martes, 31 de agosto de 2010

Luis Salinas: “Ya no venceremos pero molestaremos”



Escritor, periodista, muy buena gente, militante de la década del 70, de la Juventud Peronista, Luis Salinas hoy fallecido nos cuenta su visión política y de vida en este testimonio para la película Cazadores de Utopias, en pleno menemismo. Es tierno y emocionante: te deja pensando sobre la historia de “la juventud maravillosa”.

¿Cuál era “la libertad” de Lidia Papaleo?

Cronología de una apropiación

Por Pablo Chami

Entiendo que el tema de la adquisición de la empresa Papel Prensa por los diarios Clarín, La Nación y La Razón parece una maniobra preparada por dichos medios y el gobierno de facto para apropiarse de la empresa. Los medios involucrados sostienen que Lidia Papaleo vendió sus acciones mientras se encontraba en libertad. Los que recordamos lo que se vivía en los años 1976 y 1977, todavía sentimos  el miedo y la intimidación que sufríamos los ciudadanos mientras los militares secuestraban y torturaban a amigos y conocidos. Me pregunto: ¿Qué clase de libertad es la que proclaman esos medios?  Para ello creo que la prueba más contundente es la fría descripción cronológica de los hechos.
24 de marzo de 1976. Golpe militar que depone al gobierno constitucional de Isabel Martínez de Perón. Comienzan la desaparición, tortura y muerte de personas.
7 de agosto de 1976. Muere David Graiver, propietario de Papel Prensa, en un misterioso accidente de aviación en México.
16 de septiembre de 1976. Regresa a la Argentina Lidia Papaleo, viuda de David  Graiver, con su hija de 22 meses, herederas de David Graiver.
Octubre de 1976, accidente de Jorge Rubinstein, mano derecha de David Graiver en un raro accidente automovilístico.
2 de noviembre de 1976. Lidia Papaleo firma la venta de las acciones de Papel Prensa en medio de presiones.
9 de marzo de 1977. Lidia Papaleo autoriza la cesión de acciones de su hija menor de edad ante un juez de menores.
14 de marzo de 1977. Lidia Papaleo es secuestrada, torturada y vejada.
De alguna forma desaparecen las cabezas que podrían defender la propiedad de la empresa. Una vez desaparecidos de la escena, Graiver y Rubinstein, el resto fue fácil.

El día que Mercedes Benz entregó a sus obreros

La responsabilidad de José Rodríguez y Ruckauf


Hace ocho años entrevisté a Gaby Weber, periodista, nacida en Alemania y que acababa de estrenar su documental titulado "Milagros no hay. Los desaparecidos de Mercedes Benz". Quería compartir con los lectores de Puedecolaborar este texto a propósito de todo el debate que se está dando por Papel Prensa y las empresas que durante la dictadura quedaron manchadas de sangre.

Por Gerardo Yomal

(tiempo del lectura 3´)

-En su investigación periodística se denuncia a la empresa Mercedes Benz por su responsabilidad en la desaparición de obreros de su planta durante la dictadura militar. ¿Cómo es esa responsabilidad?

-Hay una responsabilidad política. Ellos colaboraron con el régimen; el mayor cliente era el Ejército argentino. También, según los testimonios de los directores, se sabe que ellos durante los almuerzos charlaban abiertamente sobre cómo funcionaban "los grupos de tareas". Y había mucho contacto social y económico, y vendieron muchas armas al Ejército; esa es la responsabilidad política. Pero aparte de eso también hay causas penales que están abiertas. Tenemos testimonios que inculpan directamente a los gerentes de la fábrica de haber entregado las direcciones de los obreros a la represión. Una cosa es la responsabilidad política, que eso ya ni se discute; la otra es llevarlos a la Justicia penal para juzgarlos como parte de la represión, como parte de lo que pasó.

lunes, 30 de agosto de 2010

David Cox: “Escribano no quiso publicar la lista de los desaparecidos”

Magdalena junto Claudio Escribano de La Nación

David es periodista, hijo de Robert Cox, quien fuera director del Buenos Aires Herald durante la dictadura militar hasta que se tuvo que exilar por presión de los militares. María Seoane lo pinta bien: “formaba parte de la elite dirigente, rica y culta de la Argentina. Cox era de derecha, se consideraba a sí mismo liberal en el sentido más estricto del término en cuanto a que detestaba los populismos, defendía definitivamente al capitalismo, era sinceramente anticomunista pero un ferviente defensor de las libertades individuales y los derechos humanos”. Puedecolaborar publica estas líneas cuando se está debatiendo en el país la responsabilidad de las empresas periodísticas durante la dictadura militar.




¿Qué hubiese pasado si todos los medios hubieran decidido hacer lo mismo que su padre?

No hubiese habido desapariciones. Por dos motivos. Cuando el Herald publicaba el nombre de una persona, usualmente aparecía. Y, además, por la sencilla razón de que desaparecer es lo contrario a publicar. Para hacer desaparecer personas, los militares tuvieron la complicidad -para ocultar- de los medios. Aplicaron la censura. Los diarios tienen la responsabilidad de no haber querido hacer visible lo que la dictadura hizo que fuera invisible. Ayudaron a la dictadura a llevar adelante un plan de exterminio físico e ideológico.

¿Su padre era crítico con el periodismo de la época?
Sí. Con La Nación, por ejemplo. Era el diario con el que más contacto tenía. Se encontró con que desaparecía gente y que sus colegas de La Nación, como Claudio Escribano, no querían publicar la lista de los desaparecidos. Él dijo que la respuesta que le daba era que los lectores no estaban interesados en conocer esas historias. El periodismo de esa época trabajaba de una manera extraña. Por ejemplo, cuando un militar informaba las "bajas", todos anotaban y nadie repreguntaba.

¿Qué opina de la política de Derechos Humanos del Gobierno?
La política de Derechos Humanos de este Gobierno es excelente. Lo que me preocupa es que utilicen la política de Derechos Humanos para obtener beneficios políticos. Hay un uso del tema. La política de Derechos Humanos tiene que ser un camino propio, más allá de cuál sea el gobierno.

Basta de “berretada” y cómo jugar en primera

La radio y su propia década del 90

Por Pablo Caruso

El 27 de agosto de 1920, con una mítica transmisión desde el Teatro Coliseo, nacía la radiodifusión en la Argentina. Y en cada aniversario de la radio, suelen escucharse las voces que la hicieron lo que es: aquellas sensibilidades que le dan vida a su historia, las referencias obligadas cada vez que se menciona, no lo que dijo la radio, sino lo que es y ha sido; Lo que la trajo hasta acá. Para muestra, la mayoría de los suplementos gráficos editados esta semana sobre el aniversario, o las pastillas del recuerdo.

Aparece el clip de los programas que le abrieron caminos, las entrevistas en canon que inevitablemente caen en la absurda intención de encontrar alguna frase que supere la referencia a su magia, al pontificio teatro de la imaginación.

Desde hace varios años, lo que menos necesita la radio es que la expongan en vitrina. El relicario es la sentencia de muerte que ya superó tantas veces, y que en realidad no busca matarla, sino dejarla en lenta agonía para que sólo puedan seguir haciéndola los eternos perpetuadores del negocio de la radio. La muerte de la radio es un juego de complicidad con la lógica de lo privado, en el que por vagancia intelectual y militante todos hemos participado. Como hacedores y como audiencia.

Emancipar la radio hoy tiene varios desafíos de lo que elegimos TRES como esenciales.

La ley de medios no es en sí misma un quiebre, sino todo lo que su debate permitió repensar. Todavía no se hizo realidad más que en la posibilidad de ampliar los márgenes de acción. Hay que ocuparla, hacerla valer, reglamentarla desde el trabajo profesional para demostrar que no sólo corporativamente se puede enamorar a las audiencias. El amateurismo, como el espíritu de verdulerías, debiera ser desplazado por nosotros mismos antes que por el mercado. En realidad, la berretada es socia del mercado, porque la prefiere como competencia. Porque le asegura la continuidad de la hegemonía. El 33% tiene que demostrar que puede jugar en primera.

Las nuevas tecnologías son otro desafío que también es parte del anterior. Las transmisiones por Internet, la posibilidad de cargar un programa al teléfono y escucharlo cuando uno quiera, desafía a la inmediatez y la imaginación como única virtud. Tampoco eso puede ser exclusividad de unos pocos.

Y lo que bordea todos estos temas, la repartición de la torta. La conformación del negocio de la radio, los fondos necesarios para pagar trabajo profesional, para invertir en tecnología, para, en definitiva, sacar a la radio del museo de las voces eternas.

La lógica comercial de los medios nacionales determina mucho de su funcionamiento. Las pautas publicitarias o el mecenazgo encubierto le dan forma a la radio contemporánea. Va a haber que repartir la torta para hacer posible la aplicación del espíritu de la ley de medios. Un conductor estrella no podrá ganar 30 lucas mientras que el productor y el coordinador de aire ganan 1.500 pesos. Habrá que ponerse el overol y hacer digno el oficio para hacer nueva radio. Más que nueva, VIVA. Que no huela tanto a muerte para beneficio de los que se enriquecen de una agonía que no acabamos de descubrir.

domingo, 29 de agosto de 2010

Victor Hugo: "Yo me creo `el verso´ del gobierno"


Puedecolaborar te presenta algunas de las definiciones del periodista Victor Hugo Morales en Concordia, Entre Ríos.


*grupo Clarín: Los poderosos que se robaron todo (el fútbol, la plata de los jubilados, Papel Prensa, etc)

*se mofó de Pino Solanas al decir, “bueno, Pino dijo que de 10 hay 1 que se cree el verso del gobierno; no lo entiendo, pero si fuera así, ese uno debo ser yo”, lapidó.

* “hoy me levanté y había un grupo de 6 personas mirando TN, no tenía sonido pero en el zócalo decía que Isidoro Graiver había desmentido al gobierno. Esas personas luego se fueron a otro lado donde también había un televisor con la pantalla TN que decía lo mismo y así durante todo el día en todos lados. Esas personas ni se enteraron que el mismo Isidoro Graiver había dicho todo lo contrario hacía apenas dos meses atrás y saben por qué; porque este hecho fue publicado por un solo diario “Tiempo Argentino” (que al interior no llega) y los 260 medios de Clarín y el resto de los medios lo tapan, lo ocultaron”, así que, remató, la Ley de medios no solo es necesaria, es urgente y “espero que el miércoles se ponga en marcha”,

*Fue muy duro con los periodistas que aseguran que en el país no hay libertad de expresión, “libertad de expresión no había con Videla”, dijo y utilizó los peores calificativos para quienes afirman esto y aseguró “aquí casi podría decirse que hay libertinaje, los periodistas a veces decimos cualquier cosa”, se autocriticó.
*Este es un punto de inflexión, yo ya no seré el mismo, muchos ya no me quieren tanto y contó algunas anécdotas, “estaba en una cola y había 4 mujeres grandes que me miraban feo y cuchicheaban entre ellas hasta que una se animó, se me acercó y me increpó ¿Qué le pasó con los Kirchner? Y yo, ya preparado en estas lides le respondí ¿y a Ud que le pasó con Clarín? fue para romper el hielo, aclaró, pero a renglón seguido le expliqué y le comencé a preguntar qué opinaba de la inclusión al sistema de 2,5 millones de jubilados, de la Asignación Universal por Hijo y de lo bueno que los chiquitos tengan protección y de los derechos humanos… entonces la señora se sinceró y me dijo ¿sabe qué?, mi sobrino me dice lo mismo, entonces salga más seguido con su sobrino, le respondí yo, ante la carcajada generalizada de la platea.

Fuente: diario Junio Digital

sábado, 28 de agosto de 2010

“No me banco a los Kirchner pero dejan un país mucho mejor”

Argumentos de alguien que no simpatiza con los K

"A mí no me gusta NK, ni me gusta CKF. No me gusta su estilo, no me gusta Moreno ni me gusta lo que hacen en el Indec. Pero llevaron adelante por lo menos 8 políticas centrales, medulares de su gobierno, con las que yo estaba de acuerdo... antes de saber ni siquiera quién era Moreno: la ley de financiamiento educativo, larenovación de la Corte, la política de ciencia y técnica, la reapertura de los juicios por derechos humanos, la ampliación y reestatización del sistema previsional, la reestatización de Aerolíneas, la asignación universal, la ley de medios, el matrimonioigualitario, las retenciones y el tipo de cambio diferenciado para el campo, etc.


Todas las anteriores son medidas que yo habría apoyado así las hubiera tomado Macri, Duhalde o el Mono Relojero. Medidas de estascaracterísticas Alfonsín impulsó 3: la paz con chile, el juicio a lasjuntas y la ley de divorcio. Menem, 1: el fin de la colimba. Eso mepone mucho más cerca de este gobierno que de todos los anteriores. O, mejor dicho, ellos se ponen más cerca de mí.


¿Son perfectas? No. ¿Están dentro de lo que mi espíritu dialoguista, democrático y negociador. ¿Está dispuesto a aceptar? Sí, sin dudas.


¿Qué se hace, entonces?


Creer que este es un gobierno de patoteros porque está Moreno es por lo menos equivalente a decir que este es un gobierno de intelectuales porque estuvo Pepe Nun o está Horacio González.


Formar la propia opinión por supuestas intenciones ocultas y motivos no declarados es, por lo menos, perder el foco.


Qué me importa si Kirchner quiere hacer una escalada en su conflicto con la Iglesia, si el resultado es la ley de matrimonio gay. Tenía mil maneras de molestar a los curas (empezando por sacarle los subsidios a la educación religiosa, que está tan de moda pedir la eliminación de subsidios), pero eligieron avanzar con un derecho.


Qué me importa si, en su fuero íntimo, CKF quiere quemarle las bolas a los periodistas, si impulsan una ley que lees de punta a punta y lo único que hace es promover más y más libertad de expresión.


Y qué me importa que no toleren las opiniones de otros, si esa misma ley fue tomada de un foro democrático (como la coalición para una radiodifusión democrática), si fue debatida públicamente durante un año en foros públicos, si se discutió en el congreso y en los medios como ninguna otra y se le introdujeron más de 100 modificaciones propuestas por la oposición.


Qué me importa que les disgusten los fallos de los jueces, si impulsaron la Corte de justicia más ejemplar de nuestra historia.


Qué me importa que su compromiso con los DDHH no sea sincero, si Astiz está preso y si mis amigos pueden asistir al juicio por el Campo de concentración de La Perla, donde mataron a sus padres.


Qué importa lo que yo crea de sus opiniones, de las de ella, de las de él, de las de Aníbal, si los hechos, las leyes, las políticas están.


No me importa lo que ellos dicen, o lo que ellos piensan, o lo que diga Morales Solá que "en realidad" ellos piensan. Me importa lo que hacen. (Cualquier análisis político a la Majul, basado en la "obsesión", la "maldad", la "perversidad" de un gobernante, es torpe, como mínimo)


Y, en todo caso, dentro de un año, o de cinco años, se van. Y si cometieron delitos, irán presos. Y no pienso mover ni el meñique para evitarlo.


Pero el Indec se arregla en dos semanas. Y la asignación por hijo no se saca más, porque ya es un derecho que incorpora la sociedad; y sólo queda ampliarlo.


No me los banco. Creo que tienen limitaciones ideológicas, políticas y compromisos económicos que no me van a permitir nunca entusiasmarme.


Pero qué importa mi opinión, si dejan un país muchísimo mejor que el que tomaron y, creo, mucho mejor del que hubieran dejado cualquiera de los otros que hoy se postulan.


Discutir política está bueno...


(Texto enviado a Puedecolaborar con pedido de publicación)

viernes, 27 de agosto de 2010

“Sería bueno que los K no inflen globos”


Pinceladas de Proyecto Sur


Por Julio Fernández

*LA GUERRA POR LA HEGEMONÍA ENTRE LOS POLOS DEL BLOQUE DE PODER DOMINANTE, SIGUE:

CRISTINA, AL FINAL, NI SIQUIERA DECLARÓ DE "UTILIDAD PÚBLICA" A PAPEL PRENSA. SEGURAMENTE LA HUBIÉRAMOS ACOMPAÑADO, COMO ACOMPAÑAMOS LA ESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS O DE LAS AFJP.

*NO JODAN CON OSVALDITO

CHÉ, NO JODAN, OSVALDO PAPALEO, SECRETARIO DE PRENSA Y DIFUSIÓN DE ISABEL PERÓN ERA UN PERSONAJE REACCIONARIO, DE IDEOLOGÍA FASCISTA, ANTIMONTONERO, RIÑÓN DEL LOPEZREGUISMO Y FUNDADOR DE LA TRIPLE A.

COMO MARÍA ESTELA MARTINEZ Y LOPECITO, LUEGO DEL GOLPE FUE PERSEGUIDO POR LOS PROPIOS MILICOS, A LOS CUALES -ÉL Y LOS OTROS- HABÍA SERVIDO EN EL TRABAJO SUCIO QUE LE RECLAMARON EN PLENA DEMOCRACIA.

CON EL QUE SE ENSAÑARON Y HASTA PROBABLEMENTE HAYAN ASESINADO "POR MONTONERO", FUE A DAVID GRAIVER.

SERÍA BUENO QUE ALGUNOS K NO SE DEDIQUEN A INFLAR GLOBOS.

*COSAS PARA CAMBIAR, COSAS QUE DAN VERGÜENZA

¿SABÍAS QUE EN EL PEOR MOMENTO DE LA CRISIS DEL AÑO PASADO, RADIO MITRE Y CONTINENTAL RECIBIERON SUBSIDIOS DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACIÓN DE PROGRAMAS PARA EL ESTÍMULO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA?

¿SABÍAS QUE LA PUBLICIDAD OFICIAL EN VEZ DE FAVORECER A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MÁS CHICOS, SE DISTRIBUYE EN PROPORCIÓN A LA MAYOR AUDIENCIA Y AL MAYOR TIRAJE, ES DECIR ENTRE EL GRUPO CLARÍN, LA NACIÓN Y VILA?

Eva Row: “Beso el suelo que pisan los zapatos de Cristina”

Pino: “un pami-boy, ex bon-vivant, desaforado, cabrón, versero”

Carrió: “no puede controlar lo que le entra ni lo que le sale de la boca”

Puedecolaborar presenta el siguiente diálogo con Eva Row editora de www.lacosaylacausa.blogspot.com/

Por Gerardo Yomal

¿Cómo se definiría personalmente?

Mi profesión, con la que me gano la vida, es la óptica. Hice producción de radio, crítica de cine, fui fotógrafa oficial del Teatro Argentino de La Plata, soy fanática de la lírica italiana. Detesto el ballet. Por encima de todo lo existente en todas las artes admiro a Ludwig Van Beethoven. Me regocijo de haber nacido en un país donde se habla castellano.

¿Qué significado le da a la frase de Luis D´elía que salió publicada por primera vez en Puedecolaborar "Kirchner es un hijo de puta pero un hijo de puta nuestro"?

Yo sé que Luis es un provocador, no me enteré a raíz de qué hizo esa frase, seguramente contestando a que alguien habría dicho que Kirchner es un hijo de puta, o tal vez la dijo directamente él, no me enteré. El habla con el entendimiento de la vida que tiene el de más abajo, ese sólo tiene una opción para elegir a las personas: el que está o no está con el de abajo. Esa fórmula empleó Luis. Sea lo que sea Kirchner, está con el pueblo, está con la gente, está con los de abajo.

¿Qué rol politico le adjudica al secretario de Comercio Moreno?

Este gobierno ha hecho diferencias con la política económica a la que estábamos acostumbrados, algunas de las cuales están a la vista, como aplicar la política keynessiana aumentando el circulante, inyectando dinero para fomentar la actividad en lugar de enfriar la economía como les gusta a los neoliberales cuando hay un poco de inflación. Otras diferencias no entiendo por qué pasan desapercibidas, como la ausencia de ese clásico control de precios con los inspectores molestando a los comercios minoristas, que se dió en el transcurso de todos los gobiernos vividos, incluso el de la dictadura, incluso el de Alfonsín.
Menem ya no lo hizo por ser un gobierno que aplicó las fórmulas neoliberales que aborrecen el control de precios. Pero el gobierno de Kirchner, que no es un gobierno neoliberal, sin embargo rechazó ese sistema bobo de perseguir al perejil de la cadena comercial, y es Guillermo Moreno el que controla los precios en el origen donde estos precios se modifican. Por eso ha sido tan intensamente atacado. Ese es el motivo del odio irracional que se ha derramado sobre un tipo del cual la mayoría de nosotros nada sabemos. Los neoliberales se burlan del control de precios minoristas, pero en realidad lo que no quieren es el control de precios, porque desde allí se maneja la economía de un país, haciendo caer un gobierno si hay un conciliábulo. Kirchner cerró todos los flancos que abre la economía para que los capitalistas manejen un país. Un flanco lo protege Guillermo Moreno. El otro flanco es tener suficientes reservas como para evitar el golpe a la moneda; en una corrida intencional a la compra de dólares, también para hacer caer a un gobierno.

¿Por qué se define como "ultrakirchnerista" y “a toda honra"?

En realidad es cinismo contra los que todo el tiempo están acusándome de ser mercenaria del gobierno, como si yo tuviera algo que ocultar. Yo lo pongo claro, estoy a favor del gobierno, no tengo nada que ocultar ni por qué ocultarlo, sino todo lo contrario, incluso para enorgullecerme y hasta para honrarme. Es un poco exagerada la declaración. Pero te aclaré que intenta ser cínica. Como cuando me topo con una clienta (tengo una óptica) que me dice algo contra Cristina. Entonces salgo yo a exagerar mi apoyo a Cristina de tal manera que la apabullo y le tapo la boca así no la sigue. Le digo así: "Mire señora, yo beso el suelo que pisan los zapatos de Cristina". El efecto es de parálisis inmediata de la clienta, y de cambio de tema.

¿Mejoró su nivel de vida en estos años?

Mi nivel de vida se fue al tacho de golpe en 2001, y en 2003 comenzó una recuperación constante y efectiva. Estoy en el barrio comercial de Once, donde los locales han sido siempre muy apetecidos. En 2001 comenzó la bajada de cortinas y en 2003 el Once empezaba a desaparecer. Era una tristeza nunca imaginada ver los locales vacíos. Pero ni bien Kirchner ordenó la economía comenzó la recuperación. Hace rato están de nuevo los locales llenos. Se paró un poco con la guerra del campo, pero ahora otra vez está la cosa que bulle comercialmente. El daño provocado por el 2001 no es fácil de remontar, pero vamos subiendo otra vez la cuesta.

Defina en pocas palabras a Cristina, Pino Solanas y Carrió.

Cristina: una mujer que para ser perfecta y más odiada aún, debería atreverse a parecer modesta.

Pino Solanas: un pami-boy, ex bon-vivant, desaforado, cabrón, versero y mujeriego. Te vende a la madre, pero no te la entrega. Es un escándalo.

Carrió: no puede controlar lo que le entra ni lo que le sale de la boca.

jueves, 26 de agosto de 2010

Carrió: “El kirchnerismo es el nazismo sin campos de concentración”

Correo de lectores de La Nación 26-8-10

"Vinieron por mí"
Se­ñor Di­rec­tor:
"«Luego vinieron por mí». A todos aquellos actores sociales, intelectuales, empresarios, juristas, artistas, políticos, sindicalistas, hombres y mujeres de la calle que todavía no han tirado por la borda el miedo y tomado la decisión de defender su libertad y su poder de autodeterminación ante el actual retroceso de nuestro país hacia un nuevo pozo autoritario, les imploro lean el famoso poema del pastor Martín Niemoller (erróneamente atribuido a Brecht). Y que lo hagan hoy, porque mañana; va a ser tarde!"
Harry Ingham
San Martín 575, Capital

"Gracias a Dios el gobierno se peleó con el grupo Clarín"

Papel Prensa y Fibertel: entre realidades y “cagadas”


Por Franco Spinetta

Néstor Kirchner estaba cebado: quería la intervención temporaria de Papel Prensa. Una ofensiva polémica, aún teniendo motivos o justificaciones que lo avalen. Alguien lo frenó y encontró una salida elegante aunque no menos dura.

La conferencia de Cristina fue exagerada, antipopular: ¿quién puede escuchar durante 70 minutos un discurso por momentos técnico, plagado de números, fechas y términos empresariales fuera del común del lenguaje?

A pesar de ello, su contenido, como casi siempre, fue impecable. Y su comienzo, no menos elocuente. Es que Clarín y La Nación se la dejaron en bandeja al decir que quien controla Papel Prensa, controla la prensa: ellos mismos (justo ambos socios que conforman una mayoría abrumadora) controlan esa empresa.

Ahora, con el proyecto de democratización del papel (qué lindo suena), ¿el Gobierno ganará adeptos? Quizá un Lanata o un Fontevecchia apoyen esa iniciativa por sufrir (o haber sufrido) las prácticas abusivas de Clarín y La Nación al mando de Papel Prensa.

Lo demás, no deja de ser interesante. En la Argentina se da una situación inédita: los dos principales diarios producen el papel que no sólo consumen ellos sino los demás diarios. Y que ese proceso de adquisición de esa empresa haya sido durante la dictadura y que las partes intervinientes (que vendieron) sufrieran secuestros, torturas y persecuciones, no deja de ser llamativo. Es clara la necesidad de investigar ese proceso de compra.

Y para quienes se preguntan por qué ahora, la respuesta de Lidia Papaleo es contundente: nunca antes un gobierno ofreció la garantía de ir a fondo en estas cuestiones por el miedo supremo a Clarín. Probablemente esta iniciativa encarada por el gobierno tenga poco de sustento ideológico y mucho de pragmatismo. Es cierto. Pero como bien dice Víctor Hugo Morales: "Gracias a Dios el gobierno se peleó con el grupo Clarín".

Quienes reniegan sobre la necesidad de discutir estos temas, lo hacen desde la ficticia comodidad que otorga la mentira. El famoso status quo.

También hay que hacer una lectura política. ¿De qué le sirve al gobierno la parafernalia de la presentación del informe? ¿Qué rédito le va dejar la embestida contra Fibertel?

Hasta ahora, sólo parece tratarse de un error. El kirchnerismo parecía haber aprendido la lección luego de la 125. Es más: nadie, ni el más acérrimo antikirchnerista, se atrevería a decir que la imagen del gobierno no ha mejorado.

Y vuelve a cumplirse un axioma que se repite por lo bajo: "Néstor, cuando siente que tiene el poder, sólo se manda cagadas".

miércoles, 25 de agosto de 2010

Todo lo que querías saber sobre el 82% móvil


Y no te animabas a preguntar


Por Rubén Levenberg

(Tiempo de lectura 3´)

La mitología urbana, alimentada con saña por los medios de comunicación y por algunos periodistas –afortunadamente no todos- dice que cuando la ANSES hace una inversión productiva o utiliza parte de sus fondos en fórmulas que hacen justicia con la niñez y con los sectores más postergados de la sociedad y estimulan la demanda y por lo tanto la producción, como la Asignación Universal por Hijo, en realidad se está “gastando la plata que los jubilados aportaron toda su vida”.

Falso, falso y por repetido muchos jubilados terminan creyendo que es cierto. En el sistema de reparto, que es el que se aplica en la gran mayoría de los países del mundo, la plata que aportaron ayer los jubilados de hoy ya se usó. Digámoslo en mayúsculas, que en Internet es considerado una forma de gritar y vale la pena para el caso: YA SE USÓ, porque con su plata se pagaron las jubilaciones y pensiones de los que tenían la edad que ellos tienen ahora cuando ellos eran más jóvenes.

Mientras el jubilado de hoy trabajaba y aportaba, su dinero era utilizado para pagar las jubilaciones y pensiones a quienes habían pasado la edad reglamentaria y hacían el trámite. Sus jubilaciones de hoy, son abonadas con el dinero que aportan los trabajadores de hoy. Cuando los trabajadores de hoy se jubilen, sus retribuciones serán abonadas con lo que aporten los trabajadores de entonces.

martes, 24 de agosto de 2010

Firmenich a su hija: en casa no cogés

Su última biografía* cuenta que el “Pepe” Firmenich quería llegar virgen al matrimonio, bien casto y puro. En su momento fue designado como presidente de la Juventud de Estudiantes Católicos con la firma y el aval de Monseñor Antonio Caggiano. Incluso tuvo alguna expectativa con Onganía por su nacionalismo y catolicismo. La anécdota que presenta Puedecolaborar pinta una faceta del líder montonero que en 1990 recibió el indulto de Carlos Menem.


Antes de partir a España había tenido una fuerte discusión con María Inés. Mario Firmenich era un padre exigente que no aceptaba que su hija mayor cayera en la autocompasión y le exigía lo mismo o más que a los demás, contó Adela Segarra y confirmó Isabel Eckerl.

El problema con Inés fue su novio y la violación de las reglas de la casa. Ella lo había llevado a cenar, para que conociera a la familia, y su padre le aclaró que después de la sobremesa debía irse, no estaba permitido que pasara la noche ahí, en la casa familiar, en la Matanza.

"A la mañana Pepe vio salir al novio de la pieza de María Inés. Estaba despeinado y le dijo:´Hola, suegro´. Pepe estalló. Lo llevó a su casa en auto y cuando volvió se metió en la pieza de María Inés y le leyó la Biblia", cuenta Pedernera y se ríe; los ojos se le achinan hasta desaparecer.

Allí hubo una discusión fuerte. No iba a ser para menos, habían criado a una hija de modo que pudiera tomar decisiones propias y sostenerlas. “Ella le dijo que con su vida y sus relaciones hacía lo que quería y Pepe le dijo que sí, pero que no en su casa. La terminó llevando a una pensión y le dijo: ´Para hacer lo que querés te tenés que bancar sola´. Ella terminó en lo de una amiga”, dice Pedernera.

La pelea, que también conoce Montes, se comentó en el círculo de amigos de Firmenich y durante mucho tiempo le hicieron pagar por la rigidez de sus reglas. “En las reuniones hacíamos que leíamos la Biblia y se ponía loco”, dice Pedernera y sonríe con picardía.

(*Del libro Firmenich, La historia jamás contada del jefe montonero de Felipe Celesia y Pablo Waisberg-Aguilar)

No me pidan que le “pegue” al padre Pepe


Semanas atrás entrevistabamos en El Tren, en radio Cooperativa al padre Pepe, como se lo conoce en la villa 21-24 de Barracas. Su verdadero nombre es José María Di Paola. Su persona cobró trascendencia cuando un hombre lo paró en la villa y le dijo: “rajate de acá; vas a ser boleta. Cuando esto de la droga pase de estar en la televisión, vas a ser boleta. Te la tienen jurada…”


Dicha amenaza cobró un gran revuelo público, la intervención del propio Cardenal Bergoglio, Aníbal Fernández, los grandes medios de comunicación. No era joda. El cura peleaba contra la adicción del paco en los chicos y los narcos lo pusieron en la mira. A raíz del programa, un oyente nos mandó el siguiente correo:


Hola Gerardo y Hugo: ayer escuché el reportaje al padre Pepe. A mi me quedó una pregunta atragantada, que esperaba que Uds. le hicieran al entrevistado y que una oyente dejó picando apenas esbozada.
Me gustaría saber cómo resuelven los curas villeros la contradicción de que Bergoglio vaya a tomar mate a la villa, supuestamente les de su apoyo total y convoque para su proyecto político a personajes nefastos de los 90 como Dromi, a elaborar planes explícitos de volver a implementar las políticas que nos arruinaron y nos llevaron a las cifras de pobreza y desigualdad mas altas de la historia, sólo faltaba Cavallo ahí para hacer bingo.
Respeto la obra de Pepe y los otros curas de las villas, pero ellos deben saber, seguramente mejor que nosotros, que Jesús dijo que "no se puede servir a dos señores".
Por otra parte, el cura zafó con ambigüedades en temas incómodos y Uds. no le hicieron preguntas que lo comprometieran. Me quedó una imagen edulcorada, no muy creíble del movimiento de los curas villeros.
El programa lo sigo casi todos los días, les mando un gran abrazo a ambos.
Ricardo Clerici (54 años) Villa Luro.

Ricardo: planteamos en el diálogo nuestra postura contraria al rol asumido por Bergoglio junto al denominado Grupo A, criticamos su postura reaccionaria frente al aborto, los preservativos y el matrimonio igualitario. Pero no nos pida que castiguemos, que le “peguemos”, que le insistamos 500 veces sobre esto cuando el padre Pepe viene realizando una tarea social fenomenal con los más indigentes de la villa. Hace más de catorce años que pone el cuerpo y su mente tratando desde su lugar de ayudar a los más sumergidos de la sociedad. Eso para nosotros era lo central y su relación y el apoyo que le da Bergoglio lo secundario.

Cuando entrevistamos a Margarita Barrientos de Los Piletones no pusimos el eje en su apoyo a Macri sino en su formidable trabajo social. Desde ya espero que sepa entender nuestras razones al diferenciar lo principal de lo secundario.

Cordialmente. Gerardo Yomal.

lunes, 23 de agosto de 2010

Milagro Sala: “No soy la perrita fiel de los Kirchner”

Es una hacedora y con ovarios, seguramente muy difícil de domesticar. No pasará desapercibida en los próximos años porque lo suyo es ayudar a cambiar la realidad de los que menos tienen. Los “negritos” y “cholitos” no podían entrar en las piletas de Jujuy porque los rechazaban por sus piojos. La Tupac construyó sus piletas, con agua caliente, para lo que los sectores dominantes denominaban la “lacra” de la sociedad. Otra vez una mujer a la que hay que prestarle atención a la que no le gusta que la comparen con la Madre de Teresa de Calcuta.

-¿Usted es un ángel o un demonio?

-Depende. Para la oposición, soy el demonio. Y si es para algún sector donde estoy todos los días, soy una buena persona. Muchos de los que dicen que soy el demonio es porque no tienen cómo justificar ante sus propias bases que nunca hicieron nada. Cuando comenzamos a trabajar, no queríamos centros vecinales ni partidos: trabajamos con lo peor de lo peor de Jujuy. Con aquel que se drogaba, con el que había dejado de estudiar, con aquel padre que no tenía trabajo y al que en la villa lo trataban de lacra. Comenzamos a trabajar con cuadros nuevos y con nuestro estilo. Cuando venían los punteros les decíamos que íbamos a trabajar con ellos siempre que dejaran la camiseta afuera de nuestra sede. Y no nos fue mal. Porque muchos que comenzaron a militar en la Tupac tuvieron que dejar lo malo afuera y entendieron que teníamos que trabajar juntos.

-Con respecto a su aspecto demonizado, ¿se hace cargo de su fama de violenta?

-Tenemos pruebas de que los que nos acusan de violentos son más violentos que nosotros. No les convienen las cosas que estamos haciendo. En esta Argentina muchos están acostumbrados, tanto de la oposición como del oficialismo, a que la plata recibida desaparezca en el camino. Hay funcionarios que dicen: "Tenemos que ir a Jujuy para ver cómo trabaja esta mujer, por qué la gente está construyendo casas". Es simple: para muchos compañeros era el sueño de su vida tener una vivienda propia. Ahí es donde vemos que éste es el camino... No digo que soy el ángel de la guarda ni la Madre Teresa de Calcuta...

-¿Por qué la campaña en su contra? ¿A quién molesta su agrupación?

-Hay muchos a los que les molesta que en algún momento hayamos dicho que algunas cosas de los Kirchner nos gustan y otras no nos gustan. No tenemos por qué estar escondiendo nada. Somos agradecidos cuando nos dan algo, pero cuando tenemos que cuestionar, cuestionamos. Nadie nos puede decir que nos "comemos" la plata. La AGN [Auditoría General de la Nación] fue dos veces a Jujuy a verificar nuestras obras. Se dio cuenta de que no sólo hicimos viviendas sino mucho más: 18 polideportivos con piletas de natación, cancha de básquet, de fútbol, un centro de salud para chicos discapacitados. Tenemos un tomógrafo, un colegio secundario, una escuela primaria, ahora estamos con el terciario.

-Usted dijo que no era el "perro fiel" de los Kirchner, pero depende de sus fondos, ¿no?

-No en todo. Dependemos de la Nación para la construcción de viviendas. Las cinco fábricas que tenemos nos dan fondos. Tenemos que salir al mercado comercial para poder tener ganancia. ¿Sabés por qué tenemos las fábricas? Somos conscientes de que no nos vamos a pasar toda la vida construyendo viviendas. Y de que no toda la vida van a estar los Kirchner y de que para nosotros la autonomía es lo más importante.

-Aunque usted haya pedido públicamente diez años más de kirchnerismo... Por lo visto, lo va a votar en 2011.

-Sí, porque la oposición critica, critica y critica sin dar una alternativa. ¿Cómo se les puede creer a algunos partidos si hace unos años le han descontado a los jubilados el 13% y ahora dicen que quieren el 82% móvil? En Jujuy, la semana pasada salimos a pelear para que no aumentara el agua, y lo logramos. Ahí demuestro que no soy la perrita fiel. Con el gas, lo mismo: hicimos una marcha grandísima, nos sentamos a hablar con los funcionarios y les dijimos: "¿Ustedes quieren aumentar? Salgan a buscar subsidios, no vengan a meter la mano en el bolsillo de los que menos tienen". Cuando hay que aplaudir aplaudimos y cuando hay que discutir, discutimos.

- ¿Le molesta que le digan piquetera?

-Los respeto, pero no somos piqueteros. Nunca hemos cortado rutas. Porque el taxista, el camionero, el colectivero, el que necesita ir a trabajar no tiene por qué pagar los platos rotos de las necesidades de la gente. Estamos acostumbrados a que cuando hay un conflicto en la Legislatura, nos vamos ahí a protestar. Voy a decir algo más: yo quiero hacer la revolución, pero no con armas ni con violencia, quiero la revolución en las cabezas para que el compañero que vive en la villa cambie de mate (se toca la sien derecha), que entienda que puede salir de la villa si se prepara, si estudia, y que puede tener la misma camioneta que aquella persona que trabaja las 24 horas.

(Nota completa en http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1296827)

Los troskos de la lechuga con Kirchner. ¿Para cuándo Alejandro Rozitchner?


Frente único de trotskistas, kirchneristas y extraterrestes


Por Gerardo Yomal

En 1962, J. Posadas (1918-1981), era el líder del Partido Obrero Revolucionario Trotskista integrante de la Cuarta Internacional. Posadas era su seudónimo. Su verdadero nombre era Homero Cristali, ex jugador de fútbol y dirigente sindical de la industria del calzado. Su nombre en la década del 70 se lo tomaba para la chacota porque se hizo relativamente conocido en los ambientes de izquierda porque creía íntimamente que los OVNI no sólo demostraban que ellos habían alcanzado el más alto desarrollo tecnológico sino que, además, habían superado las contradicciones de clase. Y predicaba no temer a los visitantes del espacio sino “crear las condiciones para favorecer su desembarco”. En una curiosa voltereta ideológica de la consigna “salvar a los elegidos”, convocó al proletariado a que, si se desataba una guerra atómica, organizar refugios donde plantarían lechugas hasta la llegada de los extraterrestres, quienes “acudirían en su ayuda”.

La cuestión es que hoy, 40 años después, los discípulos de Posadas siguen sacando su órgano partidario, Voz Proletaria.Y ahora más que plantar lechuga que vendría bien frente a tanta soja, acompañan al gobierno kirchnerista. Escriben en su periódico entre otras cosas “…este Bicentenario, con la irrupción de millones de manifestantes en las calles, incorpora lo atípico de una efeméride en abierta disputa al poder de los que antes siempre gobernaron desde el Estado y el lobby empresarial capitalista…” Califican al gobierno de “Nacional y Popular” y afirman que “…saludamos como un avance político del país los discursos de Alicia y Néstor Kirchner como la gira de Cristina Fernández a China y sus avances estratégicos…”

Como verán el kirchnerismo sigue sumando aliados impensables: Posadas, el trotskista de la lechuga y la revolución intergaláctica, Carlos Escudé, Blaquier del Ingenio Ledesma, el petrolero Bulgheroni, Samid, el rey de la carne… ¿Para cuándo Alejandro Rozitchner?

domingo, 22 de agosto de 2010

Julio Cobos: “No hay que ensañarse con Clarín”


Por Alberto Ferrari


Las imputaciones de "traidor" contra Julio Cobos no estallaron aquella madrugada de julio de 2008 cuando votó contra el gobierno y la resolución 125, sino que las arrastra a través de su militancia política, indica el ensayo titulado "Cuidado con Cobos-¿Quién es ese hombre?" de los periodistas Analía Boggia y Javier Polvani, ambos mendocinos, como el vicepresidente.

El ensayo editado por Aguilar brinda una visión crítica del actual vicepresidente y opositor al gobierno de Cristina Fernández, aunque también incluye un extenso reportaje en que Cobos intenta justificar aquel voto "no positivo" que lo convirtió en "traidor" o "héroe" según la lectura política.

Durante el reportaje, Cobos asegura que La Ley de Medios “era necesaria” aunque hubiese preferido una transición “más larga”; además agregó que con el grupo Clarín “me manejaría con independencia” si llegara al gobierno en 2011.

“¿Cúal es el problema con Clarín?.No hay que ensañarse. Los medios inciden hasta cierto punto, pero la gente no come vidrio”, subraya durante el reportaje que concedió a los autores del ensayo.

Cobos "tiene convicciones fuerte pero transitorias", apuntó para el ensayo Alfredo Cornejo, uno de sus operadores políticos, al rechazar las imputaciones de traición.

"Aquella rebelión de Cobos sorprendió menos en Mendoza -de donde fue gobernador hasta 2007, cuando asumió la vicepresidencia- que en el resto del país", aseguran los periodistas Boggia y Polvani.

"La historia se repite: cada vez que llega a algún cargo de importancia, genera un conflicto de poder", admitió su hermana, Ana Cobos, en diálogo con los autores.

"La soledad o la independencia con la que se maneja Cobos es para algunos una virtud y para otros un defecto", destacaron los autores, revelando que durante su investigación la mayoría de las fuentes consultadas coincidieron que "Cobos juega solo, les dice a todos que sí, pero después hace lo que quiere".

La confianza entre Cobos y el matrimonio Kirchner comenzó a debilitarse durante la campaña electoral de 2007, cuando surgieron los primeros signos de insubordinación a los designios de la Casa Rosada, afirma el ensayo, al reconstruir una relación siempre recelosa entre las partes, que explotó con la 125.

sábado, 21 de agosto de 2010

Daniel Piazzolla: “Mi abuelo me regaló 1.400 U$S y me compré la batería de mis sueños”


“Algún día le voy a dedicar un disco a River”


Por Franco Spinetta

Dominado por las pasiones, Daniel “Pipi” Piazzolla es la encarnación de la mística viajera y profunda de su abuelo Astor. Lejos de apoyarse en el prestigio de su apellido, “Pipi” se hizo de abajo entre bombos y cantitos en la popular millonaria, su querido River Plate. Ahora, con una gran banda detrás (Escalandrum), conduce desde la batería los viajes a través de los límites del jazz, yendo y viniendo por las vertientes de la música popular argentina.

Viniendo de una familia con una tremenda historia musical, ¿tuviste algún momento en el que dijiste “yo no quiero ser músico”?

Cuando era muy chico, empecé a tomar clases de música clásica en el piano. A los 10 me harté y dejé todo. Fue la única vez que dejé la música. A los 14, cuando volví para aprender batería, no me fui nunca más. En esa etapa intermedia jugué al rugby en Los Pinos de Del Viso. Era capitán, a pesar de ser el más pequeño en contextura física. El equipo estaba copado por barrabravas de Defensores de Belgrano… era misteriosísimo, ja. Hice muchos amigos ahí.

A pesar de venir con la carga académica y prestigiosa de tu familia, tu llegada a la música fue poco convencional…

¡Claro! No fue por influencia familiar, fue algo que descubrí solo… nunca me presionaron. Por ejemplo, en casa había un tecladito eléctrico naranja y un día veo una propaganda en la tele y al toque la saco. Me enganché sacando de oído propagandas. Entonces le dije a mi viejo de estudiar piano, si tenía algún profesor para recomendarme. Era muy chico, 5 o 6 años. Y con la batería también, la descubrí gracias a ir a la cancha.

Fibertel: ¿el gobierno se equivoca?


Por Rubén Levenberg
El multimillonario mejicano Carlos Slim, ¿se queda con Clarín y Cablevisión?


Cablevisión violó la legislación que le impide brindar servicio de cable y el Gobierno lo sancionó quitándole la licencia que dice haber heredado de Fibertel. Para los cientos de miles de usuarios que quedarán desconectados, el Gobierno avisó que deberán buscar otro proveedor de Internet y hasta se ofreció a intervenir para que no haya abusos, a pesar de que lo que no hay son empresas con redes y capacidad para brindar el servicio.

Esto no quedará ahí:

-El servicio de subterráneos es de los peores del mundo, no se puede viajar, se interrumpe a cada rato, casi no se puede respirar, no se cumplen las frecuencias que indican los contratos. Hay que sancionar a la empresa y que los cientos de miles de pasajeros que viajan diariamente por subte busquen otros medios de transporte. El Gobierno se comprometerá a intervenir para que colectiveros, taxistas y remiseros no abusen de la situación.

-Los ferrocarriles están casi destruidos, las frecuencias no se cumplen, hay accidentes todos los días y los contratos de concesión no se cumplen. La solución: Quitarles la concesión y que el público viaje por otros medios. El Gobierno intervendrá para evitar que los buses de media distancia, colectivos, taxistas, remiseros y transportes truchos abusen de su posición ventajosa.

-El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no cumplió con la promesa de invertir en educación y arreglar las escuelas, que no tienen gas para el invierno ni sueldos para los maestros. Solución: Eliminar las escuelas públicas y que los padres envíen a sus hijos a otras escuelas. El Gobierno buscará ejercer la regulación para que las escuelas privadas no abusen de la posición dominante. También pueden ir a escuelas de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que quedan bastante cerca.

-Las empresas de Gas y Electricidad no cumplen con sus compromisos de inversión, hay cortes periódicos y pésimo servicio. En 90 días habría que levantar gas y electricidad y que los clientes se busquen faroles y estufas a kerosene para resolver el problema. El Gobierno intervendrá para que no haya abusos de parte de las ferreterías y proveedores de combustible.

-Los diputados y senadores de la oposición pretendieron nombrar a funcionarios del Poder Ejecutivo, como si no fueran miembros del Poder Legislativo. Es una violación de la Constitución. La solución es dejarlos sin representación y que los votantes busquen alternativas. El Gobierno se compromete a intervenir para que no haya abuso de posición dominante.

La lista podría seguir, pero no hace falta. Alguien dijo que el ridículo es el único lugar desde el que no se vuelve. Si alguien viola una ley, se lo sanciona, pero el servicio de Internet no es una cadena de carnicerías, no se reemplaza comprando chancho. Un poco de cordura no vendría mal.

viernes, 20 de agosto de 2010

Indignarse con Nelson y lavar culpas con Pino

Clase “merda”

Por Rubén Levenberg

Aprobaron la asignación universal porque habían perdido la elección; lanzaron la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero antes habían prorrogado las concesiones a los operadores de TV; disputan la renta agraria excedente pero no se pelean con Telefónica; acuerdan una nueva ley de protección de glaciares pero almuerzan con la Barrick Gold. La lista de “peros” es infinita, casi tanto como las traiciones históricas de las clases medias a sus propios intereses.
Porque hoy la clase “merda” se regodea con las convocatorias golpistas de Grondona y Biolcati o con los pronósticos de muerte de Joaquín Morales Solá, se indigna con los razonamientos inconclusos de Nelson Castro o con las frases hechas, pero elegantes, de Magdalena Ruiz Guiñazú. A lo sumo, lava sus culpas aplaudiendo a Pino Solanas, porque de esa manera puede decir a amigos e hijos que al fin y al cabo votó “a la izquierda”. Aunque sabe que esa izquierda se siente más cerca del grupo A del Congreso y de los propietarios sojeros que de cualquier cuerpo de delegados. 
Pero mañana serán despojados igual que todo el mundo por los amigos de lo ajeno disfrazados de “nueva política”, de los gerentes ansiosos de llegar a un cargo para hacer negocios a lo grande, no como “esos politiqueros” que apenas rapiñan para salvarse ellos. Lástima que cuando se llega a tales situaciones, las cartas están sobre la mesa y ya no se puede volver atrás. Como en el ajedrez, pieza tocada, pieza jugada. ¿Alguna vez la clase “merda” dejará de tocar cualquier pieza porque lo dijo la tele?

jueves, 19 de agosto de 2010

El día que Casullo le dijo “miserable” a Macaluse

Ricardo Forster: “Veo miserabilidades en sectores de Proyecto Sur y del kirchnerismo”*


¿Es posible ganarle al macrismo?
Es factible ganarle al macrismo las elecciones, pero veo pequeñas miserabilidades en Proyecto Sur y también en fuerzas del kirchnerismo. Recuerdo un encuentro en la Biblioteca Nacional, en 2008, con lo que era el bloque del SI, luego de la votación por la 125 (ellos votaron en contra). Fue una reunión tensa pero con coincidencias. En una intervención final salvaje, Eduardo Macaluse dijo que el kirchnerismo era una impostura, que era como el liberalismo. Nicolás Casullo, de sangre italiana, se levantó y le dijo que era un miserable. Porque si decís que somos unos imbéciles que apoyamos una impostura, es que somos todos impostores. Siempre recuerdo algo que dijo David Viñas: "No entiendo bien hacia dónde va este gobierno, pero me basta leer La Nación para saber con quien no puedo estar". Yo puedo discutir con Sarlo pero ella es muy sagaz e inteligente y sabe que elegir a La Nación como tribuna supone una posición política. Que Mariano Grondona sea un interlocutor válido, sabiendo quien es, también define un lugar. Sé que el kirchnerismo tiene modos autoritarios de construir, que algunos gobernadores son impresentables... Por eso cuando lanzamos la Declaración del Bicentenario convocamos a intendentes que consideramos positivos, a la CTA, la CGT, D´Elía, Pérsico, Milagro Sala... No vino ni Raúl Othacehé ni lo peor del PJ.

*(Entrevista completa en http://www.diarioz.com.ar/nota-ricardo-forster-el-nivel-de-distribucion-de-riqueza-es-un-desafio.html)

“Todos queremos robar un banco”

Polémica
Tristes tendencias periodísticas: la “audacia” en un robo
 
Por Alejo Lemiña

Un grupo de asaltantes que portaba armas de diverso calibre robó este martes  el casino de la ciudad entrerriana de Concordia. En un diario de Mar del Plata, titularon la noticia como “Audaz robo al Casino de Concordia” porque, según describe la nota, “sin disparar un tiro, los ladrones se llevaron 300 mil pesos el fin de semana largo”. Horas más tarde, dos sospechosos de haber cometido ese delito fueron apresados, eran nada menos que un ex suboficial de la Policía Federal, de 55 años, y su hijo de 20.
Si bien fue solo el titular, y la nota estaba realizada correctamente, lo que más me llama la atención es el adjetivo “audaz” con el que se calificó dicho asalto al casino. Traigo a la memoria de todos aquel vapuleo de notas y artículos sobre el denominado “Robo del siglo” cometido el 13 de enero de 2006, o el “Robo del milenio” ocurrido en febrero de este año.
La gran mayoría de los medios de comunicación no hesitaron en calificarlos como “atracos de película”. En el canal Todo Noticias, en 2009 hacían referencia al denominado Robo del siglo como un “cinematográfico asalto al banco Rio de Acassuso” cuyos ejecutores habían estado “inspirados en un audaz golpe a un banco de Niza, Francia”.
Según el canal América Noticias, el “robo del milenio” fue un “golpe perfecto”, y hasta hicieron una cobertura en la que entrevistaban a gente en la calle preguntándose “por qué la sociedad admira a los delincuentes” y titulando el segmento como “El ladrón, mi héroe”.
No hablo sólo de un canal, o de un diario en particular, sino de una actitud periodística que rebasa las fronteras de Argentina, porque es una tendencia que se da en medios de comunicación tanto de Perú, como de España o de Estados Unidos.
¿Dónde está la audacia en un hecho delictivo?; ¿por qué es admisible encontrar perfección en robar?; ¿qué tiene de admirable?  El “robo del siglo” lo describieron en TN así: “no hirieron a nadie, no dispararon un solo tiro, hasta le cantaron el feliz cumpleaños a una víctima. Escaparon por una verdadera obra de ingeniería, boquete, alcantarilla y gomón mediano. La fuga final, por el río. Antes de fugar apoyaron arriba de un escritorio armas de juguete. Todo un símbolo, todo una burla. Se llevaron 8 millones de dólares”.
Luego, cuando la policía detiene a los delincuentes o cuando la justicia puso presos a los cuatro ejecutores del robo del siglo, no hay ni hubo algún calificativo de eficacia, ni de audacia, ni de admiración por quien hizo justicia. Esa actitud y tendencia periodística marca una inversión de valores que degradan a las instituciones y ponen en un pedestal a quienes se escapan ya sea con 8 millones de dólares o con 300 mil pesos.
Un hecho delictivo, sea de la envergadura que sea, ideado con sofisticadas tácticas o realizado de forma improvisada, no es algo que admirar, sino que es algo deshonroso, vil y degradante.
El periodismo en general, cuando divulgó el tema musical que hizo Sergio Zajdenberg, desde la cárcel de Marcos Paz, y una y otra vez se rieron y hacían chistes sobre el robo del siglo, no hacían más que premiar con un lugar en los medios a aquellos que se llevaron 8 millones de dólares que no les pertenecían. Me pregunto entonces ¿cuál es el límite entre el chiste y la apología al delito?

La barbarie opositora logró lo que Magnetto le pedía

Cómo la mafia mediática jugó con los jubilados

Por Pablo Caruso

Ya pasaron los patos haciendo lo suyo. Con el mandato de las corporaciones, y no sólo de las barras bravas mediáticas, la posibilidad de un aumento de sueldo para los viejos va camino a vía muerta. No hay discusión sobre el tema, o porque quede trunca en el senado, o porque va directo al veto, sin lugar a dudas. Y sin opción, aunque las hubo.

La gran mezquindad política, la vergüenza cultural de cierta parte gruesa de nuestra representación política, es que nadie ignora ese detalle.

En el debate de ayer, el que empezó el 18 y terminó el 19, todos sabían que lo que estaba en juego no era el 82%, sino la descapitalización / deslegitimación del gobierno. Limarle con diente grueso la trabajada recuperación política, económica y simbólica después de la derrota del 2009. Nunca, pero nunca, se discutió en serio por uno de los sectores más desprotegidos de nuestro tiempo, y es que el objetivo no era conseguir la ley -Dios nos libre y guarde- sino el juego de su bloqueo, al que se ve obligado por esencia el oficialismo. Y esto sin vergüenza de la mafia mediática, que durante todo el día anterior, y quién sabe cuántas veces de aquí hasta la sesión en el senado, le enrostró al necesitado la posibilidad en cifras concretas, con modernos recuadros e infografías. Es como si a un hambriento le mostraran en 3D un banquete que pronto se podría comer, a sabiendas de que nunca llegará. Hace rato que no veíamos una bajeza tan cobarde.

Hablando de banquetes, la barbarie opositora tuvo el triunfo parlamentario que Magnetto, en nombre de varios otros cocineros, les pidió en su propia mesa: 1 a 0. Y además, fuerzan al gobierno a votar en contra o vetar: 2 a 0, y no se comprende porqué no le ofrecen a Bilardo comandar el bloque. O al menos una comisión.

Para el gobierno, es preanuncio del desafío 2011. Si le siguen buscando el flanco izquierdo, que se prepare para romper los buenos modales frente a las corporaciones porque no le va a quedar otra que profundizar. Tal vez el análisis sea corto, y ese desafío llegue mucho antes. Es cierto, no seamos injustos: ninguno de los dos sectores mayoritarios estuvo dispuesto a sacar de los bolsillos de los más ricos para dar a los más pobres. Sectores minoritarios con cierta reserva de lucidez pusieron posibilidades sobre la mesa que nadie quiso utilizar: restitución de aportes patronales que Menem y Cavallo serrucharon en los 90; eliminación de exenciones impositivas a la compra venta de acciones; impuesto a las ganancias especulativas; impuestos a intereses de depósitos bancarios; impuestos a las ganancias y sueldos de jueces y funcionarios.

Para el gobierno es un frente político incómodo; para la oposición A es estricta incompatibilidad ideológica. Tanto como decir a cara rota que buscan devolver a los jubilados lo que ellos mismos les quisieron sacar no hace muchos años atrás, y que se resistieron a devolver mientras defendían a las AFJP.

Nadie se le anima a las corporaciones; el gobierno sólo las ha embestido cuando se sintió cercado, y este es quizá el desafío político más importante para los próximos años. Lo bueno es que mientras la estrategia opositora sea correr por izquierda, la riqueza de los debates puede elevarnos el piso de discusión. Lo malo, malísimo, es que hay una cultura política perversa, cínica, y para peor, mediocre. “Default ideológico” le llamó la presidenta. Una de las definiciones más brillantes que se han escuchado sobre nuestro tiempo político en boca de tamaña figura.

Ya pasaron los patos haciendo lo suyo. Y tienen cómplices de lo más variopinto.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Pino “contradictorio”, “sacado” y por momentos interesante. Bien Zloto.

Reportaje picante a Solanas en TN

Por Gerardo Yomal

Bien la producción de "Palabras más,  Palabras menos", cuando saca a relucir el archivo y  le señala a Pino Solanas que la había calificado a Carrió de “soberbia”, “mentirosa”, “chantajista…”, cuando hablaba del famoso “parto…”
 “¿Cómo se explica entonces que haya declarado la posibilidad de una alianza con Carrió?”
Pino niega que haya dicho eso; sin embargo están todas las grabaciones en ese sentido. Y siguiendo con sus contradicciones Solanas que dijo que no lo dijo, dos minutos más tarde, en ese momento que lo están entrevistando, afirma que …”la Coalición Cívica es una fuerza progresista…”
¿Quién lo entiende a Solanas? ¿Algo le está fallando?
Bueno el trabajo de Marcelo Zlotogwiazda que con sus preguntas trataba de mostrar las contradicciones evidentes del cineasta.  Pino se ponía nervioso, por momentos muy colorado, no deja hablar mientras que el colega con su tono monocorde, aunque un poquito más subido de tono le repregunta: “No termina de quedar en claro: ¿descartas o no descartas una alianza con Carrió?”
Además Zloto le preguntó por su declaración a favor de la opción de ir como candidato a presidente que Pino volvió a negar cuando había sido publicada por todos los diarios.
También Solanas ante determinadas preguntas le adjudicaba al periodista, (¿Cómo una manera de desacreditarlo?) una supuesta adscripción al kirchernismo o al “sabatellismo…”
Pero usando el  “hermano”, el  “muchachos” Pino se calentaba. Mientras tanto el raiting seguramente subía.
Hay que señalar también que además de sus contradicciones Solanas dijo cosas interesantes.
El calentarse, el negar lo que había dicho, más no dejar hablar, en suma, no sé si lo ayudan a quedar bien parado frente a los televidentes.
Políticamente seguro que no.  En estos días, con sus contradicciones, Pino perdió.
Los periodistas hicieron su trabajo.



Mirá el reportaje completo:







¿Más cárceles? ¿Más policía?

EE.UU.: fracasó la mano dura de Giuliani


El encarcelamiento masivo de jóvenes, más una política de “tolerancia cero” dentro de un contexto de apartheid urbano no sirvieron para frenar la denominada “inseguridad”. Puedecolaborar publica este diálogo con el antropólogo y médico comunitario norteamericano Philippe Bourgois quien denunció que la mano dura deja peores secuelas sociales de las que pretende erradicar. ¿Mano dura o fuertes inversiones en salud y educación?


Por Alberto Ferrari

La política de "Tolerancia Cero" o "mano dura" aplicada en Estados Unidos contra el delito por el ex alcalde Rudolph Giuliani, entre 1993 y 2001, ha resultado "idiota, onerosa e ineficiente", sostuvo el antropólogo estadounidense Philippe Bourgois, para quien resulta “incomprensible” que todavía sectores neoliberales la promocionen como una solución a la inseguridad en América Latina.

"La política de Tolerancia Cero tuvo éxito mediático, pero en la práctica fue un fracaso y actualmente en Nueva York la droga es más barata y se consigue en cualquier lado".

"Es decir, el mercado de la droga se ha mejorado desde entonces y me llama la atención que se promocionen como un éxito resultados tan nulos con gastos tan altos, pues Giuliani tuvo que incorporar cuatro mil policías”, explicó.

Bourgois, antropólogo y médico comunitario, vivió durante cinco años con la comunidad puertorriqueña de East Harlem de Nueva York cuando comenzaba la epidemia de crack y ahora realiza un estudio similar en Filadelfia.

martes, 17 de agosto de 2010

¿Grondona lo paró en seco a Tévez?

Se necesita un rebelde

Silencio, estrellas negociando
Por Pablo Llonto.

No sabemos cómo serán los futbolistas de cada rincón del mundo. Digamos que por estas tierras andan bastante sumisos. La penúltima aparición de Carlos Tévez, quien le puso el borde de una estocada leve a Julio Grondona, culminó en la última aparición de Carlos Tévez, guardando el facón, sin sangre.


Una reciente ronda de opiniones entre colegas amigos culminó con la pregunta ¿Y qué pasa con los futbolistas que no se le animan al poder? ¿Ya no hay más futbolistas rebeldes? ¿El último de ellos ha sido Maradona?

Tévez denunció que Grondona había faltado a su palabra. Luego recibió la visita de Grondona (40 minutos) y a la salida de la habitación, en el hotel de Dubil, enderezó un poco sus palabras. “Me reuní con Grondona le expliqué lo que dije, me dijo lo que pensaba y me contó lo que pasó con Maradona. Aclaramos todo y todo va por buen camino. Para Grondona soy como un hijo”.

¿Y para qué se pretende – dirá usted – un deportista que meta el dedo en la llaga?

Contestamos con cierta urgencia: para que conozcamos la verdad de todo aquello que sucede en el mundo del fútbol.

El deporte argentino, y el fútbol en particular, tienen demasiados problemas como para contentarnos con la inhibición de los protagonistas.
No sólo les exigimos compromiso a ellos; exigimos compromiso a los periodistas, a los actores, a los escritores, a los trabajadores.

Al poder económico y político (también al poder del fútbol) le conviene un periodismo despolitizado y un mundo de estrellas y protagonistas también despolitizado y silencioso.

Si nuestros futbolistas se callan la boca no harán ninguna contribución a la vida democrática de nuestros queridos deportes y en especial de nuestro querido fútbol.
Por eso cada vez que hablaba Riquelme, cada vez que habló Tévez, uno se adentraba, al fin, en las mínimas noticias necesarias para comprender desde el vaciamiento de los clubes, los negocios de los empresarios, de los dirigentes y, fundamentalmente, los ocultamientos que planifican contra los más desprotegidos: los hinchas, los socios, el pueblo.

Para los incrédulos, aquellos que descreen de las múltiples cuevas siniestras del fútbol, pueden saber que hace pocos días, en la Universidad de Palermo, se organizó un Seminario sobre Fútbol y Negocios que se llamaba “Un match perfecto”. Por allí desfilaron unos personajes que insisten en llamarse periodistas deportivos como Enrique Macaya Márquez , Alejandro Fantino y Leo Farinella de Olé. Daba un poco de asco leer el título de una de las mesas: “El desafío de transformar a los fans en clientes”.

Por eso estimados, todos tienen que rebelarse. Como Tévez, antes de los 40 minutos con Grondona.

Rita Cortese: “Algún día se va a acabar Santo Biasatti…”

Se la pasa muy bien, el ambiente es amistoso y relajado y prácticamente cara a cara uno comparte las voces y canciones de Rita Cortese, Lidia Borda, Carolina Peleretti, Dolores Solá y Teresa Parodi, entre otros artistas y músicos que suben al escenario en esta  Jaula Abierta, así se llama el encuentro musical, que suele terminar alrededor de las dos de la mañana….
Da para que el público haga palmas e incluso acompañe a las que más se lucen. En este caso Borda y Solá interpretes que transitan desde un tango hasta un bolero o un fado.
Rita Cortese, actriz, es uno de los platos fuertes de la noche, no tanto por su canto sino más bien por su humor, histrionismo y ocurrencias varias. Por momentos menciona a Marechal, Evita, hace la v de la victoria, ironiza a la clase media y aprovecha para despotricar contra los canales de noticias que repiten hasta el hartazgo los denominados hechos de “inseguridad”.  Y dice: “hoy nos cansaron con alertas varios y sin embargo estamos acá…algún día se va a acabar Santo Biasatti…”

G.Y.

Los “daños colaterales” del boom de la construcción

DERRUMBES O LA INDIGESTIÓN DEL CAPITAL

Por Pablo Caruso

No hacen falta nombres propios, o pruebas indudables, o investigaciones concluyentes. No se necesita mucho más tiempo, ni requiere un gramo de prudencia encontrar a los responsables del derrumbe y los muertos de Villa Urquiza.

Boom inmobiliario, boom edificatorio; construcción indiscriminada de torres, construcción apresurada, construcción compulsiva. Así se mueve el capital, y así funciona el negoción. Estos son los daños colaterales de la guerra del sistema, y el que no lo vio, responsable.

Y más si en los últimos quince meses hubo cinco derrumbes de obras en esta misma ciudad.

El capitalismo no pregunta por límites, no repara en medianeras, no siente saciedad ante el primer desmoronamiento. La comida está servida y se babea, y come con las manos, y se ensucia. Y se atraganta.

“Es mi naturaleza”, dijo el escorpión.

“Seguridad jurídica” debe ser que la política, como los controles, siempre llegue tarde, que vaya varios metros por detrás, tapando cráteres, removiendo escombros, solidarizándose con las víctimas.

Buenos Aires frente al capital es un Cromañón latente. El juego de las lágrimas da ganas de vomitar.