster y  el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.
   Una integrante de Carta Abierta habló en su condición de habitante de Lugano y advirtió que los vecinos están más identificados con el discurso de Macri, que se dirige a ellos y no con Filmus que -según  interpretan- defiende a los villeros”.
   Tomada  también  dijo que “hay un 50 % del electorado porteño que considera buena la gestión de Macri y otro 50% que apoya la gestión del Gobierno Nacional. Pero estas cifras se superponen  y a nosotros –por lo expresado anteriormente-  se nos está haciendo difícil llegar a los indecisos”.
   Pero también abundaron las voces con espíritu triunfalista que señalaron  las ventajas que tendrá la fórmula Filmus-Tomada, a partir del lanzamiento a la reelección de Cristina. Pocas horas después se conocía la designación de  Amado Boudou como candidato a vicepresidente.
(Para publicar citar fuente)

sábado, 25 de junio de 2011

Clelia y Jerónimo: ¿Yo me quiero casar y usted?


SU VIUDA PRESENTÓ EN ROMA AUTOBIOGRAFIA POSTUMA DEL OBISPO JERÓNIMO PODESTA
Clelia Luro: “cuánto me gustaría verle la cara al Papa Ratzinger cuando se entere que estoy en Roma presentando el libro del único obispo casado de la Iglesia Católica”

EL PRO, JUNTO A LOS HUMILDES Y LOS JOVENES


¿Qué puede hacer Filmus en quince días?
Macri en la villa 31, en el Día de la Mujer. Foto de Guillermo Viana.

Por Franco Spinetta
Tras la muerte de Néstor Kirchner, quedó implícitamente aceptado que la juventud -en su mayoría- apoyaba al Gobierno nacional. Sin embargo, las encuestas en la Ciudad de Buenos Aires demostraron que esa suposición está muy lejos de la realidad. Hace algunos meses, cuando la campaña todavía estaba en pañales, una fuente de la consultora Poliarquía informaba a este cronista que más de la mitad de los jóvenes vota al PRO. La medición publicada en La Nación el domingo pasado daba cuenta de esta apreciación. El discurso alejado de la política, el marketing, la apuesta por las redes sociales, la simpleza del mensaje, son todas actitudes estudiadas para calar en un sector despolitizado: trabajadores de callcenters, oficinistas de la city, cadetes, kiosqueros y taxistas.
Pero también el PRO gana en los sectores humildes, sobre todo en las villas, donde tienen presencia a través de las cooperativas regenteadas por el ministerio de Ambiente y Espacio Público de Diego Santilli. Lejos de esperar resultados sólo en la clase media, el macrismo copó la parada en las barriadas, abandonadas por los políticos tradicionales.

¿D´Elía termina dándole pasto a la derecha?


NO FUE UN EXABRUPTO ¿BUSCA UN PORCENTAJE DE LO QUE SE EXPORTA A IRÁN?
Opinión


LAS OBSESIONES DE  D´ELIA
Por Horacio Lutzky
Frente a la noticia del hundimiento del Titanic tras chocar contra un témpano, cierto tipo de personaje diría: “iceberg,  judío tenía que ser”.    Lo de Luis D´Elia no sorprende ni se trata de un exabrupto.  Señalar que detrás del escándalo de Sergio Schoklender contra las Madres estaría “el Mossad” , “porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos”, no es una ingenuidad viniendo de quien viene.  Evidencia así sus profundos prejuicios, continuando con la línea que lo lleva a cortejar a líderes iraníes fundamentalistas y a sostener que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron perpetrados por judíos. Y no hace más que emular la prédica de odio y discriminación diseminada en los años 60 por un enviado de Medio Oriente que intentó infructuosamente amalgamar nazismo y panarabismo en el movimiento popular argentino.   Su nombre era Hussein Triki y se instaló en 1962 en Argentina para realizar una campaña publicitaria supuestamente contra Israel,  pero en realidad de neto contenido antisemita. Para el cumplimiento de su propósito, estableció una alianza con Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN), subsidiando sus estructuras y actividades,  de modo similar al que la embajada de Irán hoy financia viajes de miembros de Quebracho y de gente cercana a D´Elía.  Entre sus logros, Triki consiguió que en un teatro porteño militantes de Tacuara gritaran "judíos a la horca" y "Nasser y Perón, un solo corazón".  El 31 de julio de 1964 la Liga Árabe dirigida por Triki empapeló la ciudad de Buenos Aires con un afiche que señalaba al sionismo como causante de una explosión de la calle Posadas, del contrabando de drogas y de otros delitos. Y advertía también de la existencia de una “conjuración sionista totalitaria para apoderarse del poder” en la Argentina.  Les faltó denunciar,  al estilo de don Luis,  “un operativo de la Embajada de Estados Unidos e Israel que tienen un solo objetivo: que yo no entre en las listas”.

viernes, 24 de junio de 2011

“PINO, HERMANO, APELAMOS A TU GENEROSIDAD SOCIAL DE TANTOS AÑOS”


Envía a Puedecolaborar el siguiente correo en letras mayúsculas y en color rojo el dirigente de Libres del Sur, Julio Fernández

DIVIDIR AL PROGRESISMO, AYUDA AL BIPARTIDISMO PJ-UCR.
HOY POR LA TARDE HABRÁ UNA ÚLTIMA REUNIÓN PARA BUSCAR UN ACUERDO DE UNIDAD ANTES DEL CIERRE DE LISTAS.


¡"PÓNGANSE LAS PILAS, LOCO"!


PINO, HERMANO, APELAMOS A TU GENEROSIDAD SOCIAL DE TANTOS AÑOS Y A LA NECESIDAD POLÍTICA DE QUE GANES LA CIUDAD.

¡¡ENTRE TODOS, PODEMOS!!

Julio Fernández

¿Cuándo arranca Filmus?


POR QUÉ LOS NAC & POP NO HABLAN DE SEGURIDAD: QUEDAN DOS SEMANAS…

 
“…Cuando solo restan dos semanas de campaña, muchos kirchneristas porteños viven entre la sensación de que la fórmula Filmus-Tomada no termina de crecer.
Mucho se ha puteado a Macri en estos 3 años y medio desde los sectores nac & pop y desde la izquierda. Esa prédica no parece permear en el treintaipico por ciento que vota por derecha desde hace una década.
Hoy pareciera que hace falta un discurso que no le saque el culo a la jeringa de la seguridad, y capitalice política y electoralmente una movida fuerte y arriesgada como la de Nilda Garré interviniendo la Federal y metiendo gendarmes y prefectos en varias comisarías desde el Ministerio de Seguridad nacional.
La violencia se padece mucho más en los sectores marginados y las respuestas suelen ser mucho más directas y menos políticamente correctas que las que parlotea la progresía. A la democracia le falta una bocha para que en Soldati se aprendan de memoria el teléfono del INADI.
Si la fragmentada sociedad capitalina no reacciona frente a un kirchnerismo de amplio espectro, quedan menos de dos semanas para empezar a aplicar las dosis que cada sector está necesitando…”

jueves, 23 de junio de 2011

Kovadloff borrado y Aguinis enfrascado en Medio Oriente


BEATRIZ SARLO QUEDÓ SOLA Y TOMA LA POSTA

Opinión
Por Pablo A. Chami
Creo que a los medios oligopólicos les queda como intelectual adicta solamente Beatriz Sarlo. Se borró Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis escribe notas acerca del conflicto de Medio Oriente y no incurre en la política nacional, por el momento.
En las últimas columnas, veo a una Beatriz que es funcional a las pautas editoriales de Clarín y Nación. Es una intelectual que se dice de izquierda pero toma las pautas y los tópicos caros a la derecha.
En la nota de hoy en La Nación, por ejemplo, critica la propaganda política del gobierno pero no dice que la ciudad está empapelada de afiches de la oposición.
Habla de Binner como víctima en el acto de la bandera cuando fue él quien no quiso hablar.
En cuanto al debate entre Macri y Filmus, todos sabemos cómo trata TN a los partidarios del gobierno. Es lógico usar un lugar neutral y no uno tendencioso, favorable a los medios opositores, para un debate de estas características. Me parece que el que no quiere el debate es Macri. Pero Sarlo, funcional a Clarín, justifica la neutralidad de TN.
Sarlo termina su columna con un tópico caro a los medios opositores: la alabanza a Lula. En fin, me pregunto: Sarlo, ¿a quién sos funcional?

“Pensaban que Binner es una mezcla de Allende y el Che Guevara”


PROYECTO SUR CRITICA AL PARTIDO SOCIALISTA

 El candidato a diputado provincial de Proyecto Sur, Carlos Del Frade, expresó que la alianza con en socialismo se produjo porque el gobernador Hermes Binner "a cada lugar que llegó, llegó para mandar".
"Pregúntenle a Griselda Tessio como llegó a ser vicegobernadora de la provincia. Ella no era la candidata propuesta por el radicalismo", recordó Del Frade en declaraciones al programa "La que se viene", por LT8. Eso, según Del Frade, se produjo en esta instancia donde el socialismo le quiso "colocar a dedo sus listas" a la fuerza de Pino Solanas.
Del Frade también argumentó que los grandes medios de Buenos Aires "leyeron que Binner es una mezcla de Salvador Allende y el Che Guevara, y quienes vivimos en Santa Fe sabemos que no tiene nada que ver con eso, que en todo caso aspira a una mayor transparencia en la administración pública pero no a un proceso de transformación".
Según Del Frade, "la metodología de Binner es muy personalista, ha generado en Santa Fe una feroz interna en el socialismo y no tiene nada que ver con los deseos de transformación de la muchachada".

Donda: “Se necesita un psicólogo para entender a Pino”


EL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA SE QUEDA SIN SOLANAS
"Se necesita un psicólogo" para entender a "Pino" Solanas, enfatizó Donda, quien de todos modos señaló que su fuerza política seguirá apoyando al líder de Proyecto Sur como candidato a jefe de Gobierno porteño. 

Al evaluar la ruptura de Solanas con el frente que encabeza Hermes Binner, Donda señaló: "Es como si yo quiero salir con alguien, lo persigo un año y medio y cuando me dice que sí yo digo `no, ahora no quiero`". 

Donda defendió la alianza con el Socialismo, el Gen y el partido que encabeza el cordobés Luis Juez, al considerar que el Frente Amplio Progresista es una fuerza política que "no tiene techo" de cara a las próximas elecciones. 

La diputada se pronunció así luego de que ayer el Movimiento Proyecto Sur de Pino ratificara su alejamiento del Frente Amplio Progresista (FAP) y decidiera competir en las elecciones de este año con una fórmula nacional encabezada por Alcira Argumedo y otra bonaerense liderada por Mario Cafiero. 

Cómo sacar a Cristina de las preferencias populares


”TIRAR UN MUERTO” / ATENTADOS / EL PRÓXIMO CASO SHOKLENDER-BONAFINI
Por Gerardo Yomal
Cristina Fernández queda en la historia grande de las mujeres del peronismo. Pero tampoco se hagan los rulos. No se la puede comparar con Evita, un mito viviente que está en la cabeza y en la piel de millones de personas, no sólo en la Argentina sino en el mundo entero. Evita es un mito enorme e inalcanzable por algún contemporáneo de la política actual. Y hablando de mujeres en el peronismo, algunos pretendieron rebajarla a la presidenta como si fuera una chirolita de Kirchner y la ponían al lado de Isabel Martinez de Perón. Los que pretendían voltearla la querían poner al lado de Isabel, una mujer que no tenía ningún vuelo político y que ocupó ese espacio solo por ser la mujer de Perón.
No solo no pudieron minimizar a Cristina Fernández que, al contrario, está muy por encima de la media política nacional, sino que la realidad marca que posiblemente el 23 de octubre el pueblo la vuelva a elegir para continuar de la mano de un dato inédito: por primera vez en la historia argentina se puede imponer por tercera vez consecutiva un mismo movimiento político como es el kirchnerismo.
En determinados sectores de poder se hubiera preferido, en relación a las formulas oficializadas, a la de  Duhalde-Das Neves o Alfonsín-Gonzalez Fraga, pero la historia estaría marcando otros rumbos.
¿Qué elementos pueden utilizar para cambiar el rumbo? ¿Cómo se la puede sacar de carrera  a la presidenta?
Algunos desean un hecho extraordinario: en estas semanas se aferraron al caso Shoklender-Bonafini, luego al caso Morgado-Rachid… La oposición también se esperanza en que Marcela y Felipe Herrera no sean hijos de desaparecidos…
¿Qué puede venir?  ¿Todo vale?
En los pasillos de radio Cooperativa charlábamos con el escritor Guillermo Saccomanno que sugería que, ante la desesperación de la debilidad opositora, a algún loco se le ocurra tirar un muerto para influir en las próximas elecciones.
Puede sonar descabellado pero en estos días la ministra Garré abonó esta versión: ¿Qué dijo?
"Nuevamente asistimos esta semana a la proliferación de rumores y versiones acerca de la potencial comisión de delitos graves, secuestros y trata de personas, manipulados para generar alarma en la población con evidentes fines políticos", declaró la ministra de Seguridad.
Por otro lado, los diarios mostraban inquietud frente  “al pase a retiro de la actual cúpula de la Federal y el nombramiento del primer jefe civil en la historia de la fuerza”.
Es posible que algunos sectores aprovechen ese “descontento policial” para generar malestares en la sociedad y complicar al gobierno.
En este sentido, publicábamos también en Puedecolaborar que la  ministra Garré admitió tácitamente la posibilidad de disturbios en tiempos electorales cuando el Día del Periodista explicó - durante una informal ronda de prensa- la génesis de los incidentes que habían ocurrido en los días previos en la línea del Sarmiento.
   “En sólo dos horas y con mucha coordinación, quemaron 17 vagones y el daño fue de 50 millones de pesos, además de generar malestar entre los pasajeros, porque causaron que el servicio debiera funcionar con menos vagones durante semanas”, comentó sobre la intencionalidad del atentado.
Por lo tanto hay datos, versiones, hechos que ameritan estar atentos. Hay mucho en juego en esta campaña electoral y no sería raro que algunos utilicen métodos violentos para sumar agua a determinado molino. No es para asustarse; sí estar atentos.

miércoles, 22 de junio de 2011

CUANDO EL DOCTOR CASTRO ESTABA PREOCUPADO POR LA SALUD DE LA PRESIDENTA


“Las fotos oficiales la muestran a la Presidenta siempre acompañada de una botella de medio litro de agua mineral de una marca específica...”

“…al decir del ex presidente en funciones, la Presidenta estaría durmiendo una sola hora por día. Esto, de ser así, sería algo absolutamente insalubre y destructivo tanto para el organismo de la Dra. Fernández de Kirchner como para cualquier otra persona. Y, definitivamente, ése no es el aspecto que transmite la imagen de la jefa de Estado.

Como es habitual en estos casos, la idea fue la de minimizar la dimensión de la afección presidencial. 

Pero la realidad –la única verdad– tiene el don de lo inexorable. El viernes, ante la prolongación del cuadro, apareció el desasosiego ante la inminencia del viaje a Cuba y a Venezuela. Esto hacía necesario tomar una decisión de impacto político, cual era la de la cancelación de la gira. Fue entonces que el rumor creció con su saga de dudas: ¿es verdad que la Presidenta está tan afectada? ¿O es que se está buscando una excusa para no ir a Cuba ante la no confirmación de la entrevista de la jefa de Estado con Fidel Castro y las chances casi nulas de obtener la autorización para que la Dra. Hilda Molina deje La Habana para reencontrarse con su familia en Buenos Aires?...”

”…Lo primero que llama la atención es que una “deshidratación leve” cause un cuadro de lipotimia, término que refiere a una baja de la presión arterial, tan severo. Se sabe que la Presidenta tiene tendencia a la baja presión y que habría sufrido otros episodios de hipotensión, aun cuando no tan serio como este último.
Lo segundo que llama la atención es que el origen de la lipotimia haya sido una “deshidratación leve causada por el calor”. Hay dos motivos para lo llamativo de esa circunstancia, a saber:
El primero es que el jueves, día en que se originó el cuadro, la Dra. Fernández de Kirchner pasó la mayor parte de la jornada en la quinta de Olivos en ambientes frescos. 

El segundo tiene que ver con los hábitos de la jefa de Estado. Si el lector hace un esfuerzo de memoria, recordará que la imagen que nos devuelven los registros de las fotos oficiales la muestran a la Presidenta siempre acompañada de una botella de medio litro de agua mineral de una marca específica. Es más, es bien conocido el dato que, cuando se desplaza para asistir a algún acto, hay indicación de suplir a la comitiva oficial de abundante agua de esa misma marca. 

La Dra. Cristina Fernández de Kirchner es una mujer joven que se recuperará de esto. Sin embargo, debería haber una información clara y precisa acerca de su real estado de salud. Será esa la única manera de despejar las dudas que, de persistir, terminarán afectando su salud política…”