martes, 15 de marzo de 2011

Los piqueteros en Huracán

COMISIONES DE BASE CON LENGUAJE DE RADIO 10

Por Gerardo Yomal

 “Hace tiempo que no escuchaba vibrar las paredes de un túnel de subterráneo con cientos de personas cantando la marcha peronista: los golpes rítmicos contra la chapas de la escalera mecánica, los pies acompasados, las voces roncas pero persistentes. Hace tiempo que no viajaba en un vagón donde la felicidad de la fiesta que acababa de terminar en Huracán se prolongaba con los mismos cantitos: "No la toquen a Cristina; los vamos a reventar", era el preferido, pero todo con buena onda, como pidió, textualmente, la Presidenta en el final de su discurso. La buena onda de la gente se fortalecía en el sentimiento ganador.”
Este párrafo pertenece al texto que escribió Beatriz Sarlo con el título de “El cambio de una militancia a otra” este último sábado en La Nación.
El subte H, en el que en general viaja poca gente, esta vez estaba desbordado por el acto en la cancha de Huracán. La fiesta continuaba dentro de los vagones cuando ya la gente volvía para sus casas. La cuestión es que algunos saltaban y agitaban el tren. El conductor sorprendido, como si nunca hubiera visto una manifestación popular, buscaba a los supervisores, requirió incluso a la policía o a “la seguridad”. Esgrimía que se podría producir algún cortocircuito si la gente seguía saltando dentro de los vagones. Y no movía la formación. Incluso se refirió a los pasajeros manifestantes como “piqueteros”. Le salió radio 10 y el síndrome Feinmann (el malo) a flor de piel.
Mientras tanto la salida del subte se retrasaba, y junto a otro pasajero sugerimos a los manifestantes saltarines que dejen de saltar para que podamos partir. Bastaron unas palabras para que paren de saltar y el subte salió con normalidad.
Este cronista le pregunta al conductor que les enrostró lo de “piqueteros” a los manifestantes si  pertenecía al gremio de la UTA. “No, soy de las comisiones de base…” contestó casi en forma airada.
Y sin embargo transformó al manifestante en “piquetero”… ¿Estamos en el horno?

2 comentarios:

  1. A todos nos gusta disfrazarnos de lo que pensamos que somos.
    Pero, a veces, la capa de barniz es tan, pero tan finita que, al menor contratiempo, quedamos expuestos.

    ResponderEliminar