miércoles, 30 de junio de 2010

¿Macri rendirá cuentas por los niños que nunca serán “vecinos” ni ciudadanos?


Por Oscar Taffetani

La tasa de mortalidad infantil en la ciudad de Buenos Aires aumentó por primera vez en cinco años. En 2009 murieron 45 bebés más que en 2008. Dicho de otra manera: en 2009, la tasa fue del 8,3 por mil, cuando la de 2008 había sido de 7,3.

Para el gobierno municipal, la explicación es que hubo “nuevos asentamientos” y que allí los chicos nacen con “malformaciones congénitas” y están más expuestos que otros a los virus y a las enfermedades… (por ejemplo, la enfermedad de no tener cloacas; la de carecer de agua potable, la de ser pobre).

Pero la responsabilidad política por cada niño que muere -por causas evitables- en una ciudad, es de aquellos que gobiernan esa ciudad. Hoy ciertos dirigentes se entrenan para eludir responsabilidades, y no para asumirlas.

Además, la comuna con mayor tasa de mortalidad infantil es la 8, correspondiente a Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo, pleno sur de la ciudad. Allí se mantiene desde mucho el índice de 12,8 por cada mil, mientras que en barrios del norte –como Palermo- está en un 5,2.

¿Se ha planteado hacer algo, el gobierno de Macri, para eliminar -o por lo menos, achicar- esa brecha? Los hechos demuestran que no.


El Parque y las dos ciudades

Aceptando la propuesta de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el municipio porteño aprobó en los ’90 la creación del Paseo de los Derechos Humanos, retazo del Parque Indoamericano inaugurado en la zona sur de la ciudad, sobre lo que alguna vez fueron basurales y terrenos baldíos.

Ese Paseo, al que aportan distintos colectivos de Memoria, quiere recordar, bajo la forma de pequeños bosques de árboles autóctonos, a los desaparecidos de la última dictadura. Otro espacio de esas características es el Paseo de las Malvinas, donde fueron plantados 649 cipreses (uno por cada uno de los caídos en la guerra austral)

Sin embargo, los paseos y el parque mismo sufren una doble maldición: se hallan en la zona más pobre de la ciudad (es decir, un área poco rentable para el gobierno de Macri) y están consagrados a dos asuntos que el gobierno de Macri, por su propia filosofía, desprecia: la memoria de los desaparecidos y la memoria de Malvinas.

A la doble maldición, le corresponde un doble abandono. El Gobierno municipal no aplica las partidas ni los recursos asignados; al mismo tiempo, aprovechando la falta de vigilancia, vándalos de distintas clases depredan el lugar. Así, se van perdiendo las estelas y placas que recuerdan a los soldados de Malvinas, las esculturas que homenajean a los desaparecidos, las columnas de alumbrado y hasta los árboles.

Las plazas y parques del centro y norte de la ciudad, en cambio –como cualquiera puede verificar- cuentan con vigilancia y atención, noche y día.


Rendición de cuentas

Más allá de las disputas y competencias de la dirigencia política, lo cierto es que los Derechos Humanos con mayúsculas (aquellos que proclamó y lanzó al mundo la Revolución Francesa) no se cumplen, ni dentro ni fuera del Parque Indoamericano. Pero tampoco se cumplen los derechos humanos con minúsculas, ésos que son, a nuestro juicio, más importantes. Y por eso en Villa Lugano, donde está el parque, la tasa de mortalidad infantil es la más alta de la Capital Federal.

Quizá debiéramos empezar al revés esta lucha. Y reclamar a los gobiernos
-no sólo al de Mauricio Macri- que tomen como causa patriótica y de unidad nacional bajar la tasa de mortalidad infantil. Eso sí que sería un golazo, para usar una metáfora de estos días.

Y ya que estamos, dar vivienda digna a los niños vivos (por ejemplo, aplicando las partidas presupuestarias aprobadas, para terminar obras como el conjunto edilicio Los Piletones, en uno de los bordes del parque). Y también –por qué no- dar trabajo a los padres de esos niños. Para enseñarles a todos –para enseñarnos- que la educación, la salud, la vivienda y hasta los paseos y los parques, son derechos humanos. Derechos difíciles, y humanos.

Macri tendrá que rendir cuentas, algún día, por esos parques y paseos que hoy deja morir en el sur de la ciudad. Pero antes, deberá rendir cuentas por esos miles de niños que se malogran, que se caen del mapa, y que no llegarán nunca a ser vecinos, ni ciudadanos, ni dueños de su destino.

Jueces alquilados: ¿quién paga más?

Por Rubén Levenberg

Jueces que viven en “countries” de propiedad de empresarios a los que favorecen con sus fallos, cámaras que apartan a jueces por investigar crímenes de Estado en lugar de perseguir a las víctimas. Los ejemplos son muchos y alguien podrá decir con razón que en toda profesión se cuecen habas, por usar un lugar común.

Pero las habas comienzan a oler mal cuando una ofensiva legislativa impulsa la reforma del Consejo de la Magistratura para que el control, que hoy está equilibrado, pase a manos del poder judicial. Sobre todo cuando la iniciativa aparece en un momento en el cual los jueces que no son afines a ciertos poderes económicos son recusados en los tribunales y en los medios, cuyas acusaciones son difundidas alegremente.

¿Será una mera casualidad o habrá comenzado una ofensiva para disciplinar a algunos jueces? Si los brotes neofascistas recuerdan en Bariloche que un buen enemigo es un enemigo muerto y el juez que investiga es apartado y denostado. Si algunos jueces se hacen los distraídos durante años hasta que son apartados y su reemplazante demuestra que las investigaciones no estaban demoradas sino que nunca se habían hecho, no es extraño que alguien quiera poner “orden” y que para ello busque un control más directo. Por ahora son síntomas, pero habrá que estar atentos.

Diego es Gardel o más…

Por Nahuel Coca

Diego es un agujero negro semiótico. Es tan densa su significancia que cuando un tonto como Passman se le acerca, no puede hacer más que gravitar hacia su figura y desaparecer en ella. Diego significa tanto para tanta gente que sus intervenciones - en la lengua popular, en la política, pero sobre todo en el fútbol - seguirán teniendo un sentido propio cuando él no esté.
Su importancia cultural va a ser equivalente o superior a la de Gardel, que es la expresión máxima de pericia, facha, fortuna, talento y cuanta cosa bien hecha haya en la tierra.
Mis nietos van a decirle a sus congéneres "la tenés adentro" cuando superen las expectativas contra todo pronóstico. Y probablemente, cuando se pregunten a quién Maradona le dijo esa frase, la respuesta será: "A un boludo".
Las tortugas - uno de los animales más antiguos de la zoósfera - se seguirán escapando aunque quienes las persigan hayan evolucionado tanto que no cuenten ya con los dedos meñiques, castigo a nuestra generación que sólo existe para clavarse en patas de camas y mesas.
Dicen que Dios inventó la patada en el culo mucho antes de que existieran los pies y los culos.
Yo digo que inventó a Maradona, mucho antes de que existiera la pelota y el fútbol.

martes, 29 de junio de 2010

Esta semana todos seran maradonianos

¿CÓMO EN EL 86? La bandera “Perdón Diego

Por Pablo Llonto.

Los más veteranos deben acordarse bien. Por entonces no se decía “el trapo”. Era sencillamente “la bandera”. Se colgó en la Bombonera al regreso de la Selección campeona del mundo en México 86. “Perdón Bilardo” lagrimeaban sus letras. La misma bandera que días antes, en la final, se colocó en México. No había demasiada autenticidad, porque el mensaje había sido redactado por la barra de Boca que, en aquellos momentos, era bilardista

Por entonces la sección Deportes de Clarín era “ultramenottista”. En realidad, sus jefes eran muy, pero muy, alcahuetes del Flaco. A tal punto que la máxima autoridad (Juan de Biase) llegó a escribir que el triunfo del equipo de Bilardo era exclusivamente de ellos, de los bilardistas, y que él no pensaba subirse a ese carro. Entre otras cosas, escribió que Clarín no era menottista sino que Menotti era clarinista. Fue un claro reconocimiento frente a una debilidad que atormentaba. No hay nada peor que atarse un técnico, porque los técnicos no juegan.

Para 2009 los acerados comentarios sobre la “dudosa” capacidad técnica de Maradona triplicaban aquellos cuestionamientos a Bilardo en la previa de 1986. De Diego se llegó a decir en Diario Popular: “El equipo está hundido, sin conducción, con un Maradona que demuestra dramáticamente que no nació para ser técnico y que su imagen de gloria sirvió al principio y nada más”. Clarín, el año pasado, se dedicaba a encuestas que marcaban un 67 por ciento de...(¿lectores de Clarin.com?) convencidos de que la Argentina no llegaría al 2010. En todas las redacciones se hablaba, con cierta burla, del centenar de jugadores probados en la etapa previa a Sudáfrica.

Hoy, cuatro victorias al hilo sirven de camuflaje a nuestra ex inquieta prensa.

La prensa que ayer levantaba el dedo contra El Dios, la que desafiaba en las conferencias de prensa, está desconocida. Ayer se notó en la sala, cuando Maradona estaba al borde de lanzar un par de tortazos a los irreverentes.

El asunto es que ahora el equipo llegó a donde pocos pensaban que llegaría y el oportunismo volvió con todo.

Hay una semana en la que todos serán maradonianos, todos. Muchos de ellos, hasta el sábado a las once de la mañana.

Menos esta columna, que ya se cansó de señalar, se llame como se llame, el poco valor que tienen (y han tenido) los entrenadores en todo el Universo.

Y el mucho que sí tienen los jugadores.

Por eso suceda lo que suceda, el más maravilloso entrenador que ha tenido la FIFA ha sido el de la barba.

Nada genuflexo, nada de sobarle el lomo al poder.

Rebelde, combativo, capaz de pensar en el pueblo.

El que dijo que no sacaría nunca a Messi por no privar a la gente de ver a un jugador distinto. El que no molesta a los jugadores con obsesiones y malas artes.

El que se tatuó a Fidel, al Che; el que se abrazó con las Abuelas desafiando el artículo de la FIFA que prohibe “hacer política” en los Mundiales. Ése es el entrenador que uno pretende en los grupos humanos.

Si los otros quieren ir pintando la bandera de “Perdón Diego” para ir ganando tiempo, adelante.

Nosotros, ya estamos hechos.

lunes, 28 de junio de 2010

Volvé Priebke, te perdonamos…

Escalada fascistoide en Bariloche

Por Marina Schifrin*

Con motivo de mi participación contra la represión y contra la impunidad, ya que hubo tres muertes por gatillo fácil policial en Bariloche, estoy siendo amenazada y agredida. Me llegan mails, escriben en varios grupos de Facebook y hasta han armado un grupo de Facebook especialmente para insultarme, amenazarme, desprestigiarme y agredirme. Hay una escalada fascistoide en la ciudad donde vivo y me han elegido como uno de sus blancos. Centenares de mensajes me agreden y amenazan, como ejemplo transcribo algunos:

“A cuidarse mañana, a las 11 de la mañana es la marcha que van a realizar estos delincuentes. Comerciantes cuidense y gente que vamos a trabajar cuidar sus autos, sus cosas!!! Marina Schifrin begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting seguro va a estar furiosa y es un peligro para todos.”

Escrito por el creador anónimo de la página diseñada para difamarme

“Marina Schifrin begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting es la clasica calienta cabezas que con idiologismos ya caducos piesan arreglar las cosas!!! Chau Marina chau!!!” María Rosa Silva

“Esa mina es una Bonafini de cabotaje?” Herby Spiegel

“Hay gente que definitivamente no merece vivir ... somos muchos y no tenemos porque estar tolerando un par de cerebros enfermos” Brenda Pettinari Hopkins

“Esa cara de turra fea solo refleja la cantidad de bosta que inunda tu alma... Lacra puta! Somos millones los que odiamos a las ratas como vos que invirtieron horas cátedra para manipular a la masa inmunda e inservible para luego acarrearlos como borregos.

Lástima que es solo metáfora y no se los pueda carnear como para darles algún provecho...

Que te entierren envuelta en tu sucio trapo rojo. Pero boca abajo...” Claudio Sotto



“deja de defender negros y dedicate a laburar negra de mierda!



“VOS LACRA DE ESTA SOCIEDAD, MENTIROSA Y FABULADORA, A VOS NO TE DESEO LA MUERTE, SERIA MUY FACIL, PERO OJALA ALGUN DIA MEZCLADA EN TODA ESTA MIERDA EN LA QUE ESTAS TENGAS QUE VIVIR LO QUE ESTA VIVIENDO ESTE PUEBLO PERO MAS DE CERCA. BARILOCHE ES CHICO Y ESTA GENTE QUE HOY TENES COMO AMIGA NO RESPETA A NADIE.” Fernando Maldonado



Como ven el tono es muy fuerte. Pienso que tenemos que salir a denunciarlo, a comunicarlo, se parece demasiado a lo que parecía haber quedado atrás.



No toleran que apoye a los humildes sin condicionamientos. No toleran que como docente haya luchado contra la criminalización de la protesta. Se enceguecen de odio al verme ejercer mi nueva profesión de abogada como defensora de los más débiles. Y a la vez, se esconden cobardemente aprovechando las nuevas tecnologías, no son capaces de alzar su voz en el espacio verdaderamente público. Pero, ¿hasta dónde llegarán? Es necesario repudiarlos enérgicamente. Ya realicé la denuncia penal. Estoy segura de poder contar con ustedes,

Si bien estoy preocupada y me genera temor lo ocurrido (el ser humano puede transformarse en una bestia, la historia lo enseña) lo que me está ocurriendo es ínfimo frente al dolor de las familias de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas.



*Docente y abogada de San Carlos de Bariloche. marinaschifrin@yahoo.com.ar

“Sarmiento y Mitre eran cultos; de Narváez y Macri son brutos”

Declaraciones de Mario Oporto, director general de Cultura y Educación bonaerense

¿Cuál fue el objetivo de su exposición?

Explicar gran parte de la historia social y cultural argentina. Es un modelo que viene de lo nativo, lo federal, lo gaucho, del mundo entendido como lo bárbaro frente a una elite culta e ilustrada que era la civilización europea.

Hoy la elite empresarial sigue siendo elite económica, pero ya no es más elite cultural.

Sarmiento y Mitre eran cultos, en cambio de Narváez y Macri son brutos. Más aún, están orgullosos de su brutalidad, dicen que nunca han leído un libro ni les interesan las muestras culturales.

Por eso hoy las dos cosas, la civilización y la barbarie, están del lado del campo de lo popular. En el campo político empresarial está el egoísmo, la brutalidad, la incultura, el dinero como único factor de prestigio y de éxito. De ahí yo digo que uno puede entender a Sarmiento o Mitre como adversarios respetables, en cambio estos brutos de hoy no lo son.

(Acá la nota completa)

Macri se confiesa: el motochorro de su inconciente


Acerca de un lapsus notable.

Por Gustavo Abrevaya

Mauricio Macri cometió un lapsus en rueda de prensa que, a primera vista, parece claro: dijo MOTOCHORRO queriendo decir MOTOQUERO. La cosa es evidente: para Macri, la moto es el medio de transporte de los chorros. Otras variantes no interesan.

El mensaje es claro: él piensa como “la gente”, es sabido. Susana Giménez, la gente si la hay, propuso sin ponerse colorada que se prohíba viajar de a dos en moto. Y Macri, acaso obediente con la diva, quiere implementar eso en el microcentro.

Demonizar es ligar una idea a una forma, asignarle un sentido único a lo que no lo tiene, es regar la planta de la inseguridad: la paranoia tiene una capacidad de combustión asombrosa. Y es políticamente rentable. Macri está explicando cómo es que hace algo ya no reñido con las formas, que no le interesan, sino con las leyes de tránsito, que son resorte de su absoluta incumbencia. La Ciudad, con Macri a la cabeza, multa a quien transgrede las reglas de tránsito. El debía entrevistarse con el juez Oyharbide, porque está acusado de liderar una Asociación Ilícita, lo que no es moco de pavo. Situación bochornosa, el jefe de Gobierno es multado por viajar en moto, sin casco, en dirección a una entrevista donde se juega su destino mediato: irá preso si la acusación se confirma real. Horrible sobre espantoso. Adivinamos sin esfuerzo su razonamiento: la situación era tan urgente que una falta de tránsito, leve, no resulta significativa. Interrogado al respecto su inconsciente captura el micrófono y dice la verdad sin pedirle permiso. Tomémosle la palabra: Macri le pide a un motochorro, eso dice, que lo lleve para zafar de la congestión de tránsito producida por… ¡un piquete! Imaginemos su humor, justo un piquete, nada menos, una manga de demonizados. Y entonces, proactivo, decidido, baja de su auto, el motochorro lo lleva sin casco y llega a tiempo. Y viaja, dónde más, en el asiento de atrás. Quien vio operar a los motochorros conoce el modus operandi: viajan dos, con casco para no ser detenidos ni reconocidos ni eventualmente golpeados, detienen la moto junto a un auto atascado en el tránsito, el acompañante salta de la moto que continúa avanzando hasta ponerse en posición de fuga mientras el chorro la emprende a golpes contra el vidrio del auto. Cuando uno vuelve a respirar el vidrio ya estalló, el chorro metió la mano, sacó lo que pudo, corrió a montar en el asiento de atrás de la moto que lo está esperando y escapó. Terrible escena. Si un lapsus es no una falla sino, al contrario, la realización del Deseo Inconsciente, que dice lo que quiere y no lo que debe, podemos pensar que Macri está pidiendo que un delincuente lo lleve a demostrar… que él no es un delincuente. ¿O iba a recusar al Juez? Poco importa. El motochorro de su inconsciente lo lleva en el asiento donde viaja el ladrón que rompe los vidrios. O sea, Macri viaja en el exacto lugar del chorro a entrevistarse con el juez que puede ponerlo preso. Eso dice su lapsus, no otra cosa. Aunque se lo desestime. ¿El temible precandidato a presidente nos estará confesando algo?

domingo, 27 de junio de 2010

Casamiento para todos: "¿Nos acompañan?"

Por Marta Dillon y Albertina

Acompañémonos:

Es un momento histórico éste en el que se está discutiendo si nuestras

familias tienen existencia legal o no. Ustedes saben que existen porque

nos conocen, porque saben cuánto deseamos y amamos este proyecto de vida que

llevamos adelante, entre nosotras, con nuestro hijo, en relación con

todos.

Vengan a acompañarnos el lunes a las 18 al Congreso, para que no estemos

solas, para mellar el poder inexpugnable de la Iglesia, de los conservadores, de los

que tienen miedo de que el mundo se mueva y nosotras y nosotros con él.

Es un embole ir a marchas, pero a veces es necesario poner el cuerpo en la calle. Nosotras necesitamos de ustedes. Acompáñennos.

Con amor.

sábado, 26 de junio de 2010

Clarín y La Nación reconocen: “estamos en el horno”

Por Alberto Ferrari




“Bueno, estamos en el horno…” fue el comentario resignado de algunos editores de diarios, luego de escuchar a Sergio Berensztein, director de Poliarquía Consultores, sobre como ha cambiado el clima social en Argentina, diagnóstico que había publicado hace algunos domingos en el diario opositor La Nación.

“Hay más argentinos que ven el futuro con optimismo” y aunque “los Kirchner son menos poderosos”, la realidad es que “la oposición no existe”, opinó el analista político, invitado como disertante a la cena mensual de ADEPA, la cámara de las empresas periodísticas argentinas.

Beresztein aseguró ante los editores que “la opinión pública ha cambiado y en estos dos últimos años hay más argentinos que ven el futuro con optimismo. También cambió la imagen de Néstor y Cristina (Kirchner), que están con una recuperación del 35 %”.

“Antes preguntaban si el gobierno iba a terminar el mandato y ahora preguntan si (los Kirchner) se van a quedar para siempre, advirtió el analista, a quien nadie acusaría de oficialista.

Sobre la eventual candidatura presidencial de Néstor o Cristina Kirchner en 2011, el consultor vaticinó que “apuestan a ganar en primera vuelta porque saben que en la segunda pierden absolutamente”.

Pero, también señaló que en las sucesivas encuestas perciben una pérdida de confianza de la sociedad en la oposición y citó como ejemplo que la macrista Gabriela Michetti “que tenía el 60%, en la última elección obtuvo el 30% de los votos”.

Berensztein calificó al PRO de Mauricio Macri como “un partido vecinal que no ha construido nada a nivel nacional y que no podrá participar en las próximas elecciones” y sobre Elisa Carrió admitió que “genera incertidumbre por sus permanentes cambios”.

“Ninguno desde la oposición tiene un equipo para gobernar y necesitarían tener un piso muy bien formado de 200 personas”, agregó sobre los eventuales rivales del kirchnerismo y su lapidario comentario abonó- al término de la cena- el desconcierto y desencanto de los editores de diarios, que tal vez esperaban que les indicara algún nombre con pronósticos positivos para las presidenciales del 2011 al que apostar.

“La oposición no tiene estrategias y mientras tanto el gobierno entrega computadoras a los chicos de 5º año, porque ellos votarán en el 2011. Las viviendas para parejas jóvenes es uno de los planes que saldrá cerca de las elecciones”, anticipó Berensztein.

El analista político estimó que en la sociedad argentina el 30 % es peronista, alrededor del 10 % es radical y un 60 % de independientes que definen la elección, de los cuales la mitad son antiperonistas.

Berensztein completó que la principal preocupación de la gente es “la inseguridad”, pero criticó que “no hay ningún especialista en el tema, la oposición no tiene plan y el gobierno tampoco”.

viernes, 25 de junio de 2010

Insultos y lobby contra Carlotto

Por Franco Spinetta

Las Abuelas de Plaza de Mayo están nominadas al Premio Nobel de la Paz. Diego Maradona y la selección en su conjunto brindaron su apoyo en pleno mundial, algo que generó resquemor en algunos sectores de la sociedad. Desde TN se encargaron de ningunear la presencia y el abrazo efusivo entre Maradona y la titular de las Abuelas, Estela de Carlotto. En el video se ve cómo funciona el operativo minimización. (Ver abajo)

Pero hubo algo que llamó aún más la atención. A mi casilla de mail llegaron dos petitorios: uno, apoyando la candidatura de las Abuelas; otro, exigiendo que el premio no llegue a sus manos. La carta empieza así:

"Los abajo firmantes, solicitamos al Comité Noruego del Nobel de la Paz, que NO otorgue este galardón a la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo. Esta Asociación integrada por madres de combatientes de organizaciones armadas ilegales, no aporta un mensaje de Paz para Argentina, ni reconoce desde su creación, las acciones delictivas cometidas por sus familiares, mientras integraban las organizaciones terroristas, responsables de agredir a más de 18.000 víctimas inocentes".

En la lista de firmantes, que aparecen con nombre y apellido, hay un espacio para que cada uno deje un comentario a piacere. Leemos:

Jorge C Alliaud, 65 años: “Sociedades civiles integradas por personas que promueven la venganza y el odio en la sociedad, lejos de ser premiadas, debieran ser censuradas y olvidadas, con mucha mas razón cuando tienen además reales intereses de enriquecimiento personal y de obtención de poder político.”

oscar pereyra, 48 años: saquen a estas viejas lacras

Paula Isabel NÚÑEZ, 68 años: Por promober la agresividad, y transmite una falsa protección a los Derechos Humanos. Promueben el revanchismo. (Ndr. Las faltas de ortografía venían en el mensaje)

María Elvira de Gall Melo, 35 años: ES LO MISMO QUE DAR EL PREMIO DE LA PAZ A MADRES DE TERRORISTAS DE LAS FARC

LILIANA RODRIGUEZ, 59 años: Estela Carlotto NO POSEE NINGÚN NIETO DESAPARECIDO ¡¡ES UNA BURLA COMO HEBE DE BONAFINI!!!!

José Bilbao Richter, 70 años: Estela de Carlotto comercia con los muertos del terrorismo que ellos mismos desataron para atacar al Estado democrático.

María Florinda, 74 años: La Carlotto tiene tanto odio que divide a los Argentinos, usa sus discutidos derechos para tener poder y dinero - NECESITAMOS UNIÓN Y MUTUO PERDON

Eduardo Buteler, 73 años: Es una víbora oportunista ,maldita y rencorosa que ha encontrado una"modus vivendi"

MARIA ISABEL QUIAN, 53 años: DARSELO SERIA UNA VERGUENZA NACIONAL

Ustedes se preguntarán cuántas personas adscriben a estas declaraciones. Son unas 15.927. ¡Sigan! ya van a llegar a los 30 mil. http://www.petitiononline.com/mod_perl/signed.cgi?celtyv1a

Polémica: “678 bochornoso”

Por Julio Fernández

678 en su programa de anoche intentó por todos los medios asociar el pase a octavos de final del seleccionado argentino con el supuesto estado de bienestar y alegría de la sociedad, en tanto que, en forma maniquea, relacionó la derrota de Bielsa en el 2002, con el desastre que sufríamos en esos tiempos "cuando los jóvenes se querían ir del país".

En esa tesitura, obvio, a los productores se les escapó que el seleccionado argentino también es capaz de ganar cuando su pueblo vive en estado de tristeza total y de terror genocida.

En 1978, también, los milicos, pretendieron utilizar politiqueramente el triunfo del seleccionado. ¡Vaya, si no!

Con Carlos Kunkel, por entonces, compartíamos cárcel en Sierra Chica, junto a tantos otros compañeros.

Presente en el programa, sin embargo, el diputado kirchnerista nada aclaró sobre el desliz falaz del planteo periodístico.

Digamos que 678, cada vez aparece más como espejo "del monopolio", lo que lo hace “berreta” y lamentable.

Bochornoso en este caso, porque se trata de un programa en el canal del estado y porque, además, no creo que nadie se conforme con haber llegado solo a "octavos de final".

Nuestro pueblo quiere ganar el campeonato. En política, también.

jueves, 24 de junio de 2010

Morales Solá: una vaca sagrada que no es más sagrada

Por Gerardo Yomal

678 los vuelve locos, los saca de las casillas, lo viven como lo peor. Los periodistas opositores al gobierno lo consideran el diablo y paradójicamente también desde ese lugar ayudan a agrandarlo.

Será, entre otros factores, porque había una premisa instaurada en el periodismo nacional que decía que no había que hacer “periodismo de periodistas”. Resultaba que los periodistas y las empresas mediáticas decían todo de todos pero sin embargo sonaba casi a herejía nombrar a un colega con nombre y apellido. La cuestión corporativa pesaba.

En un ambiente relativamente chico, donde muchos se conocen, donde todo rebota, se estilaba un perfil bajo en este terreno. Amistades, posibles proyectos, el “toma y daca”, necesidades de estar vinculado, etc. jugaban en el sentido de hacer silencio frente a las barbaridades de algunos colegas que en muchos casos más que colegas eran relacionistas públicos o mandaderos de determinados intereses.

Joaquín Morales Solá, una especie de vaca sagrada del stablishment, de La Nación y de la revista Noticias que lo ubicó como el mejor periodista del país, nunca habrá soñado que su cara, lo que escribe, su pensamiento, sea “escrachado”, cuestionado, contradicho desde una pantalla televisiva.

Lo de Morales Solá era palabra santa. “Puro”, “independiente”, “objetivo”, “defensor de la libertad de prensa…”

Ese verso terminó. Y 678, con todas las críticas que se le puede hacer, cumplió y cumple un papel interesante en ese camino de descorrer los velos y mostrar que el supuesto “periodismo independiente” es dependiente de auspicios, negocios, ideología y diferentes intereses que de puros no tienen nada.

¿Basta de Fernández con Magdalena y Randazzo con González Oro?

No es león el del circo

Por Tato Contissa

La palabra nos permite organizar el mundo, para comprenderlo, para estar en él, para actuar. Decir “lejos” o “cerca”; “áspero”; “arduo”; “gorila”; “default”; “corrupción” o “inseguridad”, son maneras de intervenir o contemplar ese mundo y de apropiarnos dinámicamente de su ocurrir. ¡Puta! (en el uso exclamativo)…nada menos que vivir humanos.

Por eso la acción siempre se acompaña de la palabra, y la acción política de la política de la comunicación. En esto no se trata del hacer justo o injusto, sino de apropiado, inapropiado, acertado o erróneo.

La política económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner nos ha dado este miércoles otra buena noticia para todos los argentinos. Y la política de la comunicación del mismo gobierno no supo hacer que nos enteremos.

Mientras el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, oficia de columnista cruzado en las puertas de la Jerusalén de Magdalena Ruiz Guiñazú, el Ministro del Interior, Florencio Randazzo intenta redenciones entre la audiencia sesgada de González Oro en el canal de Hadad. Mucha liturgia para un sistema mediático que apunta a doblegarte la fe.

Hace años que me admiro de la valentía y la solvencia de Aníbal Fernández para dar batalla en la hostilidad de ese sistema. Verlo ser derrotado sin que él lo advierta no disminuye mi admiración por su desempeño. Alguien le dijo las reglas de juego equivocadas, y él canta victorias morales en dónde, la mayoría de esas audiencias, le han bajado el dedo convirtiendo sus razones en insolencias y las paupérrimas argumentaciones de los conductores en audaces genialidades. Y lo peor: hablando siempre de la agenda periodística que imponen los medios concentrados. No sería mal hacer si no se tratase del único. Digo: bien está no temer los desafíos en los rodeos ajenos, sobre todo cuando sabe que la razón le asiste y cuando la flaccidez de las argumentaciones contra este gobierno es tan evidente. Pero en la política no solo hay que convencer a lo no convencido sino, y fundamentalmente, conducir a lo ya convencido. Bien haría el gobierno en pensar más en los quince puntos que perdió entre el 2007 y el 2009 y un poco menos en los cincuenta que no obtuvo, y difícilmente obtendrá, dadas las condiciones objetivas que tantos años de dictadura mediática han producido en la Argentina.

Y digo más: es imprescindible que los argentinos pongamos en debate la agenda de la oportunidad histórica que ha construido este gobierno. Éste. Éste gobierno. Más integración regional y menos Sadous y sus denuncias de cotillón, más inclusión social y expansión del mercado interno, política salarial, derecho laboral enriquecido y menos criminalización de la pobreza e inseguridad amedrentante; más verdad, justicia y memoria, y cero impunidad amnésica y mendaz disfrazada de pacificación.

Es bueno que Aníbal Fernández y el resto de los más dispuestos a la exposición mediática sepan que de estos temas no serán consultados en la grilla concentrada ni referidos por el periodismo hegemónico. Allí sólo estarán para el escarnio propio y la consagración del sistema dejando sedientos a los que buscan la mejor palabra que los relacione con el mundo en otros lugares del “dial”.

Quiero decir: es tiempo de leones, pero estos dejan de serlo en las condiciones de luces y látigos y públicos atragantados de pochoclo que imponen los circos.

miércoles, 23 de junio de 2010

“Sufrí vergüenza por la homosexualidad de mi hermano”

Por Roberto Ben

Apoyo la legalización del matrimonio gay

El 14 de julio se votará en el senado el proyecto de ley de matrimonio para todos y todas y, particularmente, se decidirá si gays y lesbianas gozan de los mismos derechos que heterosexuales. Quiero invitarlas e invitarlos a la marcha en apoyo a la ley que se realizará el mismo día, a las 18hs en el congreso.

Esta ley no será promulgada sino hacemos suficiente presión toda la sociedad. En particular quiero invitar a los/as heteros a sumarse a esta lucha, porque sin nuestro apoyo será mucho más difícil conseguir la igualdad de derecho ante la ley. Porque todavía hoy la homosexualidad es algo que mucha gente elige ocultar por miedo a la pérdida de su trabajo, a la mirada prejuiciosa de sus pares, a los chistes estúpidos de tanto enfermo de homofobia (con derecho a casarse y adoptar hijos, por cierto), en pocas palabras, por miedo a ser discriminada.

Ellos y ellas, que hoy son inferiores ante la ley, en muchos casos son nuestros hermanos, cuñadas, tíos, amigas, compañeros de trabajo, de estudio, etc. Hoy a los heteros nos toca tenderles una mano para que ante la ley gocen de nuestros derechos así como son iguales ante las obligaciones, para que el día de mañana no haya más closets con personas adentro.

Los argumentos del conservadurismo de hoy en oposición a esta ley son, además de anacrónicos, fascistas. Principalmente les repugna la idea de que parejas homosexuales puedan adoptar niños. Dice una editorial del diario La Nación del 19 de junio (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1276544), apoyándose sesgadamente en estudios de una de las universidades más conservadoras de EEUU, que "los menores que viven y son criados por parejas homosexuales han padecido fuertes emociones, como miedo, inseguridad, ansiedad, aprehensión, vergüenza y enojo al tratar de esconder o negar la homosexualidad de los padres, molestarse por recibir sobrenombres dolorosos y alteración de sus amistades".

Más allá de que estos sentimientos también los hemos tenido casi todos los que fuimos criados en hogares heterosexuales, lo que no dice dicha editorial es que esos sentimientos no son producto de la orientación sexual de los padres, sino de la sociedad homofóbica que opina como el que escribe la editorial. Yo mismo he sufrido de vergüenza, aprehensión, enojo, etc. en mi infancia y temprana adolescencia al tratar de esconder o negar la homosexualidad de mi hermano mayor.

Pero también he vivido sentimientos muy positivos, como seguramente los deben sentir muchos niños que viven en hogares homosexuales. El de amar a una persona por lo que yo reconozco que es y no por lo que una gran cantidad de prejuiciosos me dicen que tengo que pensar que es. El de aprender a enfrentar con valor y críticamente posturas mayoritarias. El de confiar en mi pensamiento y mis sentimientos y no dejarme humillar por la burla o el chiste fácil y estúpido de un interlocutor al que se le acabaron los argumentos. El de ser tolerante, comprender y aceptar que otras personas reflexivas, comprensivas y con buenos sentimientos tengan dificultad para cambiar su postura y necesiten más discusión, más introspección y un tiempo propio para reacomodarse, tal como lo he necesitado yo.

Apoyo la ley de matrimonio porque quiero para mi hermano y para el resto de los homosexuales, travestis, transexuales y bisexuales, el derecho a casarse. El derecho a adoptar hijos, brindarles amor y vivir la hermosa experiencia que es ser padre o madre. El derecho a compartir la obra social con su pareja e hijos. El derecho a una pensión por fallecimiento para él o su pareja. El derecho a amar a quién deseen y ser como cualquier otro/a ciudadano/a ante la ley.

Apoyo la adopción por parte de parejas homosexuales porque quiero que los niños que hoy están en la calle tengan derecho a un hogar, a una familia y a recibir amor. A crecer y educarse en la diversidad de ideas y sentimientos. Y creo que esto se los puede brindar cualquier pareja dispuesta a dar amor y contención, independientemente de su orientación sexual.

martes, 22 de junio de 2010

De chico me decían: “no dudes en irte a vivir a Europa”


El reencuentro de lo propio

Por Alejo Lemiña

Durante el fin de semana largo se repitió la proyección del espectáculo en 3D - video mapping sobre la fachada del Cabildo, realizada por primera vez el 25 de mayo pasado, que narraba los momentos más destacados de los últimos 200 años de historia argentina. Esto me incentiva a recordar algo que faltó resaltar allí.

Mirándonos en retrospectiva, veo en nuestro pasado una dimensión social de “Entes Ficticios”. Éramos seres despojados de lo que nos hacía peculiares, desligados de nuestra personalidad propia y única, desconformes con el contexto histórico del país y, en consecuencia, muchos fingíamos ser alguien que no éramos.

Doscientos años de historia nos preceden avalando y confirmando aquella insistente tendencia a imitar lo ajeno, a querer ser europeos o seguir las reglas de consensos de los que no participamos, despreciando lo que en realidad éramos.

Nacimos como una colonia española y nos formamos inicialmente a su imagen. Logramos nuestra libertad de actuar pero nos mantuvimos esclavos de sus formas de vida, aniquilando pueblos originarios para expandir la esencia europea, buscando luego asemejarnos a Inglaterra, Francia, y en los últimos tiempos a Estados Unidos.

Durante mi infancia, más de una vez me recomendaron que si en el futuro tenía la posibilidad de irme a vivir a Europa no lo dudara.

Estos últimos años algo fue cambiando. Quizás incentivado por el desplome económico mundial que se articuló con una política de estado que atraviesa nuestras vidas en diferentes niveles que no esperábamos.

Sin duda la fiesta del Bicentenario nos dejó algo que no era una mera celebración de la historia, sino algo social que excede los partidos políticos y las clases sociales. Hasta el diputado nacional Francisco De Narváez, opuesto a la línea del gobierno, admitió “vi muchas familias muy felices, festejando, con ganas de vivir en ese contexto de armonía. Se habló de la patria, se habló de la nación. Veía cuando se cantó el himno, había gente lagrimeando, muy emocionante”.

Ricardo Forster, profesor de filosofía, lo definió como “un pueblo que se moviliza y que recupera símbolos”, y el periodista Luciano Galende explicó que, desde su perspectiva, “hay un montón de gente que quiere que la cosa funcione, que quiere estar bien”.

Es una etapa de cambio de mentalidad, de nuestras perspectivas, que nos lleva a reencontrarnos con ese sentimiento de “querer ser argentinos” al que cada vez más gente se anima a aferrarse y valorarlo.

Lo más interesante es la definición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el programa televisivo Presidentes de Latinoamérica, sobre el cambio de época que está aconteciendo: “Es el despertar de los países sudamericanos. Es hacerle el juego a la estructura. Siempre se ha dicho ‘soñemos con que Ecuador sea la Suiza de los Andes’, y ahora queremos que algún día los suizos sueñen con ser el Ecuador de los Alpes.”

En consonancia con ese pensamiento, vale rescatar una porción de una canción de Ignacio Copani que dice “Protégela, mañana cuídala, al mundo enséñala, no te dejes quitar la identidad”. Ahora depende de todos y cada uno de nosotros que este cambio perdure y se profundice.

Pagani detrás de la Medalla de Honor al cómico

Por Pablo Llonto

Enviados a Sudáfrica: La impunidad

Se sabe que a la hora de los Mundiales de Fútbol, o de los torneos internacionales que se disputan fuera de la Argentina, hay periodistas que cultivan el parasitismo tanto como la cobardía. El objetivo inmediato de estos periodistas no es informar, ni opinar. El objetivo es recibir, algún día, la Medalla de Honor al cómico.

Las anacrónicas pretensiones de originalidad se sintetizan en dos cuestiones centrales: el color de la piel y los chistes de Perogrullo acerca de una hipertrofia machista.

Los méritos de las crónicas o los reportajes son convertirse en tiburones de aquellos que jamás escucharán o verán sus comentarios. Es decir, la impunidad de la prensa que desvalija la intimidad de los otros, a sabiendas de que nunca gozará de una respuesta. Una especie de doble vida escondida detrás de transmisiones exclusivas para la Argentina. Dentro de esa especialidad, colocar apodos a los demás, creer que saben el significado de la palabra belleza, establecer que los demás son tontos y los argentinos muy vivos, el fanfarroneo, o largar la risa fácil al explicar los apellidos de los futbolistas, son las actuaciones más simbólicas, y más repetidas.

En la primera línea sobresalen dos periodistas. Hay quienes ya los llaman momias del periodismo.
Aldo Proietto, comentarista de radio Del Plata, dueño de un estilo tan, pero tan académico que resulta difícil encontrar y ordenar los términos que utiliza. Lo escuchamos durante el partido Sudáfrica-Uruguay, cuando la emisora, supuestamente oficialista, permitió que compartiéramos sus insensateces. Primero se burlaba del “gordo arquero” sudafricano. Luego de la novia modelo que eligió separarse del arquero inglés (“el muchacho nunca de novio con una profesora de geografía, una chica de campo”), luego llamando Lando Buzzanca al árbitro Massimo Bussaca.

Horacio Pagani es el otro. Enviado de Clarín y TyC Sports. De quien habla medio país futbolero comentando aquellos cinco minutos de furia destilada, que servirán para coronar su viejo anhelo de ser un personaje en la TV, como Sofovich, como Porcel, como Tinelli, como Nimo. Del Pagani show, que se ocupe él. Del otro, el que concede reportajes para transmitirles a los lectores que su principal preocupación es no tener sexo por 40 días y advertir sobre las mujeres sudafricanas diciendo que hay “un diez por ciento de gente aceptablemente estética”, nos ocupamos nosotros con una palabra, derivada de paja.

Sin embargo, hay algo bueno para nuestra historia, y es que ni Proietto ni Pagani dejarán nada rescatable para el periodismo argentino.

Salvo la ratificación de la veterana máxima de Einstein. “Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana; y no estoy tan seguro de la primera”.

lunes, 21 de junio de 2010

“Policía, querido, el pueblo está contigo”

Por Gerardo Yomal

¿Alguien habló de Bariloche en la mesa familiar?

En días del Mundial da la sensación que el tiempo está suspendido. Que todo gira alrededor de nuestra Selección que además está haciendo un buen trabajo. Pero igualmente es muy difícil que “la realidad” no aparezca. Por cualquier recoveco mete la cola y en este caso con una brutal patada de realismo sobre los sectores que habitualmente tienen la mochila más pesada sobre sus espaldas.

Otra vez les apuntaron a “los feos, sucios y malos”: una constante de la historia nacional. Los jóvenes, los marginales, los trabajadores pobres, los supuestamente “pibes chorros” son la carne de cañon de policías de gatillo fácil.

Cuando fueron asesinados Kosteki y Santillán, el expresidente Eduardo Duhalde, después que los crímenes no pudieron seguir siendo disfrazados, adelantó el proceso electoral. Los Kirchner con olfato, realismo político y buen tino decidieron no reprimir las protestas. Después del 2001 el pueblo en la calle puede poner en aprietos a cualquier gobierno. Mejor no despertar al león.

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, radical K tira la pelota para afuera y pretende evadir su responsabilidad. Afirmó “que no hagan política con la tragedia”.

Diego Bonefoi, de 15 años, Nicolás Carrasco, un aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao fueron asesinados por un gobierno y un Estado que por acción u omisión tienen responsabilidad.

Claro que en pleno Mundial y en un contexto donde el gobierno nacional viene levantando puntos por méritos propios y ayudado por una oposición nada presentable la Argentina real aparece, como arruinando el clima reinante de “buena onda”.

La Argentina está mejor pero las extremas diferencias entre pobres y ricos siguen muy vigentes.

El obispo de Bariloche, Fernando Maletti definió bien las cosas: “en esta ciudad esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada, cuesta que estas realidades convivan y que convivan bien".

Mientras tanto sectores pudientes y de clases medias de Bariloche cantaban en una manifestación por la avenida principal Mitre: “Policía, querido, el pueblo está contigo”

domingo, 20 de junio de 2010

La Triple A y la impunidad: "No aprendimos un carajo", Ricardo Darín.

por Juan Gasparini

El sumario judicial contra la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) se encuentra paralizado porque el juez a cargo de las diligencias, Norberto Oyarbide, no investiga a toda la galaxia de grupos paramilitares escudados en dicha sigla, autores de atentados y homicidios a partir de noviembre de 1973, que socavaran la democracia, favoreciendo el golpe militar del 24 de marzo de 1976, cobrándose alrededor de 2000 víctimas.

Oyarbide fracasó en 2008 que España extraditara a la ex-presidenta, María Estela Martínez de Perón, alias Isabel, quien reside libremente en ese país, donde uno de sus ex abogados, Carlos Antonio Bautista Bettini, es el actual embajador de Argentina. A Isabel se le atribuye haber protegido al líder espiritual, ideológico y político de la Triple A, el superministro José López Rega, fallecido privado de su libertad en Buenos Aires, sin condena, el 9 de junio de 1989.

El fracaso de Oyarbide se profundiza quizá por haberse limitado a perseguir exclusivamente a ciertos colaboradores del Brujo López Rega, tres de ellos muertos también impunes pero en detención preventiva (Rodolfo Eduardo Almirón, Juan Ramón Morales y Felipe Romeo), quedando aún vivo Miguel Ángel Rovira, aguardando sentencia.

El fracaso de Oyarbide se hace flagrante por su negativa a seguir la pista del dinero, y recuperar la fortuna de López Rega, heredada por su última compañera sentimental, María Elena Cisneros, quien disfruta del botín en Paraguay, cuya localización, fotografías y datos financieros fueron revelados en mi libro, La fuga del Brujo Historia criminal de José López Rega, publicado en 2005, que se puede consultar en mi portal de internet www.juangasparini.com

En ese libro se exponen las pruebas documentales y testimoniales y los organigramas que vinculan a los integrantes de las diferentes estructuras de las Tres A. Esa información incrimina a las patotas del Ministerio de Bienestar Social (MBS) y de la Policía Federal (PFA), a la banda de Aníbal Gordon organizada en la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE), y a las hordas de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), manejadas por el difunto sindicalista Lorenzo Miguel, junto a los extremistas de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), que operaban en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Formosa, Chaco y Córdoba.

Allí se consagra un capítulo a las estrechas relaciones entre las Fuerzas Armadas y las Tres A. Se aporta indicios sobre el presunto conocimiento que tal vez tuvo el abogado Julio González de las actividades terroristas imputadas a Isabel y López Rega, a los cuales sirvió en el ejercicio del poder del Estado desde puestos de alta responsabilidad institucional.

Iniciada en 1975, reactivada en 2007 tras la anulación de las leyes de amnistía y la ratificación de la Convención sobre los Crímenes de Lesa Humanidad por el gobierno del entonces Presidente Néstor Kirchner, la causa registra unos 600 casos. Queda así demostrado el carácter masivo y sistemático, y por ende imprescriptible, de los delitos cometidos por las Tres A. Esos hechos han motivado una película magnífica, El secreto de sus ojos, dirigida por Juan José Campanella, premiada y vista por millones de espectadores, alertando sobre el riesgo que los familiares de la víctimas podrían salir a hacer justicia por mano propia para reparar el daño sufrido, ante la defección de los tribunales.

“El árbol de los zuecos” y los pools de siembra

Por momentos estaba viendo a mi abuelo Pietro

Por Oscar Taffetani

Acabo de ver, en una sola emisión, sin cortes (canal Europa Europa), "El árbol de los zuecos", de Ermanno Olmi, película estrenada en 1978 y que nunca había podido ver completa (sólo pasajes, en blanco y negro, en la televisión de los '80)

Dicen que es un "neorrealismo de segunda generación". No estoy de acuerdo. Es cine, cine del mejor, que reconstruye una época del campo italiano, con un campesinado pobre, analfabeto y sujeto sufriente de su destino (porque la parte más avanzada de los trabajadores estaba en las ciudades, y ellos no tenían siquiera los elementos para comprender lo que pasaba).

Es una obra maestra, que no acelera los tiempos porque en realidad toma los tiempos del campo (la morosidad del relato es la morosidad del mismo objeto del relato). Tiene bastante semejanza con películas chinas o iraníes que hemos visto en los últimos tiempos (sé que algunos amigos van a tirar la bronca por esto).

Modestamente, les recomiendo que saquen la película en algún video club y la vean. Son tres horas que valen la pena.

Por momentos, estaba viendo a mi abuelo Pietro (también me pasó, aunque es distinta, con "Novecento", de Bertolucci). Pero el "link" más interesante que me trajo la película es el analfabetismo sindical (de algún modo hay que llamarlo) que se reproduce en nuestro país a partir de la "revolución tecnológica" del campo. Veo a los nietos de contadinos y campesinos de Alcorta hoy convertidos en socios de los pools de siembra, tratando a los pobres, desheredados y excluidos de la misma manera que los terratenientes italianos trataban a sus "contadini". También veo una Iglesia absolutamente funcional al poder, muy distinta de aquella del cura Mugica y de los Sacerdotes para el Tercer Mundo. Porque no se trata de "aliviar al que sufre" (eso ya está aceptado hasta por los malos de la película), sino de dar armas (metafóricamente hablando) al que sufre para cambiar el estado de las cosas.

La película de Ermanno Olmi despierta rebeldía, incluso más de la que despertaba el neorrealismo. Pasaron unos añitos, es cierto. Pero habría que darle a los oprimidos de hoy la oportunidad de verla, entenderla y extraer sus enseñanzas. Si Brecht pasara la película, en su teatro (hagamos un poco de ficción), seguro que bajaría línea, al principio, en el transcurso y al final.

Cine político. Nuevo cine político. Eso es lo que hace falta.

sábado, 19 de junio de 2010

Víctor Hugo: “El Fútbol Para Todos hace a la salud de la población”

“…Es una cuestión de pertenencia, por eso yo estoy muy feliz con que le den el fútbol a la gente, el Fútbol Para Todos es de lo más importante que se ha hecho. El presente no te permite tomar distancia, es como una cosa confusa, pero cuando pase el tiempo y se mire en perspectiva esto se va a valorar. En eso el gobierno no me ha defraudado, que yo tenía miedo, porque la tentación de gastar en publicidad siempre es muy grande. Los números hasta ahora demuestran que no mintieron en lo que dijeron. Yo diría que es una inversión, porque el fútbol para la gente que no tiene nada, es un proyecto de vida. Esa pobre gente que no tiene nada de verdad, nada de hacer dramatismo con esto. Sábado y domingo, el día de descanso del tipo, no tiene plata ni para ir a la plaza a veces. Se queda en la casa, con los hijos. Es una escena que se debe estar repitiendo en cientos de miles de hogares en este momento. Son millones de personas. Hace a la salud, porque si vos tenés un proyecto de vida, en vez de aburrimiento, el tedio y los malos pensamientos que te entran un sábado o domingo que no podés ir a la cancha porque no tenés plata, no podés darle a tu familia una satisfacción, tu hijo te pide ir al fútbol porque alguna vez quiere ir, no lo podés llevar; se lo das en casa. Desde el punto de vista humano, filosófico, político es de las cosas más importantes que se han hecho.”

(De un diálogo de Hebe de Bonafini con Víctor Hugo Morales. Sueños Compartidos, junio)

viernes, 18 de junio de 2010

Lidia Papaleo : “Bajo torturas y estando secuestrada vendí Papel Prensa”

Clarín y La Nación manchados de sangre

Tras la realización de la asamblea de accionistas de Papel Prensa del 20 de mayo, la mujer relató las condiciones en que fue obligada por la dictadura militar a realizar el traspaso de la acciones de la firma. La maniobra contó con el aval de quienes serían sus principales beneficiarios: los diarios Clarín y La Nación, que junto a La Razón, pasaron a ser los dueños mayoritarios de la compañía. Puedecolaborar publica este texto que ya circuló en días anteriores pero que no tuvo la suficiente difusión porque los principales diarios del país están comprometidos en este caso.

Lidia Papaleo de Graiver:

“A mí me dijeron que tenía que vender todo, absolutamente todo, a gente del país que no fuera judía.”

“Vi a todo tipo de gente para tratar de parar toda esta situación y la amenaza de sacarme a mi hija.”

Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida. También firmé en La Plata estando desaparecida. Hice los careos con (Jacobo) Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida, porque desde el departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada, perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que recibí.
Al salir de la cárcel seguí viviendo todo esto, me siguieron amenazando, tuve que intervenir el teléfono y la situación siguió, siguió y siguió.”

–¿Usted vendió antes o después de que estuvo en la cárcel?

–“Yo vendí antes y durante. Seguí saliendo. En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo. En una oportunidad fui a una casa donde había dejado las acciones de La Opinión –yo tenía todas las acciones de La Opinión–. Fui a ese lugar con un señor que era mi torturador –si bien eran varios y Darío Rojo que era uno de ellos ya murió– y estaban presentes (Miguel) Etchecolatz y (Ramón) Camps. El otro que estaba presente, que no era policía, se llama Cozzani y era el encargado de torturarnos. A mi lado murió mucha gente, incluso niños, porque traían a los padres y si no hablaban, mataban a sus niños. También violaban a todo hombre que entraba –que supuestamente era homosexual–; me preguntaban a mí, que en algunos casos sabía que eran homosexuales pero decía que no, y los violaban hasta matarlos.”


Hace clic acá para leer la nota completa.

jueves, 17 de junio de 2010

Cómo frenar el monocultivo de soja: propuestas concretas

Por Jaime Farji

Resignación o Inteligencia

De la lectura del reportaje que Soledad Gallego Díaz le hizo al diputado provincial de Santa Fe Marcelo Brignoni para el Diario El País de España (y publicada en este blog), no queda claro si el entrevistado considera que revertir el proceso de sojización ocurrido en la Argentina es imposible o imprescindible.

En todo caso, vale la pena pensar qué tipo de medidas hacen falta para revertir el proceso de sojización, asumiendo que un proceso que se ha desarrollado durante décadas no podrá desaparecer de la noche a la mañana.

En primer lugar, mantener las retenciones, para seguir capturando al menos una parte de la renta extraordinaria que deriva de la producción de soja. Pero ya se sabe que las retenciones disminuyen en parte la rentabilidad de la soja, pero por sí mismas no logran desalentar su cultivo ni alentar otros cultivos o actividades ganaderas.

En segundo lugar, una inteligente política de transferencias de una parte de la recaudación por retenciones, bajo la forma de subsidios a la producción de otros cultivos, de acuerdo con una política de diversificación productiva impulsada por objetivos de soberanía alimentaria y defensa de la cultura autóctona.

En tercer lugar, el establecimiento de “precios sostén” para los cultivos que se desean promover, en virtud de los cuales el estado garantiza la compra de la cosecha a un precio que asegure la recuperación de costos y la reproducción del ciclo.

En cuarto lugar, una política sanitaria que limite las fumigaciones con glifosato, habida cuenta de sus nocivos efectos para la salud y el ambiente.

En quinto lugar, una política de inducción de las superficies máximas que cada productor (léase bien: el productor es el pool de siembra, por ejemplo) puede destinar a la siembra de determinados cultivos, mediante incentivos-castigos impositivos, que tiendan a disminuir la superficie sembrada de soja en beneficio de otros cultivos.

Estas y otras medidas pueden garantizar una producción agrícola diversificada, sustentable y redituable para los productores. Pero hay que construir el sujeto social que adopte esta política y luche por ella. El estado, si implementa y mantiene estas medidas, puede ayudar a reconfigurar este sector social. Pero si eso ocurre, con el tiempo ganará peso económico, político, electoral, y reclamará su cuota de poder.

La pregunta es: ¿Quieren realmente el gobierno y cierto “progresismo”, el surgimiento de nuevos actores sociales que no sean dependientes y que reclamen su cuota de poder?

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Ojo! que durante el mundial no te roben el país.


Por Pablo Caruso

Querido 9%

Según unas encuestas que no vamos a discutir ahora, el 9% del país no le da bola al mundial, sin distinción de raza, género,

edad ni religión. Esta editorial esta dedicada a ese 9% de nuestra gente, que tendrá la responsabilidad de custodiar nuestra

realidad, ser guardián de nuestra desatención; perro de presa de las agendas y mariscales de lo importante.

Ese 9%, sacrificado lugarteniente de las primeras páginas, para los que el campeonato mundial de fútbol es un lunar en el

calendario, para los que durante un mes sufrirán nuestra negligencia, se les darán vuelta las caras amigas, tendrán que lidiar

con miradas perdidas en un televisor mientras intentan relatarnos las verdades.

Para todos aquellos que sufren el mundial, pero no por su desarrollo sino por la apatía que les devuelve, aquí van algunas

recomendaciones, que en realidad es un pedido de favores.

9%, por favor, no descuides lo que ocurra en el Congreso. Peganos el grito si los días que juega Argentina, alguno carpetea un

proyecto improbable. Fijate si no lo que van a hacer en España que para el partido debut de su selección, mandaron decreto de

ajuste.

Estate atento también con la interna del PJ Disidente; para llamar la atención por ahí tejen un abrazo de oso. Es verdad, tienen

que ponerse de acuerdo con el candidato; bueno, relajate nomás ahí.

Ojo con Ricardito, perdón, Don Ricardo, que tiene que empezar a llenar el traje que le están cosiendo y no sea cosa que

presente un proyecto de país y nosotros no nos demos cuenta. Encarecidamente te pedimos por Gualeguaychú. Está rara la

cosa y no sabemos para donde disparar. Cualquier cosa hablá con el 9% uruguayo y decile que lo arreglamos por penales, que

China y Kamtchatka no clasificaron.

Escuchá, atendé el tema del macrismo. No, mejor el teléfono no lo uses, pero seguí de cerca quien entra y sale del despacho

de Oyarbide, que seguro está en tu grupo. Y fuera de broma, relojeá a la Metropolitana, que si bien los pobres están con

nosotros, las calles vacías pueden ser tentadoras para meter palo sin testigos.

Analizá bien lo de la Magistratura, seguilo a Cobos y no te duermas con el canje de deuda. Por el viaje a China no te calentés

que ya estamos de vuelta.

Bueno, abrazos. Gracias por todo. Obviamente quedamos en deuda, pero te lo devolvemos en el próximo congreso mundial de

física cuántica.

Nuestros saludos.

¿QUÉ HACE CANAL 7?

No seamos mensos

Por Pablo Llonto.

Uno puede recurrir a las conjeturas del absurdo de mil maneras. Que lo colocó Julio Grondona, que se trata de un favor a cambio de otro, que los viejos enemigos de Clarín son los amigos del gobierno, que formó parte de las conversaciones con el Pepe Mujica, que se trata de un error “del mercado”, que alguien no se dio cuenta. Lo cierto es que un abundante empresario de los medios de comunicación es el comentarista de la TV pública argentina para el Mundial de Fútbol. Para otras mayorías, el hombre es conocido como el Enzo. El Enzo Francescoli.

Dueño de la empresa Tenfield, socio del comerciante uruguayo Paco Casal, comprometido con adquisiciones cuestionadas de los derechos de TV del fútbol de Uruguay, de eliminatorias de Mundial y de las mil maneras de sembrar monopolios, el Enzo fue contratado, con dineros estatales, para trabajar durante el Mundial en el canal emblema de la estatización de los derechos del fútbol. Es decir, del Fútbol para todos, es decir, del Fútbol Gratis, es decir del pueblo recuperando derechos.

A quien sea que se le haya ocurrido el nombre de Francescoli, el asunto es grave.

Grave porque desconoce una historia de luchas antimonopólicas en la Argentina. Grave porque demuestra que todo se sigue manejando a la ligera, o a la valijera, a la hora de mantener coherencias en el discurso y en los hechos. Ya ocurrió con la elección de Marcelo Araujo como relator de nuestros campeonatos. Ya se repitió con la privatización de la producción periodística. Toda esta costumbre de manchar los micrófonos requiere que alguien con sesos se haga cargo de las decisiones sobre periodismo deportivo en “el canal de todos”.

La categoría de ídolo riverplatense de Francescoli no aliviana su turbia relación de los últimos años con los negocios de la TV. Basta leer a unos cuantos periodistas uruguayos para enterarnos de los arreglos, los contratos privilegiados, los llamativos beneficios impositivos, las apretadas, los mensajes mafiosos del grupo Tenfield que Francescoli integra junto a Casal y al ex River Nelson Gutiérrez. Ni Lanata se salvó del largo brazo de Tenfield cuando en su aventura uruguaya intentó investigar el negocio del Paco.


Del Paco Casal.

Y así fue que llegamos a mayo de 2010, y así fue que el comentarista Francescoli ahora despunta sus vicios un rato para el diario Clarín y otros para Canal Siete. ¿Qué extraño, no?

Lo peor es que lo debemos escuchar (poco, casi nada), desabrigando limitaciones, diciendo desde Sudáfrica nada más que “sí, sí, sí” a los acertados análisis de un ex jugador que, en cambio, se ha preparado para brindarle a los espectadores conceptos, novedades y licencias técnicas que ayuden a “ver mejor” los partidos. Nos referimos a Diego Latorre, quizás la revelación de los últimos años en materia de “periodismo por especialistas”.

Superior, muy superior, a un Francescoli que podría ser el comentarista ideal...para TyC o para TN. Allí, donde se bendicen los monopolios y los negociados.

martes, 15 de junio de 2010

Macri no deja “cagada” por hacer

Por Nahuel Coca

Como relleno de los blancos que quedan entre una nota del Mundial y la siguiente, parece que los diarios se han acordado de publicar noticias que no favorecen a Mauricio Macri ni a su gestión como Jefe porteño. Las noticias sin embargo no forman parte de una agenda común, y si uno quiere enterarse de todas - como dice el periodista Teodoro Boot, Macri no deja cagada por hacer - tiene que sobrevolar los medios digitales como un pájaro de mal augurio.

La semana pasada recibió más atención la anécdota del "motochorro" que la noticia de que Macri perdió dos de sus más firmes defensores en la Legislatura a manos de ese injerto sin cabeza y con 9 manos que es el "proronismo", el peronismo residual de la alianza Unión-PRO que el año pasado sumó algunos porotos más a Francisco De Narváez y algunos menos en la fórmula de Michetti.

Daniel Amoroso - secretario general del sindicato de Casinos y Juegos de Azar - y Mónica Lubertino dejaron el bloque PRO en la Legislatura, que ahora quedó con 24 legisladores, todavía menos de los 31 necesarios para imponer leyes.

¿Qué hacía Macri con el motochorro? Tenía que llegar a tiempo a Comodoro Py para increpar al juez que lo investiga como jefe de una asociación ilícita creada para hacer espionaje paraestatal con fines políticos.

Con respecto a esta causa, el diario dominical Miradas al Sur publicó información obrante en la causa con la pericia de la posición del Nextel del espía porteño Ciro James, en los momentos que seguían al retiro de los cassetes con pinchaduras de las oficinas de la SIDE, donde se hacían por orden de 3 jueces misioneros que fueron destituídos y también están procesados por asociación ilícita. Ciro James salía de la SIDE, pasaba por un McDonalds a comerse un Big Mac, y después visitaba al pequeño Mac(ri) para alcanzarle pinchaduras de los teléfonos de su cuñado manosanta y, según dicen en Miradas, también de su ex esposa, que lo habría amenazado con una solicitada anónima en La Nación hace un par de meses.

Si el alerta meteorológico esperado para los próximos días se cumple, Mauricio quizás tenga que llegar a los tribunales de Retiro con un motonauta, si se considera que las obras que llevarán alivio a los vecinos anegados han tenido avances mínimos.

Hablando de lluvia, La Nación se tomó el trabajo de ver cuántos vecinos cobraron el subsidio que dio el Gobierno de la Ciudad por las inundaciones de febrero y marzo pasados. Sólo 10 vecinos entre 810 damnificados tuvieron su cheque, que en la mayoría de los casos no cubre el total de las pérdidas materiales por las inundaciones.

Otras pérdidas no tan materiales y sí más humanas también son atribuíbles a la impericia de las instituciones creadas por esta gestión. Además de hacerse ver a la salida de los teatros de la Calle Corrientes, la Policía Metropolitana tiene que hacer otras cosas más importantes, como escoltar ambulancias del SAME a la villa 21-24 en menos de 10 minutos. Página/12 revela que se está investigando por qué las patrullas-auto-fantástico de la Metro no escoltaron ambulancias que, al menos en los casos investigados, no evitaron que tres vidas se perdieran.

Será porque la Metropolitana está más preocupada en tomar clases de contraterrorismo al estilo Escuela de Las Américas que en pensar un rol más útil para el ciudadano de a pie (no para el Ciudadano Macri).

A pesar de las nulas repercusiones de casi todo esto, sí se armó un pequeño pataleo entre el líder de Pro y el colombiano hijo de un austríaco y una checoslovaca, naturalizado argentino, Francisco De Narváez.

El colorado dijo que el PRO tiene dos posturas, bipolares: "una que dice que podemos tener buena relación con el peronismo y otra que es como que le molestan los pobres". Como si el peronismo fuera una-buena-relación-con-las-corporaciones-bancada-por-los-votos-de-los-pobres, y no un movimiento pluriclasista, nacional, popular, conformado por trabajadores, estudiantes e intelectuales en más de 70 años de historia.

Cuando Christian Ritondo les respondió via-Twitter con su Blackberry que Macri no tenía nada que ver con la derecha, De Narváez aclaró: “Sinceramente, lo voy a poner tal vez en forma brutal para que se entienda, es como que le molestan los pobres en la Argentina, es como que tiene una visión de que todo pasa por el mercado, por el tipo de cambio, por la libre competencia y cómo nos insertamos en el mundo. Y yo creo que ésa es una visión equivocada. Entonces esa visión derechosa de la política es la que resiste el peronismo, y con razón”.

Para cerrar esta nota, qué mejor que volver al principio. El ex legislador macrista Daniel Amoroso aclaró la discusión entre el Colorado y el Bigotudo. "Lo que genera más rechazo es que el macrismo dice que el Peronismo Federal no existe, y esperan que vayamos a golpearles la puerta. Y eso no va a pasar".

El macrismo está partido. Su jefe, procesado. La alianza con el peronismo acéfalo no será, o será impuesta y no negociada. Hasta el bigote de Macri peligra, y se lo iría sacando de a poco, pelo por pelo.

El pacto de la Moncloa también implicaba impunidad

“No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia, mi familia me sigue buscando. ¿Hasta cuándo?”

La Cultura, contra la impunidad del franquismo:

El proyecto Cultura contra la impunidad, que denuncia el abandono político en el que se encuentran las víctimas del franquismo, ha reunido a varios artistas españoles que se ha embarcado en la filmación de un video documental para la recuperación de la Memoria Histórica.

El proyecto narra la vida de 15 personas reales que fueron asesinadas de forma injusta tanto en la Guerra Civil española como durante la dictadura franquista, y cuyas familias siguen esperando justicia.

Pedro Almodóvar, Maribel Verdú, Hugo Silva, Juan José Millás, Carmen Machi, Juan Diego Botto, José Manuel Seda, María Galiana, Aitana Sánchez-Gijón, Miguel Ríos, Pilar Bardem, Almudena Grandes, Juan Diego, Paco León y Javier Bardem prestan su voz y su imagen a estos personajes para reivindicar “justicia” y una “auténtica política pública en materia de memoria”.

En apoyo a las 113.000 familias de desaparecidos, cada una de los personajes públicos que participan en este vídeo, cuentan en primera persona y mirando a cámara, los casos reales de quince victimas del franquismo. Familiares de las víctimas, muchos de ellos emocionados, asistieron a la proyección de este vídeo, que ha sido dirigido por Azucena Rodríguez..

No dejés de ver estos testimonios que sirven para pensar lo que pasó en España, Argentina, Alemania , Armenia, y en buena parte del mundo.

¿Adios a Storani y Moreau?

“Los campeones del republicanismo, la democracia y la calidad institucional no pueden informar sobre el resultado de las elecciones internas en el principal distrito del país, que reúne a casi 40 por ciento del padrón nacional. La diferencia a favor de los candidatos apoyados por Ricardo Alfonsín fue suficiente como para que Julio Cobos, Federico Storani y Leopoldo Moreau reconocieran la derrota de los suyos, pero la disputa se trasladó al porcentaje obtenido por cada bandería. Esto no es excepcional en la UCR. Lo mismo ocurrió con la interna que en 2002 enfrentó a Rodolfo Terragno con Leopoldo Moreau para definir la candidatura presidencial en 2003. Ambos intercambiaron acusaciones de fraude. Para su desgracia se impuso Moreau, con lo cual pasó a la historia como el estandarte de la peor elección de su centenario partido, cuando apenas logró el 2 por ciento de los votos. Reconvertido en operador político y de negocios de Julio Cobos y en su nexo con José Luis Manzano y Francisco de Narváez, Moreau tuvo como principal asociado político en esta elección a Federico Storani, el hombre de los tránsitos vertiginosos: de líder de los derechos humanos en el alfonsinismo a ministro del Interior en el gobierno que se abrió con dos asesinatos en el puente de Corrientes en 1999; de abogado de la familia del asesinado Osvaldo Cambiasso en 1983 a defensor del ingreso a la Cámara de Diputados de Luis Patti en 2006”


De una nota de Horacio Verbitzky: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-147519-2010-06-13.html

Raperos bolivianos contra contenidos mediáticos

El pueblo está cansado de las mentiras.

Señor periodista, no insista con su mentira.

No queremos más distorsión informativa.

Estoy harto de este canal.

No queremos más medios mentirosos, para el pueblo son enemigos peligrosos.

lunes, 14 de junio de 2010

Abel Posse: “Ser presidente de Boca es una forma de peronismo”

Por Franco Spinetta

Abel Posse, escritor y fugaz ministro de Educación del macrismo (duró apenas diez días en el puesto), dijo que el peronismo "es un movimiento social cristiano de centro, tirando a la derecha siempre. Un gobierno que tuvo a Menem como presidente dos ciclos gubernamentales no puede estar teniendo problemas muy graves si Macri es del todo peronista o no".

Estas declaraciones vienen a cuento por la disputa que se libró en torno a la incorporación o no de Mauricio Macri a la pretendida fórmula del peronismo antikirchnerista. Francisco De Narváez, otrora aliado PRO, dijo que Macri era "bipolar" y "derechoso", aunque luego se desdijo y le pidió disculpas al jefe de Gobierno.

Posse agregó que "ser presidente de Boca es una forma de peronismo, es un título que muchos peronistas de estos aburridos profesionales quisieran tener". Y también opinó sobre el diputado colombiano: "De Narváez es un hombre con estructura de derecha y al igual que Macri está llamado a crear en la Argentina el Partido Popular español o sea el partido de derecha que falta en el país".

Las polémicas declaraciones de Abel Posse a FM Identidad 92.1 cerraron con una no menos polémica afirmación: "De Narváez es muy inteligente y todavía Argentina no maduró para un gobierno de derecha como hicieron los chilenos. Argentina tiene todavía que tener la cobertura del peronismo porque somos un país muy hipócrita, muy sentimental. Es recomponer la culpa ancestral que tenemos los argentinos, la vergüenza de ser ricos".

¿No se contradice un poco? ¿En qué quedamos: es o no es de derecha el peronismo Abel?

Comprar intendentes por el proyecto nacional y popular

¿Hubo algún intento por eliminar la corrupción estructural?

No. Ojo, tampoco sé si es posible gobernar este país sin entrar dentro de la negociación que la corrupción implica. Hablás con el intendente de una localidad que es un aliado necesario para fortalecer un programa de gobierno, el tipo te exige que lo compres y vos entrás en una encrucijada en la que si no lo compras, lo compra el otro que quiere ajuste y vuelta al pasado. Y eso alimenta la corrupción que genera una situación que es muy difícil de cambiar.

(Declaraciones del escritor José Pablo Feinmann a Tomás Forster de Tiempo Argentino)

Julio Raffo: 125: “yo hubiese preferido que Lozano se abstuviera”

“Que Pino se haya sonreído displicentemente, no significa que lo apruebe a Grondona”

Julio Raffo es diputado de Proyecto Sur por la ciudad de Buenos Aires, vicepresidente 2º de la Legislatura, con una larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos.

Cuando llegó a radio Cooperativa criticó de buen tono algo que este blog había publicado en relación a su participación en 678, ya subido al tren contestó todas las preguntas y mi sensación es que manteniendo sus convicciones tiene más apertura ideológica y política que sus compañeros Lozano y Solanas. No es tan duro y puede plantear más matices. Rescató durante el reportaje la cantidad de mensajes, la diferente procedencia geográfica de los mismos y dijo estar emocionado por la diversidad ideológica de los mismos. G.Y.

Puedecolaborar presenta algunas de sus definiciones:


“Yo defiendo lo estructural del primer gobierno de Perón: la mejor distribución del ingreso, el 50 y 50 para el capital y el trabajo, la nacionalización de la banca y el comercio exterior (IAPI, Junta Nacional de Granos), la política internacional. Todo esto lo aplaudo calurosamente. Y critico lo superestructural: la enseñanza religiosa en los colegios, poner el nombre de Perón a las calles, estaciones…me parece un disparate; el luto obligatorio por nuestra querida compañera Evita…él que quería ponérselo, está bien pero presionar a alguien para que lo haga, sin sentirlo, me parece equivocado.”

“Hoy con este gobierno es al revés: defiendo lo superestructural y critico lo estructural.

Aplaudo fuertemente que hayan bajado el cuadro de Videla y que haya un museo en la Esma y critico el tema de la minería, la política petrolera, que se llevan el oro y nos dejan el cianuro, que el 70% del PBI es para el capital y el resto para el trabajo, el sistema impositivo regresivo de Menem…”

"Estamos en una vereda diferente, pero no opuesta al Gobierno. No estamos en la oposición cerril que rechaza todo ni en el apoyo servil. Apoyamos la ley de medios, la de las AFJP, criticamos lo de los glaciares, etc…”

125: “yo hubiese preferido que Lozano se abstuviera y no que votara en contra”

“Kirchner perdió la elección en la provincia de Buenos Aires por los votos de Sabatella”

“Que Pino se haya sonreído y displicentemente no significa que lo apruebe a Mariano Grondona”

“Jauretche decía júzguenme por lo que digo, no desde donde lo digo…”

“Nadie le puede negar historia peronista a Pino Solanas.”

“Las encuestas vienen muy bien para Pino tanto en Capital como en la Nación”

Escuchá el programa completo en el blog de El tren

domingo, 13 de junio de 2010

PTS: “el kirchnerismo se vistió de verde oliva”

678: “Entre un 85 y un 90% de las FF.AA. no tienen vínculos con la dictadura”

Nilda Garré:
-“La reconciliación entre las Fuerzas Armadas y la sociedad era uno de los objetivos que me dieron como mandato primero Néstor y después Cristina Kirchner.”

-“La gente instaló un clima de reconciliación con las FF.AA. durante el festejo del Bicentenario.”

En este video de casi 11 minutos se explicita la postura de este partido trotskista.



"El Mural" de Siqueiros según Olivera


Por Damian Hoffman

El famoso “Mural de Siqueiros” es uno de las creaciones artísticas más exóticas y extravagantes que ha conocido nuestro país. Encargado por el director del polémico diario “Crítica”, Natalio Botana, el pintor mexicano, de nombre David, comenzó a pintar algo que, según él, iba en contra a su lucha socialista: hacer arte en el sótano de una mansión solamente para regocijo de sus huéspedes. El tiempo pasó, los familiares fallecieron, pero esas paredes quedaron solas y descuidadas, hasta que por orden presidencial se retiraron por separado los moldes del depósito donde se encontraban, fueron restaurados y hoy son exhibidos en el Museo de la Aduana Taylor en Capital Federal.

La última película de Héctor Olivera intenta contar qué sucedió en la gigante chacra del empresario mientras se llevaba a cabo la obra en los pisos de abajo. Y cuando se habla de los sucesos, no solamente se refiere a las relaciones entre las personas, sino tópicos como el convulsionado clima prefascista, crisis de identidades o el poder de los medios.

Como lo demostró en La Patagonia Rebelde, El Caso María Soledad y Ay Juancito, el cineasta sabe cómo mezclar la pasión o los conflictos entre personas y ciertos momentos históricos. En el trabajo más reciente, se centra mucho en las infidelidades, traiciones y deseos de los personajes principales. Desde Siqueiros con su mujer, hasta esta última con el mismo Botana y Pablo Neruda. Fiel al estilo del director, incluye numerosas escenas sexuales, algunas reiterativas y otras originalmente filmadas.

En el elenco, se destaca Bruno Bichir como Siqueiros, el personaje más creíble de la película. Su espíritu bohemio y su entusiasta comportamiento conviven perfectamente en esta encarnación. Luis Machín parece perdido en su rol, como si estuviese haciendo de él mismo viviendo las vivencias de otro. Sin dudas, es un actor notable, que se destacó mucho más este año en su papel de La Mosca en la Ceniza, pero en esta ocasión parece desaprovechado y lejos de parecerse al personaje de la vida real, tanto física como dialécticamente. Ana Celentano, una actriz de cine que empieza a ganarse notoriedad en el público, vuelve a cautivar con un personaje con problemas psicológicos. Acompaña correctamente al elenco Carla Peterson, en una osada labor.

La ambientación de época, quizás un poco acartonada por la rígida dirección de extras, logra trasladar al espectador a los años treinta mediante el diseño de vestuario y de escenografía.

Hay que criticar lo densa que se vuelve la narración por momentos. A la película, a pesar de durar poco menos de dos horas, le sobra una decena de minutos. Es que, sumado a esa lentitud, la historia pronto pierde su foco y se torna redundante. Enfoca casi exclusivamente las relaciones amorosas como espectáculo principal, dejando de lado la influencia que tenía el matutino en esa época, la avasallante personalidad e inteligencia del director del diario, y las negociaciones que se efectuaban con el poder político, como la distracción producida por la muerte de Carlos Gardel. Aspectos que al principio de la película amagan con ser profundizados, pero luego son desarrollados a medias.

Por lo tanto, la belleza, tanto corporal como plástica, está omnipresente en todos los fotogramas, convirtiéndose, de esta manera, en el tema protagonista de la cinta, recomendable para los seguidores de Olivera o aquellos que quieran saber más sobre unos de los hechos artísticos en Argentina más importantes del siglo pasado.